8 oct 2010

Elster/Lefort/Aron

Dos noticias academicas importantes. Primero, a comienzos de noviembre, la Universidad Di Tella otorgara un honoris causa a Jon Elster. Hablaremos sobre eso pero, por el momento, celebramos la gran noticia, muy merecida para el amigo Jon.

La otra noticia, la reciente muerte de Claude Lefort. Lefort fue un autor que dedico su vida a pensar la democracia, a la luz de la angustiosa preocupacion que recorrio toda su vida: el totalitarismo. Fundador de celulas trotskistas en su juventud, Lefort fue un hombre de permanentes rupturas, consigo y con quienes lo rodeaban. Una primera ruptura critica, decisiva, se dio cuando comenzo a cuestionar las explicaciones marxistas reduccionistas de sus aliados, que explicaban el fascismo por la accion del capital, mientras se mostraban incapaces de entender los rasgos totalitarios de la practica del socialismo real. Conmovido por los testimonios de los exiliados rusos, Lefort tambien rompe con Sartre y su alineamiento acritico con la Union Sovietica. Aliado con el griego Castoriadis, se erige en critico protagonico de las experiencias de la Europa del Este, a la vez que defiende las experiencias autogestionarias del socialismo eslavo. De modo similar, Lefort ataca los desarrollos autoritarios en Hungria y Polonia, a la vez que sale en defensa de la emancipacion de los consejos obreros hungaros, o las iniciativas del sindicato polaco Solidaridad. Dejo como legado cantidad de libros y revistas notables: revistas como Socialismo y barbarie, libros como La invencion democratica.

Y las dos noticias tienen un magico lazo comun: ambos autores fueron discipulos, desde la izquierda marxista, de un mismo gran maestro: el politologo conservador Raymond Aron, de quien deberiamos hablar alguna vez, al menos por esa gran cualidad de tutor de intelectuales criticos.

5 comentarios:

A 2 dijo...

Perdón, la revista de Lefort será Socialismo o Barbarie?

Alfonso dijo...

Hola Roberto

Faltaría mencionar algo importante sobre Lefort, fué discipulo de Merleau Ponty, autor que aparece constantemente en su pensamiento politico

Anónimo dijo...

Gracias RG. Anotá como pendiente lo de Raymond Aron, y si tenés tiempo agregá también un comentario a la nueva ley contra las publicaciones racistas de Bolivia. Saludos

SDM dijo...

Sin desmerecer los aportes de Aron para lo que podría llamarse un liberalismo pluralista, me parece que no se puede dejar de mencionar algo más sobre su figura en cuanto "maestro" y "mecenas": su pertenencia a la CIA.

Unknown dijo...

Raymond Aron, que en la entrada es tildado de "conservador" y valorado apenas como tutor "de grandes intelectuales" de izquierda fue un destacado miembro de la Resistencia francesa en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El exilio de Aron en Londres no obedece sólo a cuestiones de ideología y resistencia; por su condición de judío, Aron estaba obligado a dejar Francia, ocupada por los nazis desde 1940. Este filósofo, Raymond Aron, tildado por esta entrada como de conservador, supo ser un espectador y analista lúcido de los sucesos de la segunda mitad del siglo XX, conservando (en ese sentido sí, "conservador") una postura más lúcida que muchos otros intelectuales que se perdieron en el fragor de las ideas del momento.