15 ago 2013

Hablar con los grandes 2

Más allá de los elogios, abrazos y besos con los que la Presidenta reconoció ayer al gobernador Insfrán, con varias muertes qom sobre sus hombros (frente a "tanta distorsión, tanta mentira en los medios que quieren hacer aparecer como que no queremos a los qom"), todavía no salgo del asombro por las declaraciones que hiciera ayer, en defensa de un gobierno de las corporaciones.

Siempre quiero resistirme a calificar como fascistas a sus dichos o acciones (alguna vez lo he hecho), pero esta vez la calificación de fascista es simplemente descriptiva, por lo que sorprende que, hasta ahora, ningún medio o agente oficialista haya salido a ponerle un freno o hacer una crítica frente a esos dichos (Página, de hecho, titula su portada con la frase más escalofriante, como si nada: "Vamos a discutir con los dueños de la pelota, no con los suplentes"). La catástrofe electoral que han sufrido se debe, entre otras razones, al miedo de quienes rodean a la Presidenta a marcarle límites, a avisarle cuando se equivoca, a ayudarla a corregir el rumbo.

Que nos trate a la amplia mayoría del pueblo, a los que votamos en su contra, como meros "suplentes," gente de cuarta que no tiene necesidades sino  "intereses", que diga que nos defienden las "corporaciones" a través de "gerentes", da cuenta de una visión de la política, que no es democrática. Que se niegue a hablar con la oposición política, porque ella es "titular" que habla sólo con "los dueños de la pelota" ayuda a precisar los contornos de esa visión, que es corporativa. Que tome como interlocutores válidos sólo a "banqueros, "grandes "empresarios" de la UIA y "sindicalistas" amigos sólo muestra los extremos de esa visión corporativa, que la acercan al fascismo. Y que diga que nosotros, la mayoría del pueblo que le votó en contra, que somos quienes "no entienden," quienes sólo "después se dan cuenta" muestra el elitismo duro de ese entendimiento del mundo, y nos permite cerrar el círculo y reconocer en pleno los rasgos que distinguen a su concepción política.

Quiero decir: Esta es la declaración que meditó luego de días de silencio post-electoral, lo que vino a decir luego de encerrarse a reflexionar unos cuantos días luego de la derrota. No se trata de una declaración hecha al calor de la guerra, sino de una declaración reflexiva. Y cierra bien, es completa, redonda. Lo señalo, insisto, descriptivamente, no valorativamente: se trata de una declaración muy elitista, anti-democrática, corporativista, fascista.

De mi parte, no pretendo señalar meramente el "terror" y el "escalofrío" que producen esas palabras: finalmente, ya sabíamos que pensaba así (recordemos los modos en que despreció siempre a los que protestan, con piquetes o cacerolas), aunque no habíamos tenido nunca un recuento tan completo sobre su concepción política. En un punto, quienes queremos que pierda la elección de Octubre deberíamos alegrarnos de que siga hablando así, y alentarla a que lo siga haciendo: sólo seguirá espantando al pueblo, sólo continuará perdiendo votos. Sin embargo, cito sus declaraciones porque son enormemente preocupantes para el estado de nuestra democracia, y creo que ameritan que quienes están más cerca de ella y pueden decirle algo, la critiquen, la detengan, le llamen la atención sobre la delgada línea hacia el fascismo que está atravesando.

23 comentarios:

Flor dijo...

Algo de esta concepción ya nos había adelantado con la expresión de que si no gusta a la ciudadanía determinadas políticas aplicadas por el gobierno,que " formen un partido político y ganen las elecciones". Esto es, los individuos - ciudadanos, en tanto sujetos de(l)derecho - solo podrían expresar sus opiniones si se encuentran nucleados en macroinstituciones que, en general, son de difícil acceso y ya se encuentran controladas por determinadas élites ( políticas, económicas, periodísticas, judiciales). Las opciones serían formar parte de grupos de presión que ya estuvieran en diálogo con un gobierno que no se caracteriza por atender al mismo.
Así, se niega (y reniega) cualquier iniciativa de participación y compromiso que no responda a intereses ya consolidados. Las iniciativas "desde abajo", la posibilidad de la emergencia de "algo nuevo" serían virtualmente imposibles dentro de ese esquema de poder y esa concepción de pensamiento.

Anónimo dijo...

