4 abr. 2012

Economistas de izquierda frente a un modelo de derecha

Crítica a un modelo de derecha, desde un grupo de economistas de izquierda. Ahora agrego la gacetilla-resumen. El documento completo puede verse acá
 














AFLORAN LOS LÍMITES DEL MODELO
     Un balance de los Economistas de Izquierda

Resumen y gacetilla
Un nuevo documento suscripto por integrantes y simpatizantes de la red  EDI, Economistas de Izquierda, titulado “Afloran los límites del modelo” traza un balance de la etapa, analizando desequilibrios estructurales, problemas de coyuntura e interpretaciones en disputa.
En la primera parte del texto describen como se consumó la depredación de los yacimientos petroleros y estiman necesario anular las concesiones nacionalizando YPF sin indemnización, para recomponer el auto-abastecimiento de combustible. También critican el sistema de gestión que destruyó los ferrocarriles y consideran necesaria la re-estatización bajo control de los trabajadores y usuarios, para financiar el transporte de pasajeros con los réditos del transporte privado de cargas.
 El documento detalla los efectos destructivos de los emprendimientos mega-mineros y propone derogar la legislación neoliberal vigente, fijando estrictas normas para garantizar la elaboración local de las materias primas. Se analiza también como forjar un esquema de agricultura diversificada que supere el cultivo sojero, mediante la reconstitución de la Junta Nacional de Granos y la nacionalización del comercio exterior.
Los firmantes del texto estiman que el proceso de reindustrialización se ha estancado en un marco de concentración, extranjerización, remisión de utilidades y baja inversión. Consideran que el salario formal se recuperó, pero subrayan la gran distancia que existe entre esa recomposición y el avance de la productividad o las ganancias. Subrayan que el ingreso promedio continúa por debajo de la canasta familiar y que los jubilados siguen relegados.
La segunda parte del documento destaca que más allá de los vaivenes cíclicos, persiste una gran desigualdad social, acentuada por el abandono de los proyectos de mayor progresividad impositiva. Señala, además, que el intento de implementar políticas pro-empresariales mediante la denominada  “sintonía fina” chocaría con las mejoras sociales y se alejaría de una agenda progresista.
El texto detalla como la continuidad de la inflación erosiona los ingresos populares e interpreta que la carestía obedece a la primacía de altos patrones de rentabilidad, concertación oligopólica y baja inversión. Propone formas efectivas de control de precios a partir de evaluaciones de los costos. Destaca la gravedad que presenta la fuga de capitales y propone drásticas medidas para frenar este drenaje.
El escrito también evalúa que el superávit fiscal se ha extinguido y estima que el uso de los recursos del ANSES para el financiamiento oficial es una bomba de tiempo. Considera que ese bache no se corrige con aumentos de tarifas, ni retomando el endeudamiento externo que siempre asfixió a la Argentina. Estima que los bancos lucran con la intermediación sin proveer créditos de largo plazo y propone otra política en la órbita financiera.
En la tercera parte del documento se polemiza con los enfoques neoliberales que  suelen objetar el “populismo”, presentando las restricciones económicas del entorno como un dato inamovible. Recuerda que todos los gobiernos precedentes recurrieron al endeudamiento y al sobre-gasto público e ilustra como la crisis capitalista internacional en curso, descoloca las convocatorias a “imitar al resto del mundo”. Destaca que estos llamados disfrazan la reintroducción de políticas de ajuste.
Pero el documento también crítica a los economistas oficialistas que fantasean con la auto-propulsión del consumo, olvidando el soporte de rentabilidad que caracteriza al capitalismo. Cuestiona la expectativa de forjar un modelo de “capitalismo serio”, remarcando que todas las variantes de este sistema impiden la igualdad social. Resalta, además, que en los hechos el “capitalismo de amigos”, camino elegido para forjar un sujeto nacional burgués, es la antítesis del ideal promocionado.
En contraposición a ese proyecto, el documento de EDI concluye presentando el nuevo cuadro de situación que están creando las demandas instaladas por los movimientos sociales, las organizaciones gremiales y las asambleas ciudadanas.
Marzo 2012
Claudio Katz, Eduardo Lucita, Jorge Marchini, Guillermo Gigliani, Jose Castillo, Alberto Teszkiewicz, Julio Gambina, Mariano Féliz, Jorge Orovitz Sanmartino, Martín Ogando, Sergio García, Hugo Azcurra, Guillermo Almeyra, Martín Kalos Ariel Slipak, Facundo Lastra.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIEREN DARLE EL CONTROL DE LOS FERROCARILES Y DE YPF AL MISMO GOBIERNO QUE ARRUINÓ EL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS PÚBLICAS, REPRIME CADA DOS POR TRES, MANTIENE AL PAÍS CON UN 30% DE POBREZA PARA MANTENERLOS SUMISOS Y USA LA CADENA NACIONAL CADA VEZ QUE CRISTINA SE TIRA UN PEDO. CHE MUY BUENO EH. SIGAMOS CON ESAS PROPUESTAS QUE ASÍ ESTAMOS.

