20 nov 2015

Violencia agrietada en el San Martín

Vamos a ver una obra de teatro el fin de semana, en el San Martín. Ya haciendo la cola de ingreso percibo una violencia extraña en el aire, tal vez explicable luego de la derrota oficial reciente, sobre todo en un ámbito muy propio del kirchnerismo cultural palermitano. Señalo a una serie de personajes, en la fila, a los que describo como "kirchneristas exaltados" (particularmente me detengo en quien tengo enfrente) sólo por las actitudes corporales que muestran, algunos pequeños gestos, palabras perdidas que escucho, de disgusto frente a un teatro que asocian con el "marcismo" (luego la historia confirmaría el acierto de mi "sociología haciendo fila"). La obra tiene insinuciones antimacristas que generan empatía, pero cuando, en un momento, deslizan una crítica que es aplicable también al gobierno, se electriza el aire. La función sigue.

Terminada la obra, aplaudimos moderadamente, y en su segunda salida, los actores se plantan frente a todos nosotros y denuncian una situación inaceptable aunque común en el ámbito (lo que no la convierte en menos inaceptable). Nos dicen que hace dos meses que comenzaron la obra y que todavía no les han pagado...por lo que sugieren -frente al público- que este domingo pensemos bien nuestro voto (!!!). Algunos de los exaltados del público se encienden y empiezan a gritar "sí, el domingo votamos a Scioli"! Y otros: "son ladrones", "pagá ladrón" (a Macri). El clima de violencia empieza a extenderse. Hay gente visiblemente incómoda con esos comentarios de arenga hacia un público cautivo. Entonces ellos también reciben la reprimenda: "paguen" (al público disidente) "ladrones."

Parte del público empieza a reaccionar. Uno (que luego confesaría a los gritos que era votante de Stolbizer) dice que "miremos la historia completa, que pague Boudou también." La persona que estaba delante mío en la fila de ingreso, y a quien yo había señalado graciosamente como el más temible de todos, se da vuelta fuera de sí (estábamos ya saliendo del teatro) y grita: "qué te pasa con Boudou, qué tenés para decir contra Boudou, decímelo en la cara".

Corre un frío en el aire que corta los cuerpos, y por unos instantes estamos a punto de desatar la violencia general: unas cien personas estamos (me incluyo) a punto de tomarnos a golpes de puño. Nos queremos golpear ya mismo. Un poco en pánico frente a lo que está por ocurrir, reaccionamos todos frente a lo inminente, y frenamos al borde del abismo. Los gritos siguen en las gargantas ya enrojecidas pero nos aguantamos los golpes. Circula un odio contenido, nos miramos con bronca, murmuramos cosas unos contra otros, y finalmente -shockeados todos- nos dispersamos.

44 comentarios:

fahirsch dijo...

Feiman sobre Cristina:
"… Pero Cristina es brillante. Pocas veces se dijeron en los foros internacionales desde Sudamérica las cosas que dijo Cristina Kirchner. Denunció el modus operandi de los consorcios financieros internacionales. Pero tiene el peligro de la brillantez.

P. ¿Por eso mucha gente se cansó de ella?

R. Cansó la inteligencia de una presidenta que te habla por cadena nacional casi todos los días y te demuestra que tiene una gran inteligencia, mientras vos asistís a ese espectáculo, impotente y pensando: “¡Qué bocho (cabeza) tiene esta mina (mujer), ya me tiene harto!”.…
"
Me pregunto, ¿sarcasmo o chupamediez?
Cristina ha generado un clima de violencia como no la ha habido desde la época de Perón. Por suerte hay que aguantar solo tres semanas.
Francisco

Anónimo dijo...

"El farmer"?

JRLRC dijo...

Ese clima (más o menos) es el que en México se sentía y sigue sintiéndose en cada espacio que tocan López Obrador o sus fieles seguidores. La violencia -no la "conciencia crítica" ni nada parecido- siempre está ahí, con ellos, sobre todo verbalmente. Es terriblemente desagradable. Y algo que sólo anuncia más desiertos.

andresvas dijo...

