11 oct 2009

Más lluvia y más diarios de domingo

-

Conste que cuando empecé a armar este post, estaba todo el cielo nublado, gris y parecía que iba a seguir lloviendo. Aclarado eso:

ab. Verbistky es ególatra, seguro, pero aburrido? Eso dice otro ególatra más divertido, el gran George Lanata, en ferpil/news magazine, acá. HV le contesta, acá.

cch. Las tres capas de conflictos superpuesto, según Natalio Botana en Carlín, acá.

de. Sobre la legitimación de los crímenes pasionales, acá. En suple Zona, violencia de género y sociedad, Claudio Marty con Andrea Daverio.

fg. Tabarovsky mmmmm, sobre tribunales y literatura, acá.

hi. Hilda Sábato sobre las elecciones de alemania, acá.

jk. En LN De Vedia dice que La legitimidad no se agota en lo formal, acá, Piccheto escribe sobre Modelo democrático (!) y moderno, acá, y Badeni comenta que hay más Miedo en lugar de seguridad jurídica, acá.

lm. Rubén G., dice no ser ni blanco ni negro, ni de carrió ni de kirchner, ni ingenuo ni opositor intransigente, habrá que ver si todavía sigue siendo socialista, acá.

nñ. Pablo Alabarces, sobre la ley y la protesta, acá.

op. S. Viau super ácida sobre lo super estructural, acá en Digital Critic.

qr. En Página 12, muchos hablan de la ley de medios acá, entre todos, Martín Becerra, acá.

st. Los dialécticos, calidad y calidad, medios y fines, con Horacio V. here y Mario W. here. La idea fija (de la judicialización de los conflictos), acá.

uvw. Tito Cossa (no este sino el director de teatro) divaga muy lindo, acá. Plus: Elemental Watson, (¿otro material pedorro para el estudio cultural del derecho?) "la ley no produce siempre justicia", y sí pibe, chocolate por la noticia, acá.

xyz. La sorpresa de Obama, por Santiago O'Donnell, acá. Robert Fisk, Uranga y Miguel Moore opinan también del tema.

Bienvenido rey sol! Salut!

20 comentarios:

Martín Juárez Ferrer dijo...

ya me estaba yendo a comer un asado y quería antes el resumen del dom!!!
gracias!!
abrazo
m
PS1: se extraña la falta de entrevista de fuentevieja
PS2: tengo propuesta asadística-académica, te maileo después, abrazo!!

juani bertomeu dijo...

Luc, amigo, quiero decir algo. Este resumen de medios es increíble (ya lo pesqué un par de veces: perdón si lo hacés desde hace años). Tiene lo malo, en este caso para vos, de que te has condenado a seguir haciéndolo por el resto de tu vida. Uno ayuda a generar una costumbre y luego...

j.

rg dijo...

correcto

Lucas A dijo...

Siempre estoy abierto a escuchar propuestas asadísticas-académicas! Abrazo Martín!

Juani, rg, siempre que pueda seguir haciéndolo, lo haré.

Lo único que hay que tolerar es lo evidente, lo que molesta al leer la información, al abrir los links; eso es, la arbitraria glosa que le pongo, que es eso, prejuicio cartesiano, comentario reflejo, grito estomacal, nada sesudo, sentimiento de cancha, combate intuitivo, golpe a una sombra, nada más que un discrecional comentario sin ningún tipo de pretensión de corrección, de juicio definitivo, ni verdadero, ni científico, ni solemne, ni con prurito, ni nada. En fin.

Abrazos dominguero!
Lucas.

juani bertomeu dijo...

ah, no, ya estás abriendo el paraguas. sonamos. (no era que había salido el sol en buenos aires?)

j.

Lucas A dijo...

El problema es la lluvia ácida. Pero yo pensaba que estaba explicando lo evidente, lo obvio, simplemente para dejarlo más claro todavía, que el agua moja, que el mar es salado y que el durazno tiene pelusa, y para posibles disgustados (como los que me escribieron por el post de "Carrió, Cobos y vos", una asociación muy arbitraria e incidental) explicarles, decía, que si les gusta el durazno, bueno, ya lo sabemos. En fin, por eso, lo decía..

Abrazo Juani,
L.

juani bertomeu dijo...

no, a mí me inquietó el "siempre que pueda seguir haciéndolo, lo haré."

precompromiso. garantizá unas cuantas entregas, viejo.

j.

Mori Ponsowy dijo...

Sí: es buenísimo el resumen dominguero! Inviten al asado, no se lo guarden!

éft dijo...

por acá por el Caribe yo también me acostumbré al resumen dominguero de Lucas pero ojo que extiendo el reclamo amistoso a los sábados de poesía! :-)
abrazos!
érika

Fernanda dijo...

los resumenes de los domingos son geniales, sobre todo cuando tenés un revistero un poco vagoneto que abre a las 5!!!!!! para cuando compré los diarios ya estoy super informada!
gracias Lucas!

gA dijo...

che, adhiero, el resumen es un clásico casi instantáneo, así como la arbitraria numeración de los ítems que es su marca registrada.

Lucas A dijo...

Juani, Ah, bueno, entonces, valió como aclaración. Sobre lo que te inquietaba, bueno, diría que "el amor es eterno mientras dura". Lo mismo se aplica en esto.

