2 oct 2010

Nils y el holocausto en Noruega


En camino al Seminario-Comanducci, en Génova, hubo parada en la patria de Nils Christie, para otra conferencia. Me enteré entonces de que el viejo Nils daba una charla, en una remota biblioteca popular, un sábado al mediodía, así que hacia allí fui. Sala llena de viejos nórdicos, y Nils que presentaba un nuevo libro suyo, en realidad el más antiguo de todos: su tesis de magistratura, que recién ahora salía publicada (en noruego). En sus ochenta, siempre con una sonrisa en los labios, buenos modales, y todo su don de humanidad, el viejo Nils les hablaba tranquilo a los demás ancianos, sobre aquello que menos querían escuchar: las persecuciones y muertes de judíos, producidas no en el país invasor, Alemania, sino en su propio suelo, y a manos de sus compatriotas. Para su tesis, Nils se había entrevistado con guardias y carceleros de aquella época. Comentó entonces, en la charla, que nunca les preguntó a ellos qué habían hecho y qué no, sino que hablaran de sus prisioneros. Allí había salido todo. Nils aprendió con ellos algo que quedaría para todos sus libros y charlas, y en todas sus reflexiones sobre la cárcel, sobre quienes estaban dentro de ellas y sobre quienes les cuidaban: nunca se encontró con "monstruos," sino con personas como él. Reflexionando sobre sus entrevistas de entonces, se preguntaba Nils, con coraje: no habría sido yo uno de ellos, de haber estado en ese momento, en ese lugar?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuvimos cerca entonces...Yo por aqui...

http://www.isgi.cnr.it/stat/locandine/Locandina%20XIV%20Giornata%20Gentiliana%202010%20low%20res.pdf

Hubiese sido una buena oportunidad para aceptar el cafe que prometiste.

Super Riquelme dijo...

Que bueno eso, Roberto! Se consigue en ingles o espanol? Hay un titulo para buscar? Es fascinante como el sistema puede transformar tipos decentes en monstruos (y viceversa?). Los hallazgos en experimentos de psicologos sociales, de Milgram para aca son espeluznantes. Gracias!

Super Riquelme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rg dijo...

bueno, pero nils resistiria la idea de monstruos, por eso toda su atencion es sobre las condiciones en las que estamos, nos ponen. de el en espaniol hay mucho

Anónimo dijo...

me recordaste a La secretaria de Hitler.(La caida) La habras visto; cuando se interroga a si misma. sobre porque no se habia dado cuenta.... Que disfrutes de mi Genova. Osvaldo. A.

Anónimo dijo...

Christie es grandioso. hace mucho que no viene al país. lo tendrías que traer el año que viene a tu seminario.

Anónimo dijo...

Esta muy bien las observaciones de Christie, un toque de atencion en EE.UU (criminalizacion de la adiccion, de los inmigrantes indocumentados, etc.) y Argentina (uso de la AFIP para perseguir a enemigos politicos, estado catastrofico de las carceles, personas detenidos indefinidamente sin proceso, etc.) y tantos otros paises. Un mundo brutal.

Se te escapo un buen articulo del que recien me entero hoy de Beatriz Sarlo sobre las usinas ideologicas del regimen, quienes alimentan esa vision de amigo-enemigo. Igualito que en la epoca de Videla.

Aqui el articulo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1308645

rg dijo...

lo vi, esta bueno, lastima como degradan hoy, en la nacion, ese mismo articulo

PIC dijo...

Christie me parece un autor plagado de los clichés berreta de la izquierda contra el derecho penal. No conozco ningún académico serio, sobre todo en ámbitos anglosajones, que crea la tesis radical de que el delito ocurra con independencia del marco institucional, sobre todo los incentivos penales. Ignoran, también, que existen causas culturales del delito, e.g. http://islamineurope.blogspot.com/2007/12/norway-rape-and-muslims-study-much.html.

En efecto, hay abundante evidencia empírica (algo desdeñado por abolicionistas y filo-abolicionistas) de que la mayor represión penal disminuye las tasas de ciertos crímenes (en efecto, los países Tunisia y Qatar son aquellos con menor número de robos y homicidios). La discusión relevante, tanto, involucra principalmente qué niveles de represión/delito deseamos, lo cual es sólamente (como no puede ser de otro modo), una decisión (y ciertamente una decisión vital para toda sociedad, y ello porque la menor represión penal también implica muertes—i.e. las de las víctimas).

rg dijo...

nils es un tipo extraordinario, que con un par de articulos hizo que medio mundo penal repensara lo que esta haciendo, hacia una direccion interesante. con eso puede descansar en paz, hizo mas que casi cualquiera, para que lo quieras refutar con un par de cifras

PIC dijo...