Unos se expresan en un piquete, otros en una huelga, otros (los que pueden acceder) en un diario,otros en twitter o en blogs, y otros después de una obra en la cual acaban de actuar. Está bien ¿no?. Cada uno después lo procesa como le parezca

Anónimo dijo...

y toda esa gente grande con capacidad de acceder a bienes culturales, no se hace cargo de esa reacción violenta?. No pueden actuar de otra forma o son tìteres manipulados por el "El clima de violencia"?... ahhhhhhh ya tengo la respuesta, ya que mas abajo leo "Corre un frío en el aire que corta los cuerpos"...todo culpa del clima
mas allà de eso, como pequeña obra literaria no está mal
slds.
german viani

Rodrigo dijo...

Yo recuerdo a un agradable, medido y educado López Murphy (peinado a la gomina), anunciando 28 simpáticas medidas al resto de la poblacion: http://edant.clarin.com/diario/2001/03/17/e-258781.htm

Eran tiempos de consenso, diálogo y paz entre los argentinos.

Rodrigo dijo...

1) A precios de libre-mercado hay un déficit de entre 11,5 a 12,5 millones de puestos de trabajo, si lo que queremos es que todos puedan acceder a un trabajo digno. Y la diferencia es de tal magnitud (65%) que no se arregla con medidas paliativas.
Traducción: a precios de libre mercado, más de la mitad -cerca de 2/3- SOBRAMOS. En La generación de empleo en las cadenas agroindustriales (2004), Llach y otros estimaron que el empleo generado directa e indirectamente por actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales es de 5,5 millones de puestos de trabajo (35% de los puestos de trabajo totales), o 5,2 millones si no se tiene en cuenta los planes jefes-jefas de hogar. En este estudio se incluyeron todas las economías regionales de base agraria y se consideró empleo indirecto hasta el empleo público que se supone pagado por los impuestos del sector. Esa es la cantidad aproximada de empleo que sería posible generar en un país que se dedicara únicamente a estos sectores productivos. Para que haya pleno empleo en la Argentina, sería necesario generar entre 17 y 18 millones de puestos de trabajo.
Si tomamos como válidos los precios internacionales, Argentina debería especializarse en productos de base agraria; ergo, ninguna actividad industrial -como por ejemplo textil, vestido, calzado, metalmecánica- sería rentable. Ya hicimos la experiencia de igualar los precios internos a los precios internacionales durante la Convertibilidad (los noventa) y durante Martínez de Hoz (la dictadura de los milicos en los 70's), y ambas veces dio lugar a un cierre masivo de fábricas. El argumento de que esas fábricas no eran eficientes me parece muy liberal-fundamentalista. La eficiencia o no de un emprendimiento es consecuencia de un cálculo económico, ese cálculo se hace multiplicando precios por cantidades vendidas para determinar los ingresos de un emprendimiento productivo, y multiplicando precios por cantidades para determinar los costos. La misma actividad puede serla más rentable del planeta o puede ser inviable, según los precios que elijamos para que rijan la actividad económica.
La pregunta es, ¿los precios deben servir a la humanidad, o la humanidad a los precios?
2) Los procesos de exclusión vía precios ocurren en cámara lenta, pero son prácticamente irreversibles. El desempleo no aumentará ni el 23 de noviembre ni el 11 de diciembre, pero tengan por seguro que va a aumentar. Las personas van quedando excluidas a medida que se "seca" la circulación de riqueza por los canales en los que se encuentran comunicadas. Una metáfora sería la muerte de un brazo como consecuencia de un torniquete muy apretado; el brazo no muere inmediatamente, tarda bastante tiempo en morir y es un proceso gradual a medida que los tejidos se van quedando sin oxígeno y nutrientes. En estas circunstancias, aparecen muchas iniciativas de ayuda que no logran revertir el proceso. Generalmente se invierte en créditos y subsidios para promover las actividades, cursos de capacitación para los desempleados y hasta incubadoras de empresas... todo suponiendo que es un problema del desempleado que no logra ser "productivo", que no logra "encontrar" su lugar, y entonces lo ayudamos a buscarlo, a reinsertarse en el mercado laboral. En el ejemplo de recién es como si masajeamos el brazo para activar la circulación, a veces conseguimos que un dedo cambie de color, y lo contamos como experiencia positiva, que nos reafirma que masajeando está la solución (y se lo mostramos a los otros dedos diciéndole, ¿vieron? Si este pudo ustedes también podrán).
Sin embargo, de no aflojar el torniquete, sólo estamos demorando lo inevitable... algunas veces es todo lo que podemos hacer, pero "hoy" podemos librarnos -aunque sea parcialmente- del torniquete.

