2 jul 2014

Que siga el Mundial/ Criminales

Aprovechando que todos seguimos distraídos con el Mundial, el kirchnerismo acaba de aprobar la ley que limita la responsabilidad de los funcionarios del Estado. Esta es la respuesta directa que da el gobierno, a las angustiosas demandas ciudadanas frente a masacres como las de Once, de las que es pleno responsable el gobierno. Es tan impresionante, tan indignante, que quedo sin palabras (entre paréntesis, a olvidarse de la reforma del Código Civil: lo único que importaba era esto). Cómo alguien puede apoyar a este grupo de criminales? De mi parte, pido lo contrario, lo mismo que pedí frente a Ibarra y la Alianza, en épocas de Cromagnon: revocatoria o juicio político a los responsables de estos crímenes. Si concentran el poder del modo en que lo hacen, y se adjudican cada logro que obtiene el gobierno, aún en los márgenes más alejados de su responsabilidad, que se hagan cargo de masacres brutales como Cromagnon u Once, de las que tuvieron reiterados avisos. En todo caso, quedan varios días de Mundial, así que el pueblo puede esperar nuevas traiciones a su soberanía.

34 comentarios:

Raul Eugenio dijo...

El mundial no tiene nada que ver con la ley aprobada. Asi como que no tiene nada que ver que un juez de la corte invite a Boudou a su cumpleaños.
http://www.iprofesional.com/notas/152386-El-vicepresidente-Amado-Boudou-particip-del-cumpleaos-de-Zaffaroni Tampoco tiene nada que ver eso de que la presidenta esta enferma con que el vice es un impresentable, no tiene nada que ver. No tiene nada que ver con nada, no se de donde lo sacas...

Raul Eugenio dijo...

Si somos amigos, que problema hay???

andresvas dijo...

Dice Macri:
"No es lo mismo quedarse con la máquina de hacer billetes que armar una red de escuchas",
Increíble, nadie dice nada, ni acá ni en ningún lado

Eugenio Raul dijo...

adivina quien es el abogado de Boudou?

Ignacio dijo...

Roberto como se acaba con esto? Como se acaba cuando "dicen" que el proximo presidente puede ser Scioli, o Massa, o Macri? Hasta cuando tener esperanzas? Por que la gente vota estas payasadas? Alguien tendra una respuesta?

Gracias por hacer el trabajo que te corresponde y denunciar, tu compromiso me enorgullece (a diferencia de otros muchos profesores de la UBA que practican el silencio sepulcral)

Anónimo dijo...

Por nombrar algo nomas...

- ley de responsabilidad del estado
- ley de reforma de la justicia
- ley antiterrorista
- ley de trata no reglamentada
- boudou
- milani

Quisiera que algun kirchenerista fundamente esta cuestiones sin meter a los medio hegemonicos en el medio, la "corpo", o "el imperio"...

Anónimo dijo...

Andresvas: tenés ganas de hablar de otro tema para distraernos; si te gustan las historias de espionaje comentá también ProyectoX, lo de Macri es de nene de pecho comparado con tus empleadores.

Federico.

rg dijo...

andrés, no puede ser que cada crítica a boudou la deba acompañar con una crítica a macri. a mi macri no me interesa, no existe, no lo voté ni lo votaría nunca en mi vida, me parece un superficial, un empresario que hace negocios con el estado (en particular con el menemismo y el kirchnerismo), no lo soporto. pero me interesa criticar al gobierno, no vivo en la ciudad. no seas porteñocéntrico

Carlos dijo...

si Argentina pasa a semifinales no me imagino lo que van a hacer, si con cuartos nos hacen esto...

rg dijo...

federico, andrés es un querido colega. pero me enoja que tire la pelota afuera permanentemente¡

Anónimo dijo...

Roberto, por lo que yo tenia entendido, esta ley no se aplicaría, en aquellos casos donde las concesionarias que presten servicios reciban subsidios del estado. Es decir esta ley no se podría aplicar en la cuestión de la Tragedia de Once, porque los trenes recibían subsidios estatales, y se se podría aplicar, por ejemplo en la explosión de gas de Rosario ya que la empresa distribuidora de gas no recibía subsidios. Puede ser que sea asi o lo entendi mal.

Saludos Martín

Hernán dijo...