Obviamente que no se puede refutar a casi nadie que haya escrito largo sobre un tema en un comentario de blog.

Enfaticé dos puntos dejados de lado por la scholarship de Christie, al igual que por los abolicionistas y filo-abolicionistas en general: (i) la efectividad de políticas altamente represivas (demostrada en los casos citados); (ii) las causas culturales (no económicas y que tampoco parecen borrarse con el Welfare State más opulento que pueda haber) de algunos delitos, como los sexuales y la violencia doméstica.

Me pregunto si Christie no ha escrito sobre la oleada de violaciones y otros delitos que tienen alta ocurrencia en su país desproporcionadamente a manos de ciertas colectividaddes de inmigrantes? Será que la respuesta penal es la causa de tales delitos? Será que el Welfare State noruego no logra evitar estos delitos con educación y salud pública? Entonces si Noruega no ha podido con su Welfare State desalentar estas prácticas, ello demuestra que los servicios públicos no alcancan en ningún lado para evitar esos delitos. Punto a favor de la represión penal.

rg dijo...

antes de seguir tratando al trabajo de christie, y a la politica penal noruega (que no es lo mismo), con tanta superficiliadad, lo pensaria dos veces. yo le criticaria algunas cosas, pero en general diria que, sin ser represiva, y siendo siempre de puertas abiertas, es eficiente en todo sentido, desde el bajisimo numero de encarcelados, al buen trato hacia los mismos, y la baja tasa de delitos existente

PIC dijo...

http://www.worldtravelwatch.com/08/03/norway-oslo-crime-now-highest-in-scandinavia.html

http://www.aftenposten.no/english/local/article2299327.ece

PIC dijo...

Lo que decís no responde mi objeción: no importa cuán buenos sean los servicios educativos y de salud (asumo a los de Noruegas como de los más elevados del mundo), existen causas culturales del delito que hacen que la ocurrencia de este no disminuya. Si además los ofensores son de bajos recursos, no veo cómo un modelo civilista de resolución de conflictos pueda desincentivar estas conductas.

Y, obviamente, distingo entre Christie (un abolicionista radical) y el welfarismo noruego. Sin embargo, no conozco a ningún abolicinista en el mainstream que crea que se podría abolir el derecho penal y que no haga una defensa de servicios gubernamentales amplios. Así que parece sensato poner a ambas ideas en relación, porque los propusores mainstream del abolicionismo defienden, a la vez, la multiplicación de los servicios gubernamentales.

rg dijo...

abolicionista y mainstream, un oximoron

JP Chirinos dijo...

Tuve la suerte de pasar un par de días junto con Christie durante su última visita al país.
Creo que como ser humano es gigantesco y su enfoque puede ser discutido en muchas áreas, pero no en lo que PIC sugiere.
Se hace cargo del alcoholismo de sus compatriotas de la falta de asimilación de los extranjeros como forma de degradación de las sociedad y base de los problemas, pero sobre todo se embandera del aislamiento entre ricos y pobres como defecto social que lleva a mas violencia.
Recuerdo que me contaba que había escrito a los periódicos locales para que se prohibieran las mudanzas como forma de mantener las diversidades en los barrios de Oslo.
Roberto te envidio no sanamente por la oportunidad de escuchar esa conferencia.
Abrazos
JP

rg dijo...

sii jp, volvio a pronunciarse sobre el tema de las mudanzas, y las pequenas comunidades. deci que la conferencia era en noruego, asi que entendi solo una parte

isi dijo...

Me hizo acordar a este pasaje:

"El único verdadero film que podría hacerse sobre (los campos de concentración) -que jamás se rodó y que no se rodará jamás porque sería intolerable- sería filmar un campo desde el punto de vista de los torturadores, con sus problemas cotidianos.
¿Cómo hacer entrar un cuerpo humano de dos metros en un féretro de cincuenta centímetros?¿Cómo descargar diez toneladas de brazos y piernas en un vagón para sólo tres?¿Cómo quemar cien mujeres con gasolina para diez? (...)
Lo insoportable no sería el horror que destilarían tales escenas sino, muy por el contrario, su aspecto perfectamente normal y humano"
Jean-Luc Godard
Cahiers du cinema, 1963

PIC dijo...

Acá en Argentina, donde no hay una comunidad académica seria que emplee estadísticias y metodologías científicas, te diría que los abolicionistas y afines son bastante "mainstream". Pero no era eso lo que importaba: lo que estaba diciendo es que los abolicionistas "corrientes" son defensores de un estado de bienestar muy amplio y creen que el Estado providencia haría qu eno sucedieran los delitos actuales.

A lo demás obviamente no contestás.

Creo que en el ámbito local, Christie ha sido muy negativo porque ha instalado los clichés berreta con que hoy la izquierda se opone a una política de seguridad eficiente.