Rodrigo dijo...

Este gobierno, con sus errores y agachadas, recurrió a la generación de empleo como herramienta de inclusión. Esta estrategia es útil para aquellos "desplazados" que quedaron en los márgenes del sistema, pero que no se "cayeron" del mismo. Vale decir que en sus casos el proceso de exclusión no finalizó. Entonces el trabajo digno es un medio útil de integración social.
Pero en el caso de los excluidos, el problema es de otra naturaleza. Porque en este caso se rompió el vínculo que lo unía a la sociedad. Desde el punto de vista de quien sufre la exclusión, se trata de un proceso largo, desgastante y humillante, que comienza con el desempleo, continúa con la percepción de que él es el responsable exclusivo de su situación (aumentándole la culpa y disminuyéndole la autoestima frente a sí mismo y frente a sus hijos y su familia, si tuviere); continúa con cada intento frustrado de conseguir trabajo, reafirmando su culpa y baja autoestima; hasta que se convence de que "aquí no tiene lugar" y va en busca de otros horizontes (si le queda algo de dinero y tiene cierta formación "intelectual" y/o "espiritual" o "simbólica) o le rematan la casa para pagar deudas y va a vivir a una villa de emergencia.
Por eso no baja el índice de pobreza, porque para incluir los millones que fueron excluidos durante los 90' (y durante la dictadura militar, que económicamente nos hizo mierda) hace falta el compromiso decidido de la sociedad en su conjunto. No basta con "mirar desde la platea" lo que hace un gobierno. Hace falta el compromiso de la sociedad en su conjunto, porque el vínculo social de los argentinos está, en muchos casos, atado con alambres.

La derecha argentina (que siempre influye en TODOS los gobiernos, y ahora especialmente en el de Macri), hace rato que juega en contra de los intereses populares. Lo dice muy bien Rapoport y Ricardo Vicente en esta nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-286400-2015-11-18.html

Eduardo Reviriego dijo...

No soy sociólogo, pero creo poder llegar a entender lo que están experimentando los ahora, a la fuerza, convertidos en fundamentalistas del sciolismo, y de ahí sus reacciones: pueden llegar a perder, no solo lo "ganado" durante la década (bien) ganada, sino también su libertad ambulatoria.

Rodrigo dijo...

Lo dice Durán Barba, "macrista leninista". El Pro es el único partido de izquierda del país http://www.lanacion.com.ar/1783512-jaime-duran-barba-pro-es-el-unico-partido-de-izquierda-que-hay-en-el-pais

Anónimo dijo...

"Por eso no baja el índice de pobreza, porque para incluir los millones que fueron excluidos durante los 90'....."
Estimado Rodrigo, cuando uno está mucho tiempo inmerso en un ambiente, le parece normal el aire que se respira allí. Le parece normal por ejemplo, que se subsidie los viajes al exterior de los ricos, que se subsidie el consumo de los ricos, los viajes en avion de los ricos, la corrupcion de nuestra clase política rica.....Así que no te puedo culpar tampoco. A mi no me parece normal por lo tanto me parece una locura votar a un gobierno que tomas esas medidas y ...mejor lo dejemos ahi.
m.c.

G.C. dijo...

Rodrigo, decís: "Por eso no baja el índice de pobreza, porque para incluir los millones que fueron excluidos durante los 90' (y durante la dictadura militar, que económicamente nos hizo mierda) hace falta el compromiso decidido de la sociedad en su conjunto."
Primero, dejen de robar culpando a los 90, hace 12 años que el kirchnerismo está en el poder; o, en todo caso, recuerden que EL PERONISMO FUE EL DUEÑO DE LOS 90, con muchos K incluidos.
Segundo, el índice de pobreza no baja por la asquerosa cantidad de dinero que se pierde en manos de este Estado capitalista y sus amigos (nacionales y extranjeros) que no paran de hacer guita explotando brutalmente a las personas y a los recursos, con el verso de la inclusión y el amor. No me jodas con la generación de empleo, al kirchnerismo le importa un carajo la situación del trabajador, lo único que le importa es que consuma bienes. Bienes de consumo de calidad pedorrísima, para que pueda seguir consumiendo.
Voten a quien quieran, cualquiera de los dos va a seguir anestesiando a la clase obrera. Pero abran los ojos.
G.C.

