29 abr 2009

Perder el poder


Ojo que mañana se estrena Jardines de Otoño, del anarquista protegido por este blog, Otar Iosseliani. Buena entrevista al autor, acá . No es su mejor film, pero tiene sus datos básicos. Como dice la entrevistadora: "Jardines de otoño es un film celebratorio. En este caso, lo que se celebra es la libertad del poder. Pero no la de alcanzarlo, sino la de perderlo."

5 comentarios:

mm dijo...

suena muy saludable, perder el poder. dejarlo, ahí, solito con sus fauces, sus obligaciones y responsabilidades a veces obscenas y otras impúdicas y vivir, respirar.. "carpe diem"

rg dijo...

si, totalmente, totalmente. y creo que es el punto de la pelicula, aunque a veces se me ponga aburrida

Anónimo dijo...

Hola RG, Lucas. siempre los visito, pero esta vez es para pedirles algo.
ando en la búsqueda de explicaciones del tipo clásicas y didácticas (estoy pensando en raymond gettell, "historia de las ideas políticas", x ej) acerca de: el constitucionalismo; el republicanismo; las instituciones políticas. dije clásico pero quizá debí decir filosófico, leí lo tuyo RG y me parece bárbaro, pero no lo puedo bajar a nivel secundario, se me hace difícil. Gracias y disculpen por no usar los foros correspondientes para solicitar...

Lucas A dijo...

A ver, para secundarios. Esa es difícil.

El Diccionario de Bobbio-Pasquino-Matteucci tiene definiciones de Constitucionalismo e Instituciones que pueden se aceptables y simples.

Las publicaciones que compila Atilio Borón en CLACSO, tiene varios de estos temas y tópicos, puede ser también de fácil acceso online y accesible a un público más amplio, no sé si secundario pero podés ver (espero que no tan universitario).

No hay ediciones "para principiantes" o for dummies que conozca, sería una buena idea editorial, no sé si con mercado. Hay una sobre el Pensamiento de A. Sen y otro de Rawls, pero no sé de republicanismo y más en la línea de RG. Lo que hay es más complejo Pettit, W. Kymlicka, y hay poco traducido.

Para hablar de Democracia, R. Dahl, tiene libros sencillitos (si no me equivoco qué es la democracia está llena de cuadros sinópticos simples). Si estás en Argentina, las publicaciones del CBC son buenas, porque son introductorias, más para estudiantes secundarios que para universitarios (el cbc es el ciclo nivelador del secundario para el universitario).

En fin, para un pantallazo, es recomendable el librito "Crítica de la Constitución: Sus zonas oscuras" capital intelectual. Ese es un buen libro, hiper accesible en su escritura. Pero el tema es que no tiene definiciones enciclopédidas, que por otro lado, incluso en la secundaria (recordando cómo las sufrí) no las daría.

Salud, anónimo!
Lucas.

Anónimo dijo...

Si Lucas, el libro de RG lo consulté y lo usé con éxito.
Tenés razón con respecto a Atilio Borón, ya lo estoy mirando. me queda lo de dahl y lo demás.
Muchas gracias, como siempre de mucha ayuda (la vez anterior fue con Fucó, te hice caso, lo anduve explorando y tiene todo de interesante). Un abrazo