Me parece que estás forzando la interpretación. Hablar de "escalofrío"?? Lo que se puede interpretar es que considera que los candidatos laburan para los "dueños de la pelota". Se puede estar en desacuerdo, pero de ahí a hacer toda esa disquisición, me parece exagerado.
Acá tienen el link entero, para no "editorializar" todo el tiempo las palabras de CFK en la era de las comunicaciones:
http://www.youtube.com/watch?v=EBL9N3xIWFM

Gustavo Maurino dijo...

he quedado shockeado al escuchar esas palabras. No tanto por lo que dice sobre la ciudadanía; sino por lo que dice sobre los partidos políticos, a la luz de nuestra constitución. El rechazo explícito de la presidencia -la negación explícita de la presidencia- de que los partidos políticos sean los actores fundamentales del diálogo institucional (y el conflicto político institucionalizado), me shockea tanto como afirmación en el plano descriptivo-crítico ("todos los partidos políticos son meros apendices de empresarios/banco/sindicatos"...) como en el plano normativo (no los valoro como sujetos de diálogo con la presidencia de la nación)...

La voladura de puentes a la institucionalización del conflicto polítco y al encauzamiento constitucional de la vida pública ha tenido un episodio de lo más doloroso...ojalá sean sólo palabras exaltadas, no meditadas, y no una declaración de principios de acción política futura.

ccmartha dijo...

Bueno pero q vamos a esperar de la Crist? Si un día dia dice una cosa y mañana otra? No se la puede tomar en serio.
Yo hace un mes o algo mas expuse en este foro la necesidad de Massa de postularse y la de Scioli, pese a las amenazas de dejarlos sin recursos. Ya que la unica manera de vencer a este gobierno es debilitarlo absolutamente y no dejarle margen para hacer daño. Pero Scioli cometio el error -grave error q todos pagaremos- de no presentarse y ya sus posibilidades estan sepultadas y lo que es peor.: Crist no esta totalmente debilitada y tiene un par de ases en la manga que puede jugar contra Massa ahora que todos lo creen el principe sucesor. Y por puro vicio intelectual de analisis lo expongo:
1.- Justo antes de dejar el poder sancionar por decreto la reglamentacion de la coparticipacion federal a lo que nadies (Y digo NADIES) se puede oponer. Eso dejaria absolutamente debilitado al gobierno central y por lo tanto con poco margen de accion para mandarla a juicio a ella (o mejor dicho ELLA)
2.- Sancionar por decreto de necesidad de urgencia o por compra de votos (lo que se les da tan facil) la ley de voluntariedad del voto en la que los electores se deben empadronar voluntariamente para poder votar. Eso desarticularia al peronismo opositor -que ahora se alinea tras de Massa- , por el contrario ella dispone del fenomenal aparato del estado para movilizar sus electores (los de Ella) esa es la mejor jugada, visto asi en terminos ajedrecísticos. Y claro que ella no se perdera de hacer su mejor jugada. Con esta medida lo peor que le puede pasar es que gane la oposicion y a la oposicion ella -como heredera del peronismo- la puede manejar.
Y ya salen con sus pomposos análisis a probarse la ropa del(a) muerto(a) si aun no mataron al monstruo (dicho en terminos metaforicos claro esta ya me van a acusar de instigadora)

Flowy dijo...

Excelente Roberto.

Anónimo dijo...

ccmartha: respetuosamente, me parece que estás errando por años luz el eje de la discusión. El sentido del post de RG es llamar la atención sobre el preocupante sentido democrático que se percibe en CFK. Vos, en cambio, salís con un análisis político coyuntural que no tiene nada que ver con nada.
Por lo demás, coincido con RG y G. Maurino. Las declaraciones de CFK son "preocupantes" y ellas no hacen sino confirmar, una vez más, que cuando gente como Carrió utiliza el término "fascismo" para caracterizar la concepción del poder que tienen los K, los "errados" son más bien los que se "escandalizan" de estos dichos, no los que los emplean.

El Imparcial del Norte

ruso dijo...

Con un poco de magia nerd y computacional, podemos encontrar mesas en formosa donde el FPV saco 100%. 100, no 99 ni 98. sin votos nulos ni en blanco.