Rodrigo dijo...

No me importan las "intenciones" del kirchnerismo, que en última instancia son insondables. Si protegen el empleo porque sueñan con ser emperadores, porque quieren ganar el premio Nobel de la paz o porque creen que así se van a levantar a su vecina o vecino, me tiene sin cuidado.
El rojo financiero en la ciudad de Buenos Aires (gobierno Pro) fue de $ 3106 millones, 111 % más que en 2012; la publicidad es uno de los rubros que más subieron y el ítem vivienda, de los más subejecutados. No me vengan con la explicación "el peronismo tal cosa". La respuesta está en el link que puse al artículo de Rapoport. El peronismo es demasiado polisémico para explicar la realidad. Es como decir "radicalismo", y entonces es todo igual, Alfonsín, Hipólito Yrigoyen, Alvear, Sanz o Gerardo Morales. NO ES TODO LO MISMO.

Este gobierno dejó un gobierno mucho más desendeudado que el que encontró, y mejoró los niveles de empleo. No reconocerlo es de necios. En el resto de las cosas por mejorar, Macri NO REPRESENTA NINGUNA MEJORA, y en en el haber, representa un retroceso. Como dijo alguien por ahí: ·La devaluación si es complementaria de una apertura importadora sin restricciones no va a ser inflacionaria. Ese es el plan (no lo digo yo, lo han dicho de varias formas los referentes económicos del PRO). Dado que los sectores productivos eficientes se encuentran en el agro y la agroindustria (aceite y biodiesel, capaz que los frigoríficos de exportación también) y algún que otra empresa aislada, lo esperable es que todo lo demás cierre, quiebre o se transformen en importadores. A los científicos del conicet los banca el estado, así que con solo reducir el dinero destinado a proyectos ya se los está estimulando a que busquen futuro en el exterior. Sin industria y sin cerebros, las únicas inversiones externas que vienen son las cadenas de shopping, de comidas rápidas y las inversiones para extracción de materias primas. A pesar de las medidas generadas para dar confianza, la guita se fuga igual. Para que no haya emisión (ya que causaría inflación) se pide crédito al extranjero hasta que, bueno, en algún momento digan que ya no hay más. ¿Empleo? habrá muchos desempleados, y lo que haya será precarizado.
Esto que digo no es por la campaña política: ya se vivió. Ojalá me den argumentos y me convenzan (con hechos, no con retórica) que esta vez va a ser distinto".

Hasta ahora no me han dado argumentos acerca de que Sturzenegger, Broda, Prat Gay, la devaluación, deuda, desempleo y apertura económica (en un país muy poco industrializado como el nuestro) es algo superador del kirchnerismo. Sólo me han dicho que los males del país son culpa del peronismo (lo que me dicen todos en este blog una y otra vez). Me gustaría mejores argumentos que una lista de indeseables del gobierno, porque yo podría responderles con una lista de indeseables no menos mala del otro lado.

rg dijo...

no me importan sus intenciones
me basta con que destruyo la justicia, mintiò todo el tiempo, con riqueza sin igual dejò un paìs màs desigual que con menem, abriò espacio a la minerìa contaminante, en salud reproductiva fue màs reaccionario que el papa, se financiò con dinero narco, fue corrupto como ninguno, humillò a los opositores. no me importan las intenciones, no lo votarìa nunca y espero que pierda siempre

Anónimo dijo...

"Quien gobierne contará siempre con la cobardía de los porteños" Nunca más actual, don Juan Manuel! Aunque yo la hubiera hecho extensiva a los argentinos, a esta altura de la vida, no vamos a empezar a discriminar...

