27 mar 2011

El uso del derecho penal en casos de violencia de género



(Buena nota de M.Carbajal, sobre el tema, acá)

Para nosotros, los que (contra quienes fomentan el derecho penal del enemigo) somos enemigos del derecho penal, el debate es importante, y este año le vamos a dedicar algunas energías. La posición es la de siempre: no buscar resolver problemas sociales con el derecho penal -huír de él. Los problemas de la desigualdad se resuelven con igualdad, no con penas más altas. Peor aún cuando la herramienta en cuestión, el d.penal, y sus operadores, están infestados de desigualdad

Como dijera nuestra apreciada E.Larrauri, por un lado "parece evidente que el derecho penal es desigual en su objetivo de proteger a distintos grupos sociales. Los daños que afectan sólo al colectivo de mujeres tardan en entrar en el código penal, puesto que es más difícil oír su voz y que el Estado se movilice para proteger a estos colectivos. Dicho brevemente: el derecho penal se demora en incorporar determinadas voces que carecen de poder y no es igualitario en la protección de todos los bienes jurídicos, pues la visibilidad de estos también depende del poder que tiene el grupo social afectado."

Al mismo tiempo, y por otro lado, "denunciar la importancia de un problema social y la desigualdad con que opera el sistema penal no es sinónimo de pedir más intervención penal" (En "Criminología Crítica y Violencia de Género," Trotta, 2007)

3 comentarios:

José Calvo González dijo...

Querido, te ruego comentario sobre el éxito "Torrente". Aquí están las páginas:
http://www.malagahoy.es/article/ocio/938575/santiago/segura/desnuda/torrente/museo/picasso.html
http://www.elmundo.es/elmundo/andalucia_malaga.html
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.diariosur.es

abrazos
josé

Anónimo dijo...

hay un post de hace unos días en alusión a la película

Jota Jota dijo...

Ya que estamos desvirtuando, Robert, aunque posiblemente ya lo sepas comento que ayer la Corte Suprema de USA escucho el caso McComish v. Bennett acerca del rol del Estado en igualar los fondos de campanha. Es posible que al igual que en Davis v Federal Election Commission la Corte sostenga que es inconstitucional que el Estado tenga la obligacion de compensar a los candidatos que se enfrentan a oponentes que han levantado millones de dolares.