22 sept 2010

Hablemos de derechos humanos y torturas, hoy


En su contundente informe anual (acá), la Procuración Penitenciaria de la Nación revela cantidad de cuestiones de importancia. De lectura imprescindible para quienes quieran hablar de la relación entre kirchnerismo y derechos humanos. Dice el informe que

* Los casos de torturas a detenidos "aumentaron notablemente"

* El informe señala que "en cuanto a la tortura se refiere, se observa un
retroceso en la materia desde fines del año 2007, por cuanto la postura de los responsables políticos del SPF hasta el nivel ministerial ha ido en la dirección de reforzar la tradición antidemocrática de dicha fuerza de seguridad, insistiendo en prácticas de obstaculización a la actividad de su organismo de control."

* El gobierno sigue garantizando la impunidad de los que torturan en las cárceles, a la vez que no protege a los que denuncian esas torturas. El informe destaca que "la Argentina no ha adoptado medidas dirigidas a evitar la impunidad de los presuntos autores de actos de tortura, pues, como se pone de manifiesto, las denuncias por malos tratos y torturas en la inmensa mayoría de los casos terminan en archivo judicial, sin que se realicen investigaciones exhaustivas dirigidas a enjuiciar y en su caso condenar a los autores de actos de tortura. Tampoco se ha adoptado ningún tipo de medida dirigida a que los denunciantes de actos de tortura sean protegidos de las amenazas y posibles atentados a su vida e integridad física por parte de sus agresores."

* La población carcelaria en la Provincia se duplicó en los últimos 10 años.

* El Servicio Penitenciario Federal sigue militarizado, y "anclado en la doctrina según la cual el control y la gestión de la cárcel se hacen empleando medios violentos." "Hay falta de voluntad política para terminar con el problema."

* El Ministerio de Desarrollo Social bloquea el acceso de la PPN a los Institutos de Menores.

(Ésta es otra obra de "Presidencia Cristina Fernández de Kirchner")

9 comentarios:

Anónimo dijo...

RG, error el tuyo en pensar que los DDHH incluyen a los reos.
Son exclusivos de víctimas del terrorismo de estado.
Bienvenido que asi sea.

Anónimo dijo...

gargarella, viste la peli El hombre de al lado, el personaje de Spregelburg sos vos. Pensalo y preocupate

Anónimo dijo...

no comparto la idea de negar DDHH a las personas encarceladas.
Saludos RG

chalo dijo...

1. Agrego que la PTN también recortó competencias de la Procuración Penitenciaria (como hizo siempre con la FIA, a pesar de la notable insistencia de un buen funcionario como Garrido) para intervenir en institutos de menores (Dictámenes 270:46 del 27 de julio de 2009) con el lamentable argumento de que hay otros órganos para eso (como si sumar otro traería problemas y no más control).
Por supuesto entonces que el kirchnerismo tiene una cuenta pendiente en esta materia.

2. Pero no comparto el título del post. Es indudable, materia de denuncia y de confrontación directa con el gobierno, la deshumanización carcelaria. Pero esto que no sirva como argumento para decir que lo avanzado en el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad hasta el kirchnerismo impunes, fue "aprovechamiento político" o "apropiación partidaria de un reclamo colectivo". Claramente no. No es que el informe de la Procuración Penitenciaria demuestre la verdad sobre la política de DDHH kirchnerista y lo otro sea oportunismo. No hay ayer, hoy y mañana en DDHH. Los 70 no son ayer, son hoy y mañana. Que rueden todas las cabezas necesarias por las torturas en las cárceles, que se hagan juicios y vayan presos los funcionarios responsables. Pero por favor no digamos que esto convierte automáticamente a lo otro en impostura. Sino, cometemos el mismo error lógico del cual acusamos al kirchnerismo cuando nos ubica automáticamente en el lado conservador, antinacional, retrógrado y contrarrevolucionario, cuando criticamos y acentuamos sus deficiencias. Por eso propongo: "Hablemos de derechos humanos y torturas, TAMBIÉN hoy"

David Grasún dijo...