Sally McL

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo. Dios me de paciencia con vos. (por decir algo, en realidad no creo en nada, debe ser por eso).
Mirá, ¿me podés decir cómo creció el empleo en un país que no crecióen los últimos cuatro o 5 años? Y tené en cuenta el crecimiento vegetativo de la población. Eso te da pérdida de empleos,...1+1..es fácil de ver. Solo hay que pensar por un poco. Pensalo antes de largarte a tratar de necios a los demás.
Ahora , eso s´i te tengo que reconocer que entre amigos y parientes del poder el empleo creció de forma explosiva, si te referiste a eso te tengo que dar la razón, sino mirá la lista de nombramientos por decreto.
Por otra parte creo que estás un poco fuera de foco con eso de que no te convencemos. Mirá, se supone que la gente que viene a opinar aqui ya tiene una posición tomada.Y expone sus argumentos, que contrasta con los demás y bhué. Cada quien saca sus conclusiones.
A los que tienen que convencer es a los votantes, de todo eso que vos derramás aquí como agua de manatial. Han insistido tanto que ya se me pegó el jingle "Ese cambio no no no"

m.c.

Anónimo dijo...

Roberto,

A ver si entiendo: vos por un lado decís que vas a votar en blanco, pero a la vez esperás que el kirchenrismo/sciolismo pierda siempre. En tal caso, si no son lo mismo y pensás que el kirchnerismo siempre merece perder por que no votás directamente a Macri?. Lo contrario es dejarle la tarea sucia de hacerlos(nos) perder al resto de la sociedad: es demasiado cómodo. El voto a Macri, por otro lado, se corresponde bien con el listado que vos mencionas de pérdidas según vos atribuibles al kirchenrismo. Son las mismas que escuchamos como canción de fondo en TN, canal 13 y en Clarín todos los días desde hace ya años. Yo creo que es cuestión de sincerarse para aclarar las aguas y evitar entrar un discurso autocontradictorio.

Guillermo

Rodrigo dijo...

RG, la diferencia (si tomo como cierto que los niveles de desigualdad del menemismo y del kirchnerismo son idénticos), es que el kirchnerismo dejó un país con una relación deuda/PBI mejor (deuda que heredó en gran medida por las políticas de Menem y la Alianza) y asumió con un país en llamas. Las pocas mejoras van a retroceder, y lo que se ha hecho mal esencialmente no va a mejorar con Macri. ¿O el Capitán Veto nos va a dejar una Corte Suprema ejemplar y una República modélica, junto con unos niveles de igualdad mucho mejores a los que hay hoy? Vaaaamos, no te la crees ni vos.

Anónimo dijo...

Rodrigo MHR: que este país está desendeudado y que bajó los índices de pobreza pobreza lo sacás de los números oficiales? No te estarán mintiendo?

Anónimo dijo...

Rodrigo Herrero Rosas, si se devalua es lo mismo que mantener precios altos de los productos internacionales. Es lo que fue en los primeros años de Kirchner, un dolar alto que promovio la industrializacion. Luego se lo comio la inflacion que genero la desastrosa politica monetaria siguiente. No creo que haya una apertura irrestricta unilateral, seria una estupidez. Estan en juego frentes de negociacion de acuerdos de comercio que este gobierno se empecinó en ignorar. El acuerdo con la UE, que no te olvides que vamos como Mercosur y Brasil tiene mucha msa y mejor industria que nosotros, con lo cual van a ser cuidadosos con lo que se negocie. Tambien destrabar el Mercosur, que pese a la retorica hoy es letra muerta por la restriccion a las importaciones. La inflacion que hay que bajar no es la del inicio de Menem (para evitar la cual se hizo la convertibilidad y la brutal apertura)sino que con un manejo monetario/fiscal prudente se puede bajar sin cosas brutales. La baja de la inflacion mejora el salario real, lo cual impulsa el consumo, con lo cual no es todo como lo planteas. Hay mucho margen para hacer mejor politica economica sin las distorsiones absurdas que hoy vivimos y por las cual hace cuatro años no se crece.
Jorge

rg dijo...

guillermo, lo dije 20 veces, es como que al vegetariano le ofrezcas una morcilla y un pedazo de pollo. tiene razones para rechazar los dos, tanto como para reconocer que la morcilla es mucho peor. te digo aca por que, y va tambien a rodrigo: el kirchnerismo es peor porque instalo una estructura criminal (que lo sostuvo al pinguino mayor, que manejo anibal, que alimenta todavia a DOS) que solo se va a consolidar mas si se mantienen. por eso esta morcilla es mucho peor que cualquier alternativa. de todos modos, soy vegetariano. y al dia siguiente de la eleccion estaremos, como siempre, llevando la contra en donde haya que llevarla, que es lo que importa

GerardoD dijo...