Anónimo dijo...

a

Anónimo dijo...

Off topic, pero vale la pena:
En el marco de su fanatismo oficialista, Irina Hauser del Pravda 12 no entiende ni siquiera la gravedad de lo que ella misma escribe. Quiere diluir la responsabilidad de Boudou planteando 3 hipótesis posibles:

"Rafecas explicó que Boudou, como ministro de Economía, intervino a favor del rescate de Ciccone, pero que esas gestiones podrían tener distintas explicaciones: que por razones estratégicas el Gobierno quiso facilitar el rescate de la imprenta para poder imprimir billetes y preservar fuentes de trabajo; que hubo una decisión política de correr a la empresa competidora Boldt, supuestamente vinculada con el duhaldismo y el negocio del juego bonaerense y favorecer a la ex Ciccone; y la tercera, “que se haya hecho toda esta movida” para que Boudou pusiera a sus amigos en la imprenta o que estuviera detrás del negocio a través de Núñez Carmona."

Hauser da a entender que las dos primeras alternativas son razonables explicaciones que no importan irregularidad alguna. De terror. La primera es de cartulina, es como que yo diga "lo hice por salvar al mundo". La segunda, contrario a lo que ella supone y da a entender con la expresión "razones políticas", es brutalmente ilegal también. Ni que hablar de la última.
Mostrar la asquerosidad de Pravda 12 es un servicio a la comunidad.

Anónimo dijo...

Boudou lo implico al estudio de Righi...esto cada vez se pudre mas.

Fernando A. Tupa

Anónimo dijo...

Che Roberto, y se podría aprobar un programa de este tipo con deliberación razonada? El presidencialismo maldito pasaría a ser atractivo normativamente?

Por otro lado, quién es esta gente? Decís que Adam P compartiría el plan de estos ignotos? Nunca los vi presentar papers en los lugares que solés frecuentar.

the_heat_is_on dijo...

El modelo económico de la izquierda no kirchnerista es más intervencionismo pero sin Moreno o De Vido. En otras palabras, salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor. ¡Brillante!

Anónimo dijo...

"Pero el documento también crítica a los economistas oficialistas que fantasean con la auto-propulsión del consumo, olvidando el soporte de rentabilidad que caracteriza al capitalismo. Cuestiona la expectativa de forjar un modelo de “capitalismo serio”, remarcando que todas las variantes de este sistema impiden la igualdad social. Resalta, además, que en los hechos el “capitalismo de amigos”, camino elegido para forjar un sujeto nacional burgués, es la antítesis del ideal promocionado."
para este apartado, esta respuesta http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/04/es-muy-complicado-de-entender.html

me parece que en este pais la gente deberia madurar un poco y dejar de lado ese pensamiento de izquierda infantil...
saludos