24 abr 2009

Derecho y Barbarie II: Debate Zaffaroni - Raffin.

-
El Lunes 27 se presenta la nueva edición de la revista Derecho y Barbarie. Para la presentación, se invita al debate entre Eugenio Raúl Zaffaroni y Marcelo Raffin sobre Procesos de Democratización Post-dictadura.

El índice de la revista incluye, desde ya, tanto artículos de ERZ y MR como de Rubén Dri y Atilio Borón, entre otr@s autores y temas de interés.

Entonces, Lunes 27 a las 18:30 hs en el Salón Auditorio (que está en el entrepiso o planta principal) de la Facultad de Derecho de la UBA.

Aprovecho y transcribo unos párrafos del interesante artículo de Rubén Dri sobre las muertes de Dios en Hegel:

"En la polis el individuo se encontraba en su ethos, es decir, en su ámbito, en su hábitat, en el cual su vida, completamente integrada al demos, tenía plenitud de sentido. Al desprenderse del demos, queda aislado, en el aire. Al primer sentimiento de libertad le sigue el del vacío, para llenar el cual se entrega al estoicismo, buscando en una razón universal el sentido perdido. El consiguiente fracaso lo vuelca al escepticismo, cuya conclusión es la conciencia desgraciada, verdadero reverso de la conciencia feliz expresada por la comedia.

“Es la conciencia de la pérdida de toda esencialidad en esta certeza de sí y de la pérdida precisamente de este saber de sí, de la sustancia como del sí mismo, es el dolor que se expresa en las duras palabras de que Dios ha muerto –Gott gestorben ist-” (Hegel, 1973, p. 435). La aparición del individuo por sobre la totalidad del demos que le daba contenido y sentido significa la pérdida de la sustancia, es decir, del contenido. El individuo queda vacío.

“Es el dolor que se expresa en las duras palabras de que Dios ha muerto”. El contenido de esta muerte de Dios, anterior a la muerte del Dios cristiano, significa que el mundo se desencanta, que los dioses han callado, que sus leyes ya no sirven, que no se cree más en los oráculos, que “las estatuas son ahora cadáveres cuya alma vivificadora se ha esfumado, así como los himnos son palabras de las que ha huido la fe” (Ibidem).

Salud!

9 comentarios:

Mauro B. dijo...

Muchas Gracias Lucas! Para nosotros es muy importante la difusión de la actividad y de la revista.

Un abrazo
Mauro Benente. Derecho y Barbarie

Lucas A dijo...

pero por favor, de nada! Nos veremos el lunes por ahí!

Anónimo dijo...

No parece que Dios haya muerto...al menos en los paises musulmanes.

Nada original ese articulo de Ruben Dri, al menos para aquellos que tenemos formacion filosofica.

Lucas A dijo...

Estimado anónimo con formación filosófica. Dos cosas. 1. La revista no salió todavía, che. Lea primero, juzgue después.

2. Después del Pierre Menard, autor de El Quijote de JL Borges, no sé si tiene sentido plantear la cuestión de la originalidad. Pero en este caso, además de eso, se es injusto.

Es más, el mismo Hegel parece afirmar que hay una suerte de fin de la originalidad, fin de la historia, repetición perpetua hacia adelante, después de la revolución francesa (pero, lo sé ese es otro tema y vaya qué tema!).

Salud! y sigamos,
Lucas.

Anónimo dijo...

Lucas A.,

¿Este es la segunda edición de la revista, la primera después de aquél debate rg-anitua?
Hace meses que quería saber algo de la revista pero no he enontrado información!

saludos,

j.

Anónimo dijo...

Estimado Mauro, (y de paso Lucas)
Mucha suerte con la revista y felicitaciones por la idea de inaugurarla con un debate.
No podremos asistir pues tenemos por misión sostener la cordillera, como para que no se nos venga encima. Entonces si ven a alguien que graba el debate, les pedimos desde un montón de provincias pegaditas a la cordillera que nos hagan la gauchada y soborne al grabador y nos cuelguen los audios en paginas como estas (de las que somos fanaticos los audio)
Prometemos vino y empandas de las buenas, para cuando vengan por aquí (y no esas pizzas envueltas que venden en Bs As)

Con todo cariño

Llantuh

Mauro B. dijo...

Hola.
Sí, este es el segundo número de aquella que publicó el debate rg-anitua(gaitán).
Buena idea la de grabar el debate!! Lo hacemos nosotros y después vemos como te lo hacemos llegar.
Saludos
Mauro. Derecho y Barbarie

Lucas A dijo...

Ahí, Mauro me ganó de mano. Cualquier cosa, lo podemos subir por acá, el archivo de la grabación. No problem.

Sigamos,
Lucas A.

Anónimo dijo...

Buenisimo, muchisimas gracias. las esperamos con muchas ansias.

Saludos.

Ll.-