4 oct 2010

Repensar Ecuador desde la izquierda



Tres notables notas, sobre el inaceptable intento de golpe en Ecuador, escritas desde la izquierda politica ecuatoriana.
Una, del Movimiento Universitario José Carlos Mariátegui; y otra, del intelectual indigenista Pablo Dávalos. Ambas, acá.

Finalmente, la más interesante en mi opinión, proveniente del excelente Alberto Acosta, líder ecologista, que presidiera la Asamblea Constituyente, y desvinculado desde hace un tiempo de Alianza País (de la que fuera principal creador, junto con Correa). De los intelectuales progresistas más lúcidos del Ecuador. La nota, acá
Acosta, quien por supuesto condena el intento de golpe, sintetiza su visión sobre el gobierno de Correa en tres puntos: "Primero, no se está afectando la modalidad de concentración y distribución de la riqueza y el ingreso: la pobreza no disminuye, la inequidad se mantiene. Segundo: no se camina hacia una superación del modelo extractivista de inserción sumisa en la economía internacional; por el contrario, en este país, como en Bolivia y Venezuela, lo que existe es una reinvención del extractivismo clásico, una suerte de neoextractivismo del siglo XXI. (Tercero), la
"revolución ciudadana" tiene un marcado déficit de ciudadanía. Una revolución no la hace un gobierno, una revolución la hace un pueblo organizado, consciente y con capacidad de asumir el proceso. Eso requiere un gobierno que abra espacios para construir colectivamente un escenario de expectativas compartidas. La historia le ha dado al presidente Correa, una vez más, la oportunidad de reencontrarse con los orígenes del proceso revolucionario, de rectificar. Ojalá lo entienda así." Muy interesante lo que dice, muy reconocible en el resto del continente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

lo del movimiento universitario josé mariátegui me parece bastante lamentable en varios puntos.
no se puede sostener que fue simplemente una huelga cuando le tiraron gas lacrimógeno en la cara a correa y se desmayó. le pegaron, le balearon el auto. es el presidente. eso es inadmisible. cómo estos tipos minimizan ese hecho? hubo muertos y cientos de heridos. no entiendo la postura de estos tipos.
a veces la izquierda termina defendiendo posiciones de derecha.
es claro, por el nivel de violencia con el presidente, que hubo una fuerte desestabilización de la democracia. reducir esto a una mera huelga es un disparate. si querían hacer una huelga que dejaran las armas de lado. estos tipos dispararon e hicieron sus reivindicaciones con las armas en mano. es la policía no es cualquier sector. si usan las armas de esa manera es claramente un atentado contra la democracia porque no las están usando al servicio del estado o de las órdenes de la institución. y es mucho más peligroso que cualquier otro sector porque tienen las armas a su disposición. que los tipos de la mariátegui no digan eso con todas las letras, sino todo lo contrario, es muy sospechoso. decir que es correa el responsable es una locura.
por otro lado, muchos grupos opositores tomaron el edificio del canal estatal. rompieron los vidrios para entrar. entre ellos estaba el abogado de lucio gutierrez. sectores de la fuerza armada también colaboraban.

después, se le pueden hacer todas las, seguramente, justas críticas al gobierno, eso es otra cosa.

Anónimo dijo...

R: "Iniquidad" mejor que "inequidad", que no está en el diccio.

Saludos

Anónimo dijo...

Y que hacemos/hicimos con menem? Las traiciones al programa politico de gobierno TIENEN que ser consideradas si o si cada cuatro anos en una eleccion? Hay un manual para defenderse de las traiciones? Cuanto tiempo hay que soportarlas? Quien tiene que hacer los sacrificios?

Parece que hay tantos que la tienen clara a estas preguntas, tal vez puedan responderlas.

El problema de seguridad democratica, me parece va por otro carril. Lo que sucedio en Ecuador habla muy mal de Correa como asi tambien de los militares y policias. Pero UN tema no justifica la clausara del otro ni mucho menos un tratamiento separado. Tampoco la nocion de que explicar uno tiene el efecto moral de justificar el otro. Como dijo el mismo correa sobre el golpe, ni olvido ni perdon a los orquestadores, pero tampoco olvido y perdon a las circunstancias sociales y politicas que lo llevaron adelante. O es que ahora en la teoria politica y constitucional vamos a instalar la practica del tabu. Por favor.

