8 mar 2011

Violencia de género

Natalia G., sobre el tema, muy bien, acá, y otro amigo, Iñigo O., también sobre la cuestión, acá

15 comentarios:

PIC dijo...

A mí me sorprende que haya que jugar la carta de la mujer golpeada para que la izquierda diga que es necesario más enforcement legal para bajar la tasa de delitos.

rg dijo...

que feo que veas el derecho y la vida asi, pura estrategia de gente jugando cartas. me parece insultante, especialmente para los que somos de izquierda y no jugamos a esos juegos

PIC dijo...

no sé si se entendió bien, pero me parece que es una irracionalidad en el debate público que sea inaceptable para mucha de la izquierda que el mayor enforcement legal reduzca crímenes (como el robo o el hurto), y que esté de moda cantar que la pena no sirve para nada, salvo, eso sí, cuando la víctima es de una minoría: en este caso, hay que crear tipos penales ad hoc y extremar el enforcement legal.

la próxima vez que quiera defender al vecino de clase media baja, que habita en la zona periférica de una villa y sufre a diario la inseguridad, veré si puedo encontrar que ese vecino pertenece a alguna minoría. tal vez así valga la pena defenderlo.

PIC dijo...

no era para vos. vos sos consistente: estás en contra del femicidio.

casualmente los otros días estaba pensando, ahora que se puso de moda esto del "femicidio", que la izquierda se equivocó feo al oponerse al uso de la pistola eléctrica por la Metropolitana. en efecto, en esta fuerza abundan mujeres. una mujer, frente a un varón robusto y agresivo que la ataque, hoy sólo tiene la posibilidad de dispararle si desea reducirlo. vamos, feministas, uníos a favor de la pistola eléctria"

rg dijo...

si no fueras provocador de gusto te contestaria

PIC dijo...

si yo no fuera provocador tampoco te acicatearía. estoy más cerca de tu posición de lo que vos pensás. ;)

Anónimo dijo...

La incorporación de una figura penal de feminicidio no es un reclamo feminista, al menos no de todas las feministas, y particularmente no de las abogadas/os que -de todos modos- condenan la violencia contra las mujeres como todas las formas de violencia hacia cualquier persona. El punto, sin embargo, es que la violencia que se ejerce sobre las mujeres se produce en otros ámbitos (generalmente privados) y por parte de otros perpetradores (generalmente, personas del círculo íntimo y más aún parejas o ex parejas). El "generalmente" se aplica para la Argentina, ya que la falta de encuestas hace imposible conocer la prevalencia de la violencia. Ese era el punto de la nota.

rg dijo...

gracias!!

PIC dijo...

Anónimo,

No sólo se produce en ámbitos privados sino también en públicos.

Muchos agresores consideran menos respetables a las mujeres policías, en razón de su condición de género. En efecto, he visto que algunas son objeto de burlas y provocaciones sexuales (sex harassment), que no serían dirigidas contra un policía varón porque el agresor temería que le responda con un saque.
Yo me pregunto insistemente qué debe hacer una mujer policía si un oso grandote aparece con un palo (como los hermanos Macana) y la ataca. En el estado actual de cosas, podría sacar el tonfa policial. Pero posiblemente el hombre la aventaje en fuerza.

La pistola eléctrica tenía el propósito de evitar que en estas situaciones le tenga que disparar una bala 9 mm.

PIC dijo...

Lo que pasa es que probablemente tampoco hoy le dispare una 9mm a un borracho que la ataque con una botella partida, porque muchos considerarían a esto como "gatillo fácil".

Sugiero, entonces, a todos los que defiendan la igualdad de género, que de-construyan el prejuicio contra la pistola eléctrica.

Anónimo dijo...

Despues hablamos de la inflacion penal osea la criticamos y luego la aceptamos???

PIC dijo...

la pistola eléctrica no es un ejemplo de inflación penal: al pobre diablo que ataca a un grupo de mujeres policías hay que neutralizarlo en el momento con el arma no letal, luego tomarle los datos y dejarlo en libertad.

pero, por otra parte, no sabés cuál es mi posición respecto del femicidio (en efecto, me preocupa mucho la violencia contra las mujeres). sólo estoy señalando la inconsistencia de posiciones dentro de mucha de la izquierda, una contradicción que me parece agraviante, le resta seriedad a su pretensión de que me tome en serio lo que dice.

PIC dijo...

hay un crescendo de violencia contra las mujeres y contra los vecinos de la periferia de villas. en el primer caso, la posición correcta es afirmar que nada tiene que hacer el derecho penal y que la educación y el empleo resolverán el problema en el largo plazo; por tanto, debemos sentarnos a esperar un mundo mejor. en el segundo caso, la posición correcta es crear un tipo penal ad hoc, más gravoso, que pretende tutelar el mismo bien jurídico que el homicidio + la identidad de género de la mujer.

lo que yo defiendo en ambos casos es más enforcement legal de los tipos que ya hay (la duración de las penas me parece algo muy secundario por ahora).

Peronismo historico dijo...

Che, pic, invertiste los términos entre lo primero y lo segundo me parece.

PIC dijo...

Ok, pero entendés la idea: cuando hay minorías involucradas, para mucha de izquierda está a flor de labios la respuesta punitiva, de manera inconsistente con lo que se dice en otros casos.