De Enrique Viale, abogado ambientalista, miembro de Plataforma 2012
IRSA es a la Ciudad, lo que la Barrick es a la
Cordillera. El espurio pacto PRO-K.
En las ciudades no hay petróleo, no hay minerales, hay tierra
pública. Y las corporaciones inmobiliarias la codician. Y eso es lo que se entregó impunemente en la
sesión de ayer en la Legislatura Porteña a partir de un espurio pacto Pro-K. Es
la privatización de lo público, de su patrimonio, con los mismos argumentos del menemismo.
En la etapa actual del capitalismo la acumulación es por
desposesión y la tierra (el territorio) es el objetivo de las corporaciones. En
este caso se concedieron por 30 años -entre gallos y medianoches- treinta y siete hectáreas de espacio
público (si 37 manzanas del Parque Roca) a una S.A. sin canon alguno y se la
eximió del ABL e Ingresos Brutos. También se ordenó la subasta pública del
Edificio del Plata, patrimonio de la Ciudad (casi como vender el Obelisco) y se
entregaron centenares de hectáreas a la especulación inmobiliaria con la rezonificación
a medida de las playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers (que no son
para el plan Procrear, porque así expresamente lo excluye el decreto
presidencial). Además el espurio Pro-K incluyó la autorización al Poder
Ejecutivo local de endeudarse por U$S 250 millones de dólares (la deuda de la
Ciudad aumentó un 227 % desde que está Macri). Asimismo ayer se votó el denominado "Distrito de las
Artes" en la Boca, promovido por el macrismo, pensado para los negocios
con el arte -y no para los artistas- lo que provocará inevitablemente la
gentrificación del barrio.
Algo
que pasó algo inadvertido en la catarata de aprobaciones fue que el Pacto Pro-K
incluyó la aprobación de una ley que creó un fondo con recursos públicos para
que sea administrado por el Diputado Daniel Amoroso (Presidente a su vez del Sindicato
de Juegos de Azar, ALEARA). Esto garantizó que él acompañe este Pacto, votó
todo.
La especulación inmobiliaria es nuestra megaminería o nuestra soja
transgénica. Tienen la misma lógica:
expulsan y provocan desplazamientos de población; concentran riqueza y
territorio; se apropian de lo público; provocan daños generalizados al ambiente,
al hábitat y a la Naturaleza; degradación institucional y de la vida
democrática, entre otras nefastas cuestiones. Pero sobre todo las cosas desenmascara
el evidente pacto que hay entre los gobiernos y las corporaciones. IRSA es a la Ciudad, lo que la Barrick es a la
Cordillera o lo que Monsanto es al campo.
Todas las leyes votadas se votaron “sobre tablas”, sin siquiera despacho
de comisión y, menos aún, Informe Técnico como establece el reglamento de la
Legislatura. Es más, la ley de endeudamiento por U$S 250 millones se presentó horas
antes de la sesión. Podrán decir que las formas no son tan importantes, pero en
este caso las formas tienen que ver con el fondo.
Pero lo peor es que ayer sólo se votó parte del espurio pacto
Pro-K, que continuará en los próximos días. Como si no fuese suficiente lo que
ya entregaron, queda la “Dubai de IRSA” en la ex Ciudad Deportiva de Boca (un
negocio de 5000 millones de dólares), la rezonificación de la Isla Demarchi para
entregarla a la especulación inmobiliaria y la entrega de concesiones de las
plazas y parques público, casi nada.
6 comentarios:
HAblando de curros, vean cómo nuestra AYSA, con nuestra guita hacía "concursos privados" de precios a los que invitaba a "distintas" empresas que tenían "los mismos" socios...a que compitan....ahhh, era para sanear el riachuelo, un detalle
http://www.agn.gov.ar/informes/informesPDF2012/2012_183.pdf
"La derecha del PRO y el kirchnerismo son lo misma cosa, pero lo que son no está definido por cuestiones ideológicas". Es cierto, lo que son está definido por cuestiones netamente pragmáticas, como lo estaba también el menemismo. Hoy es la plata. Mañana es el rédito electoral. Siempre lo mismo. Siempre perdemos los mismos. Ya tengo la pancarta para la marcha del 8N: "Arriba la institucionalidad, abajo el pragmatismo; Cristina y Macri son más de lo mismo".
El Imparcial del Norte
" ...se entregaron centenares de hectáreas a la especulación inmobiliaria con la rezonificación a medida de las playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers (que no son para el plan Procrear, porque así expresamente lo excluye el decreto presidencial)."
