18 oct 2010

Octubre Pilagá/ Palabras


Vi en estos días el notable documental Octubre Pilagá, testimonio indispensable para informarse sobre lo que fue el genocidio de los pueblos indígenas en la Argentina. En este caso, se trata de la masacre ordenada por el primer gobierno de Juan Domingo Perón, sobre la comunidad Pilagá, en Formosa. La comunidad mostraba rasgos de indisciplina inaceptables para las autoridades de aquel tiempo: los Pilagá se dedicaron a danzar y tocar los tambores, durante días, en una inédita celebración religiosa. Como se señala en el sitio de la película: "Aquella expresión de libertad cultural y religiosa podía ser contagiosa y el escarmiento no tardó en llegar." El Ministro del Interior, Ángel Borlenghi, dio la orden, y la Gendarmería se hizo sentir: centenares de muertos; grupos dispersados y perseguidos durante días; fusilamientos. Por lo demás, hubo un trato especial para las mujeres del grupo: violación y tortura para ellas. Conseguido el objetivo disciplinario, hubo quema de cuerpos, reducción a servidumbre de los indígenas, y secuestro de sus niños, que pasaron a manos de la Iglesia Católica. Mientras tanto, la prensa adicta al gobierno (según el documental, salvo el diario El Intransigente, de Salta) atribuyó los hechos a un malón de los Pilagá, para luego silenciar lo ocurrido, abruptamente, desde entonces.

Link al sitio de Octubre Pilagá, acá

Decía todo esto, de todos modos, para concentrarme en un punto quizás menor: la palabra de los silenciados. Cuánto tenían para decir los sobrevivientes de la matanza! Cuánto contenido, cuánto dolor! Cuántas palabras reservadas para nosotros, los que los olvidamos, los que los pensamos sólo en silencio!

10 comentarios:

fahirsch dijo...

Pregunta: ¿es este mismo hecho o es otro: Matanza de Rincón Bomba?

rg dijo...

el mismo

fahirsch dijo...

Legalmente, ¿en que estado está el juicio mencionado en el artículo? (repongo el enlace: Matanza de Rincon Bomba)

rg dijo...

la pelicula termina con una nota al respecto diciendo algo asi como que "todavia esta demorado en la burocracia de tribunales"

Anónimo dijo...

Bien. Ves que se puede criticar al peronismo sin caer en observaciones de señora gorda de recoleta. Ahora si

fahirsch dijo...

No he visto la película, y no puedo hablar sobre a quien critica. Soy antiperonista y me sería fácil cargar la tintas sobre el peronismo, pero lo que me espanta, a partir de lo que poco que he leído sobre el tema, es que lo mismo podría haber ocurrido con cualquier otro gobierno (de hecho ocurrió).

Racismo y discriminación existió y existe en Argentina. No tan visible quizás como contra los negros en Estados Unidos en otras épocas, pero no por eso menos grave.

Anónimo dijo...

rg no lo pongan en pretérito... cuantas cosas aún tienen para decir y son silenciados. La medida cautelar que tenemos para la zona del impenetrable tiene pies de barro y no arranca. La atencion médica -salvo casos excepcionales- es vergonzosa (recien nacidos indigenas trasladados por ambulancias en bolsas de residuos para no ensuciar sábanas, etc.). Hace poco como a partir de la cautelar aumentos los planes sociales para indigenas en la zona éstos se abarrotaban en el banco de la localidad de castelli para cobrar; como "afeaban" la zona se los traslado a un modulo bancario a las afueras de la ciudad, allí un día se les ocurrió a los policias garrotearlos salvajemente -por que estos se les ocurrio protestar porque los policias de consigna vendían los lugares en la cola-, luego llevarlos presos y torturarlos... no es pretérito es presente!!. http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=46521

PIC dijo...

Robert:
Off-topic, te recomiendo este link http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-19641-2010-10-18.html

PIC dijo...

Robert:
Off-topic, te recomiendo este link http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-19641-2010-10-18.html

rg dijo...

!!!!