19 nov 2010

Derecho internacional y positivismo




Dos queridos y prestigiosos colegas, Sévane Garibian y Alberto Puppo, acaban de publicar un libro importante, por Fontamara, México. Va la info sobre el libro.

Las relaciones entre el orden jurídico, los valores que determinan su contenido, y los poderes que se trata de ejercer, parecen revolucionadas cuando se observa el funcionamiento de la comunidad internacional. Desde principios del siglo XX, la tentativa de una minoría de estados de luchar contra algunas violaciones extremas de los derechos fundamentales de la persona humana lleva más allá de las fronteras trazadas por la doctrina positivista. Si el mito de un juez “boca de la ley” no sobrevive a la experiencia de Nuremberg, su poder creativo no es incompatible con una visión positivista sensible a las interacciones entre sistemas normativos. Un análisis de las argumentaciones de algunas jurisdicciones, penales internacionales y regionales, constituye una traducción práctica de la nueva realidad que el positivismo debe explicar. Los textos de este volumen analizan la complejidad de la relación entre poder, derecho y moral como del impacto, en tal contexto, del trabajo de los jueces.


Sévane Garibian es Doctora en Derecho por las Universidades de París X y Ginebra. Investigadora del Centre de Théorie et Analyse du Droit (Paris X/ CNRS), y Profesora de Filosofía del derecho en la Universidad de Neuchâtel, sus trabajos sobre el papel del derecho frente a la criminalidad de Estado han dado lugar a numerosas publicaciones internacionales. Actualmente, prepara una investigacion post-doctoral en Argentina, para la cual ha obtenido una beca del Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica.

Alberto Puppo, discípulo de la "escuela genovesa", es Doctor en Filosofía analítica y teoría general del derecho por la Universidad de Milán e investigador del Centre de Théorie et Analyse du Droit (Paris X/ CNRS). Actualmente es Profesor-Investigador invitado en el ITAM, donde imparte cursos de Teoría del derecho y de Filosofía del derecho internacional.

2 comentarios:

Cm dijo...

Interesante trabajo, pero a veces me da la impresión de que se culpa al positivismo de cosas que no tienen nada que ver con él.

Pero bueno, hay que leer primero el libro.

saludos

PIC dijo...

Corregile el t{itulo, que dice postivismo.