JUSTICIA PARA LA
CIUDAD. JUECES/AS PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR
Carta Pública al
Señor Jefe de
Gobierno
Ciudad Autónoma de
Bueno Aires
Las organizaciones de la sociedad
civil que más abajo se mencionan, nos dirigimos públicamente al Señor Jefe de
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a fin de solicitarle el cumplimiento sin
más demoras de su obligación constitucional de presentar a la Legislatura su
propuesta de candidato/a para integrar el Tribunal Superior de Justicia de la
Ciudad.
El máximo tribunal de justicia se
encuentra incompleto en su integración desde 1/10/2009. Dicha irregular
situación ocasiona un serio daño institucional a su autoridad y legitimidad
pública e institucional y afecta su capacidad para consolidar la interpretación
del derecho local de manera estable, previsible y consistente.
La falta de integración del Tribunal
Superior también altera de manera significativa las condiciones independencia
de los jueces e integrantes del ministerio público con posibilidades de ser nominados
para cubrir dicha vacante y afecta las atribuciones constitucionales de los/as diputados/as
de la ciudad, pues se los priva de ejercer adecuadamente sus funciones en
relación con la integración de dicho Tribunal.
El estado de inacción por parte del
Sr. Jefe de Gobierno constituye un inaceptable abandono de las indelegables
obligaciones y competencias que la Constitución le ha impuesto en la estructura
de división de poderes de la Ciudad.
El propio Tribunal Superior, en el
caso “Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires c/ Poder Judicial de la
Ciudad de Buenos Aires s/ conflicto de poderes”, ha destacado explícitamente
que la Constitución consagra la obligación del Poder Ejecutivo y Legislativo de
que el TSJ se integre adecuadamente.
Al respecto, se dijo: “Uno de los aspectos más sensibles de la
manda constitucional es que, aunque no impuso plazos al Poder Ejecutivo para
formular su postulación, está claro que el cargo está para ser cubierto o,
dicho en otras palabras, que el Tribunal debe estar integrado por cinco
miembros” (cfme. voto del Juez Lozano).
Y las obligaciones en cabeza del
Jefe de Gobierno no pueden alterarse o modificarse, sino que deben ejecutarse
fielmente: “…el proceso de designación de
un juez del Tribunal Superior de Justicia tiene, en la Ciudad de Buenos Aires,
una regulación constitucional propia…Ello determina que la competencia
establecida no pueda ser alterada, modificada o soslayada en ningún
supuesto” (cfme. Voto de la Jueza Conde)
El Sr. Jefe de Gobierno tiene
discreción para elegir su propuesta de candidato/a, pero no tiene discreción
para elegir si integra o mantiene incompleto a la cabeza de otro de los poderes
del gobierno de la Ciudad. Tampoco consiente la Constitución que la inacción y
el silencio del Sr. Jefe de Gobierno constituya, por sus fines o por sus
resultados, una manera de incumplir la obligación y herir la integración del
otro poder Constitucional.
Ha transcurrido más de un año y
medio desde que se extinguió el proceso de nominación anteriormente iniciado, y
todo plazo prudencial para enviar su nueva nominación ha sido cumplido. La mora
en el cumplimiento de la específica función constitucionalmente asignada es
incompatible con el respeto debido hacia el Poder Judicial, e impropia de quien
tiene el deber de dar el más contundente ejemplo de fidelidad a la
Constitución, las Leyes y los Derechos. La inacción que denunciamos resulta incompatible
con la vigencia de la Constitución, el Estado de Derecho y los Derechos y
Garantías fundamentales de los habitantes de la Ciudad que deben ser protegidos
por un Tribunal Superior constitucionalmente integrado, independiente e
imparcial.
La designación de jueces del
Tribunal Superior es uno de los actos más trascendentes en el ejercicio del
autogobierno de la Ciudad, y como tal debe estar rodeado de las más intensas
garantías de inclusión participativa de la ciudadanía, reflexión y debate
públicos robustos acerca de las cualidades personales, los principios éticos y
los valores institucionales de quienes podrían ejercerán tan alta responsabilidad.
En ese sentido, la derogación realizada en 2010 por parte del Sr. Jefe de
Gobierno del Decreto 1620/03 -que preveía un mecanismo con instancias de
publicidad y de participación ciudadana, similar al vigente para la designación
de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- resultó un retroceso
preocupante en la práctica democrática de la Ciudad, que solicitamos nuevamente
sea revisada en oportunidad de formular la propuesta que imperiosamente la
Constitución le ordena.
Por ello exhortamos al Sr. Jefe de
Gobierno a dar inmediato cumplimiento de sus funciones constitucionales y
efectuar su nominación de candidato/a a integrar el TSJ, garantizando
condiciones equitativas de participación ciudadana, y efectuando dicha nominación con toda la prudencia y
responsabilidad institucional que la alta magistratura requiere, de modo que no
resulte teñida por compromisos partidarios ni relaciones personales, y que
recaiga en una persona con idoneidad, y trayectoria acreditada de compromiso
con la Constitución, los Derechos Humanos, la Democracia, los principios
republicanos y la Autonomía de la Ciudad.
Atentamente.
FIRMAN:
ACIJ, CELS, CHA, ELA, REDI, UNION USUARIOS Y CONSUMIDORES
3 comentarios:
Presione Böhmer presione!! Ojalá le salga aunque a juzgar por algunas cosas que pudieron leerse estos últimos días (i.e, que habría estado asesorando a Miguel del Sel[sic]), no estoy tan convencido.
Usted Gargarella no iría a ese tribunal?
Macri? No es también un perseguido por el gobierno mussoliniano?
Me gustaría que Roberto integre un Tribunal de esas caracteríasticas!
Saludos
Nicolas
Publicar un comentario