5 abr 2013

Cine 2/ Vittorio De Seta. Colectivismo y comunidad


Del viaje italiano traje algunas perlas cinéfilas, y tal vez la mejor sea ésta: los impresionantes cortometrajes del siciliano Vittorio De Seta sobre Sicilia, recopilados bajo el título "Il Mondo Perduto". Los cortos, absolutamente desconocidos para mí, fueron hechos entre 1954 y 1959, en momentos en donde se filmaba poco, y en donde todas las cámaras, en todo caso, le daban la espalda al sur de Italia. Lo de De Seta es extraordinario: con un gran ojo, pone siempre la lente en el lugar apropiado, para enfocarse en la vida cotidiana de los pobres del sur -se lo considera, por eso, uno de los maestros del realismo italiano. Lo que no entiendo es si Sicilia estaba colectivizada en esa época, o si todo lo que a él le interesaba filmar eran las celebraciones y trabajos colectivos:

pescadores trabajando juntos, cantando
grupos de mujeres en ronda, amasando el pan
familias enteras, una al lado de la otra, recogiendo los granos
los pastores labrando la tierra, en silencio
mineros dándose aliento en medio del infierno
los olvidados habitantes de una región perdida junto al mar
un pueblo entero en celebración religiosa

(un ejemplo entre varios de los que se encuentran
http://www.si.clarin.com/festival-genera-punto-encuentro_0_895710427.html )

Martín Scorsese comenta, sobre los cortos: "había escuchado hablar de los documentales de De Seta como de esos hechos legendarios: alguno los había visto, nadie sabía dónde. De Seta era una figura legendaria y misteriosa...(Cuando los ví) quedé estupefacto, sobrepasado por una emoción intensa...Era la Italia del Sur, mi cultura ancestral...gente que buscaba la redención a través del trabajo manual: en las vísceras de la tierra, en el mar abierto, cortando el grano. Gente que parecía rezar a través del cansancio de sus manos."

9 comentarios:

marco dijo...

hermosos los documentales no? si no era una pregunta retórica, diría que sí le interesaban las acciones colectivas (las mujeres lavando ropa en patota, y hasta las nenas bordando son dos!). por otra parte los trabajos filmados eran grupales por razones técnicas, no? la tonnara, la pesca del pez espada, la cosecha... al menos hasta que llegó la mecanización. un saludo.

rg dijo...

gracias Marco¡ Lo que puedas aportar de don Vittorio me super interesa. Me parece increíble lo que filmó, tan conomovedor¡

marco dijo...

grandes aportes no, sólo llegué a los documentales hace unos meses, tengo un amigo despierto que me manda cosas.
- acá hay un programa de fofi sobre el "diario de un maestro" de de seta (radio3) http://bit.ly/17lBYTN
- y algunos de los documentales están cargados en youtube.

rg dijo...

tante grazie¡

Anónimo dijo...

Anoche miré cuatro cortos de De Seta por youtube. Que buen dato Roberto. Sin dudas voy a mirar todo lo que encuentre de él. Un abrazo.
Aníbal

Anónimo dijo...

P.D. me quedé pensando en la palabra "documentales" que usa Scorsese. Es decir, me quedé pensando en las diferencias entre "cine" y "documental", y en si Martín uso el termino adrede o no. Aníbal

Anónimo dijo...

En cualquier caso, es una buena puesta en juicio sobre la valoración del genero "documentales", y también la cuestión de como el cine se alejó tanto del intento artístico de mostrar la realidad, y de como tantas veces se ha enorgullecido de eso. Es decir, la consagración lisa y llana del cine espectáculo. Es bueno saber lo que se perdió, o lo que aún puede ser porque alguna vez lo fué. Aníbal.

Red Formación Sindical dijo...

Que buen dato,
Yo acabo de terminar de ver el primer volumen de Mondo Cane.
http://www.youtube.com/watch?v=SodbsPbneMM

Saludos desde chile

Juan José dijo...

Que buen dato.
Yo acabo de terminar de ver el primer volumen de Mondo Cane. Impresionante.
http://www.youtube.com/watch?v=SodbsPbneMM

Saludos desde Chile