30 mar 2011

Discurso oficial o estructura polìtica



Nota que publicaba hoy en Clarín, acá, y a continuación:

Oficialismo y oposición comparten un problema, entre tantos otros: escapar de, y no querer ver, la realidad que ellos mismos generan. El oficialismo y sus analistas ya no reconocen más los hechos sociales. Ahora se trata, en todos los casos, de “operaciones mediáticas.” Si hay una trama que nos habla de lavado de dinero, dirigentes gremiales ya condenados por la justicia, financiamiento sucio de la política, negocios terroríficos a costa de la salud de los jubilados, nada de eso importa: El objeto de estudio ya no es más la trama, sino la “operación mediática” que torna visible la trama. Por qué ahora, y no hace una semana? Por qué a través del portal de la Corte Suprema y no por otro canal? Por qué vía Suiza, y no vía Finlandia? La noticia de fondo ya no está. En la oposición pasa algo parecido. En parte como resultado de una tradición política caudillista-personalista pero, también, como producto de análisis perezosos que llevan a simplificar lo que siempre es más complejo, la atención se concentra en una figura pública corrupta, un funcionario de comportamiento fascista, o un acto vandálico, como los hay tantos, para luego dar el grito de: “escándalo.” La pregunta, en todos los casos, es la misma: Qué decimos de la red política, económica, social, que torna posible la producción del exabrupto de hoy, el surgimiento de un nuevo escándalo del que nos olvidaremos en unos días, corriendo detrás de uno nuevo?

En todos los casos, frente a acontecimientos semejantes, conviene dar algún paso atrás y salir de la fuerza gravitacional que nos aleja de los hechos, para pensar y cuestionar las estructuras que se construyen, pacientemente, a través de alianzas, subsidios, sanciones, premios y castigos, todos los días. Necesitamos preguntarnos sobre la estructura de relaciones que se ha forjado en todos estos años, y que favorece no la ocasional aparición, sino la permanencia en el tiempo, de violaciones de derechos graves.

Aquí, quien está en el poder (quien quiera que sea), quien maneja “la bolsa y la espada,” como decía Hamilton, quien controla los recursos públicos y las fuerzas de la coerción, lleva la carga más difícil (lo cual no niega otro tipo de responsabilidades propias de las diversas oposiciones). Quien está en el poder tiene la obligación de dar cuenta prolija de cada uno de sus actos y omisiones, porque maneja las herramientas más sensibles, con los recursos de todos. En cambio hoy, quien está el poder no sólo engaña lastimosamente en la expresión de sus actos (ya sea a través de las estadísticas oficiales, ya sea a través de los portales de noticias públicos), sino que además comienza a sancionar o castigar con la fuerza a quienes se atreven a impugnar su relato.

Urge salir, entonces, de la limitada coyuntura, para preguntarnos sobre las bases materiales que la hacen posible. Doy breves ejemplos. Puede ocurrir que una gobernadora, apenas electa, haga “declaraciones desafortunadas” (en este caso, a favor de lo peor que representó el saadismo, como fuerza política) –a cualquiera le pasa. Pero no es esa anécdota lo que importa. La cuestión relevante es si el gobierno fortalece la gesta cívica que expulsó al saadismo del poder, o por el contrario pacta con éste. Puede ocurrir, también, la imperdonable muerte de aborígenes, a manos del gobierno formoseño –un hecho trágico, puntual, que pudo haberse dado en cualquier otro momento de la historia argentina. La pregunta es si el gobierno desmonta la estructura de desigualdades que, en Formosa, hambrea y criminaliza a los tobas desde hace años; o por el contrario la afirma y respalda, mientras siquiera presenta como problema lo ocurrido. De manera similar, puede ocurrir la insuperable muerte de un joven de izquierda, a manos de empleados de la Unión Ferroviaria. La pregunta que uno merece hacerse, entonces, es si el gobierno peleaba, con el joven muerto, contra los resabios criminales que anidaban en ese sector del sindicalismo, o por el contrario negociaba con éste, a costa de los derechos de los terciarizados. Frente al “escándalo” más cercano, el de este fin de semana -un bloqueo destinado a castigar a la prensa no oficialista- uno podría preguntarse: Es que el gobierno ha tratado de fortalecer, en todo este tiempo, la democracia sindical, la transparencia y el pluralismo del movimiento obrero; o por el contrario ha denegado hasta la personería jurídica a centrales obreras alternativas, ha hostigado al sindicalismo de izquierda, ha establecido alianzas con sectores sindicales enjuiciados por crímenes graves? Si las respuestas, en todos los casos, son las que uno presume, entonces la cuestión no es por qué ocurren hechos como el de ayer, sino cómo vamos a evitar las violaciones de derechos futuras, que las estructuras creadas alimentan, cada día que pasa.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

qué raro Rg, te olvidaste de mencionar el bochornoso caso de fraude en la provincia de Cubut. ¿Eso no te parece aberrante? No, claro, no lo es. No lo es porque no involucra al movimiento social y popular que les va a cerrar la boca en octubre cuando vuelva a triunfar.

A 2 dijo...

Excelente llamado de atención RG hay que dejar de reaccionar como Magdalena "escandalizada" y empezar a preguntarnos por las condiciones que permiten que suceda lo que sucede. Lo de Chubut es un excelente ejemplo de lo que marca RG. Podemos escandalizarnos por el Fraude o preguntarnos qué es lo que permite que se reiteren este tipo de prácticas? Podemos preguntarnos qué hace el gobierno nacional al respecto, combate este tipo de prácticas o las alienta y de hecho las usa? Se aleja de quienes se apoyan en esa prácticas o en el 2007 Das Neves fue el candidato del gobierno nacional en Chubut?

fahirsch dijo...

Anónimo: En Chubut hay dos fuerzas parejas con el 35% de votos cada uno. Según usted el 65% que no votó al kirchnerismo ¿es antipopular?
Y tengo una duda: ¿alguna vez fue autoridad de mesa o fiscal?
Y yendo al tema de la nota de RG, ¿se da cuenta que usted confirma lo que él escribe?

rg dijo...

gracias a2, fah
ahora, olvidar no, sino que por razones de espacio no mencione otra cantidad de hechos a los que hay que buscarle las causas. pongamos:

importa la retorica "compromiso nacional," o lo que hacemos con los hidrocarburos, los ferrocarriles?

nos quedamos en la anecdota de una empresa minera que dania el ambiente (cualquier gobierno la tiene), o vemos con quien hace negocios el gobierno, la presidenta personalmente, el gobernador de san juan?

nos enganchamos con el discurso anti-90, o prestamos atencion a las alianzas que se tejen, y que incluyen a menem y saadi?

vemos la politica anti-sindical de clarin hoy, o miramos como armaron los despidos de entonces, en pacto k-ministerio del interior-tomada-clarin?

nos fijamos en la campera de moyano y en que es gordo-negro, o prestamos atencion a lo que hacia con los medicamentos?

miramos el decomiso al avion norteamericano, o vemos cual fue la politica del gobierno frente al narcotrafico, con que dinero financio su campania (algo que la justicia ya probo)?

pero bueno, debe ser todo un armado mediatico, hablemos de eso

ECG dijo...

Si el problema sindical era de los empleados de Clarin, porqué bloquearon la salida de La Nación? seran del mismo holding ideológico?

Anónimo dijo...

la corporación tiembla al ver que se ha quedado sin candidatos con chances para desbarrancar al oficialismo. Decidió hacer lo que la oposición no hace ni está en condiciones de hacer: hacer oposición creible y eficaz. Tranquilos muchachos, ya nadie les cree. Todos sabemos los intereses a los que responden.
Sí, fui autoridad de mesa y jamás me hubiera permitido asentar en un acta que a un candidato lo votaron 888 personas cuando en veradd sólo fueron 88!! Eso no es estupidez, es animadversión clara y simple.
Claro, de eso la corpo no habla...
Rg, te invito a que te presentes ante los jueces que intervienen en la investigación de todos estos hechos y aportes todas las pruebas del caso. Sería muy interesante conocer las pruebas en las que te basas para hacer esos juicios tan terminantes.
mariano

rg dijo...

mariano, no hace falta, muchos de esos hechos ya estan probados y condenados por la justicia: pedraza, la liberacion de zona por la policia, el financiamiento sucio de la campania, el uso arbitrario de la publicidad...Tambien queres que pruebe el pacto con menem, saadi, gioja, insfran...?
Y tu conclusion es espectacular para un articulo que seniala las implicaciones de llamar a todo "operacion mediatica" y evitar el analisis de los hechos: se trata de una operacion mediatica!

Alejandro Kafka dijo...

Roberto, intuyo que la “jugosidad” de tu nota dará tela para una larga sucesión de comentarios, como ha ocurrido en otros posts.

Veamos. Tenés razón en algunas cosas que mencionás, como, por ejemplo, el nada sencillo entramado político, económico y social que ha montado una superestructura de la que son hijos muchos de los hechos que son tildados de “escándalo” y muchos otros que no lo son (aunque lo sean, y más) y mucho otros que invisibilizan los medios que hegemonizan la información.

Conociendo tu postura, la de que quien eventualmente ejerce el poder estatal posee la mayor responsabilidad, tampoco es tan así que el oficialismo haya etiquetado todo como “operación mediática”, como señalás (no lo han sido los casos de Zanola, Pedraza, Miceti, Jaime).

Das por sentado que el Gobierno pactó con el sadismo, cuando con quien ha tejido alianza es con la gobernadora electa, quien siempre estuvo enfrentada a dicho espacio, más allá de sus claramente incómodas y desafortunadas declaraciones recientes.

Hay más para debatir a partir de tu artículo, pero no quiero abusar del espacio. Seguramente con el correr de los comentarios podremos ampliar.

Lo que causa escozor es que la tónica de tu nota niega la existencia de las operaciones mediáticas desde una publicación que ha sido y es, con notable virulencia en los últimos tiempos, sin dudas, un generador de tales acciones. Justo en el momento en que se victimiza de una forma “escandalosa” ante una acción gremial, criticable, discutible, rechazable o elogiable, ocultando también otras cuestiones de fondo que la hacen partícipe de esa superestructura montada desde hace décadas. Porque, convengamos, si Clarín hubiese querido, el “bloqueo” del domingo lo superaba sin grandes inconvenientes y el diario habría estado en los kioskos.

Alejandro Kafka dijo...

ECG, Clarín y La Nación comparten la prohibición de actividad sindical a sus empleados (ambas empresas no permiten que los trabajadores tengan comisión interna).

rg dijo...

pero no es asi alejandro k, lo acabo de senialar: clarin tiene una condenable politica en relacion con comisiones internas (por lo poco que conozco), y es bueno aplicar el mismo criterio aca: en lugar de colgarse del bloqueo y decir, ponele, mira el maltrato a la comision, ver cual es la estructura que arma el hecho, y que incluye, clarisimamente, al gobierno en su etapa amorosa con clarin, y a tomada que ahora se la da de che guevara, persiguiendo a la lista naranja, y pactando con clarin los despidos masivos. es eso entonces: paremos con el colgarnos de la anecdota, saquemos la careta, y veamos quien ha hecho que, durante este tiempo, sin prejuicios. en el caso del conflicto interno de clarin, creo yo, quedan pesimamente parados clarin y el gobierno

Anónimo dijo...

Clarín: Tribuna de doctrina.

Anónimo dijo...

Si decimos defender la libertad sindical, no publicar en un medio que niega derechos sindicales a sus trabajadores seria un buen primer paso, no? La conversión de las bellas palabras de Gargarella, del procesador de texto al diario en papel, tuvieran que hacerla tipos a quienes se les niega formar comisiones internas.

rg dijo...

ok, y no viajo en tren porque los maneja pedraza, y no uso nafta ni tomo colectivos, para no apoyar al pacto k-ezkenazi, y no leo mas ni publico en pagina, porque esta sostenido por un sistema de distribucion de la publicidad condenado por la corte suprema. seria asi la cosa, no?

Alejandro Kafka dijo...

¿Tomada pactó con Clarín los despidos masivos hace 10 años? ¿En su condición de qué?

¡!

Alejandro Kafka dijo...

Yo no llegaría al exabrupto de sugerir que no publiques en medios que cercenan la libertad sindical... de hecho, no es la única empresa que lo hace dentro de una gran mayoría, en muchos rubros, no sólo el periodístico.

Pero me pregunto si Clarín o La Nación te permitirían expresarte libremente y publicarían una nota decidiamente crítica a sus prácticas prohibicionistas.

Ni hablar de que publiquen un artículo que aluda a sus operaciones mediáticas.

rg dijo...

alejandro, puede ser que, por una vez, y sobre todo en el contexto de esta nota, nos ocupemos, en todo caso, de lo que dice la nota, y no de la operacion mediatica que debe estar detras de la nota, o de lo que yo, personalmente, hago o no hago con mi vida?

A 2 dijo...

Muchachos no sean cínicos, si quieren diganme que toleran estas prácticas porque es la única manera de que avance el movimiento emancipatorio que encarnan pero no me digan que no existen o que son producto de una operación mediática porque es insultar mi inteligencia. El pacto con Clarin hasta el 2008 existió, el pacto con Pedraza en el manejo de los trenes existe, el pacto con Moyano existe, el pacto con Menem existe, el pacto con Saadi y con Barrionuevo en Catamarca también. Y en la medida que sigan existiendo esos pactos hay un montón de cosas que van a seguir pasando, podrán pasar algunas cosas buenas a pesar de ello como muchas de las cosas que hace Garré en seguridad, ok, pero es condición de posibilidad para que cambien muchas otras abandonar las otras prácticas.

ECG dijo...

Alejandro Kafka,

Estas muy poco informado, Clarin y La Nación si tienen comisiones internas, como verás acá, acá, acá acá, y acá y y más acá.

No es tan dificil destapar comentarios apresurados con esto.

Anónimo dijo...

RG. Tengo una amigo, aca en misiones, que tiene una chacrita donde podemos ir a entrenarnos para iniciar la lucha. No se de donde conseguir las armas y los instructores. La idea es simple LA REVOLUCION. Uy, me olvide, tengo tres hijos pequeños, junto con mi esposa somos el sosten del hogar, y basicamente si no trabajamos no comemos. (tambien soy medio cagon)
Que complicado que se pone todo, o soy un revolucionario o soy un reformnista, si soy un reformista me tengo que tragar sapos, porque imagino que dificilmente los que tiene el real poder nos dejen modificar la estado de las cosas.
Entiendo que descartada la via revolucionaria tenés que empezar a negociar con lo que todo ello implica. Ojala vivamos 50 años mas para poder mirar hacia atras y ver donde estabamos cada uno de nosotros cuando todfo esto estaba pasando (yo ya lo se, juntando guita para que a mis hijos no le falte nada)
victor hugo gonzalez

fahirsch dijo...

Anónimo: Por lo pronto de la cara.
Si usted fue presidente de mesa sabría que no solo firma el acta el presidente sino también fiscales. Y que para eso se emiten los certificados de escrutinio.
En marzo de 1973, no pude hacer entender ni a la presidente de mesa ni a ningún otro fiscal que no podía haber más votos que votantes. ¿una instancia de fraude? No, solo ignorancia de como se cuentan los votos en blanco.
En Chubut pasa lo mismo. Solo que se suma la mala fe de ambos partidos (el mismo divido en dos), junto con un sistema electoral que le da al que saque un voto más que al segundo el 60% de los legisladores provinciales.

rg dijo...

victor, que rapido que razonas. pasas de "no puedo hacer la revolucion" a "bueno, el pacto con menem-saadi-gioja-insfran-pedraza-zanola" no esta tan mal. por que????????????????????? no hay nada en el medio???? votala a cristina pero critica, se impiadoso, no te tragues mas sapos innecesarios!!!!!!!!!!! te va a hacer mal, y sobre todo le va a hacer mal a tus hijos

Anónimo dijo...

Publicar en Clarin no seria entonces el equivalente a "comerse sapos" con el pretexto de que "tengo que publicar en algun lado"?

Es un sapo bastante grande, vinculado al secuestro de bebes en la dictadura y a la falta de libertad sindical en democracia.

rg dijo...

1) nunca haria lo que haces vos: decir que esta bien lo que sabes que es inaceptable (lee unos comentarios mas arriba, y veras lo que pienso)

2) es el ultimo comentario que tomo y comento, sobre lo que hago yo o lo que dejo de hacer

Anónimo dijo...

Anónimo 11.21 te faltó hacer referencia a la campaña antiargentina. Por favor, basta ya de esas retóricas berretas!!!!
Discutamos lo que dice RG y dejemos de cuestionar si publica en Clarín o en Urgente 24.
No seamos tan falaces!!!!

Gabriela J. dijo...

Siguiendo tu análisis, del mismo modo, podríamos analizar la alianza del gobierno con los organismos de DDHH (a las que no les venden espejitos, como dicen muchos de tus admirados de Proyecto Sur, Roberto), o la atención que ha puesto sobre muchísimas demandas del CELS y de colectivos LGTB, en la baja del coeficiente GINI, en la estrategia de alianzas latinoamericanas (que para ver eso, deberíamos remontarnos al pacto ABC en la época de Perón-G. Vargas) y el reconocimiento del Estado palestino, en el proyecto oficial para la participación de los obreros en las ganancias de las empresas, en la amplísima participación política de la juventud sindicalizada dentro del proyecto kirchnerista, en una política como la asignación universal por hijo que pone clarísimos límites al reparto arbirtrario y clientelar de planes sociales (aunque, claro, los siga habiendo). Y así seguir un rato largo.
Si nos quedamos con el pacto Beder-Menem, o con el hijazo de puta de Insfrán, también caemos en el problema de tu nota.
Me parece, es una opinión.

rg dijo...

eso me interesa mucho mas, gabriela, y como resultado, seguramente, da una pintura mas rica. acepto totalmente el convite. ahora, cuestionaria que en materia de desigualdad mejoramos, y cuestionaria tambien tu vision sobre la politica latinoamericana. sin mucho esfuerzo, se podria probar que, las relaciones con uruguay, chile o brasil, son las mismas de siempre, sino estamos mucho peor, por una cantidad de gestos pavos, y prepoteadas injustificables. si esa es la politica latinoamericana, caramba. pero en todo caso, el camino de mirar "las buenas alianzas" construidas, esta pefecto. miremoslas, sin olvidar las otras (aca caes vos, gabriela, en el problema que critico en la nota: no se trata de "uh, la pucha, mira el pacto con menem". Te invitaria a mirar una a una las alianzas de poder armadas en cada provincia. Dame ejemplos en donde no sean alianzas de terror, como las que permiten fortalecer a los insfran, scioli, uturbey, gioja, capitanich, misiones...Una alianza mas perversa y jodidda que la otra.

PIC dijo...

Genial artículo contra esta cosa casi posmoderna de preguntarse antes por la "trama" o la "narrativa" antes que por la realidad. Gargarella at his best.

Anónimo dijo...

"cuestionaria que en materia de desigualdad mejoramos".

Respuesta al cuestionamiento:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-165082-2011-03-29.html

O más opositores si te gustan:

http://focoeconomico.org/wp-content/uploads/2010/10/Fig-2.jpg

rg dijo...

ah, segun el indec, ok, claro. ayer argentina le gano a costa rica uno a cero

Anónimo dijo...

Que grosso paper!. Que incomodante postira! Que pertinaz argumento! Que dedo-en-llagante diagnostico! Que punteria, a todos los que manejan las bolsas y las armas, a todos, como tan bien decis. Que lo pario!
Cuanta democracia tenemos para construir, cuantas tramas por reconfigurar (saludos a la banda santafecina que asi se hace llamar) ojala vivamos 50 anios mas!!
Gustavo Maurino

Anónimo dijo...

la política por esencia es contradictoria. las alianzas de hoy pueden no servir mañana y viceversa. El campo político es complejo, es arduo, es dificultoso, está lleno de obstáculos. Con esto no justifico agachadas ni nada por el estilo.
Lamentablemente es algo que los academicos nunca van a entender. La comodidad del escritorio en donde todo cierra, en donde todo puede ser lógicamente consistente y coherente, en donde el mundo se puede acomodar a mis aspiraciones, nada se parece al mundo de la política cotidiana. Ahí las cosas son un poco más complejas que en el menos angustiante mundo de los libros y las palabras.
Y sí, ahí sí, que todo será una porquería. Pero eso es por medir todo con la vara del mundo de las teorías.
m.

rg dijo...

GRACIAS gus!

m: quien te dijo que vos haces politica y yo no? quien sos vos?
de donde sacaste que la politica es por esencia contradictoria???? un invento mas para justificar los sapos! tan dificil es decir: banco a cristina, pero rechazo y rechazare siempre a menem, saadi, la mineria a cielo abierto, las acciones criminales de zanola pedraza y tantos con los que sigo aliado...Tan dificil es??
sino, no es que la politica sea contradictoria: es simplemente de derecha, y en el camino la vas justificando

Oxonian dijo...

Resulta que Roberto escribe una nota exponiendo los problemas de ignorar las denuncias al gobierno por provenir de un cierto medio de prensa y los comentaristas de su blog no tienen mejor idea...que ignorar sus argumentos invocando el medio en el que fueron publicados!

Es realmente notable cómo cierta gente está tan habituada a responder con argumentos ad hominem ante cualquier crítica adversa que responde con esos argumentos incluso a quien pone al descubierto la falacia que consiste en argumentar de ese modo.

RodrigoSeijas dijo...

quisiera dejar como dato lo siguiente: en radio mitre, tenembaum y zloto plantearon posturas bastante críticas con respecto al comportamiento de clarín a nivel laboral. lozano también salió a hablar por esa radio y criticó fuertemente a clarín, a nivel de derecho laboral y también de libertad de expresión. luego, en el programa que tienen en tn, también apareció lozano con una postura muy crítica hacia clarín. y presentaron tres testimonios: de uno de los delegados de la planta, del abogado de clarín y de un delegado despedido en el 2004 y no reincorporado que milita en el PO (dedicado a héctor "partido obrero o partido sin obreros?" timerman), que criticó aspectos de la huelga, pero reconoció parte de su legitimidad, que le pegó a clarín, que habló sobre las condiciones de explotación en la planta, la complicidad del gobierno con clarín en los despidos del 2004 y el involucramiento de moyano en el tema. todo esto, que no deja bien parado ni al gobierno ni a clarín, fue visto o escuchado en dos medios del grupo clarín.
es necesario debatir no sólo este hecho puntual, sino también el comportamiento histórico del kirchnerismo, de clarín, de las empresas en lo que se refiere a las cuestiones laborales y de libertad sindical y de expresión. y no tener miedo a criticar, porque no se va a acabar el mundo por eso, ni le vamos a hacer el juego a la derecha, o ser recontra K.
pd: espero que haya habido diversidad de opiniones en los medios estatales u oficialistas. tengo la sospecha de que no fue así, pero también estoy siendo un tanto prejuicioso. espero equivocarme.

R5 dijo...

Clarín es la cabeza de todo una práctica de los medios de prohibir la sindicalización y mantener en la precariedad a los trabajadores, eso incluye a medios afines al Gobierno (Bae y Crónica con Moyano patoteando a los trabajadores), ese es el sistema que hay que desmontar, hasta el muy progre empresario de Aliverti utiliza a rabiar las pasantias que son una de las peores cosas que hay para los trabajadores de prensa.

Clarín vía TN o radio Mitre (Nelson Castro, Gelblung, Tenembaum, Zloto) ha publicado la opinión de los trabajadores en conflicto (y críticas muy fuertes a Clarín), así que esa falacia de "no sé si te dejarían publicar algo en contra" no corresponde. Lo hacen, por el motivo que sea pero lo publican. No lo hacen los medios oficialistas.

Anónimo dijo...

¿Esta inmundicia también es obra de clarin?

Llevan a niños a escupir fotos de periodistas
http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/29/noticia_0030.html

Anónimo dijo...

RG.
Cuantos y que tipos de sapos hay que tragar.
Cuales y cuantas son las politicas acertadas de este gobierno.
Existe algun barometro que determine cuan de derecha o izquierda es este gobierno?
El librito de Bobbio podria ser un buen punto de partida para medir a este gobierno y establecer si las acciones que señala Gabriela J. estan de "esto lado o aquello lado" (es un misionerismo)
No eludo la discusión, pero me parece fundamental que cuando tengamos algun punto de coincidencia, lo sostengamos sin verguenza.
Victor Hugo Gonzalez

rg dijo...

sabes, victor, que esa pregunta confunde mas de lo que ayuda. nunca vas a tener la linea exacta, pero si queres te digo algo: no pactes con videla (ok, no?), no pactes con menem (ok?), no pactes con saadi. si insfran mata a unos cuantos aborigenes, recibi a sus familiares y reta a insfran, no al reves. si tnes la guita en mineria a cielo abierto, sacala. si tenes negocios con zanola, terminalos. si fuiste complice de pedraza, liberando la zona, sacalo a anibal f. que dio la orden. que se yo, hay mil cosas a las que hay que decirles NO alto y claro.

Anónimo dijo...

RG. lo entiendo y comparto los NO altos y claros.
El asuntito es que hay gente como yo que te lee desde hace rato y que gracias a tus consejos conocimos autores como Cohen, Kennedy, nos resulta insoportable (para nuestras conciencias) ver que no reconoces las cosas que nosotros creemos buenas.
Obviamente el tipo de sapos que estamos dispuestos a tragar es una eleccion personal.
No es lo mismo indultar a videla, astiz que darle una sobrevida politica a saddi, si a la vez te juntas con los radicales y eyectas a los rodriguez saa.
victor hugo gonzalez

Anónimo dijo...

Una lastima que Gargarella no haya aprobado el comentario donde le explicaba que el CEDLAS-UNLP no es el INDEC.

Alejandro Kafka dijo...

Roberto, aunque no la voté a ella en su momento, ni voté al kirchnerismo en elecciones parlamentarias, en el contexto de lo que me ofrece el espectro político, banco a Cristina. Aunque me tenga que tragar unos cuantos sapos, como los que mencionás. Y en la crítica a algunos de esos anfibios personajes te acompaño.

Cuando se quiere llevar adelante un determinado proyecto político, deben tejerse alianzas. Y si bien no se trata sólo de ganar de cualquier modo, sumar los votos para llegar a corporizar ese proyecto es importante… y necesario. Entonces, ¿por dónde busco las alianzas? ¿Por aquéllos que me aportan el 1 % o el 5 % del padrón electoral? Si no quiero tragarme los sapos, bueno, sí, pero nunca llegaré siquiera a hacerle cosquillas a lo peor que nos ha gobernado en los últimos años.

Y una vez iniciado, romper lanzas con todos, abrirse innumerables frentes de confrontación, en la coyuntura de lo que es la política argentina, significaría darle fecha de caducidad muy próxima al proyecto. Entonces, hay que elegir y esa opción implica tener que tragarse ciertos batracios.

Por otra parte, seamos realistas… no le pidamos anticapitalismo a un partido, más allá del folclórico estribillo de la marchita, o a sus derivados (si entendemos que el kirchnerismo no es lo mismo que el peronismo disidente), que nunca lo fueron. Al menos Cristina, jamás se presentó como anticapitalista.

No me banco a Insfrán, a Gioja, ni a Menem, ni a tantos otros, pero banco lo que, pese a la incomodidad de esas acomodaticias alianzas, se ha venido construyendo por el lado de lo manifestado por Gabriela J.

Si surge algo superador, viable y que no se cague en las patas cuando le surja la posibilidad tangible de ser gestión, lo bancaré… por ahora, pinta yermo el paisaje.

Por otro lado, basás tus argumentos en afirmaciones que no sé de dónde las tomás todas como ciertas: que Aníbal Fernández dio la orden de zona liberada, que hay negocios con Zanola, que se pactó con Saadi, etc.

Alejandro Kafka dijo...

ECG: No te estoy ignorando; cuando logre abrir los links que subiste, te cuento.

rg dijo...

victor, alejandro k, esta perfecto, voten a cristinita, lo unico que les pido es que no traguen mas sapos. tiene que se posible votarle a favor y criticar duramente todo lo que haya que criticar, en lugar de esconder o justificar

ECG dijo...

Acá una demostración de la simbiosis de la clase política y con sus financistas de campaña.

Mafia de los Medicamentos

* Leon Arslanian (well known) abogado de Marcos Hendler uno de los imputados mas comprometidos en "la causa de los medicamentos".

* Martin Augusto Arias Duval (actual Director Nacional de Migraciones!!) , abogado de Drogueria Urbana propiedad de Marcos Hendler

Anónimo dijo...

Fue espectacular ver a Sandra Russo junto al compañero Tomada enojadísima por lo inoportuno del reclamo sindical, no sé qué es peor si lo horrible que es Clarín o la actitud del ministerio de trabajo que primero por la alianza Kirchner-Clarín (http://www.pts.org.ar/spip.php?article17232) mandó a borrar a los trabajadores y ahora por romper esa alianza les pide que no reclamen porque pueden lastimar al proyecto nacional y popular, toda una declaración de Sandra de cuáles son los intereses del modelo, y también porqué al ministerio de trabajo no le importa solucionar el problema ya que con los trabajadores en conflicto permanente tiene un ariete para seguir pegándole a Clarín, merecidamente, lástima que se lleva puestos los derechos de los trabajadores.

Esteban dijo...

A mi me parece que RG, plantea una linea argumentativa que no le estamos dando la entidad que se merece. Yo creo que si alguien quiere votar a Cristina, tiene buenas razones para hacerlo y esta bien. Sin embargo, no se entiende porque no se critica lo que esta mal. ¿Por qué no entender que la crítica ayuda?...Hay que terminar ese sistemático reflejo de esconder/ningunear los errores cometidos a los fines de defender cosas que podrían llegar a estar bien: ¿Por qué no dejamos de compensar las cuestiones?...y no empecemos con eso de que la critica tiene que ser puertas para adentro, como justificativo...

Gabriela J. dijo...

Esteban: coincido absolutamente. El problema es ver en Gargarella SOLAMENTE críticas e ironías muchísimas veces chicaneras (otras bien argumentadas). Como si nada rescatable hubiese del gobierno. Como si no hubiera habido ninguna acumulación política desde 2003 a esta parte, o si lo hubo fue mínima y "no genuina". A mí personalmente, me dan lo mismo 678 y Gargarella en este plano de la discusión. En ninguno hay matices: O somos la democracia ateniense mezclada con el socialismo sueco, o somos la ultra derecha careta asquerosa noventista genocida... Y lo más problable es que no haya posibilidad de que 678 hable -por ejemplo- de los beneficios de ciertas corporaciones durante el kirchnerismo, ni que Gargarella diga otra cosa que el patético "Epa" vacío y pedante que puso cuando la AUH.

rg dijo...

gabriela, es tu vision, no la mia. creo que no hay que irse ni a atenas ni al socialismo sueco para encontrar gobiernos decentes, que no se han comprometido con criminales, ni han tomado la mentira como politica. ese es tu problema: creer que como el ideal es imposible, entonces hay que conformarse con cualquier sapo. en la historia argentina hay gobiernos que mostraron que ese camino era posible, aun cuando fueran gobiernos que uno puede y merece criticar. pero las criticas no implican sapos de la dimension que el k invita a tragar (pienso, para citar un solo caso, en el gobierno de illia: esta lejisimos de mi ideal, pero no es un gobierno que tomara medidas de verguenza una tras otra). en latinoamerica, historicamente, y hoy mismo, hay gobiernos muy criticables, pero de los que no me avergonzaria. el unico punto que quiero mantener: hay muchisimo espacio entre el ideal abstracto y lo posible para argentina, que no requiere tragarse un sapo menem hoy, un sapo saadi maniana, un sapo insfran pasado maniana, un sapo zanola-pedraza la semana que viene

Anónimo dijo...

Por fin se dijo!!! Illia fué un gobernante decente!!! Y qué de Yrigoyen y qué de ALfonsín????
La cosa no es peronismo o la nada...salvo, que en la nada estemos todos más cómodos!

Gabriela J. dijo...

Roberto: difícil coincidir con algunas de tus apreciaciones históricas. Illia transó con asesinos y proscriptores mucho peores que el sorete de Insfrán. Y la frase "tragarse sapos" debiera discutirse tanto como la de espetarle "gorila" a alguien: tirás nombres que si bien simbólicamente representan cosas, muchas veces distan de ser alianzas consolidadas y afines a la política nacional. Vuelvo a la interesante idea de tu texto original en el diario: pensemos más en políticas y en estructuras; pero pensemos en todas. Vos me decís Insfrán, yo te digo el espacio kirchnerista que se está armando en Córdoba con la gente de HIJOS y una banda de sindicatos y universitarios conduciendo para enfrentar a De La Sota. Vos me decís Gioja, yo te digo el Chivo Rossi. Vos me decís la Barrick, yo te digo la Federación LGTB. Seguro son sapos los que menciono: también creo que es un sapo gigante de tu parte enmudecer con cada política acertada que toma el gobierno, o enmudecer con sus mejores actores o frivolizar y reducir con mucha bajeza una alianza regional de políticas públicas, inmigratorias e industriales por "gestos pavos" y "prepoteos"...
Un abrazo.

rg dijo...

es que ese es el punto: apoyar a alguien no implica casarse con alguien, ni empezar a mentir para defenderlo. yo apoye muchas medidas que tomo alfonsin, y sali mil veces a manifestarle en contra. y eso me parece que es lo que obviamente debe hacer alguien que esta dispuesto a defender a alfonsin o a quien sea en algunas cosas. celebro los maravillosos espacios que se abren desde el k en cordoba, porque todos los que conozco hasta ahora, desde de la sota a schiaretti, me parecen unos impresentables de quinta. asi que ojala hagan otra cosa. pero bueno, ojala que salgan victoriosas las buenas alianzas, porque lo que se ve es que el gobierno apoya a las otras. el caso filmus es excepcional en este sentido: aunque no me cae bien, prefiero a filmus mil veces antes que al mentiroso de tomada o a ucede boudou. pero cualquiera desde adentro te dice que a filmus lo tienen atravesado porque un par de veces, por buenas razones (no ser parte de la imperdonable mentira de nestor con las testimoniales, y tener otro dictamen en materia minera), dijo que no. me parece un excelente ejemplo para quienes dicen: hay que tragarse sapos, militar y cambiar desde adentro. ahi se ve lo que pasa cuando decis "me parece que no". pasas a ser traidor y a ser mirado de reojo por el poder

Gabriela J. dijo...

Roberto: soy de aquellas que dicen que es una argumentación de mierda y muy falsa decir que un académico es un tonto que no conoce la realidad, porque también soy académica. Pero "no casarse con nadie" es una frase tan abstraída (no abstracta), autista y desafortunada para la construcción de una política orgánica a un horizonte de ideas y de sujetos con los cuales articular y movilizador en la sociedad. Salvo que uno esté convencido de un espontaneísmo falsamente libertario. Y desde ya que no hay ninguna relación entre eso y "tragarse sapos" (además de los ejemplos que he dado anteriormente, Luis D'Elía se ha hartado de dar disputas dentro del kirchnerismo y públicamente sobre las mismas objeciones que podés tener vos, y seguís frivolizando al decir cómo "te caen" figuras como Filmus, o quizás el propio D'Elía...), simplemente critico ferozmente la lógica con la que decís: no quiero articular con nadie salvo con dos o tres ideas que tengo, y dos o tres tipos que me caen bien. Obviamente vas a negar que esto lo hayas dicho, pero se desprende tranquilamente de tu idea netamente destructiva y "neutral" en materia de partidos políticos. Además: vos no te casás, pero has elogiado a tipos como Giustiniani o Carrió, a los que siempre ponés de ejemplos de "lucidez" y demás, y me parecen de los más vergonzosos que tenemos en la política argentina. O el propio Proyecto Sur, con quien claramente tenés una afinidad: criticás la alianza del gobierno con el PC, y no decís nada Biolcatti marchando con el MST, aliado de Proyecto Sur, ni con el PCR, cuya historia política no tiene NADA que envidiarle a los mocazos del PC. Ni hablar la alianza de Pino con un tipo como Juez en Córdoba. Decís que elogiabas a Alfonsín y también lo criticabas. Reitero: no te he escuchado más que un "Epa" patético, pedante e injustísimo sobre una de las tantísimas políticas sumamente loables de este gobierno, que en mucho ha superado al alfonsinismo en materia de derechos sociales y lo ha seguido en materia de derechos civiles.

rg dijo...

Gabriela, pasaste de un comentario que me parecia piola, a dar lecciones de vida, para colmo pretenciosas y confusas. Mira lo que decis cuando digo de no casarse con nadie: Es una expresion "autista y desafortunada para la construcción de una política orgánica a un horizonte de ideas y de sujetos con los cuales articular y movilizador en la sociedad"
Para mi es algo mucho mas sencillo. Y asi, por ejemplo, frente a la Carrio que citas, puedo considerarla lucida, pero discuti de ella, por politica, y me distancie de ella, por eso. Y obvio que niego el resto de las cosas que decis. Puedo hacer politica barrial, y apoyar a algunos politicos en algunas iniciativas que tienen, y militar por esas cosas.
(sobre la auh, siempre la pongo como ejemplo de lo bueno que deja este gobierno, junto con la ley de matrimonio igualitario, por la que milite en cantidad de foros. en todo caso, critico la mezquindad del gobierno, que por quitarle una bandera a la oposicion, hizo por decreto lo que podia hacer por ley, y no ato a la auh a un esquema redistributivo fijo, y la hizo mucho menos universal de lo que debia, todo por mera mezquindad). Chau, y gracias por tus lecciones de vida, aunque me parezcan pedantes y equivocadas

rg dijo...

Florencia, pasame tu biografia y tu blog y discutimos sobre tu vida y tus elecciones, gracias por el esfuerzo

Anónimo dijo...

http://www.rollingstone.com/politics/news/the-kill-team-20110327
Me soprende usted gargarella que es un liberal "con buenas intenciones" que no se haya pronunciado contra el genocidio que esta haciendo EEUU en afghanistan, irak, libia o cualquier pais que tenga petroleo.
Ah eso si, si bush es malo no importa, en 4 o 8 años me lo puedo sacar de encima gracias a la democracia!

PIC dijo...

Ejemplo de estructura política: El diputado salteño que se oponía al matrimonio igualitario, Alfredo Olmedo (afín a De Ángelis), no dio quórum para discutir la elevación del mínimo no imponible para ganancias y la publicidad oficial.

Anónimo dijo...

¿Seguro que el kirchnerismo es más progresista que el alfonsinismo en cuanto a derechos sociales y civiles?
Me acuerdo, cuando lo del divorcio, que el PJ en pleno se alineó con la iglesia. Y dicho sea de paso, el portavoz en el senado fue el querido Vicente Saadi, portavoz de la "izquierda peronista".
En cuanto a derechos sociales, el PJ trabó hasta derribar el proyecto de Neri de "Seguro Nacional de Salud", más progresista que el sistema de obras sociales, herencia del onganiato.
Pero para no ir tan atrás en el tiempo, no hace mucho la presidente se manifestó en contra de la despenalización del aborto, en virtud de su catolicismo. O sea, en este tema, a la derecha de la CC y Vargas Llosa juntos.

Anónimo 912

CV dijo...

Disculpas si suena demasiado "políticamente incorrecto" o si va en contra de lo que ya es una "convención recibida", pero yo veo una "huída de los hechos" en el tema INDEC.

