25 sept 2010

Milagro

Qué notable la derrota de la CTA-K, en Jujuy, gracias a los votos cercanos a Milagros Sala (derrota que va bastante más allá de Jujuy). Qué interesante lo que dice sobre la relación del kirchnerismo con la clase obrera. Una alegría una.

22 comentarios:

manuel dijo...

Y cual es el problema? Milagros decidio dar el apoyo a la otra lista a ultimo momento, sin explicitarlo antes, en una medida casi a lo cobos, pero esto no niega sus anios de lucha. Respecto a la cercania del gobierno con el movimiento obrero organizado, ningun gobierno del 83 a la fecha, dio tanta relevancia, no solo en las medidas (cooperativas de trabajo, aumento de salarios, paritarias, extension del sistema jubilatorio, etc), sino en puestos clave del gobierno, al movimiento obrero. Evidentemente no te dedicas a ejercer el derecho laboral, pero en los ministerios de trabajo suele haber cumpas de extraccion sindical. Sin hablar de otras areas que tb ocupan. Y milagros...tiene una relacion historica con el tano, que no quiso quebrar, lo que no esta tan mal. Me hubiera gustado mas que lo bancara abiertamente al tano y a micheli, lo que hizo tardiamente llenando el acto de jujuy de cierre de campania, con 25.000 personas. Lo que me parece que no dice nada, de la gran relacion del gobierno con la clase trabajadora. Hay que ser cuidadoso de opinar de lo que no se sabe.

rg dijo...

decile al gobierno que le reconozca la personeria a la cta si quiere decir que tiene una gran relacion con la clase obrera. mientras, se le agradecera que haga silencio

Anónimo dijo...

Manuel:
¿Por qué Milagros tendría que votar en contra de su propia base?
Tampoco hay que llenarse la boca con el tema de las paritarias, habría que ver qué clases de acuerdo se hacen, y cómo se flexibilizan los salarios, como por el ejemplo el gremio de comercio.
En el caso de la Tupac ya no estaríamos hablando de clase obrera formal, por lo que la relación con el gobierno adquiere más distancia. Por eso no hay que confundir clase trabajadora con las estructuras sindicales.
Ricardo F.

Anónimo dijo...

10 millones de pobres, sin crédito para la vivienda, inflación del 25 % como mínimo, 5 millones de pibes sin cobertura AUH ... Una gran relación con la clase trabajadora ...

Anónimo dijo...

18 hs. Ganamos 56 a 38 % . 10 de la noche: Ganamos por una diferencia muy exigua . 24/9 Hubo fraude y esperamos a la junta electoral. Muy poco serio.
Festeja Moyano. Con Micheli en la conducción, minga le van a dar personería. Tendrán miedo de la gente en la calle, pero sin micros ni choris ??

Daniela Arripe dijo...

que se reconozca la personería jurídica a la CTA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) tendrá en el 2011 un tema menos. una verguenza ¿un año más? y se continúa con los reclamos.
el 30 de setiembre la OIT presentará un nuevo informe sobre el trabajo en el mundo (2010)http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

Anónimo dijo...

No sé si 200.000 votantes, de los cuales la amplia mayoría son empleados estatales, representa a "la clase obrera". Me parece que no.

manuel dijo...

Puede ser el tema de reconocerle la personeria a la CTA, anios atras milite de varias marchas por ello.
Leiste lo que postee que decia el tano, sobre la libertad sindical?
Cual es tu opinion, no te parece que debilita al movimiento obrero?
Creo que hay que discutirlo.
A la postre de la eleccion, con muy exigua participacion, el 15 por ciento de los afiliados, demuestra que incluso a los afiliados les chupa un huevo, eso.
Ricardo: El caso de la mayoria de los afiliados de la CTA, no hablamos de trabajadores incluidos en la LCT. La mayoria son estatales, desocupados, cooperativistas, estudiantes, y me gustaria ver de los que votaron efectivamente, como son los porcentajes.
Anonimo de las 3:28 - En efecto seguimos teniendo muchos pobres, lo que creo hemos a muchos de la indigencia. Todavia tenemos el desafio de terminar de sacar a quienes quedan en la indigencia y luego combatir la pobreza . Por el 95, cuando iba los sabdos a una villa, la referente barrial me dijo una tarde, en la indigencia no hay dignidad, en la pobreza si, por ende, esta creando ciudadanos dignos. Pero no nos dormimos, seguimos militandola.
Roberto, que pensas de la libertad sindical? Leiste lo que decia el tano. La experiencia internacional marca que la pluralidad de centrales obreras debilita al movimiento obrero

