19 nov 2008

Post/Garrido

Hay un enorme movimiento subterraneo y no tanto, luego de las acciones de Righi contra Garrido, los articulos en los diarios criticandolo, las declaraciones de Manuel defendiendo su lugar y, sobre todo, una anonima carta que el Departamento de Derecho Penal ha puesto a la firma de los profesores, en cerrado apoyo al Procurador. Especialmente, la falta de transparencia y criterios claros en la decision del Departamento de Penal (por que pronunciarse en este caso, y no en otros; por que diciendo esto, y no otra cosa; quien escribio la nota y por que) genero un extendido malestar un muchos docentes que forman parte, y no, del Departamento. El colega Eduardo Bertoni, desde los Estados Unidos, escribio una contra/carta preocupado por lo ocurrido, y otras varias, redactadas por colegas y amigos cercanos, estan en camino. El mini/conflicto es, en definitiva, una metafora de ancianos malos manejos internos al Departamento de Penal, del peso de los "acuerdos corporativos" dentro de la Facultad, de la ausencia de debate abierto, y -sobre todo- de la importancia de que los que pensamos el derecho de modo alternativo, nos juntemos y trabajemos juntos, desde algun lado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se trate de una carta (de apoyo a Righi) de autor anonimo lo dice todo.
La verdad que con lo que se publico en los diarios sobre los clientes de "Righi y Asociados" (en su mayoria ligados al gobierno actual incluido el ex-presidente) daria verguenza firmar una carta asi. Por algo es anonima.

rg dijo...

dice anonimo, ja
pasame/nos lo de righi y asociados, que lo se pero no lo vi

Anónimo dijo...

Se publico aqui:

http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/08/noticia_0018.html

GAP dijo...

Te lo paso:

Procurador general de la nacion
Esteban Righi, el amigo de Kirchner que limitó el poder del fiscal anticorrupción
Por Rodrigo Alegre

Abogado y cliente. El estudio Righi defendió al ex presidente cuando investigaban su patrimonio.
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, volvió a la polémica con una resolución que apunta directo contra la tarea investigativa del fiscal Manuel Garrrido. Sus aceitados contactos con el universo político lo convirtieron en un funcionario de extrema confianza del matrimonio presidencial. Y también en una herramienta clave a la hora del tabicar el poder de inspección de la Justicia.
En los Tribunales respetan su capacidad académica, pero cuestionan al poderoso estudio de abogados que él creó y presidió, desde que son defendidos funcionarios kirchneristas acusados de casos de corrupción.
Righi fue pionero en trabar vínculo con el oficialismo. Su estudio representó al ex presidente Néstor Kirchner cuando era investigado por enriquecimiento ilícito durante su gestión en la provincia de Santa Cruz. Un discípulo suyo en la UBA, Alberto Fernández, lo recomendó para el cargo en 2004 en reemplazo del procurador Nicolás Becerra.
El estudio jurídico Righi & Asociados, hoy dirigido por su hijo Federico, asesora legalmente a sindicalistas, intendentes del Conurbano y funcionarios del Gobierno investigados por la Justicia. Ubicado en la calle Libertad al 1000, el buffet posee una cartera de clientes envidiable: desde el jefe de Inteligencia del menemismo, Hugo Anzorreguy, imputado por el presunto encubrimiento en la voladura de la AMIA, hasta la esposa del ministro Julio De Vido, Alessandra Minicelli, involucrada por la venta irregular de YPF. También el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por la manipulación de los números del INDEC, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, por la compra de unos terrenos del Ejército.
El estudio jurídico Righi también cosechó frutos en territorio bonaerense. Fabián Musso y Daniel Carral, socios del buffet de abogados, representaron legalmente al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, preso casi un año por presunto fraude contra la administración pública. Asesoraron también al jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, a quien la Justicia investigaba por la presunta proliferación de ñoquis en el municipio.
Bebe. En 1973, Esteban Righi era ministro del Interior del ex presidente Héctor Cámpora. Desde entonces, casi todos sus amigos lo apodan “Bebe”. Con la dictadura militar, el abogado se exilió en México, pero luego regresó cuando Raúl Alfonsín ya había sido electo presidente.
El libro Justicia en la Era K describe con precisión el arribo de Esteban Righi al poder pingüino y su aporte a la Justicia Federal. Se menciona a Alberto Fernández como el “amigo” que lo persuadió para que aceptara. “¿No se anima a venir conmigo a una reunión de gente de bien del PJ?”, cuenta el libro que le habría dicho el ex jefe de Gabinete cuando reclutaban voluntades para el denominado Grupo Calafate, cantera del proyecto “Kirchner Presidente”.
En 2004, la designación de Righi en la Procuración fue objetada por Elisa Carrió, quien le cuestionó haber recibido una jubilación de privilegio y haber defendido al gremialista José Rodríguez en una causa por la desaparición de trabajadores de Mercedes-Benz. Righi sostuvo que sólo había solicitado al fiscal el estado del expediente.

Anónimo dijo...

reposteo:

http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/08
/noticia_0018.html

GAP dijo...

Cheroberto, esta la tenias, verdad?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=318119&high=Daniel%20Pastor

Carinhos,
G.

rg dijo...

glup! que feisimo. confio en que no va a tomar el caso...en realidad, lo espero, lo deseo, lo ruego

Martín Juárez Ferrer dijo...

Roberto,
yo escribí un par de posts, haciendo un análisis jurídico de la resolución que limita a M. Garrido y sus motivaciones políticas, acá:http://derecholeido.blogspot.com/2008/11/manuel-garrida-la-actuacin-de-la-fia-y.html

y otro, en el que traté de argumentar que no se trataba de "meras interpretaciones disímiles" como planteó Righi, sino algo que está claramente relacionado con la molesta labor investigativa de Manuel Garrido, acá: http://derecholeido.blogspot.com/2008/11/un-poco-ms-sobre-garrido-y-la-fia.html

saludos,

martín

GAP dijo...

Solo, como te dije ya, hice un poco de historia para marcar un contrapunto a tu asombro.
Sigamos.
Gabriela

rg dijo...

gracias, gracias. en todo caso, confiamos, seguimos esperando lo mejor de cada uno. besoo