Martín, justamente lo que la ley hace es liberar al Estado de la responsabilidad por los daños causados en el marco de la concesión. Dice que no responde, "ni aún en forma subsidiaria". O sea, si el concesionario tenía deber de invertir en frenos y no lo hizo, el Estado no responde aun cuando el deudor principal sea insolvente.
Es un paso atrás de la ya de por sí restrictiva jurisprudencia de la Corte en materia de responsabilidad por omisión de deberes de control.

Andrecito dijo...

el boga de boudou es el socio de zaffaroni...Eso si que es ser restrictivo en la responsabilidad! Entonces, si Ud. comete un delito y es funcionario, no se preocupe, no solo no tiene responsabilidad, si aun la tuviese, el cuerpo de abogados del estado (lease el socio del Estudio Zaffaroni, J. Grossm...) lo defenderá ah..., tenga cuidado de que no lo secuestren y pidan rescate despues...) -algun estudiante abobado saldra con eso de la defensa de su dueño intelectual,,, bue... este pais da para todo!

Andrecito dijo...

el boga de boudou es el socio de zaffaroni...Eso si que es ser restrictivo en la responsabilidad! Entonces, si Ud. comete un delito y es funcionario, no se preocupe, no solo no tiene responsabilidad, si aun la tuviese, el cuerpo de abogados del estado (lease el socio del Estudio Zaffaroni, J. Grossm...) lo defenderá ah..., tenga cuidado de que no lo secuestren y pidan rescate despues...) -algun estudiante abobado saldra con eso de la defensa de su dueño intelectual,,, bue... este pais da para todo!

Anónimo dijo...

Cuánto tiempo va a faltar para que la declaren inconstitucional? 5 minutos? Son leyes simbólicas de la peor calidad. Es imposible que esto sea convalidado así como esta por cualquier tribunal mínima pero mínimamente sensato.
Es en estos casos en donde la crítica al judicial review que hacen RG y otros se vuelve problemática

Anónimo dijo...

O la calificarías RG como una ley que altera las reglas del juego en beneficio del principal jugador actual y, por eso, justificaría el judicial review? Pregunta

andresvas dijo...

gracias Roberto, tenés razón. Lo que pasa es que Boudou es pan comido, ¿qué más podemos decir de él? Macri en cambio, es el próximo líder en formación y cuando nos acordemos, va a ser tarde, va a dejar de ser sólo porteño.

Federico,no me emplean ni los k ni los antik, no te preocupes. Mi punto es que sobre todo acá debemos estar todos de acuerdo en las críticas a Boudou, a Proyecto X, etc., no veo que estemos tan de acuerdo en el resto, como vos,en este caso, cuando relativizás lo de Macri que me parece horroroso .

rg dijo...

pero andrés, es que boudou no importa, no existe más allá de la elección que hizo de él cfk. el tema, y vengo insistiendo en eso, es que hay una intención de centrar la cuestión en él, que es lo que hay que resistir: el congreso compró una empresa (que era de boudou) de la que no pudimos saber quién era el dueño: todo el congreso involucrado en una maniobra de este tipo¡ y ello, no por auto-orden del congreso, sino por orden que venía de arriba de boudou. a cualquier perejil nos piden infinidad de documentos antes de dar cualquier paso, y la máquina de hacer monedas es zarandeada de un lado al otro, sin darle cuenta a la sociedad, al punto que para blanquear el negocio brutal y sucio en el que estaban metidos, lo mejor que tuvieron a mano fue decir que se trataba de una empresa de moneta, prófugo internacional: esa fue la forma de atajar las críticas: decir que negociaban con un tipo perseguido internacionalmente. por eso, boudou no existe, es pan comido. pero hay pan fresco más arriba de él, y es importantísimo¡

andresvas dijo...

OK, de acuerdo en todo

Eugenésico Raulo dijo...

Yo creo que mi prestigio sigue intacto, no se ha deteriorado ni un poquito con mi alineamiento con el kirchnerismo. Soy lo mejor de lo mejor como dicen Recalde y Victor Hugo en mis fiestones.

Anónimo dijo...

Coincido con RG y, lamentablemente, me parece que todo es una payasada, donde LIJO es parte.

Un tipo de mierda, soltero, y de baja estafa como Boudou debe tener hasta aceptado que puede ir unos años presos, por varios millones de dólares.