"País muy poco industrializado" leo por ahí, entre tantas y tantas repeticiones de los mitos que supo redistribuir en cierto círculo el kirchnerismo. Cómo? No hace 12 años que estamos inmersos en un superexitoso modelo industrial de sustitución de importaciones? Me he cansado de escucharlo, de escuchar a oficialistas parafraseando a su jefa que el desarrollo industrial era el mayor en 200 años de historia. Y vos lo echás por tierra así nomás, con una frasecita.

andresvas dijo...

¿Qué te hace pensar Roberto, que el macrismo va a ser mejor que el k en lo que vos definís como instalación de una estructura criminal? ¿Cuál de los antecedentes del macrismo te hace concluir eso?. Hablo de esto porque es el fundamento de tu argumento del pollo y la morcilla.

rg dijo...

en efecto, es el punto clave. bueno, tuvieron una estructura nacional desde donde consolidaron una estructura del crimen, que tiene como punto duro el dinero narco, con el que el pinguino mayor entendió que habia que empezar a financiarse porque era de donde venia el dinero, el otro quedaba corto. hay una prueba dura de eso, que es el financiamiento de la ultima campana de cristina, por la que hay gente ya condenada. anibal es otra pieza visible. de DOS tambien hay mucho para decir en el mismo sentido. en el macrismo hay gente clave que es peligrosa, y a la que anuncian en lugares peligrosas. eso da miedo. la estructura, que yo sepa, no la han montado. los que estan en cambio ya la montaron bien. es eso. la certeza frente al riesgo

Rodrigo dijo...

Gerardo D, yo no puedo dialogar con lo que vos "te cansaste de escuchar". Lo que sí te digo es que industrializar este país es bien difícil, lleva años y requiere otro tipo de clase empresarial y además la intervención del Estado. Lo que sí es seguro es que al neoliberalismo macrista, industrializar el país le importa tres cominos.

Anónimo dijo...

Rodrigo, de buena fe, explicame algo. Cómo podes industrializar un país manteniendo bajo artificialmente el precio del dólar y vanagloriándote de que la gente puede viajar super barato a Miami? No ves una diferencia esencial con la política económica de NK? No crees que Scioli se parece a la Alianza cuando te promete un dolar a 10 pesos?

Anónimo dijo...

Rodrigo fue el kircherismo peronismo el que desindustrializó en los 90, si no fueran tan ladrones y panqueques no habría tanto que arreglar, por eso voté en blanco, no quiero avalar al menem 2.0 sea macri o scioli.

Anónimo dijo...

Pensar que el oficialismo o DOS va a ser mucho mejor para la industria es síndrome de mujer golpeada. El mundo horrible de vuelta a los 90 (y la asociación de los 90 solamente con Macri) me resulta intragable. Culpar a L Murrphy como "el ajustador" es como romper el chanchito, patinarse toda la plata y meter preso a la persona que encuentra el chanchito roto en el piso y anuncia que estamos quebrados y que vamos a tener tiempos duros por delante. En ese momento, la necesidad de ajustar venía por la herencia de los 90. Si hoy hay necesitad de ajustar, por qué herencia es? Tengo una pequeña esperanza de que el nivel de corrupción e ineficiencia que hay hoy sea tan alto, que tal vez si "ajustamos" el choreo hasta dan los números para no tomar medidas antipáticas...

En estos años TODOS los que especularon (en especial los que tenían más información para especular), tanto locales como internacionales, hicieron fortunas sin mayor esfuerzo, sin inversión real. El miedo a que si hay un cambio nos entreguen al mercado y a los inversores internacionales fríos y desalmados no se entiende. Hoy nos entregaron al narcotráfico. Prefiero a los inversores internacionales, sin duda. Y que el estado controle que las empresas y los inversores, locales o internacionales, cumplan con la ley (incluyendo las medio ambientales... la discusión del fracking para Vaca Muerta?).

En algún lugar entre lo que los más esperanzados esperan si hoy gana Macri, y el mundo horrible que pintan desesperados los que se agarran del kirchnerismo, está nuestro futuro si hoy hay un cambio.

En lo personal, de todas maneras, el análisis para el balotaje se acaba en lo más básico: respeto de instituciones y estado de derecho, basta de corrupción instalada a todo nivel, basta de atropello con cara de piedra a todo nivel, basta de mentira oficial.