Gracias Mori y Fernanda! Muchas gracias, estimada EFT!!! Ahí cumplí con lo de la poesía de sábado. Fuerza mayor de problemas técnicos me había impedido postear. Cariños, che!

Qué honor, el joven jurista Gustavo Arballo =)!! Grazie a vos, estimadísimo!

Salutti a tutti!
Lucas.

éft dijo...

genial! gracias!! éft

Lucas A dijo...

Pero por favor, éft. Para eso estamos! Salutes! L.

juani bertomeu dijo...

Erika, hola. A ver si tu o alguno de los otros amigos boricuas cuentan un poco lo que está pasando en Puerto Rico en general y en la universidad en particular esta semana, que parece preocupante. Me contó hoy nuestro amigo en común H.

Beso, j.

éft dijo...

hola Juan!. Sí, es muy preocupante lo que está pasando en el país, muy preocupante. Justo llego ahora de madrugada de una manifestación de 24 horas que convocaron los estudiantes de Derecho frente a la universidad. la policía los tiene en la mirilla tratando de intimidarlos. Desde la pasada en particular se está sintiendo contundentemente el repudio y malestar que ha cosechado este gobierno, a apenas 9 meses luego de una victoria arrolladora en noviembre.

Para un super resúmen: en enero comenzó un gobierno de derecha, con políticas ultra conservadoras y en dirección totalmente contrarias a las políticas del gobierno federal del Obama, tipo Bush, digamos. En todos los ámbitos nos tienen reaccionando y en la defensa de miles de cosas. Vienen desmantelandolo todo y reprimiendo derechos y libertades. Han censurado libros, han pasado leyes derogando proyectos comunitarios de avanzada, han desarticulado comunidades y han usado fuerza policiaca contra estudiantes y jóvenes en los espacios públicos universitarios, desahucios a comunidades pobres, quieren eliminar la colegiatura de los abogados, prácticamente hicieron que el Presidente de la Universidad (UPR- la única universidad pública) renunciara, hay rumores de que buscan privatizar parte de la UPR... tienen el control de las tres ramas de gobierno, así que ni los tribunales nos representan mucha esperanza para vindicar derechos.... pero la semana pasada fue la gota que faltaba cuando despidieron a 17,000 empleados de gobierno desmantelando prácticamente las agencias que ofrecen servicios sociales, todo para desaparecer el gobierno y privatizar... un caos en servicios básicos y el porciento de desempleo en las nubes sin alternativas. obviamente por nuestra situación colonial cuando en eeuu hay recesión, aquí se siente triple el efecto.

Como era de esperarse, los sindicatos y todos los grupos cívicos, comunitarios, religiosos, etc. incluyendo los universitarios (profesores, estudiantes y sindicatos de la UPR), convocaron a un Paro nacional para el próximo jueves. El liderato estudiantil logró activarse hábilmente desde la semana pasada y como se vislumbran acciones contundentes esta semana, hoy, esta mañana de sorpresa nos enteramos de que el nuevo Presidente de la UPR, incondicional del gobierno, había ordenado el cierre de la universidad por una semana. La policía garantizando el cierre de los portones de cada Recinto.

La reacción no se hizo esperar, los estudiantes hicieron desobediencia civil todo el día, paralizaron las avenidas frente a la universidad. mañana habrá asamblea de estudiantes en la calle porque la administración niega el paso al Recinto. todo esto en un clima de mucha confrontación pues en cualquier lugar que va el Gobernador hay piquetes, actos de desobediencia e incluso motines porque la policía está reprimiendo las protestas. el paro del jueves se perfila masivo y estos próximos dos días serán de mucha militancia en la calle porque están reprimiendo a los líderes sindicales, llamándoles 'terroristas' e invocando el famoso Patriot Act de Bush, mientras la gente en general está furiosa por los despidos y el caos.

En la UPR mañana profesores y estudiantes celebraremos una Asamblea para denunciar el acto de cierre y determinar acción del jueves. En todo esto se juega el futuro de la Universidad.

En fin, hay mucha tensión social y pues, ahí estamos, en la calle. Estos primeros 10 meses de este gobierno no nos han dado tregua...esperamos que el Paro sea un éxito y no haya nada que lamentar. ya les mantendré informados de lo que vaya sucediendo. gracias por preguntar y mantenerte al tanto.
besos!. érika

juani bertomeu dijo...

Pucha, tristísimo. A no bajar los brazos. Beso grande.

j.

rg dijo...

ehhh que impresionante lo que contas erika. no sabia!

Lucas A dijo...

Sí, terrible. Necesitamos un post sobre esto, en el corto plazo. Fuerza Éft y los amig@s de PR.

éft dijo...

gracias a los tres!. hoy el Senado aprobó sin discusión la eliminación de la colegiatura de abogados en el Colegio de Abogados de PR. El Colegio está bajo ataque por esta administración por ser una de las organizaciones de mayor combatividad y defensa de los derechos civiles y el acceso a la justicia. Pendiente el proyecto ante el Senado, hoy lo aprobaron, como represalia por ayer haber emitido una conferencia de prensa en la que se manifestó que los abogados estaríamos atentos a que no se violasen derechos civiles de los manifestantes en el Paro Nacional y en las manifestaciones. como ven, esto sigue, así que luego les haré un reporte de acuerdo a como transcurra el Paro Nacional.

muchos cariños,
érika