rg dijo...

si la unica central que existe no es representativa, los trabajadores estan fritos, entregados como carne de canion en la mesa de los generales que negocian

manuel dijo...

Estamos de acuerdo, pero es representativa una central, que tiene 1,4 millones de afiliados, la mayoria estatales, desocupados, cooperativistas, estudiantes, y de los cuales a la hora de los bifes votan el 15%?

rg dijo...

ah, entonces la pregunta era otra? pense que me habias preguntado si es mejor tener una sola central. la respuesta es: en nuestro caso, dado lo que conocemos, no.

manuel dijo...

la pregunta era otra, pero ante el nuevo hecho, "si la unica central que existe no es representiva..." (gargarella dixit) hago una repregunta.
la pregunta era, si debilitaba al movimiento obrero?

rg dijo...

no, el movimiento obrero esta debilitado por la poca capacidad que tienen los obreros de influir sobre lo que hace o no la cupula de la cgt. la existencia de la cta ayuda a abrir espacios de participacion necesarios, que la cgt niega

manuel dijo...

Roberto: Sin duda que la CGT, niega espacios de participacion.- La CTA tambien, no nos enganiemos.-
Ahora, con que le hacemos fuerza, con una murga, que entre las dos listas, no logra que vayan a votar el 15% por ciento de sus afiliados.-

Anónimo dijo...

En una columna de Pagni, em el diario de los Mitre , leemos una excelente caracterizacion del refernte de la lista, que gracias a su victoria por 99% en Jujuy, habria logrado imponerse an la CTA:

"Hasta la jerarquía católica sigue esta telenovela: De Gennaro es hijo del sector del Episcopado más sensible a la agenda socioeconómica, el que lidera Jorge Casaretto, y estuvo siempre cerca del sindicalismo demócrata cristiano, sobre todo del alemán."

rg dijo...

mira, si caracterizas a la cta como una murga, es cosa tuya. me parece que no tiene sentido ni refurtarte entonces.

se suma a lo que decis de "la cta tambien niega espacios de participacion." otra manera de mezclar todo para tapar y dejar todo como esta. con ese criterio "martin luther king tambien tuvo agachadas," o "en el gobierno de arturo illia tambien hubo corrupcion." lamentable

A2 dijo...

Increible que sigan usando el argumento de la unidad sindical. Cuando a Moyano la CGT le fue esquiva no dudó un minuto en armar la disidente. Loco un poco de consistencia, esto no pasó hace un siglo, fue hace menos de diez años, cómo puede ser que quieran borrar con el codo lo que escribieron hace cinco minutos. Cuál es el problema con que haya dos centrales, si luego hay acuerdo iran juntas a reclamar lo que haya que reclamar. de qué sirve estar juntos si no se va a pelear. Para agacharnos juntos, mejor me paro sólo.

manuel dijo...

lamentable el gobierno de illia? Sin dudas. Con un acto de proscripcion como no dejarlo volver a peron al pais, no merece otra calificacion, al menos en su concepto de la democracia.
Acepto que lo de murga, fue un exceso verbal, aclarando que pertenezco desde la mitad de mi vida a la misma. Pero es una chicana barata, y un modo de evitar la confrontacion, pegar con eso. La cta ha tenido y tiene practicas clientelares, y eso no lo podes negar. Y lo que digo y pregunto es : Donde fallamos, desde las dos listas, que apenas se tiene 1,4 millones de afiliados y que apenas se logra un 15% de participacion? Me parece que 18 anios despues de la fundacion, es un momento para discutirlo

Anónimo dijo...