Si gana Macri, a partir del 10/12 lo vamos a mirar muy de cerca para que primero, respete las instituciones. Si hace eso y baja, al menos un poco, el nivel de corrupción, ya ganamos algo.

Y que no vengan con eso de "bueno, se roba bastante, pero cómo están defendiendo al pueblo y al trabajador! Cómo aman al pueblo! No entiendo como es posible adorar a un gobierno que miente y trucha, creyendo que son lo mejor para el pueblo. La nota de Feinman no se puede creer. Nos cansamos de Cristina porque es tan genial?

Pablo FP


Castor dijo...

Lo mejor que pudo presentar para la elección el kirchnerismo fue a Scioli: eso los define de cuerpo entero, no lo voto ni aunque vengan degollando.

Anónimo dijo...

RMH, y cómo vas a industrializar el país?. Decime. ¿De donde pensás que van a salir los capitales necesarios? Si el kirchnerismo no acepta el endeudamento al exterior. Se cierra al ingreso de capitales exteriores, lo cual hizo con el cepo y su manejo caotico de la economía a la bolivariana. Adivino que pretendés que los industriales reinviertan sus ganacias sacrificandose y a sus familias. Perfecto (por eso de tu comentario sobre la clase empresarial) Esos son conceptos preindustriales, precpitalistas. Incluso la china maoista tuvo que concentrar capitales para invertirlos. Pretender industrializar un país con el ahorro indidivual de los empresarios es un concepto de la buenos aires colonial. Ok, entonces digamos que nos cerramos al mundo al gusto k y elegimos la inversion del estado. Yo me apunto, me gusta esa épica.
Ahora lo que no me cierra es como un gobierno que potencia el hiperconsumo interno va a quitarle los subsidios y beneficios a sus ciudadanos y a su clase rica y hacerlos producir hasta la extenuacion, como la china maoísta, para construir fábricas y fábricas,...ponele de acero. QUe tampoco funcionaron en la china maoista que le costó una mortandad generalizada de gente que murio de hambre porque los funcionarios al estilo Moreno calcularon mal. Gracias a Dios vivimos en un pais muy rico (y cuando digo muy rico no es broma) que no necesita insumos prácticamente para producir su oro verde y exportarlo y traer divisas. Pero igual aqui se nos mueren chicos de desnutricion. Imperdonable. Clama al cielo.
Mirá RMHR, aunque te duela. EN la economía tallan los especialistas. De última vos te apuntás a uno u otro, como en el médico. Escuchás y decidiís. Pero no te largás a dar cátedra mofándote de los que saben con lo que sólo pones de manifiesto tu desconocimiento.
La ignorancia es atrevida diría Sarmiento y de eso cristina puede dar cátedra. En gran medida el daño de nuestra economía fue la aplicación de conceptos anacrónicos perimidos, demostrada su futilidad. Control de divisas: mercantilismo del siglo diecineve. Control de precios, siglo pasado antes de los 70 dse abandonó,...¿hiperconsumo? Peron el 45, ¿factorías ensambladoras que no generan ni una divisa? economía de colonias. ¿Eso nos proponen?

martha casas

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-286686-2015-11-22.html

Las notas de P12 son geniales. Esta nota de "los contentos" pinta como ricos mogólicos incapaces de pensar a todos los que no votan a DOS (incluyendo el voto en blanco). Es imperdible.

Es momento de aceptar que el pueblo argentino es mucho más grande, diverso y complejo que trabajadores por un lado y recoleta-punta del este por el otro...

Rodrigo dijo...

Martha, si querés discutir, te invito al blog http://rodrigoestudiaderecho.blogspot.com.ar/2015/11/motivos-por-los-cuales-considero-que.html

Acá se tarda mucho, hay que esperar a que RG apruebe el comentario, y hay toda una claque medio insoportable.
Saludos

Miguel dijo...

Lo lamento tanto, Roberto. Y el resultado de este domingo nada va a cambiar. Han hecho que nuestros hijos pequeños escupan fotos de Mirtha Legrand o Susana Giménez. Ese odio que han inoculado va a durar por generaciones. Porque yo mismo hacía eso (lo contrario) con mis hijos (por eso nos fuimos de Argentina). Hay que leer a HV repitiendo las cosas que aprendió cuando tenía 7 años. Cuando aprendió que gorila no era un animal sino un tipo de personas despreciables. Un abrazo.