Se ve que hay zonas de formosa donde los habitantes logran la tan deseada entelequia


http://www.resultados.gob.ar/paginas/paginaspdf/09/006/0064/090060064_1063.pdf

http://www.resultados.gob.ar/paginas/paginaspdf/09/006/0064B/090060064B1076.pdf

http://www.resultados.gob.ar/paginas/paginaspdf/09/009/0083/090090083_1208.pdf


(no digo que haya fraude, imagino que los fiscales, todos del fpv en esas mesas, habran hecho su tarea a conciencia)

Me pregunto porque la presidenta no uso estas mesas de ejemplo, eran mas convenientes que la citada de LA Primavera!

PIC dijo...

Es gracioso que frente al peronismo a la izquierda lo único que le queda es radicalizar las propuestas hacia cosas irrealizables.

El Estado de Bienestar también es corporativista (ver un texto viejo de Phillipe Schmitter), y no es fascista.

Esto es una excelente parodia de la izquierda hoy http://www.youtube.com/watch?v=9OUy82cm0sg&noredirect=1

ccmartha dijo...

Imparcial: con toda la onda, mi post tiene todo que ver con el de RG. Desde ya que acuerdo en que su discurso (el de ella) es fascista es más, lo expuse aqui varias veces que la estructura ideologica del FPV es fascista por una serie de características Al menos fascistoide.
Lo que yo quiero poner de relieve que no me preocupa lo que CFK diga sino lo*que*hace. El mismo RG dice "que siga hablando asi asi pierde votos" pero nuestra iluminada Crist va dos o tres jugadas de ajedrez adelantada.
Acuerdo con RG pero creo que no nos podemos poner a decir "oh!pero que terrible las terribles cosas que ella dice!" porque mientras tanto ella teje y desteje maniobra y construye escenarios y de buenas a primeras te encontras con que resucitó. Es hora que los sectores progresistas se pongan a hacer un análisis político coyuntural, también.

Rodrigo Seijas dijo...

A mí lo que me empieza a dar un poco de miedito es que hay un método por parte de ella, y eso choca contra cierto sector de la sociedad, pero hay todo un sector, bastante importante, que concuerda con lo que ella dice, y se alimenta de eso. Si se leen blogs como Indie Politik o República Unida de la Soja, se percibe eso, se ve una satisfacción respecto a un posicionamiento que se define como confrontativo respecto a las corporaciones. Reproduzco un párrafo: "Y ya se pusieron en debate estrategias y candidatos. Y se enojó la única ordenadora de la realidad nacional (ok, puede ser exagerado eso. Por lo menos es uno de los polos estructurantes): desde la fortaleza que le da el género llamó a subirse al ring a los verdaderos actores de poder del país. Que las massitas las dejen para las tapas y los zócalos (a propósito: en estos momentos, la cita que más se repite es la de que el kirchnerismo ganó en la comunidad qom La Primavera y en la Antártida. Alto periodismo)". O sea, lo de los quoms es algo trivial, lo que importa es la lucha que el kirchnerismo (sólo el kirchnerismo) puede dar contra los poderes corporativos. Las fuerzas opositoras son sólo adorno. Creo que se vienen dos años duros, muy duros, donde va a haber un sector reducido del país que va a pelear de manera brutal, sin importar las consecuencias. Y ojo, porque en el 2009-2010 esa estrategia les dio resultado. No sé si eso pasará ahora, si ese discurso va a funcionar de la misma forma más allá de determinados sectores, pero van a quemar las naves. Y lo peor es que hay muchos que están dispuestos a quemarse en esas naves, o que no les importa quiénes pueden quemarse en esas naves.

Marta Isabel dijo...

Cada palabra, cada discurso de acá a octubre le resta votos, ¿no se da cuenta? Como decís vos, uno debería ponerse contento por ello pero por su gobierno, los que están a su lado deberían advertirla. Aunque se tomen algunas medidas, aunque cambien alguna cosas, ya es tarde.Lo del domingo pasado fue el primer paso, la derrota de octubre será contundente.

Anónimo dijo...

ccmartha: a ver, si lo que querés decir es que CFK va a apelar a "cualquier maniobra" para desacreditar a la oposición y perpetuarse en el poder, de eso no me cabe la menor duda. Las maniobras posibles, sin embargo, tienen tanto que ver con lo discursivo como con lo práctico, que es aparentemente lo único que a vos te preocupa. Más allá de esto, lo que no alcanzo a entender es qué querés que hagamos nosotros, los electores. Porque si lo importante es lo que haga CFK y no lo que diga, ¿a qué maniobra preventiva que evite que ella haga lo que de todas formas hará podemos apelar nosotros? Vistas las cosas de esta manera, no sé a cuento de qué viene tu llamado a la realpolitik. Como electores, nosotros tenemos no sólo el derecho sino el deber de criticar lo que haga o diga CFK. Que luego estas críticas terminen siendo inconducentes para paliar los problemas de la realidad nacional no tiene por qué empañar ni un ápice la validez de nuestra voz.