Manuelito,
Ya sabemos que de los que comentamos acá sos el más banana de todos, pero igual te contesto:
El bueno de Illia (que no inventó la proscripción), llegó al gobierno en medio de una situación absolutamente injusta como era la proscripción del peronismo. Tan claramente era esa situación, que el mismo Illia tomó medidas concretas para levantar la proscripción, y en parte, esas acciones terminaron con su gobierno, que dentro de los estrechos márgenes de que disponía en ese momento, fue un gobierno ejemplar.
La proscripción fue un hecho lamentable y trágico, y esto lo puede llegar a reconocer cualquiera, sea peronista o no.
Lo que no encontré hasta ahora es a muchos peronistas dispuestos a medir con la misma vara, porque si de orígenes ilegítimos se trata, deberíamos cuestionar la legitimidad del hecho fundamental del peronismo. 17 de octubre de 1945 ¿te suena? ¿quien gobernaba entonces?
Saludos y perdoná que ponga en duda tus certezas, pero ya sabés, la duda es la jactancia de los intelectuales

Anónimo 912

manuel dijo...

anonimo 912: cariñosamente, Cacho
No se si soy el mas banana, tengo la casi certeza que no, pero no compro fruta podrida.
En tus palabras no negas la proscripcion, que tampoco habia sido un invento contra el peronismo ( ya habia estado proscripto el radicalismo en el ´30), sino que ha sido una falencia de todos los presidentes de facto y de algunos de nuestros democratas. Que hizo lo que pudo Illia? Es cierto, pero no por eso deja de ser criticable. Ojala hubiera logrado la legitimidad que no le habian dado los votos, levantando la proscripcion, y logrando la adhesion del pueblo peronista.
Ahora, no entiendo, que queres decir con lo del 17 de Octubre. Es ilegitima la movilizacion popular? Quien gobernaba era farrell, pero no entiendo la pregunta. Cuestionar el arresto del entonces coronel peron, sin cargo alguno, como dice peron en su carta del dia 14 a farrell, "en ella insistía sobre su situación jurídica y la ausencia de acusaciones concretas contra su persona y deslizaba, como quien no quiere la cosa: No sé si represento algo para los trabajadores, para el ejército y la aviación; los años lo dirán" (pigna dixit)? Por supuesto que es criticable, ademas era un gobierno de facto.
Realmente no entiendo la pregunta

Anónimo dijo...

No solo que no niego la proscripción sino que digo que fue algo nefasto. Y de peronista no tengo ni medio, te puedo asegurar.
Antes de 1946, cuando ganó las elecciones, Perón tenía un historial no muy democrático que digamos, ya que había tomado parte de los dos golpes militares que había habido hasta entonces: 1930 y 1943.
Perón fue funcionario de facto en el gobierno de Farrell y lo metieron preso por levantisco y por cortarse solo. Y en este caso específico no hablo mal de él, pero son situaciones similares: llegó al poder de manera ilegítima. Lo de Illia, obviamente que es irregular, pero dentro de su margen de acción hizo lo mejor que podía hacer: fue un gobernante honesto y progresista e hizo esfuerzos por levantar la proscripción.
Por cierto, Perón y los sindicalistas apoyaron expresamente el golpe de Onganía (por ahí no lo sabias)
Saludos
Anonimo 912

manuel dijo...

Peron , cuando realmente tuvo el poder habia subido por el voto popular en las primeras elecciones parcialmente libres las primeras (no votaban las mujeres y totalmente las segundas ( se habia introducido el voto femenino).
Que hizo illia para levantar la proscripcion? Mandarlo a peron de vuelta desde rio de janeiro? Linda forma.
No tengo conocimiento de lo que planteas que peron haya apoyado el golpe de ongania, si tenes pruebas aportalas. Abrazo peronista.
Manuel