21 oct 2010

Marcha


Extraordinaria marcha, llena de vitalidad y bronca, esperemos termine todo bien

P.D.: En LLP me llamaban la atención sobre este breve documento de CORREPI (acá). Va extracto:

"Así como los empresarios usan la tercerización del trabajo para profundizar la explotación, el gobierno terceriza la represión, para hacerla más eficaz y con menos costo político que cuando directamente manda sus policías y gendarmes.

Desde 2003, hemos visto con frecuencia creciente cómo el gobierno peronista de los Kirchner delega la represión en patotas de la burocracia sindical para amedrentar a los trabajadores. Como con los docentes, los estudiantes, los trabajadores del subte, del hospital Francés y del Garrahan, por poner unos pocos ejemplos, esta modalidad represiva permite al gobierno “lavarse las manos”, porque no es el aparato represivo formal el que ataca a los trabajadores, y también sirve para deslegitimar las luchas, con el aporte de los medios que titulan “interna entre gremios”. Así, con la intervención mancomunada de las empresas, la burocracia sindical y el gobierno, siguen queriendo disciplinar a los trabajadores organizados."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que no se use este asesinato como bandera política, departe del oficialismo ni de los opositores detractores... Bueno seria que la burocracia sindical explotara en mil pedazos, pero como imposibles no se pueden bueno sera no olvidar y que el derecho a reclamar mejores derechos sea valido.

Anónimo dijo...

Lamentable la muerte de un militante del PO.
Más lamentable es que los que deberían tener un poco de mesura, de tino para tratar algo horrible, solamente busquen montarse en un crimen para sacar réditos políticos. Eso va por RG y lo lamentable de esto: poner una foto de un cartel escrito por NN es noticia de RG. Puajjjjjjjjjjjjjjj

rg dijo...

es un cartel firmado por el mas, salamin

Sesinho dijo...

Qué cómodo se lo vio a Moyano, "dialogando" con su par, Funes de Rioja y que incómodo cuando se quedo mudo por la muerte de Ferreyra...
Sigue la criminalización de la protesta por intermedio de la "patronal sindical" que este gobierno legitimiza y ¿usa?.
Son progresistas aliados con la derecha sindical recalcitrante.
50 lucas sin micros , sin pago , sin chori, sin apretadas por el plan argentina trabaja no está mal no??
Se ponen nerviosos con la gente en la calle ??

Ernesto dijo...

Dejate de joder.
Usar la muerte asi es deplorable.

Anónimo dijo...

Asco me da el cartel y más asco da saber que hay gente que puede pintarlo... Ya usaron al muerto a su favor, era de esperar un rato nomas.

rg dijo...

yo suscribo el cartel plenamente. el gobierno es absolutamente responsable del hecho, por haber removido a la policia del lugar, tranzado con lo peor del sindicalismo, usar a las patotas sindicales para reprimir a la izquierda, no reconocer a la cta, promover la violencia desde el discurso. solo le falto disparar, todo lo demas lo puso. y no solo es responsabilidad moral sino penal

Anónimo dijo...

RG si es cierto que tiene responsabilidad, pero tambien es cierto que se aprobecha el hecho para "darse unos a otros" pasarse la pelota y seguir lavándose las manos. Al sistema político, en su totalidad, poco le importa lo que le pase al pueblo, sean de izquierda o de derecha... Se sigue evitando escuchar razones criticas porque es más facil reprimir... Así no vamos a llegar a ningun puerto, y los DDHH seguiran siendo violados... No creo que usar a un muerto en un cartel sea muy digno, si sabemos que se trata de intereces politicos donde lo que importa es socavar al pueblo para seguir con un modo elitista de representación, el hecho de mandar a los asquerosos sindicales (por no usar otro epíteto) lo dice todo, la agresión física no a lugar ni como ultima ratio...

Saludos!

gelly y obes dijo...

rg, ¿podés ampliar si te da lo de la responsabilidad penal?

Anónimo dijo...

por supuesto que hay responsabilidad penal, un línea aca: http://www.ciidpe.com.ar/area1/APARATOS_ORGANIZADOS_DE_PODER_Y_DELITOS_EMPRESARIALES._LASCANO.pdf y una aplicación concreta aca: http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20091207_04.pdf

cristian

Anónimo dijo...

