28 jul 2014

Pujol: robo, nacionalismo e ideología

Jordi Pujol es otro caso de un líder popular (una veintena de años en el poder) que tensa más la cuerda ideológica cuando más necesita encubrir el vaciamiento de las arcas que produjo. Desde acá lo denunciamos cada vez que pudimos (en su defensa del "hecho de la diferencia" catalán; en sus insultos al sur, a Extremadura, a Andalucía, comunidades a las que describía como reino de vagos, aprovechadores, carente de talentos (¡¡). Un diario para mí de espanto -El Mundo- lo vino denunciando sistemáticamente año a año, mes a mes, paso a paso (por ejemplo, ahora, acá y acá). Era fácil decir, en su momento, "el diario es horrible, por tanto Pujol es honesto." Y no, el diario podía ser horrible pero, por la razón que sea, decir la verdad una y otra vez en este caso. Pujol, ya fuera del poder, admitió la verdad de buena parte de sus acusaciones -los cientos de millones que mantuvo fuera del país- y deberá admitir dentro de poco la otra parte de la verdad: son millones robados, año a año, en nombre de la Catalunya que defendía con retórica cada vez más nacionalista, cuanto más se le oscurecía el panorama personal. Historia conocida, historia que en estos días vemos repetir.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Abracemos a Clarin entonces. Somos tan tontos que no advertimos su honestidad y heroicidad.

rg dijo...

ja. sos tan atolondrado que no entendes nada. el medio, bueno, malo u horrible, puede decir la verdad, por buenas o malas razones. no es como lo piensa el kirchnerismo que "el medio es malo, ergo, boudou no robó, néstor no hizo negocios con el narcotráfico"

GerardoD dijo...

Al primer anónimo: Se puede ser tan tonto, o peor querer pasar por, para interpretar lo contrario de lo que dice el posteo??

Anónimo dijo...

Muy bien por detenerse en el corrupto Pujol y la manipulación que hace del catalanismo.
Es auspicioso que el titular del blog se adentre en temas de política internacional. Tal vez diga algo sobre lo que pasa en Gaza, como hace unos días reclamaba Rosa. Belisario

rg dijo...

cual es el punto belisario? se ve que estas tan rodeado de gente que se entrega por dinero, que crees que todo lo que diga o no diga tiene una causa oculta, y que si no condeno a israel es porque me paga el mossad o clarin. realmente esta epoca les ha comido la cabeza, lo siento porque vivan asi, rodeados de mercenarios

rg dijo...

en catalunya vivi mucho tiempo, y me siento comprometido con lo que pasa, y siento que entiendo mucho de lo que pasa. no me pasa con el conflicto de medio oriente. pero en fin, para que te explico, si tus variantes son clarin vs. nestor

Anónimo dijo...

Che Belisario, si tanto te interesa la política internacional ponete tu propio blog. La verdad que me resultan muy graciosos los que exigen que el autor del blog trate ciertos temas.

rg dijo...

ok belisario, entiendo lo que decís, lo dejamos ahí

fahirsch dijo...

"Patriotism is the last refuge of a scoundrel" Samuel Johnson

Anónimo dijo...

Al primer anónimo y a Belisario les faltó decir: "Clarín miente" como mecanismo de clausura. Precisamente lo que la nota de Roberto controvertía era ese modo de pensar. Es decir, el medio puede ser cuestionable (como lo es Clarin) pero pese a ello el mensaje ser verdadero. A eso se refería la nota del post. Algo que ni Belisario ni el primer anónimo comprendieron.