El Imparcial del Norte

ccmartha dijo...

Imparcial, tal vez mi disgresión te ofusque pero creo que no es inconducente para nada. Hoy particularmente no me siento con ganas de sentarme a decir "Oh pero que terrible esta mujer!" disculpame pero hoy no me siento con ganas. Aunque admire la precision conceptual de RG su habilidad para desarrollar lo que siento o pienso y concuerde en un 99,98% en sus ideas, y en esta en particular y me fastidie enormememnte la descalificacion que CFK hace de nosotros los votantes. Y también estoy de acuerdo: tenemos el deber de denunciar las trampas conceptuales, alli donde podamos. Pero me siento que me manejan que me llevan en un juego que otros juegan muy bien, en particular el peronismo.
Y siento que una vez mas seremos burlados. No quiero que hagas algo en particular ni pretendo que nadie haga nada. Me expreso, hablo, pienso en voz alta. Eso es todo.
Espero que lo tomes bien y veas que todo lo digo desde la mayor buena fe.

Anónimo dijo...

Nunca pensé que hablaras desde la mala fe. De todas formas, si vamos a tu preocupación, me parece que esta vez ni siquiera las maniobras más osadas van a rendirle fruto a los K. Es más, el resultado de las elecciones de octubre va a ser todavía más contundente que las PASO. En esa línea, lee por ejemplo el art. que publica hoy T. Bulat en El Cronista. El margen de maniobra es ciertamente muy restringido y esta vez la sociedad no perdonará lo que antes concedía mirando para otro lado.

El Imparcial del Norte

Anónimo dijo...

No comparto el halo de reflexividad que Roberto les atribuye a las palabras de CFK. Creo, antes bien, que se trata de una demostracion de impotencia de una impulsividad desmedida. La que hablo parece, antes que una fascista ideologizada, una persona ganada por el odio y el resentimiento por la perdida de poder frente a los dos largos anios quele quedan por el delante. Si no fuera patetico, diria que hasta me generaria pena. No me la genera y tampoco niego el caracter elitista de sus expresiones, solo que noparecen provenir de alguien que haya meditado el sentido de su discurso. Mas bien parece el manotazo de ahigado de alguien resentido y desesperado. Lo que los qom fue aberrante. Una cosa mas. Este Pic wue escribe es el mismo que nos deleitaba con el Intelektual pastelero? Porque si es asi, no entiendo que ke paso. Saludos

Anónimo dijo...

Creo que lo más atinado después de ver tantas locuras que esta haciendo la presidenta, como esta última de desconocer el voto popular, es hacerle juicio político o directamente hacerle un test de insanía mental.

Lo digo en serio, apuesto a que no lo pasa.

No puede ser que estemos gobernados por esta mujer que debería estar en un instituto psiquiátrico, o tejiendo escarpines a su nieto, al menos asi no haría tanto daño.

Anónimo dijo...

Hay que estar alerta porque si dice estas locuras son capaces de cualquier cosa, lo próximo puede ser el fraude, ya lo dijo Aníbal Fernández, los resultados serán muy distintos en octubre.

Eduardo Reviriego dijo...

"Todas las aspiraciones del nuevo Estado podrían resumirse en una palabra: Unidad. La Patria es una totalidad histórica, donde todos nos fundimos, superior a cada uno de nuestros grupos. En homenaje a esa unidad han de plegarse clases e individuos. Y la construcción deberá apoyarse en estos dos principios:
Primero: En cuanto al fin, el Estado habrá de ser instrumento puesto al servicio de aquella Unidad, en la que tiene que creer. Nada que se oponga a tan entrañable trascendente Unidad debe ser recibido como bueno, sean muchos o pocos los que lo proclamen.
Segundo: En cuanto a su forma, el Estado no puede asentarse sino sobre un régimen de solidaridad nacional, de cooperación amistosa y fraterna. La lucha de clases, la pugna enconada de partidos, son incompatibles con el Estado.
La edificación de una nueva política en que ambos principios se compaginen es la tarea que ha asignado la Historia a la generación de nuestro tiempo."
José Antonio Primo de Rivera. (El Fascio, núm 1, 16 de marzo de 1933.)

