14 jul 2014

Movilización por salarios dignos en Página


Jueves a las 18 en la puerta de la redacción, Solís y Juan de Garay.

Los trabajadores de Página/12 invitamos especialmente a lectores y amigos.
Recibimos adhesiones en comisioninternadepagina12@gmail.com

La asamblea de trabajadores de Página/12, ante la negativa de sus dueños a iniciar una negociación superadora del pésimo acuerdo paritario firmado por la conducción de la UTPBA, que implica terminar 2014 con un aumento del 21 por ciento, resolvió el jueves último un paro hasta el cierre y un acto en la puerta de la redacción para este jueves, 17 de julio.
Las medidas son parte de un proceso de lucha que se inició luego de que la conducción de la UTPBA firmara el 23 de junio el peor acuerdo paritario del año: tres largas cuotas, la primera de apenas el 12 por ciento, la última en el lejano enero de 2015. Cinco días antes, apenas conocido el preacuerdo con las cámaras de diarios, negociado a espaldas de las redacciones, nuestros delegados le informaron a los gerentes de la empresa que la asamblea consideraba insuficientes esos números y solicitaba iniciar una negociación.
La primera respuesta de los dueños de Página/12 consistió en simular desconocer el acuerdo que firmaron como parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la cámara que integran junto con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros.
Luego de dos paros sorpresivos y de un quite de firmas de una semana, que tuvieron enorme difusión y generaron amplias muestras de solidaridad, la empresa convocó a la Comisión Gremial Interna a una reunión para el jueves 10, en la cual, lejos de mostrar alguna predisposición al diálogo, ratificó su negativa tajante a iniciar una negociación.
El aumento anual de periodistas, fotógrafas, diagramadores, administrativos, correctoras, archivistas y demás trabajadores y trabajadoras que hacemos día a día Página/12 no es el único tema que la empresa se niega a tratar. Los gerentes del diario faltaron dos veces a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo para tratar la situación irregular de más de un centenar de redactores externos, mal llamados “colaboradores”. El 1º de julio, ante la repercusión pública de esa problemática, el abogado Carlos Prim, en representación de Página/12, anunció que rechazaban el diálogo con la Comisión Gremial Interna. La excusa fue una supuesta negociación con la conducción de la UTPBA, que tal como hemos informado no representa a nadie y conserva una legalidad esquelética por las sucesivas prórrogas de mandato que le otorgó el ministro Carlos Tomada luego de tres suspensiones de la elección, primero por no mostrar el padrón y luego por negarse a analizar las impugnaciones al 52% de sus afiliados.
Ante este panorama sombrío, que preveíamos y por tal motivo se lo advertimos a la empresa desde el momento que la conducción de la UTPBA se sentó a la mesa paritaria sin un solo delegado en sus filas, los trabajadores de Página/12 insistimos en nuestro reclamo para que quienes representan a los dueños se dignen a iniciar una negociación que haga posible un aumento salarial acorde a la inflación, al tiempo que convocamos a los lectores y a todos quienes día a día se expresan desde las páginas del diario por medio de nuestro trabajo a acompañarnos en el acto público que realizaremos el jueves.
La cita, que incluirá un mate cocido popular, es el jueves 17 a las 18 en la puerta de la redacción, Solís y Juan de Garay. Y recibimos adhesiones en comisioninternadepagina12@gmail.com

No hay comentarios.: