16 mar 2011

Don Luigi 2

Don Luigi dice (a partir del caso Italia) que la democracia moderna sufre una crisis "desde arriba," que se advierte en 4 factores:

1)La verticalización del poder y la personalización de la representación. Critica entonces la idea del jefe como encarnación de la voluntad popular (su ejemplo en mente: Berlusconi)
2) La concentración de poderes, pero sobre todo reflejada en la confusión público-privado (digamos, los Berlusconi acumulando poder privado, desde el Estado -suena conocido)
3) La degradación de los partidos y su pérdida de representatividad
4) La "total ausencia de garantías de la información", por caso, dado los niveles de censura y autocensura existentes

Estos hechos se acompañarían de otra serie de males, "desde abajo," incluyendo:

1) El conformismo/indiferentismo/qualunquismo social; que viene de la mano con la identificación del otro como enemigo
2) La despolitización de parte del electorado/ el surgimiento de la "antipolítica"
3) La quiebra de la participación de los ciudadanos en la vida pública
4) La transformación de la información en una "fábrica de consenso", a partir del "doble control, propietario y político"

Y las soluciones o remedios en los que piensa incluyen:

1) La recuperación del método proporcional, destinado a "refundar la representatividad del sistema político" (saliendo a la vez de, uy, "el bipolari:smo y la borrachera mayoritaria"
2) La creación de un sistema de incompatibilidades y separaciones entre lo público y lo privado (describe un poco lo que se podría hacer acá, pero esto incluye un poder extendido al poder judicial, incluyendo su actuación en áreas relacionadas con la salud, la previsión social y la educación)
3) La reforma en los partidos, para asegurar mayor democracia interna, y otra para promover la participación política (da algunas sugerencias, pero tampoco profundiza mucho)
4) La reforma destinada a promover mayor libertad de información, sobre todo, impidiendo la intromisión púlica en el área, y asegurando la separación entre política y prensa (ejem)

Y bueno, no mucho más, es un libro pequeñito...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los italianos han votado asi porque con otros han estado peor
Ademas todos haacen leña del arbol caido, hablan ahora como salvadores porque no lo hicieron antes

rg dijo...

es tan lindo generalizar. siempre.

Anónimo dijo...

Si queres tomalo para el caso particular
Ademas no importa la generalizacion si en definitiva la critica es cierta

Anónimo dijo...

lamento tener q dejar esta noticia aca. pero no tengo otra forma de hacerles llegar esta mala noticia para todos los q creemos q esta profesion, la del abogado,debe servir para una cambio a favor de la clase trabajadora y el pueblo.



Comunicado del CeProDH


En la mañana del lunes 14, falleció nuestro compañero Leopoldo Denaday en un trágico accidente automovilístico en la provincia de Mendoza. En el mismo accidente perdió la vida Mirta de Fernández y resultó herida nuestra compañera Ivana Dal Bianco.



Polo, como todos lo conocemos, empezó a militar en el CeProDH en sus primeros años de estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, a fines de los 90. Su entusiasmo por las causas de los trabajadores, de los sectores más postergados, su bronca contra la impunidad policial y militar contrastaba en un momento en el que el individualismo primaba entre los jóvenes, donde ganar dinero y ascender socialmente era el horizonte mezquino y generalizado. Él optó concientemente por dedicar su profesión, su tiempo y su vida a luchar contra la opresión y la explotación. En esos años se integra también al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y elige así el camino de la lucha revolucionaria por transformar de raíz esta sociedad de miseria.



Al tiempo viajó a Neuquén con su compañera Ivana Dal Bianco para ponerse al servicio de los obreros y obreras de Zanon tomaron y pusieron a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado.



Defendió los intereses de los trabajadores interviniendo en muchísimas causas y logrando fallos y sentencias que se transformaron en hitos para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de una trabajadora de la Textil Pastora, la lucha por fasinpat ex Zanon entre otros.



Actualmente estaba participando activamente de la querella del CEPRODH, junto a Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.



Quienes integramos el CeProDH abrazamos a Ivana y a sus familiares en este momento tan duro. Todo lo que se diga es poco. Sólo insistir y transmitir la calidez y calidad de nuestro compañero Polo e intentar que estas líneas sean un pequeño homenaje a su vida dedicada a la militancia revolucionaria, a la causa de los oprimidos, de los trabajadores y el pueblo. Polo va a estar siempre vivo en cada obrero, en cada joven, en cada militante que luche y no se resigne.

¡¡POLO PRESENTE!!

boudu dijo...

Me parece q lo q propone es muy esquematico y es lo que se quiso hacer y esta fracasando.

lucas dijo...

Respecto a tu post de las consultoras Robert. En una época usabas NYT v. Sullivan para admitir la prohibición a Tinelli (o, mejor dicho, su sustitución por otras voces que contribuyeran un debate político robusto). Ahora defendés a Bevaqua porque contribuye a un debate político robusto. Dejame describirte cómo se ve el principio de Roberto Gargarella desde afuera de la mente de Roberto Gargarella:

"Gargarella considera que deben admitirse todas las voces que Gargarella considera que contribuyen a un debate político robusto".

rg dijo...

rollo, para probar lo tuyo usaria otra via mas refutable: cual seria la voz que yo prohibiria, en nombre del dabate publico robusto? me imagino las tuyas, pero no lo que vos puedas pensar como mias

Eduardo dijo...

Ninguna de los temas de los que se ocupa "Don Luigi 2" es ajeno a las necesidades de nuestra sociedad, donde la representación tiende a convertirse en dominación, como lo describe Pierre Rosanvallon en "La contrademocracia", obra que trata temas similares.
¿Qué difícil es conseguir debatir sobre esto?

Anónimo dijo...

Gargarella, no entiendo por que siempre borras enseguida los comentarios que te hacen respecto de los errores ortograficos de tus posts. Publicas las chicanas y hasta los insultos a tu persona pero las correcciones ortograficas las borras, aunque despues corrijas los errores como si nunca hubieran existido.

rg dijo...

bueno, porque supongo que esos comentarios vienen a ayudar a que el post quede mas prolijo, legible, preciso o correcto gramaticalmente, no a otra cosa. asi que tomo nota y ya

RJB dijo...

Roberto, me llama la atención que siendo el tema del post de candentísima actualidad para Italia, pero que encaja perfectamente a la realidad argentina, casi no tuvo repercusión en tema comentarios. Es un síntoma del "anestesiamiento" de la sociedad?...
Entre soluciones y remedios propuestos, el punto 4) de tu síntesis, además de asegurar la no intromisiòn pública en la libertad de información, que pensás acerca de la NO accesibilidad REAL a la información pública? Estamos llenos de leyes y organismos (Sigen, FIA, Agn, Oficina Anticorrupción, Ley Ética Publica, Comisiones Bilaterales de seguimiento, etc), todas falseadas en su realidad fáctica, todas cooptadas, en un acuerdo general entre políticos...
Saludos, Renato

Eduardo dijo...

Renato:
Parece que con unas buenas milanesas rebozadas es suficiente para satisfacer el estómago y el espíritu.