22 ago 2013

La Procuración: abajo y a la derecha

En un dictamen que muestra a la Procuración más abajo y a la derecha que nunca, Gils Carbó sostuvo que la extensión del fallo Badaro -sobre reajuste de haberes jubilatorios- a otros casos "reviste gravedad institucional al poner en riesgo la sustentabilidad del sistema provisional", ya que de ocurrir, dicha extensión de los pagos generaría una situación de "deficit estructural" (acá). Aún asumiendo que "todos los derechos cuestan", esta postura nos devuelve a los 90 del menemismo, al derecho más a la derecha, y a la justicia más sometida al poder. Pocas veces se vio una Procuración tan dependiente de cumplir con los mandaditos que le pide la Presidencia, tan falta de agenda y voz propia, tan precaria en su argumentación. 

Primero: hoy los fondos jubilatorios se usan para cuestiones que nada tienen que ver con la satisfacción de derechos básicos (sí: Fútbol para Todos). Entonces, si hay resto de fondos, úsenoslo para el Fútbol o lo que sea, pero si no lo hay, apliquemos los fondos que existen al reaseguro de los derechos básicos de los jubilados, hoy por mucho insatisfechos. Qué cuernos puede justificar ese uso espúreo de los fondos jubilatorios, cuando median razones vinculadas con derechos básicos? Qué es lo que ciega a la Procuración en sus argumentos, más allá de su vergonzante, nunca vista, genuflexión ante el poder? Entonces, los derechos cuestan, claro: éste es un argumento para tomar conciencia de cómo la satisfacción de ciertos derechos puede limitar el goce pleno de otros derechos, pero NUNCA para limitar derechos en nombre de intereses ocasionales, o generales apelaciones al bienestar colectivo. Los derechos se compensan o limitan por derechos, nunca a partir de vagas invocaciones del bien común Segundo, si no hubiera fondos suficientes en las cajas jubilatorias (por suerte los hay), se podría pensar si hay usos no urgentes o imprescindibles de fondos en otras áreas (comunicación y propaganda; fuerzas armadas). La ecuación "jubilados o propaganda" no se da entre valores simétricos: en un caso hay derechos básicos en juego, en otro no. Entonces, el paupérrimo razonamiento de la Procuradora debe ceder otra vez. Qué pena, una vez más, que la Procuradora maluse y degrade de ese modo el cargo que tiene, desperdiciando -como nunca antes en la historia del organismo- la inteligencia que la rodea o rodeaba, tratando de mostrar que es la primera servidora del poder.

9 comentarios:

Flowy dijo...

pregunta de no-leguleya ¿ese dictamen se puede "apelar"? gracias. abrazo, Florencia.

rg dijo...

no. se trata de una opinion, que va a la corte, y la corte la toma en cuenta o, como suele ocurrir ultimamente, de ningun modo

Jorge dijo...

El sistema previsional basado en la solidaridad exige una seria y responsable administración. Lástima que no reconoce el gobierno que el equilibrio al que aluden para evitar extender las consecuencias del caso Badaro a los restantes reclamos, lo han puesto en peligro ellos mismos.
Fue el gobierno que puso en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional al utilizar los fondos del sistema solidario en políticas ajenas al fin jubilatorio.

Flowy dijo...

gracias RG por la respuesta. (¡qué cagada!)abrazo, Flor.

Ramiro dijo...

Increíble lo de Gils Carbó. Bah...

PIC dijo...

Algo también interesante para comentar, sobre nuestra Corte, que está indiganda con que exista un ingreso democrático e igualitario a la Justicia, ya que prefiere el manejo familiar-patrimonial del Estado.

La Corte corre al Ejecutivo y al Congreso con el ingreso igualitario y democrático al empleo público, invitando a la conformación de una Comisión Interpoderes para generalizar el sistema establecido al Poder Judicial por la Ley de Reforma:

http://www.cij.gov.ar/adj/pdfs/ADJ-0.655458001377121570.pdf

Pareciera que la Corte se reserva la posibilidad de no reglamentar la Ley mientras los otros poderes no acepten la invitación... Un sofisma dilatorio digno del manual de Bentham.

Y para marcarles la cancha a los otros poderes, los jefes de nuestra "nobleza de toga" sacaron una Acordada de "autodefensa institucional", como la que anuló el pago de Ganancias por jueces y funcionarios equiparados en los '90: http://www.cij.gov.ar/adj/pdfs/ADJ-0.144781001377121561.pdf

AL dijo...

¿Cómo justificarían l@s amig@s de Justicia Legítima semejante vergüenza? Digo l@s amig@s, no l@s oportunistas.

Anónimo dijo...

Tengo algún recuerdo de que hace unos años se bajó el porcentaje del aporte patronal.
¿Fue así?
¿Se recompuso?
Los juicios son eternos, de eso sí estoy segura.

Pablo dijo...

Hola a tod@s, estuve buscando ese dictamen de la Procuradora para un trabajo que estoy haciendo y mi impresión es que Página 12 le hace decir cosas que no dice.

De hecho, una de las pocas citas textuales del artículo -receptada luego en el post- corresponde a la reseña de los argumentos del Poder Ejecutivo, no a las razones expuestas por el Ministerio Público de por sí.

Sí es cierto que el dictamen habla de deferencia hacia la autoridad de aplicación, tal vez tratando de trasplantar la doctrina norteamericana sobre el punto, pero creo que lo hace de una manera y en un contexto que vuelven la afirmación por lo menos atendible.

No me parece que de este dictamen puedan extraerse conclusiones tan extremas como las que surgen del post.

Saludos cordiales.