6 sept 2010

APOYO A LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES

APOYO A LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES,
QUE OBTUVO YA MEDIA SANCION; ANTE SU TRATAMIENTO EN LA CAMARA DE SENADORES
(SE RUEGA DIFUSION y ENVIO DE LA ADHESION A muchasredes09@gmail.com)

La Ley de Protección de Glaciares, que hace unas semanas obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, es un paso importante para el resguardo de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de nuestra cordillera, hoy amenazado por el avance de la megaminería metalífera. La última versión mejorada de esta norma fue producto de un consenso entre el diputado Miguel Bonasso y el senador oficialista Daniel Filmus.

La media sanción de esta ley, inspirada en los principios básicos del derecho ambiental, ilustra el avance de las luchas de las Asambleas Ciudadanas en defensa del AGUA, así como una saludable apertura de la agenda parlamentaria, gracias al accionar de legisladores conscientes del carácter depredador de este tipo de actividades extractivas.

En toda América Latina asistimos a luchas en contra de la megaminería transnacional, en protección del agua como el mayor bien común, protagonizadas por centenares de ciudadanos y comunidades, violentadas en sus derechos y afectadas por este tipo de actividad que puede llegar a consumir hasta 100 millones de litros de agua por día (como Bajo La Alumbrera, en Catamarca). Asimismo, los daños ambientales producidos por este tipo de minería están suficientemente probados; tal es así que el Parlamento Europeo, en su Resolución del 5 de mayo de 2010, recomendó la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea.

En los últimos días se ha registrado una notable avanzada de la Cámara Empresarial de Minería, que ha realizado grandes solicitadas en diarios de alcance nacional, así como llamativas visitas a los despachos de los senadores, presionando por un rechazo y/o modificación de algunos artículos de esta ley, que será votada en ese recinto el próximo miércoles 8 de septiembre.Frente a ello, llamamos a intelectuales, científicos, vecinos y comunidad en general a expresar públicamente su APOYO A LA LEY BONASSO-FILMUS DE PROTECCION DE LOS GLACIARES QUE OBTUVO MEDIA SANCION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, Y EXHORTAR A LOS SENADORES A APROBAR LA MISMA SIN MODIFICACIONES, honrando la voluntad popular, y rechazando las presiones corporativas de que son objeto.

ENVIAR LA ADHESION A muchasredes09@gmail.com

Primeras Firmas
Maristella Svampa, Enrique Viale, Norma Giarracca, Miguel Teubal, Mirta Antonelli, Pablo Bergel, Horacio Machado Araoz, Andrés Carrasco, , Roberto Gargarella, Horacio Tarcus, Claudia Briones, Carlos Fígari, Martín Bergel, Maximiliano Mendoza, Claudio Lowy, María Iribarren, Juan Carlos Rossi, Hugo Rangote, Liliana Murgas, Lidia Gómez Guzman, Patricia Langlais, Conbstanza Pellicci, Tamara Perelmuter, Norberto Ganci, María Inés Petz, Ignacio Ewert, Estela Vilma, Paula Ferrante.
Asamblea de Esquel (Chubut), Asamblea Buenos Aires No a la Mina,

ENVIAR LA ADHESION A muchasredes09@gmail.com

2 comentarios:

Ana Lopez Acosta dijo...

"...Dijimos que la ley, cualquiera sea, contará con las organizaciones populares en constante vigilia. Las que se quiere inhabilitar por ausencia de pergaminos y porque para los pueblos todo cuerpo de hielo es agua y no conciben su destrucción para obtener oro. El pueblo aprendió a no defender áreas sino a proteger ecosistemas." enlace al texto de Javier Rodriguez Pardo acá

Unknown dijo...

RG: Al respecto de la Ley de glaciares, las provincias mineras están dictando sus propias leyes, similares a la de Bonasso, pero que incluyen, como en el caso de San Juan, un artículo transitorio que autoriza a los emprendimientos en ejecución en alta montaña , continúen con la explotación prevista (en algunos casos por 30 años más).
Esto se publicó en pocos diarios, por ejemplo ámbito financiero http://www.ambito.com/noticia.asp?id=535928