Pero justamente el acuerdo es es, "MATAR" a Boudou para salvar a la verdadera responsable y delincuente en este tema, Cristina Fernández de Kirchner que es la verdadera autora de todo el delito. Por eso las lacras y basuras de Larroque, Conti, Kunkel, De Pedro, Cabandie no dejan pasar nada. Por orden de la mafiosa mayor.

Son encubridores y delincuentes ellos también. Ladrones y basura.

Anónimo dijo...

"the dignity of legislation" JAJAJAJAJAJAJA

MD dijo...

Querido Roberto, siempre coincido con tus posturas, rara vez discrepo, porque además de simpatizar, te admiro. Te pregunto si acaso esta ley de responsabilidad del estado no viene sencillamente a confirmar lo que ya estaba en práctica jurisprudencialmente desde hace 30 años, el criterio de la 'falta de servicio' del 1112. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No me parece bien la exclusión lisa y llana de la responsabilidad del Estado en caso de servicios concesionados. En cambio, la regulación de la responsabilidad personal del funcionario no me parece tan mal ¿qué se le va a exigir si no culpa o dolo? ¿qué proponés?
Salvo esos puntos, la ley me parece que está bastante bien, por lo menos bastante acorde a las pautas vigentes en doctrina y jurisprudencia, o sea, tampoco me parece tan paracaidista.
Acuerdo en que un tema tan importante hubiera merecido más y mejor debate, eso sí.
POr otra parte ¿leyeron las razones que dieron en el debate los legisladores opositores? Paupérrimas. A una legisladora del FAP de Mendoza directamente hay que explicarle que somos un país federal, y que el derecho público es local.
Eso también me indigna, la improvisación y la caradurez de la oposición, no sólo las truchadas del oficialismo.
Silvina

Anónimo dijo...

Lo grave de esto tambien es la imagen pesima que se da ante la comunidad internacional. No entiendo la logica de mandar como representante a un VP que tiene que andar a las escondidas en Panama. Creo que pocas veces en su historia, quizas la derrota de Malvinas fue la otra ocasion, tan metida en el barro. Es indignante. Por otro lado pareciera que ya no les importan las formas. Como que se hubiesen abandonado todas la formas no solo de la legalidad sino tambien de la civilidad. Jose

Anónimo dijo...

Todo este proceso revela una decadencia terrible, desde una presidenta millonaria en el corto plazo, en un pais con poquisimas posibilidades de ascenso social, un vicepresidente flojo de papeles, un jefe de gobierno que argumenta con eso del delito menor, un juez de la corte, politico, academico, operador, juez de la dictadora, dependiendo de la ocasion, la verdad una decadencia moral que no se ha visto nunca!!!

Anónimo dijo...

RG y Hernán:

La ley es pésima. Pero no porque consagre "impunidad" salvo un punto no existe tal impunidad. No da para la histeria, sino para agarrarse la cabeza. A ver:

1. La falta de resp. del E. por la falta del concesionario: es impresantable. Y será declarada inconstitucional, x q el servicio público es tal cuando el E así lo declara y los somete a reglas, tarifa, etc. sacándolo del mercado. Q lo haga prestar por un tercero es irrelevante.

Es obvio q no rigue cuando hay delito pues la fuente de la responsabilidad allí es el Código Penal.

2. Funcionarios. Los manda abajo de un tren! ¿qué impunidad? Permite la acción directa (tesis Gordillo) en lugar de tomar la tesis de Linares con la q creo simpatiza la Corte al decir que la resp del E surge del 1112 y no del 1113 en "Román". (Linares lo toma de las fuentes de Vélez y hace q el funcio -razonablemente- q responda ante el E; no ante el tercero).

Bancate ser funcionario honesto y que las grandes empresas te llenen de demadnas millonarias si no les sos "amigable". ¿A quien defienden?

3. Resp. objetiva del E. Lo admite (es doctrina de la CS hoy). Lucro cesante: lo admite en el caso de actividad ilícita; y es discutible y pro privados. Falta de servicio: la admite.