Rodrigo dijo...

Tuits de Carrió: "A Cristina: no mates a tus hijos, no los lleves a la violencia!". "A los jóvenes: no usen las armas del RENAR". "Los que desprestigian al Dr Albino quieren chicos desnutridos".
https://twitter.com/elisacarrio
Campaña de la alegría: Carrió, "Yo la República".

"Son geniales", titularía RG.

rg dijo...

es como que te replique con tuits de alberto samid o d elia.
me parece que estas muy nervioso. tranquilo, que hay derrota para todos y todas
relaja un poco

Isabel Diez dijo...

Absolutamente de acuerdo con las palabras de Gargarella con respecto al gobierno que termina "...me basta con que destruyó la justicia, mintiò todo el tiempo, con riqueza sin igual dejò un paìs màs desigual ..." Alguien puede decir que no es así?

Anónimo dijo...

Rodrigo.Precisamente ese delay me da un respiro para atender mi vida!.Además tiene una emoción especial ver si rg me borra el post o no. Nada Rodrigo, este debate ya fue. Ya está, mañana te levantás con todos los medios sintonizados al nuevo presidente. Paso con MEnem paso con los sushi con Dhualde .con los k.... EN fin

m.c.

Rodrigo dijo...

RG, ya está. Macri tiene capital, provincia y el país. Los próximos años estaremos unidos, tratando de no retroceder en lo poco que se logró y luchando por seguir avanzando por un país más igualitario y más justo. No pienso hablar más del kirchnerismo. Hoy gobierna Macri y hay que vigilarlo a él. Mi voto era antimacrista. Espero que le vaya bien y que mis temores no se cumplan, porque a mí no me importa tener razón sino que a los argentinos nos vaya mejor.
Abrazo a todos!

rg dijo...

abrazo!!

Anónimo dijo...

Es una noche para leer al autor de la Patagonia Rebelde y también para leer un viejo tratado político francés de la ilustración donde todavía hay teoría y no biomedicina o psicología exclusivamente. Se viene un balance gerencial de la década, en el que seremos rrhh y no capital humano, para el cual no hay imprescindibles y sí podrá hacerse mucha sociología en las filas. No hay que dejar de hablar sobre los k, hay que discutir en otros lugares y ya no más en este blog. Fuerza!

mm dijo...


(ex-post electoral)

Dejo este link, con un análisis más que interesante de Pablo Semán

https://pabloseman.wordpress.com/2015/11/22/elecciones-22112015-apuntes-provisorios/

Anónimo dijo...

Ya está, eso. Se acabó. Pero vale la pena detnerse a reflexionar porqué y como llegamos a este punto. Y qué dicen los resultados.
La mayoría eligió algo distinto a lo que tenemos a pesar de que muchas de las amenazas de terror de los spots estaban justificadas. De ese 52% que votó a este gobierno lo ha hecho gente con dificultades ecnómicas (el conurbano!) y a pesar de eso se juega por estar mejor. Pero la oposición debería plantearse entonces porqué gano el kirchnerismo durante doce años. Con esa misma gente. Si la respuesta es que la gente es tonta y estaba engañada vamos mal.
Y creo que la diferencia tan pequeña que hubo, que significa que caló el miedo, debería decirle algo a este nuevo gobierno.
No la alargo más. Bienvenido Rodrigo a la oposición. Que bueno volver a ser de izquierda (yo) y dejar de ser gorila.

saludos
m.c.

Anónimo dijo...

Se pueden conseguir los datos de la situación judicial de mi presidente electo

estado de la causa, instancias, qué jueces deben decidir, qué plazos

simples datos, sin opinión jurídica académica , que los transforme en sesgados

en forma concreta me interesa conocer si el 11/12 mi presidente es un procesado

en este foro que defiende la independencia de los poderes de una nación, se pueden obtener las precisiones que ningún medio de información ha de brindar sin mostrar sus sesgos marcados.

Gracias

Anónimo dijo...

vivimos en una sociedad violenta, por las desigualdades sociales, el gatillo fácil, los femicidios, la verdad esas escaramuzas verbales no son nada, y es lógico que pasara en tiempos electorales