16 abr 2009

Dijo Cantet (con addenda)


El gran Laurent Cantet, director de la muy buena peli "Recursos Humanos," y de la recientemente ganadora en Cannes "Entre Muros" (recientemente perdedora en los Oscar), opinó sobre la peli que (le) ganó en los Oscar, "Slumdog Millonaire":

"La vi y la detesto. Me impactó mucho esa estética de la miseria y ese final donde los pobres del paíse se alegran porque uno de ellos logró salir de la pobreza. Creo que es muy chocante. Tengo mucha dificultad para comprender el porqué de su éxito"

Bien, por fin una verdad. Y que se haga justicia!
(muy lindo comentario sobre la peli de Cantet, en el anteúltimo n. de El Amante, firmado por el gomía G. Noriega)

Addenda: Y agregó sobre su propia peli: "Después de obtener la Palma de Oro en Cannes, empezaron a hacer declaraciones los ministros diciendo que la película representaba magníficamente la diversidad de la sociedad francesa. Pero (son) los mismos ministros que echan a los extranjeros y que les hacen la vida imposible a los que se quedan" Idolo!!!

21 comentarios:

Juan N. dijo...

Roberto, como Danny Boyle es un director que resulta especialmente simpático, me veo en el deber de defender (una parte) su obra, así que:

1)Una película en otros contextos no suele ser reducida a su "contenido" para ser valorada, esto es algo que los cineastas normalmente no hacen, de modo que me parece que en este caso habría que explicar por qué se descartan lo que creo que son grandes valores en la "forma" (específicamente el montaje y la fotografía).

2)En las partes del mundo que conozco, es habitual que los pobres -aunque sin bailar- nos pongamos contentos por el éxito individual de uno de nosotros. Sé que eso alienta la búsqueda de salidas individuales a problemas que son colectivos, sin embargo en este caso y a raíz de la crítica caben dos preguntas ¿está mal la alegría por el éxito del otro? ¿está mal que una película exponga esa alegría?

3) Y relacionado con lo anterior, ¿es exigible que las películas que se meten con el tema de la pobreza tengan una moraleja socialista para poder ser seriamente valoradas?

rg dijo...

no, por que tienen que ser socialistas_??? no se les pide eso en absoluto, pero tampoco pobreza con techos de chapa de colores, y pobres de festejo en coreografia porque uno gano la grande

Juan N dijo...

Ok, pero no se puede decir que la película embellezca a la pobreza. En todo caso la crítica podría transitar por el repudio del relato convencional del chico pobre que al final deja de serlo (para convenrtirse en rico) y encima termina de novio con la chica linda. Eso te lo acepto, simplemente digo que no todas las películas buenas tienen historias buenas y no todas las historias buenas producen pe´lículas buenas.

Esteban dijo...

La pelicula no me encanto tampoco. Y el espectaculo posterior mucho menos.
Creo que me molesta cierta pretension de hacer un mercadeo de la pobreza. Contar la historia esta bien y mostrar una realidad tambien. Pero que despues te vayas con los ninhos a recoger el Oscar y prometas pagar por su educacion es propaganda.

Lei (no recuerdo donde) que el baile final es una suerte de homenaje a la industria de Bollywood.

Debio ganar Milk o mi favorita de la temporada: La duda.

Alfonso dijo...

Hola R

No se por que tanto relajo, los oscares no han sido nunca un referente para el mejor cine, sino un reflejo de condiciones comerciales, Slumdog millionaire tenia todo para ganar dado que es una "cinderella story" lo cual ha sido una formula segura para ganar, lo unico que requeria era un entorno en el cual no se hubiera probado esta historia, me imagino que Boyle observando el exito de Bollywood se avienta a hacerla en la India y claro gano.

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

De acuerdo con Alfonso porqué tanta alaraca por ocho oscares si Titanic o El Aviador ganarón también muchisímos oscares y no fuerón ni serán películas memorables?

Yo pienso que la historia era interesante, tal vez abrá que leer el libro publicado por Anagrama de Vikas Swarup, pero al volverla pelicula a Boyle seguramente le resultarón difíciles algunos pasajes y finalmente resulto ser un esfuerzo cinematográfico largo y tedioso... al final uno quiere que se gane el premio el joven hindu y que se vaya con la chica rápidamente para que se acabe este laaaaargoooo metraje.

Reconozco que la película guarda algo de interés en la tensión sobre si el joven indio va a contestar correctamente las preguntas y la relación entre las respuestas y sus recuedos de infancia, Boyle el director de Trainspotting logra hacer algo de estos recursos literarios. Sin embargo, el formato de flashbacks que se sustenta en la historia con su hermano calávera y su eterno amor, la hermosa cenicienta que motiva al jugador, no tiene nada nuevo y vuelve a los lugares comunes.

No se porqué la pelicula se me pareció mucho en su formato a la película brasilera la Ciudad de Dios, aunque para mi la brasilera le saca ventaja a la que ganadora del Oscar...

La bailada final al estilo musical de Broadway o de pelicula de Bolliwood es un solo detalle insignificante de una película que por lo larga y los lugares comunes deja de tener fuerza por tediosa y aburrida...

Juan N dijo...

Por las dudas, aclaro que a mí el Oscar me parece un premio que no dice absolutamente nada, pero la palabras de Cantet me parece que podrían disparar algunas cuestiones interesantes sobre cine y pobreza.

rg dijo...

pero cual es el problema? no estamos pidiendo una manifestacion universal, apenas un modesto abucheo a slumdog. obvio que nadie espera justicia alguna en los oscars, sino presentabamos un recurso de amparo

mm dijo...

