19 abr 2013

Ferreyra: el dolor de ya no ver (con condenas y pd)

Hoy termina el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. El CELS, a través de P12, propone un interesante informe en donde da cuenta de las bases del juicio, pero también de las impresionantes limitaciones de la política de derechos humanos en la Argentina. El informe habla de la trama del crimen, y termina justo un peldaño por debajo de donde debía empezar: elimina las responsabilidades políticas que dieron marco, hicieron posible y finalmente impulsaron el crimen. Son "los jefes del operativo", los comisarios tal y cual, los que "liberaron la zona para hacer posible el ataque sin intentar detenerlo." Asombroso. La policía se da órdenes a sí misma (con este gobierno que justamente lo controla todo, y especialmente a las fuerzas represivas), para autorizar la comisión de un crimen político (entiendo que lo que le interesaba a Kirchner y a sus sometidos de entonces, era otra -de las tantas- buenas palizas hacia la izquierda, y que es eso lo que ordenaron, y que es por eso que obligaron a la policía a liberar la zona). Hubiera jurado, por tanto, que la orden venía de un escalón más arriba, pero parece que la policía durante esta etapa no obedece órdenes sino que se ha autonomizado. Las ganas de no querer ver. Los derechos humanos que terminan donde la política empieza.

pd.: Como siempre, se hace injusticia.  Duro con los perejiles, mientras los que dieron las órdenes, siguen sonriendo desde otro lugar, o desde sus altos cargos públicos.Él fue a Ferreyra lo que Yabrán fue a Cabezas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La autonomización policial respecto del poder político existe en toda latinoamérica. No sé si en este caso existió o no, pero el fenómeno no puede desconocerse.

Anónimo dijo...

La autonomización policial respecto del poder político existe en toda latinoamérica. No sé si en este caso existió o no, pero el fenómeno no puede desconocerse.

rg dijo...

no seamos giles: una cosa es que hagan algunos negocios sucios por si mismos, otro que frente a hechos politicos diga "vamos a hacer que se reprima a la izquierda, porque somos rejodidos." haceme reir con otra cosa por favor. no se lo cree ni la familia ingalls

Anónimo dijo...

Me parece que la abogada de Correpi en esa nota apunta a lo que planteás. Ultimo párrafo: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-218312-2013-04-19.html

Abrazo, Roberto! Eleonora

Anónimo dijo...

a Dra. Verdú, abogada de la CORREPI, no tiene pelos en la lengua (basta escucharla en el programa Leña al Fuego, los sábados de 14 a 16 por Radio Cooperativa en el que ha abundado acerca de la violación de los derechos humanos durante el kirchnerismo)Si hubiera tenido indicios de la responsabilidad criminal de algún sector del gobierno, lo hubiera dicho. A veces es sutil la diferencia entre responsabilidad criminal y responsabilidad política. Esta última sin duda existió. Basta escuchar el audio de Pedraza con su abogado y amigo, el ministro Tomada, un diálogo cariñoso y a las carcajadas sobre cómo hacerles la cabeza a los zurdos. Cuando esa conversación tiene lugar, Pedraza ya estaba imputado y siendo investigado. Tomada no se privó de nada.
Es verosímil la sospecha de rg. Cuesta creer que haya sido iniciativa de la policía y de los burócratas. Otra cosa: a Pedraza y compañía y a la policía no les queda otra que callarse. Eso les asegura buenas condiciones de encarcelamiento, reducción de pena, tal vez la revocación de la sentencia o recalificación de los hechos. Y hasta un indulto. Belisario

Sergio dijo...

Si la policía se autonomizó del poder político entonces explíquenme de qué corno hablaban cuando decían que gracias a este gobierno no se reprimía la protesta social, era un mérito de los comisarios entonces?