23 abr 2010

5 razones para la Igualdad



En un último manuscrito sobre el que viene trabajando desde hace un buen rato (!When does equality matter?"), don Tim Scanlon, presenta las 5 razones que son, para él, las claves que -en conjunto- permiten "dar cuenta plena del rol que juega la idea de igualdad sustantiva en nuestro pensamiento acerca de la justicia social." Las razones, resumidas por él, son las siguientes:


1. STATUS. A veces tenemos razón para eliminar desigualdades porque ellas causan diferencias humillantes en materia de status.
2. DOMINACION. En ocasiones tenemos razones para eliminar desigualdades de modo tal de impedir que aquellos que tienen más ejerzan formas de poder inaceptable sobre los que tienen menos.
3. HUMANISMO. Frecuentemente tenemos razones para reducir desigualdades por razones esencialmente humanitarias, porque el tomar de los que tienen más es la única, o la mejor forma de aliviar los sufrimientos de los que tienen menos.
4. EQUIDAD PROCESAL. A veces tenemos razones para eliminar desigualdades con el objeto de preservar la igualdad en el punto de partida que nuestras instituciones pueden requerir para actuar de un modo equitativo. Una gran desigualdad de riqueza e ingresos, por ejemplo, puede socavar la igualdad de oportunidades y la equidad de las instituciones políticas.
5. IGUAL RESULTADO. En algunos casos, las instituciones justas deben proveer resultados iguales...Por ejemplo, si los miembros de un grupo tienen reclamos iguales sobre un mismo beneficio, luego el procedimiento distributivo que debe responder por estos reclamos, sólo puede ser equitativo si aseguran que los reclamantes accedan a porciones iguales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A todos nos puede gustar la "Igualdad" el problema como lograrla.