Mi 1er ingreso al sitio donde advierto seriedad y conocimiento en el tratamiento de los temas.
Si me lo permiten deseo aclarar algo. No veo razonable demonizar a la tercerización, no es mala por sí misma, forma parte del nuevo mundo globalizado. Nuestra legislación laboral admite cierta flexibilidad en la incorporación de personal, aunque no siempre las autoridades se preocupan por controlar y evitar los excesos. Aceptemos que en la economía mundial prevalecen los bajos costos inducidos por el reducido costo de la mano de obra que impone China, economía Dirigida desde el Estado. La competencia abierta obliga imponer condiciones similares que en el futuro harán crisis en todo occidente. Es para pensar y de muy difícil práctica.
En cuanto al resto del tema de fondo sólo puede decirse que es lamentable este tipo de sucesos, parece que olvidamos rápido y aprendemos poco de los propios errores. La corporación sindical debe evolucionar, no puede persistir en los mismos manejos con los que surgió, no podemos quedarnos en el tiempo y para eso se requiere buena predisposición y diálogo. El país no puede continuar dividido ni desenvolverse en un marco de confrontación permanente.
Por acción u omisión se cae en la responsabilidad penal, desde luego, si se comprueba que desde el Estado se impartieron directivas cuyo desenlace se cobra una víctima. Si hubo orden de zona liberada a la Policía Federal, ésta debió impartirse desde el má alto nivel del Ministerio del Interior, sabiendo que, no nos engañemos, ningún Ministro decide por sí mismo sin antes consultar.

Anónimo dijo...

no es culpa de duhalde ??

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155525-2010-10-22.html

Se puede escribir tanto y decir tan poco?

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 7.48 am que se olvidó firmar y que lo haré de ahora en más como Anónimus Tremens. Duhalde podrá no ser santo pero los imputaciones de Dante López Foresi fueron tendenciosas y arbitrarias relacionándolo con una reunión que mantuvo con Pedraza hace un año atrás debidamente publicada. La Justicia deberá investigar hasta llegar a la cúpula intelectual si la hubo, lo demás son conjeturas sin fundamento. Desde ya que si el juez que interviene no es independiente y caece de integridad moral procederá con el correspondiente cajoneo de la causa, como tantas otras. Notable la discriminación de la Presidente para negarse a recibir en audiencia a los representantes de un partido político como el PO, mientras no hace lo mismo con quien le es afín a sus intereses. No jodamos más y pongámonos a trabajar en serio si es que pretendemos un país pluralista, justo, digno y amigable aún en el discenso.
Anónimus Tremens

SDM dijo...

No sé si el cartel es de buen gusto... No creo como rg que el gobierno sea el principal responsable (me parece, sí, que es el principal responsable político activo)... y en general coincido en que el uso instrumental de una tragedia es algo poco digno... sin embargo, al anónimo que posteó "No creo que usar a un muerto en un cartel sea muy digno" yo le respondería que (sin retroceder mucho en el tiempo) hemos usado la foto de asesinados como Fuentealba y Cabezas.

Creo que el "uso" que no es digno en sí mismo se explica por la indignación que produce el hecho del asesinato. El asunto es cómo se transforma esa indignación en algo más que bronca y protesta (entendibles y necesarias, desde ya).

rg dijo...

lo ultimo que debe hacerse, en tal sentido, es tirar la pelota sobre las propias victimas, diciendoles que se la han buscado, que para que llevan palos a las marchas, que querian su propio muerto. es decir, el discurso presidencial sobre el hecho

Anónimo dijo...

SM-UNGS entiendo lo que decis pero lo que veo es que comienza utilizandose con un fin inmediato de lograr un minimo de "justicia social" pero con el tiempo se olvidan de los muertos en lucha y ensucian la memoria de tantos que lo único que querían eran mejores derechos. Como creo que muchos queremos... El uso de los hechos acaecidos que se le da en las campañas políticas, da asco y solo para lograr más adeptos... Ojala no se manche a futuro el nombre de Mariano Ferreyra, como se hizo con Soledad Rosas, Fuentealba y tantos que están en esta larga e interminable lista. A eso me refiero con lo de no usar al muerto.
Suscribo RG que lo ultimo que se tiene que hacer "es tirar la pelota sobre las propias victimas", si por el derecho de protesta alguien piensa que "se lo buscaron" ESTAMOS JODIDOS.

Dolores,

Saludos!

Anónimo dijo...

Roberto cual crees que es el rol del Derecho en los momentos en que la politica arranca la carniceria eleccionaria?(y esto es el inicio para mi, de ahí para adelante puede pasar cualquier cosa). A mi me parece que el Derecho no llega ahí, despues de todo el Poder Judicial no deja de ser un órgano más del estado subdividido en actores con distitnos intereses...digo, saludos