Lo votado en la Legislatura dice que son para el Plan Procrear:
"Recientemente el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado el Decreto N° 902/12, por el cual se constituye el FONDO FIDUCIARIO PUBLICO denominado PROGRAMA CREDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA UNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar), cuyo objeto es facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social.
En tal sentido, mediante dicha norma el Estado Nacional ha puesto a disposición del Programa una serie de inmuebles considerados sin destino o innecesarios para la gestión específica del servicio al que se encontraban afectados.
Por otra parte, el Decreto de creación del Programa en cuestión faculta a la AGENICA DE ADMINISTRACION DE BIENES, continuadora de las misiones y funciones a cargo de la ex ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES, a realizar relevamientos a los fines proponer al mencionado Fondo Fiduciario la incorporación de nuevos inmuebles, habiéndose identificado dos de ellos ubicados en las playas ferroviarias de las Estaciones Sáenz y Buenos Aires.
En su mérito, la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES ha propuesto la incorporación de los predios aludidos al Programa, toda vez que resultan los mismos de inmejorables características por su ubicación dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, su proyección en función de la demanda de viviendas existente y las óptimas condiciones para su acceso que PROCREAR prevé.
Por tanto y siendo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autoridad de aplicación de las normas locales sobre planeamiento y edificación, cumple un rol indispensable en el proceso de integración urbana de las playas
ferroviarias mencionadas a la estructura urbana de la Ciudad, que es el motivo de este proyecto."
concedieron los peores reclamos de macri, reclamos que antes demonizaban. pedile a los de pagina que ahora pongan otra vez la foto "violadores seriales". otra verguenza que pasa a la historia de lo peor del periodismo argentino
Parte de la propaganda kirchnerista, para intentar darle un sentido social a la maniobra realizada con el macrismo, está tratando de confundir con la idea que las tierras de Caballito, Liniers y Palermo estarían destinadas a vivienda social o al plan Procrear.
Esto no sólo que no es cierto sino que cuando Kicillof presentó públicamente la idea lo descartó de plano atento "los altos precios de estos terrenos." (al Plan Procrear le dejaron unos terrenos en el Sur de la Ciudad).
Pero, claro, no hace falta más que leer el decreto presidencial 1723/12 donde claramente los excluye de ello y los pone al servicio de desarrollos "urbanísticos o inmobiliarios". Este es el decreto que desafecta dichos inmuebles y los declara "innecesarios para la prestación del servicio al que se encuentran afectados." Esta norma en su artículo 2º establece: "Los inmuebles referidos en el ANEXO I deberán destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios". En el mismo sentido en sus fundamentos se dice: "Que dichos inmuebles, ubicados en los barrios de Caballito, Palermo y Liniers, una vez refuncionalizados y puestos en valor a través de los correspondientes desarrollos inmobiliarios..."
Espero que quede claro...
Saludos
Enrique Viale
PD: por otro lado, considero sumamente dudosa la constitucionalidad de dicho decreto atento la desafectación de un bien de dominio público a través de un decreto y no de una Ley del Congreso Nacional (como si se tratara de una camioneta). Lo mismo había hecho Carlos Saúl Me*em cuando entregó (casi regaló) las tierras de la Rural en Palermo.
Está claro que no hablamos de los mismos terrenos, y no es por propaganda kirchnerista intentando generar confusión acerca de los terrenos de Liniers, Palermo y Caballito. En todo caso me confundí yo.
Es cierto, Liniers, Caballito y Palermo no entran en el esquema del plan Procrear (se destinan otros terrenos), pero debe señalarse que el texto dice que ”En el parcelamiento de tierras del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el sesenta y cinco por ciento (65%) de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la ciudad”. Con lo que se recaude de la venta del 35 % restante a emprendimientos pivados, para construcción de viviendas, se va a terminar de financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Parte de los terrenos del Parque Roca no se ceden a una sociedad anónima, sino que se votó una concesión a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), para un centro de logística, con el objetivo de disminuir el tránsito de camiones por la ciudad.
Recién se ha dado la aprobación inicial a los proyectos; son leyes de doble lectura; restan 25 días hábiles para realizar audiencias públicas donde se podrán plantear las observaciones y/u objeciones que se crean pertinentes.
Algunos de los proyectos de ley (la venta del Edificio del Plata, el Distrito de las Artes) ya llevan un año en la Legislatura y tenían despacho de comisión.
¿El Edificio del Plata equiparado al Obelisco?
Publicar un comentario