Fernando "ñandú guasú" Pérez - Mburuvicha y paje de la comunidad "Tembo hovy" dijo...

Manifiesto de la comunidad "Tembo hovy"

1. Nos autoidentificamos como indígenas guaraníes. Fenotípicamente, somos guaraníticos. Somos descendientes de habitantes originarios de la región chaqueña y paraguaya y hablamos el guaraní. Trabajamos en obras de la construcción en Buenos Aires y el resto del país.

2. Fundamos la comunidad "Tembo hovy" y reclamamos 5 mil hectáreas que pertenecen a instituciones públicas del estado nacional y provincial chaqueño.

3. Consideramos que el blanco es el peor ser humano. Corrompe a nuestras mujeres y las fuerza a la prostitución. Por ello, debemos reclamar nuestros derechos ancestrales para reconstruir nuestra comunidad antigua.

4. Exigimos un régimen de propiedad comunal para atar a nuestro tekoha (Volk) a la tierra, y evitar que los jóvenes y las muchachas se vuelquen a la vida urbana, que es fuente de inmoralidad y pornografía (heko tajasu).

5. Las jóvenes deben ser vigiladas estrictamente para controlar que sólo se apareen con miembros de nuestra tribu.

6. Se debe preservar la continuidad étnica de nuestra nación y evitar el amalgamamiento con otras comunidades y, sobre todo, con el blanco.

7. Contamos con el apoyo de ONG's internacionales que nos defienden en nuestro reclamo de soberanía territorial sobre el acuífero guaraní. Para ello, hemos de fundar la organización "Guaraní Nation", con domicilio constituído en Londres. Posiblemente, Soros contribuya a nuestra causa.

8. Reclamamos 5 mil hectáreas para dedicar a los agronegocios y para custodiar a nuestros dioses, sobre todo el agua potable (y ikatúva jay'u) que custodia el paisaje en el acuífero guaraní.

9. Los jóvenes de nuestra comunidad no deben recibir la educación moderna del hombre blanco, sino un programa de cursos sobre nuestro folklore y pensamiento tradicional, cuyos contenidos yo mismo elaboraré.

Fernando "ñandú guasú" Pérez - Mburuvicha y paje de la comunidad "Tembo hovy"

Solicitamos la adhesión de Roberto a este manifiesto, ya que luego de que se lo leyéramos al gobernador de nuestra provincia, fuimos echados a patadas y consideramos que eso consiste en discriminación.

Anónimo dijo...

hermano, vos estás en el fit (o adherís a él)... quiero saber cuánto tiempo tardaría el fit, teniendo un poquito más de (imposible) caudal electoral; empezarían a prohibir "partidos burgueses", y se meterían la constitución en el orto.
a vos y a gruner serían los primeros que fusilarían o considerarían camarilla de liberales...

Anónimo dijo...

DICE EL FAKE DE RICARDO FOSTER EN TW

@RicarForster 15 de ago

Ya nos van a extrañar cuando vuelva la derecha y ataque a los qom, ponga un represor en el ejército y cobre ganancias a los trabajadores.

Anónimo dijo...

La cita de Primo de Rivera es muy pertinente. Creo que encontraríamos párrafos muy semejantes de Benito Mussolini. Lo mismo el artículo de rg en donde califica a CFK de fascista. Es técnicamente fascista o, por lo menos, fascistoide, como dice ccmartha. Con muchos méritos. Sin embargo, no creo que sea fascista o tal vez sea fascista sin saberlo, como muchos de sus seguidores. Incluso intelectuales. Como muchos vienen del PC, que tiene una larga tradición de ceguera y seguidismo a la línea oficial, tal vez no se den cuenta cómo se parecen al fascismo. Belisario

Desocupado mental en la era del blog dijo...

A mí me gustaba leer algunas discusiones de RG con el Criador de Gorilas, por ejemplo. Yo ahí aprendía. Este tipo de post con esos "análisis del discurso" para la tribuna, no suman demasiado. Cualquiera puede encontrar paralelismos entre Mussolini y x candidato, si le pone empeño. A mí me suena muy forzada esa comparación, pero si piensan así todo bien.
Saludos