4. Los disparantes son la PROVINCIALIZACIÓN del régimen. ¿No es inconstitucional que el Congreso delegue en las provincias su facultad de reglar las relaciones deudor-acreedor?
¿Vamos a tener 24 regímenes diferentes de derecho público local? Es decir: si me choca un auto de Formosa tal vez tengo derecho a lucro cesante, pero si de es Chubut no? ¿Tal vez haya 24 plazos de prescipción diferente?

5. Otro disparate. Negación de la aplicación subsidiaria del Cod. Civil. ¿Tampoco los principios genereales como la denegación de justicia, orden de prelación de fuentes, modo de contar los intervalos, existencia de obligación, causa, pago, extinción etc. etc.?

6. Oportunidad perdida. Un régimen esepecial de resp. para grupoes en situaciones vulnerables.

Es un disparate, pero no por lo que decís. Es la tesis de los adminsitrativbistas de derecha cultores del juicio al E.

Tito

Anónimo dijo...

Andresvas, perdón entonces lo de "tus empleadores", atento a la aclaración de Roberto y a tu defensa contra mi ad hominem.

Yo no relativizo lo de Macri, solo dije que lo de Proyecto X me parece más grave.

Tu comentario no tiene nada que ver con el tema del post. Entonces parece una maniobra de distracción. Si te interesa comentar sobre el espionaje en este post, es más relevante hablar del kirchnerismo que de Macri, por lo menos no estamos cambiando de tema y de responsable al mismo tiempo.

Por supuesto que correrías el riesgo, entonces, de que alguien te acuse de ser "de derecha". Más vale recordar alguna de Macri, entonces: un necesario enjuague bucal luego de hacer alguna crítica a los k.

Federico.

andresvas dijo...

Federico: totalmente válido que mi comentario no tiene nada que ver con el post. Leí esa declaración de Macri, me da mucha bronca el silencio generalizado que hay en relación a sus barbaridades y por eso me pareció un buen lugar éste para comentar el tema, pero está claro el offside.

Hernán dijo...

Tito, estamos de acuerdo. Para mi lo peor era lo de la responsabilidad del concesionario, espero que la solución sea la que vos decís. En cuanto al funcionario, estaría bien que no sea demandado salvo dolo, pero me gustaría que alguna vez el Estado repitiera contra los que generan daños a terceros -está expresamente previsto en la ley de de administración financiera-.
Y comparto en general lo que decís, salvo que sea discutible el lucro cesante en resp. por actividad ilícita. La gran mayoría de demandas de daños contra el Estado son de personas físicas -responsabilidad de las fuerzas de seguridad, médica, por déficit en los organismos de control, etc.-. Ahí sería inconstitucional limitar la reparación, de hecho ya lo declaró la Corte hace no tanto tiempo.

Eduardo Medina dijo...

En la entrevista a La Nación de hoy, comenta Gargarella que tanto al Juez Lijo como el fiscal Campagnolli tienen comportamientos dudosos y relaciones con el poder, pero que así y todo esta bien el proceso que se lleva contra el vicepresidente... digo yo, no se supone que para que haya verdadera justicia, el principio del que se debería partir es la absoluta independencia y autonomía, al menos de parte del propio Juez, y que si eso no es así, por más que el proceso cumpla con todas las formas de la ley no es válido? para mi que a Gargarella, en su desesperación porque a este gobierno le vaya mal, se le olvidaron los principios que tanto pregona por todos lados. Elementales, por otro lado. Por favor, no censuren mi comentario, como han hecho otras veces

rg dijo...

eduardo, el primer vinculo de lijo es con de vido, el poder del gobierno. asi y todo, lo procesa a boudou. en parte, por el peso infernal de pruebas que tiene, en parte porque alguien le da luz verde desde adentro. en todo caso,no me olvido de ningun principio (se ve que estas acostumbrado a que te ocurra, a vos o a quien te rodea): no confio en la justicia, pero en cualquier caso no quiero que derriben a los que estan adentro por razones que son peores aun: encubrir crimenes propios. supongo que estas acostumbrado a otra cosa

Anónimo dijo...

me alegro que coincidamos Hernán,
tito.-

Anónimo dijo...

Que triste epílogo lo de los HIJOS. Pasaron de padre montoneros torturados a encubridores de ladrones de la lacra del capitalismo.

Las pelotas las tuvieron sus padres, que se dejaron matar. Ellos se venden por dos mangos. Tristísimo y deplorable. Gente sin honor.

Saludos,