6 oct 2010

Lo mas importante

Desde hace tiempo estoy convencido de que no hay cuestion mas importante, para pensar el pasado, presente y futuro de la politica argentina, que la relacionada con el lavado de dinero que permitio el financiamiento de la campaña del Frente para la Victoria (para quien no esta familiarizado con el tema, todos los diarios del pais, en el dia de la fecha, tratan sobre el mismo). Es importante para entender los fundamentos economicos (no diria politicos) de aquella victoria electoral (hecho que, de ser comprobado, deberia tener consecuencias serias); importante para entender mejor las condiciones materiales que dan contexto a la politica actual; e importante a futuro, sobre todo, si es que nos permite cerrar una puerta al peor mal que amenaza a la politica local. En epocas de crisis de financiamiento de la politica, el hecho de que existan extraordinarias sumas de dinero disponibles, provenientes del lavado de dinero, es una desgracia enorme. Luego, hay politicos que estan dispuestos a abrirle la puerta a ese dinero, y politicos que no. Esa es la principal divisoria de aguas de la politica actual. Ojala podamos cerrarle la puerta a quienes fomentan el ingreso de ese dinero en nuestra politica. Pero claro, el caso esta en manos de Oyarbide.

13 comentarios:

PIC dijo...

Roberto,
Por primera vez creo que estoy en un 100% de acuerdo con vos. La narcopolítica no es compatible con una posición progresista, nunca. Eso debería ser algo no negociable, para todos los partidos.
Por desgracia, creo que acá ese ha pasado a ser el principal clivaje político: aquellos partidos que reciben dinero del narcotráfico y aquellos que no.
Se requiere mucho valor para hacer un post así.
Un abrazo,
PIC

Unknown dijo...

Roberto, comparto absolutamente tu opinión y postura ética y tb te felicito por, como menciona PIC, el coraje de plantear esta desgracia que nos aqueja. La trampa está tendida y hemos caído en ella, es un lugar del que necesitamos salir urgente. Cuando hablamos de financiamiento de la política hay que dejar de usar eufemismos y poner las cosas blanco sobre negro, de una vez. Y sí, da miedo pero ¿qué otra manera hay?
Lo puse en twitter para cosechar opiniones tb.
saludos
carol
@carolabs

A 2 dijo...

Perdón la ignorancia pero no entiendo de qué manera se lava dinero con los aportes a una campaña, agradecería si alguien me lo explica.

Darío dijo...

Totalmente de acuerdo, no sólo en lo reprochable de la práctica, sino en los beneficios de poner el foco en un caso así. Pero sin olvidar que es apenas un síntoma de una enfermedad mayor.

Pensado como un rizoma, la financiación electoral espuria trae consecuencias odiosas, pero en realidad este punto se retroalimenta de muchos otros. Quien pone el dinero lo hace básicamente para tener privilegios ilegales en un futuro (de todo tipo: protección jurídica, fiscal, formas varias de encubrimiento, como así concesiones "positivas" que le permitan acaudalarse para la próxima elección), lo hace en apoyo de quienes tiene la certeza de que carecen de escrúpulos en aceptar ese acuerdo y en aprobar tales ilegalidades (pensando en los casos en que el financista multimillonario y el político no coinciden en una misma persona, actuando en causa propia), y lo hace porque es la manera histórica de constuir fortuna.

Este mecanismo de por sí perverso no es más que un engranaje menor, que se multiplica por decenas de financistas por cada político corrupto (multipliquemos decenas por centenas, en el mejor de los casos), lo que arroja un total de deuda de miles de ilegalidades en todas las áreas posibles donde el Estado tiene regulación mediante esos funcionarios, con variada competencia (sindicatos, obras sociales, minería, servicios públicos, etc etc etc).

Esa deuda de delitos en ejercicio de la función pública es la deuda que pagamos a diario, una deuda interna más pesada que cualquier deuda externa. Ahora bien, cuando algún político (o politicA) tiene la lucidez de advertir la dimensión diabólica de semejante maquinaria y se exalta por el mal que significa la corrupción, es tildado/a de insano/a, porque describe algo que por su propia naturaleza está llamado a permanecer oculto; como si nos contara que ve fantasmas.

Volviendo a lo que decía al comienzo, me parece un gran avance que se ponga luz sobre el financiamiento de las campañas, al menos para lograr instalar un par de imágenes claras, precisas, como referente común para todos, que nos aparezcan en la memoria cuando escuchamos la palabra corrupción.

Sergio M dijo...

Excelente!

Y el punto que destacas es importante porque en virtud del mismo no se puede responder que en su gobierno solo haya hechos de corrupción aislados por lo que no se puede discutir su legitimidad. Porque la estructura inicial es corrupta viciando su legitimidad de origen.

Y esa legitimidad inicial es basica.

Anónimo dijo...

Informate un poco mejor porque no es lo que dicen los medios ni Ocaña. Una simple lectura del acta de la indagatoria de Capaccioli sirve para ver que todo es un gran invento y es insostenible.
Saludos, Sergio

A 2 dijo...

Sería interesante saber Sergio cómo accediste al acta de la indagatoria en un expediente que es público únicamente para las partes. De todos modos yo sigo sin entender en qué consiste la maniobra de lavado. Se lava plata a través de los aportes, con algún sistema de retorno, o es que reciben plata de origen ilícito, contribución que luego se traduce en favores políticos.

Anónimo dijo...

Muy sencillo, la publicó la página de prensa de la corte. La pregunta que tenés que hacer es por qué el juzgado alegremente la da a conocer. Sergio

Anónimo dijo...

Crees que las campañas se financian con aportes declarados?

No papi, es en gran parte con la plata no declarada de las grandes empresas. Dudás por ejemplo de que Clarin financió al turco que luego les regaló Canal 13, y que va a financiar a los que le garanticen que (luego del "plazo razonable" de Alfonso VII) se derogue la Ley de Medios antimonopólica.

Cuando la Agenda Clarín incluya esto o la causa que tienen por su manejo de plata no declarada por ahí el debate es más completo.

rg dijo...

tremendo como clarin sirve para todo, no pense que tambien para tapar el propio lavado de dinero. y si desaparece clarin el dinero que use la presi va a ser limpio?

Anónimo dijo...

El financiamiento no declarado de la política a cambio de negocios de tantas empresas (entre ellas el grupo Clarín que publica tus notas de ética política) no es más sano que el que le imputás al FPV. ¿O sí?

rg dijo...

si

Anónimo dijo...

sí qué?