Acuerdo en general con las críticas. es una peli con una estética interesante y una historia de principes y mendigos.. dentro de los parametros para el Oscar.
Ayer vi "Belle toujours" de Oliveira.. muy linda.el ritmo,el estilo de las tomas.
los diálogos y los silencios,
tan figurativos con los gestos que dicen tanto como las palabras.
la escena final es fantastica,.. la tragedia y el cinismo que vincula a los dos personajes, en escena y sin diálogos.

lo que no es dicho, es actuado.. siempre, en el cine y en la vida cotidiana. leer entre los gestos y el contexto. salut a la fenomenología y al interaccionismo simbólico!

Natalia Sobrevilla dijo...

Aquí le ponen en las propagandas ‘the feel good movie of the decade’ y hasta ahora no encuentro a nadie que pueda explicar porque nos debemos sentir bien al verla. La historia es una colección de lugares comunes, el hermano malvado, la niña linda pero que no dice nada, el chico bueno que se esfuerza y todo lo logra por amor, y bueno que decir de la gastada formula de contar la historia con los flashbacks que yo al final ya pedía que fuera a tener algún vuelco para mantener mi interés, como que no supiera la respuesta por algo que le pasó, no sé.

No me parece que una peli de la pobreza debe ser socialista, o tener mensaje, nomas le pido a cualquier película que no me haga una caricatura tan burda, un poco mas de profundidad a los personajes. A mi me parece hacer pornografía con la pobreza, porque han armado una ficción en la sórdida realidad en la que viven millones de personas no sólo en la India sino en medio mundo. Y entonces todos nos debemos de sentir bien porque ‘este’ slumdog salió de la pobreza, porque tuvo una gran suerte, o porque lo guió el amor.

Mas allá del Oscar que me parece no dice necesariamente mucho, a mi lo que me sorprende es como es de popular y populachera la película, es como decir, no se preocupen por la pobreza, los que son de buen corazón y las chicas lindas, ellos se salvan.

rg dijo...

de acuerdoooo con ambas

Alejandro Haimovich dijo...

ni la una ni la otra, en un mundo ideal el oscar era para "gran torino" caramba.

Juan N dijo...

Che no sean tan reduccionistas (aunque me resulta simpática la convocatoria al abucheo). No es lo mismo contar una historia llena de lugares comunes con algunas herramientas estéticas que sin ellas. Insisto, es una película con un muy buen montaje y una excelente fotografía. Eso no es poco.

rg dijo...

buuuuuuh

mm dijo...

te agarramos juanN!=)
mirá:, "(no) es lo mismo contar una historia llena de lugares comunes ( con algunas herramientas estéticas que sin ellas)"...

ése es el punto, es una historia comun con puntillas y rococo..le sacamos el rococo ylas puntillas y... oh, que decepción!!
las cosas simples son bellas y sin embargo no caen en lo común!
=)

Alfonso dijo...

Hola R

Ya ni el abucheo se merece, creo que el triste espectaculo de que la pelicula cierre con todos imitando un baile estilo thriller, vaya ni a nivel de pelicula del Santo la pone, peor ni las del cine de cabareteras las tiene, creo que eso es propio de rollos estilo high school the musical, y eso ni abucheo merece, merece compasión y entendimiento a la visión tan parca

Anónimo dijo...

Roberto,
Un argumento a favor del baile.
Creo- claro que sin conocer el espítiru del autor- la película termina con el baile no porque un tipo se ganó una suma millonaria sino porque el director respetó una característica típica de las películas de la India (Bollywood) que es el tema de los musicales. Al igual que una historía de amor naif.
Todos los programas y por sobre todo las novelas que abundan en ese país, tienen musicales.
el país se para por una final de un programa como bailando por un sueño. Se para completamente.
abrazo
damian

jh dijo...

A mi la película me gustó y mucho. Lo del baile al final es algo típico de las películas de Bollywood. No hay película de Bollywood donde no se haga ese tipo de baile en cualquier momento de la película. Les puede gustar o no gustar. A mi particularmente no me llama la atención la forma en que interrumpen las películas con esos bailes, pero hay que entender de donde viene.

Segundo, el mensaje de la película no tiene nada que ver con la típica película gringa que postula que con el puro esfuerzo se puede salir de las situaciones de subordinación mas groseras y aberrantes. Ese tipo de mensajes a veces choca porque transmite la sensación de que pobre es el que no hace lo suficiente para salir de ahí y que es pobre porque quiere. Pero, creo, que éste no es el mensaje de Slumdog Millonaire. El mensaje es "que estaba escrito" (mensaje muy vinculado a la cultura india). Es decir, es lo opuesto a la noción de esfuerzo personal.

Tercero, que los demás pobres se alegren por el éxito de uno de ellos es lo más normal del mundo. No entiendo lo problemático de esto.

Cuarto, es cierto que la película cae en muchísimos lugares comunes. Pero es la forma de endulzar un poco la película. Y no me parece que le quite fuerza a todo lo que muestra sobre la situación dramática de mucha gente en la India.

Quinto,que me haya gustado no significa que no haya cosas mejores. Por ejemplo, las películas de Deepa Mehta sobre la India me parecen artísticamente superiores a Slumdog Millonaire. Pero son para otro público.

Sexto, Recursos Humanos sólo la recomendaría para curar el insomnio.

Juan N dijo...

Me pueden abuchear a Boyle, pero a Cantet se le caen los panfletos.

rg dijo...

ta, lo del baile es asi, pero es como tirar glucosa en la azucarera.
juan n, si decis que a cantet se le caen los panfletos es porque no viste entre muros, porque es exactamente lo contrario a lo que decis. exactamente lo contrario. pelicula llena de dudas, dudas amargas

Juan N dijo...

Puede ser, la veré entonces.
Saludos