Gargarella parece haber abandonado "una mirada igualitaria sobre el constitucionalismo" que intitula el Blog. En su momento tenía otro criterio, p.ej. cuando sostenía que "Los recientes sucesos de Neuquén nos ayudan a ver de qué modo el Poder Judicial, y no sólo el poder político, es directo responsable de tragedias como la acaecida". Idea expresada aquí pero ahora, debido al "sesgo del deseo" sólo le achaca responsabilidades al Poder Político como si no existiera la división de poderes y las responsabilidades que cada funcionario tiene en su área.
En relación a lo que dice Chalo, le recuerdo que la Procuración Penitenciaria Federal (Ley 25.875) a cargo de Mugnolo es un órgano dependiente del Poder Legislativo de la misma manera que la Auditoría General de la Nación (art. 85 CN). No tiene nada que ver con el Ministerio Público Fiscal (Procuración General de la Nación) a cargo de Righi (art. 120 CN y Ley 24.946), ni con la Procuración del Tesoro de la Nación a cargo de Da Rocha (Ley 24.667).
Cuando Chalo dice que la Procuración del Tesoro de la Nación recortó funciones de la Procuración Penitenciaria Nacional y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (caso del ex fiscal Garrido) está mezclando organismos que nada tienen que ver entre sí.
Gran equivocación al tratar los temas.

David Grasún dijo...

Dice el Informe de la PPN (p. 14): "Este cuadro de gestión carcelaria basado en prácticas de violencia generalizada por parte de una fuerza de seguridad como el SPF va acompañado de la inactividad judicial. En la inmensa mayoría de los casos ni los fiscales ni los jueces impulsan investigaciones de las denuncias de tortura y malos tratos; las mismas suelen ser archivadas sin siquiera llevarse a cabo una actuación instructora por parte del órgano judicial, dejando a la víctima absolutamente desprotegida en manos de sus torturadores y garantizando a éstos la impunidad, a lo que hay que agregar que en los casos de muertes bajo custodia tampoco la justicia indaga ninguna responsabilidad de la agencia penitenciaria.
Ergo: la responsabilidad es de los jueces y fiscales (independencia de poderes que le dicen). Son los jueces quienes decretan la prisión preventiva y quienes controlan la ejecución de la pena privativa de libertad (Leyes 24.390, 25.430, 24.121, 24.660, etc.).
Gargarella interpreta la información de manera que sólo sirva para confirmar sus creencias y posiciones, al mismo tiempo que se niega a reconocer la evidencia que contradice sus ideas. Se contamina con sus propios deseos: sesga la información hacia el sentido que verifica sus deseos y termina asumiendo presupuestos irreales sobre los cuales plantea conclusiones falsas.

chalo dijo...

David: seguí el consejo de Gargarella del post de más arriba e informate. Pará un poquito la moto, respirá, contá hasta 10 y después escribí, pero eso sí, antes podés leer mejor lo que intentás criticar. Ah y otra cosa, fastidia mucho que intentes dar clases de derecho, dejá esa tarea a los profes, no lo hacés bien. Te mando un fuerte abrazo, un gusto conocerte.

Anónimo dijo...

David Grasún. No entiendo la lógica que sostenés. ¿A nivel político la responsabilidad es de la Corte? ¿No era que la Corte no puede hacer política? Digo, este es el padrenuestro de muchos, que ha logrado afectar la capacidad de actuación de la corte: fiat Sosa.

Por lo tanto, me parece interesante hacer énfasis en el poder que aparee más claramente responsable. Que promueve la detención y la tortura. ¿No podemos criticarlo sólo a él quien es que dio inicio a la política de estas características?

Anónimo dijo...

Creo que las leyes son aplicables a todos, el termino todos incluyen a las personas detenidas. no me gustaria caer en un lugar y vivir de la forma mas indigna que puede existir, abramamos la cabeza gente!
Maji