12 abr 2009

(Brevísima interrupción: mate bien amargo)

( Entrevista a ERZ, acá. No entiendo nada de lo que dice ni porqué lo dice. Lo que parece imperdible, más por lo inusual que por lo que discuten, es el debate H.González-E.Verón. La semana pasada Horacio González replicó a una nota de noticias/perfil, acá, con pluma siempre fina, provocativa y mucha retórica, apuntando a JF/Verón. Eliseo Verón le responde -irónica y brevemente, una lástima, me parecía daba para mucho más- en la edición de hoy, acá.

Lo mejor (o lo peor, porque se nos fue), Suma Paz, acá (en edición de hoy de Radar se reproduce esta vieja nota, se actualiza más tarde en el suplemento). El árbol que tú olvidaste.. nunca te olvidará, Suma. )

Seguimos con la programación: ver post anterior.

8 comentarios:

FJ dijo...

Título sensacionalista de Perfil. A primera vista, parece que ERZ se nos fué para el otro equipo.
Leída la nota, interpreto que Zaffaroni dice los menores inimputables tienen menos derecho que los demás. Esto es así, puesto que son privados de su libertad sin proceso penal previo. Zaffaroni entiende, creo que correctamente, que todo encierro (sea prisión o instituto de menores) es una privación de la libertad. Luego, ERZ afirma: "Si vamos a privar de la libertad, que sea mediante proceso penal."
Me parece que es un poco el buscar el "mal menos peor". Y en esto si tengo que coincidir con Lucas: es raro ver a Zaffaroni buscando una salida de este tipo. Pero sin duda no es lo que Fontevecchia & amigos nos quieren hacer creer en la tapa de Perfil.

Anónimo dijo...

Coincido con el post anterior de FJ. Me parece que lo que dice don ERZ hay que leerlo un poco más fino, haciendo abstracción del título.

Pero lo que me parece realmente valorable, del reportaje y de don ERZ (que en realidad debió haber sido el título de la nota) es que dijera que "Las excarcelaciones de Schiavo fueron correctas", refiriéndose, obviamente, a este meneado asunto del juez de Garantías de San Martín (un amigo), a quien el poder político tiene jaqueado por haber cumpido la ley y respetado el principio de inocencia.

Y me parece doblemente importante. Por un lado, por el "respaldo institucional" (por así decirlo) que representa para Schiavo que un miembro destacado de la Corte salga a decir lo que dijo.
Por otro lado, que una figura emblemática, como hoy por hoy es ERZ, asuma el rol de lo que muchos esperamos de él, y salga a poner las cosas en claro, jugándose por aquellos que defienden las libertades.

Mario Juliano

Lucas A dijo...

Lo que yo no entiendo es porqué sale a decir cosas que, dado el contexto particular en que las dice, pueden ser tan fácilmente trocadas. O sea, en lugar de contestar a ciertas preguntas con un enfático no, lo que reina es una ambiguedad total. Tal vez sea la entrevista, pero vamos, no será la primera vez que lo entrevistan y estimo sabe bien cómo dejar en claro lo que piensa.

En fin, por eso mis dudas.
Lucas.

Anónimo dijo...

LA: me parece que subestimás la mala fe de ese medio y de ahí tus dudas. Zaffaroni dice lo que suele decir siempre.
Saludos

Lucas A dijo...

Sí, puede ser, puede ser. Ayer no lo vi por televisión. No sé si expandió sus argumentos o los clarificó.

La seguimos,
Lucas.

Pedro Caminos dijo...

No sé si alguno de ustedes leyó el proyecto de ley para "bajar la edad de imputabilidad", que en su momento había presentado Vilma Ibarra. El fundamento de ese proyecto es, precisamente, el que indica ERZ: que en los hechos ocurre que los menores son sometidos a un sistema "tutelar", en el cual no tienen ningún derecho o garantía (no tienen ni voz ni voto, pa' decirlo mal y pronto). Y que para evitar eso es necesario disponer de un procedimiento judicial rodeado de las garantías habituales. Ese proyecto, además, regula cómo tienen que ser las instituciones en las cuales quedarán detenidos los menores (que es, en definitiva, lo más importante: si tales instituciones fueran "sanas y limpias", entonces aun cuando seguiría siendo conceptualmente problemático el tema de la privación de la libertad, tendríamos, aunque sea, un tema de preocupación menos).
Bajo esa luz, lo de ERZ no es tan grave (aunque claramente hay que estar en contexto, y eso es lo que suele faltar en las notas periodísticas).

Anónimo dijo...

Verón vuelve! (en mala forma y al sonar del clarín) A diferencia de Halperín Donghi, Portantiero, De Ipola, J.C. Torre y otros intelectuales a quienes los años y la experiencia dotaron de mayor amplitud y simultánea profundidad, a Verón lo leo con una impronta de banalidad y resentimiento.
No me extraña su repentina previsión con respecto a la 22.285, dirigía la maestría en periodismo de Clarín. Cada uno sabe cómo paga su cuentas. Flojo. ¿Es que habrá un sino para los retornos con apellido Verón?
Saludos.

Lucas A dijo...

UH, Pedro A, no leí el proyecto. Si alguien lo puede presentar y comentar, sería interesante. A mi no me deja de extrañar que ahora se diga que ERZ y Scioli están de acuerdo, confusión de los medios, operación, no sé, y obviamente distingo los dos nombres, y las dos personas, bien distinguibles que estamos mencionando. En fin, si alguien se anima, adianchi.

Sigamos,
Lucas.