Peronismo historico dijo...

en una nota sobre el golpe de estado salir a pegarle a correa desde la izquierda es impermisible.

rg dijo...

un tipo como acosta no es el traidor o el judas de correa, sino quien le daba el contenido ideologico mas interesante a su gobierno, no es el testimonio de un marginal, ni de un extranjero irresponsable, ni de un tipo de derecha, sino todo lo contrario. y yo aprendo leyendolo. te sugeriria que abras la cabeza en lugar de negarte a pensar. me parece que aca cada vez mas prima la idea de que mejor no pensar porque sino guarda que podes ser traidor al regimen

Unknown dijo...

a mi personalmente me gusta mucho acosta. es muy coherente.

en ecuador sí hubo intento de golpe. no importa que no se hayan cumplido los puntos de un "chacklist" de golpe. los golpistas pensaron que bastaría una chispa para incendiar el país, y les salió el tiro por la culata. no es más complicado que eso.

recomiendo este artículo, leanlo por favor y comenten:
(esta en http://acoso-textual.blogspot.com/).

Gustavo Arosemena dijo...

Estimado Roberto,

Creo que las caracterizaciones de Acosta son bastante acertadas. No tanto las de los otros dos, que exageran la culpa del gobierno en los incidentes del 30 de septiembre. Me parece que los ecuatorianos podemos sentirnos relativamente orgullosos de la moderación de la respuesta a la sublevación policial –en contraste con lo que pudiera haberse esperado de un país latinoamericano hace 20 años.

Por otra parte, pienso que el reto de repensar Ecuador desde la izquierda es otro. Ecuador tiene una deuda pendiente con el “rule of law”, y es mi impresión que el “hiperpresidencialismo” de Correa no tiene el interés ni las herramientas para reformar la judicatura de forma que su imparcialidad, independencia y profesionalismo aumente.

Adicionalmente, el crimen organizado ha alcanzado una magnitud preocupante. Me refiero específicamente a prácticas como el sicariato y otros tipos de ejecuciones extrajudiciales (véase reporte de Philip Alston http://www.extrajudicialexecutions.org/ debe decirse que la policía y los militarles salen bien librados en comparación a actores privados). Para un país que no tiene una institucionalidad fuerte, que tiene una frontera porosa con el conflicto en Colombia, el crimen organizado no es solo un riesgo para la vida de los ciudadanos, sino para la democracia en sí.

Digo que estos son los verdaderos retos para repensar el Ecuador desde la izquierda porque creo que son los dos problemas más urgentes del Ecuador y que son problemas difíciles de ver, difíciles de conceptualizar para la visión de mundo de la izquierda vieja y nueva (quizás por la tendencia de ver justicia material como algo más importante que la justicia formal que caracteriza al derecho, quizás porque se cree que con el desarrollo se acaba con la criminalidad y esto no es verdad para verdaderas empresas delictivas).

Y justamente tienen que plantearse estos problemas desde la izquierda para tener una alternativa a un rule of law fosilizado en al defensa del status quo que no se justifica cuando el status quo es extremandamente injusto y excluyente. O una alterantiva a modelos represivos de lucha contra la criminalidad que invariablemente pasan por encima de los derechos humanos.

Saludos,

rg dijo...

gracias gustavo!

Unknown dijo...

absolutamente de acuerdo con anonimo 8.33 AM
Dejemonos de joder y llamemos las cosas

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo con Anonimo 8.33 AM. Dejemonos de joder y llamemos las cosas por su nombre: eso fue un intento de golpe de estado. Si no terminamos con eufemismos como los de infobae.

PIC dijo...

En ocasiones da placer leer a la izquierda obrera, en especial cuando no cae en las ficciones de la demagogia populista.

http://laclase.info/internacionales/que-paso-en-ecuador