Así, si alguien dice, por ejemplo, que el coeficiente Gini se redujo en tanto y tanto según el INDEC, eso inmediatamente es rechazado con sorna o se pone un "manto de sospecha" sobre todas (todas!) las cifras que genera el INDEC.

Se repite como un "meme" que el INDEC adultera sus cifras o que sus índices de inflación son "mentirosos", y se acepta como "verdades incuestionables" las estimaciones de consultoras privadas que, según se vió, son confeccionadas a partir de datos extremadamente parciales, fragmentarios e incompletos.

En el mejor de los casos, se apunta a pruebas NO concluyentes sobre la "mendacidad" del índice de inflación, tales como la divergencia entre el IPC-GBA y el IPC de algunas provincias; pero sin entrar a examinar cuáles serían las diferencias metodológicas que existen (y por qué); o a otras pruebas igualmente no concluyentes (e inconvincentes), i.e.: que los sindicatos no lo utilizarían los índices del INDEC al momento de la negociación de paritarias: y es que resulta tan obvio por qué tratándose de una puja distributiva...

Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-7a1K7lG6iI
CN23 es nacional y popular por eso burdamente tapa los reclamos de los trabajadores.

Ricardo F. dijo...

Gabriela J:
Sobre tu primera intervención:
podrías dar detalles de la "la amplísima participación política de la juventud sindicalizada dentro del proyecto kirchnerista".
Si es que ello se traduce en, por ejemplo: incorporación de secretarías de la Juventud en los sindicatos, cursos formación político sindical, encuentros y debates con otros jóvenes que militan en DDHH, en el ámbito estudiantil o barrial, etc.
La única referencia pública de participación política de jóvenes sindicalizados peronistas es la JSP de la Corriente Sindical de Moyano; que por cierto, responde al "proyecto" de su líder, ¿o estoy equivocado?
Saludos

Gabriela J. dijo...

Anónimo 912: ¿qué tiene que ver el PJ del ochenta con las políticas del kirchnerismo? Difícil discutir con esa pedrada absurda que tirás sobre Saadi contra el divorcio. Me parece demasiado obvio que el kirchnerismo avanzó muchísimo más en derechos sociales que el alfonsinismo. Leé el texto del propio Gargarella en Discutir Alfonsín, y vas a ver la languidez en derechos sociales. Mencionar las medidas del kirchnerismo en políticas sociales sería extenderme largo, pero si querés lo hago, no tengo drama.
Lo del aborto respecto a Cristina, si bien es algo a criticar, es una típica chicana en tanto casi unánimemente el bloque de Diputados del kirchnerismo está avalando el proyecto de despenalización, con Rossi a la cabeza en reuniones mensuales con la Multisectorial.
Ricardo F: efectivamente, hay una amplia participación juvenil en la vida sindical, que se traduce en varias de las cosas que comentás vos, por caso en los cursos de reinserción laboral que se dan en los barrios marginales de Córdoba, enmarcados en proyectos de la nación, el tema de la organización sindical se dicta y hace que muchísimos jóvenes que luego adquieren empleo, participen en actividades sindicales, que han crecido exponencialmente. Y lo de la Juventud Sindical es un fenómeno, a mi juicio, más que revelador y sintomático de la cuestión, pero, claro, como son peronistas y moyanistas, a vos probablemente te cause indigestión, y respondas con la famosa y también ponderada chicana que la Juventud Sindical en los 70 estaba con la Triple A (cosa absolutamente cierta, tanto como el compromiso de esa organización actual con los DDHH)...

Ricardo F. dijo...

Gabriela J.:
Sin agresiones, es mejor, o al menos sin prejuicios. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa: la que hace el parangón con la JS de los ‘70 sos vos. Me hago cargo, si, de encuadrar la JSP detrás de Moyano y no precisamente detrás de Cristina Fernandez.
Luego, la juventud sindicalizada no ha ganado espacio dentro de las estructuras sindicales (que es lo que realmente interesa); los cuadros medios del sindicalismo escasamente renovados: la mayoría data de los tiempos de la actual dirigencia.
En cuanto a los programas de capacitación laboral de nación, culminada la pasantía o contrato por vía de la conformación de cooperativas, es prácticamente nula la inserción laboral. A lo sumo y en un bajísimo porcentaje, se extiende la contratación a través de la cooperativa. Nomás estamos hablando aquí de la tercerización laboral.
Sobre compromiso de la JSP con los DDH: también la Unión Ferroviaria de Pedraza tiene también su «compromiso»: http://www.unionferroviaria.org.ar/

Anónimo 912 dijo...

Pará, Gabriela, no te pongás nerviosa.
Ciertamente el kirchnerismo avanzó en unas cuantas cosas respecto del PJ de los '80 y ni hablar de los '70. En todas estas épocas que te menciono, fue un partido absolutamente reaccionario en cuestiones de derechos civiles y en DDHH. Lo bueno del kirchnerismo fue avanzar en estos temas, pero avanzar sobre todo respecto del PJ, de su propia historia.
Ahora, convengamos que en el tema de la salud pública prima el interés corporativista, o sea la caja de la CGT. En cualquier país europeo los trabajadores dan parte de su salario a un sistema estatal de salud y no a un grupo de sindicalistas que manejan la guita a su antojo. En esto (y me atrevo a decir que la salud pública es uno de los derechos sociales más importantes) el PJ, a menos que ocurra un milagro, siempre será un partido de derecha, porque negocios son negocios. Además de esto, el alfonsinismo sí tenía un plan de salud pública mucho más progresista que éste, en el que si estás en un sindicato grande por ahí estás bien, pero si no, te jodés. Encima, con el costo de desfinanciar el sistema público de salud. Porque guita entra, el asunto es adonde va.
Saludos