9 abr 2010

Autobiografía przeworskiana (y nueva colección)

Me anuncia la gente de siglo xxi que la traducción del libro de Adam Przeworski, "Democracia y los límites del autogobierno", está terminada. Bravo! El libro será el primero de una colección que vamos a coordinar con P.Bergallo, en los temas de "Derecho y política," (o "constitucionalismo y democracia"), y que saldrá por la editorial siglo xxi desde mediados, fines de este año. Seguirán un libro de Mackinnon, otro con una compilación de textos de Duncan Kennedy ("izquierda y derecho"), el libro de David Estlund sobre democracia, uno sobre "constitucionalismo popular" (con textos de Robert Post y Reeva Siegel), varios hechos por autores locales (el primero, de L. Barrera), y más. Así que alegría por eso.

Por el momento, ya se puede leer el prólogo autobiográfico que Adam P. escribió para su libro, y que tradujo y publicó la interesante revista mexicana Nexos. Acá va, es un lindo texto

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=73050

13 comentarios:

Anónimo dijo...

:) !!!

j.

juan dijo...

y aprovecho la sonrisa para preguntar, ¿qué pasó con el bafici que te quejabas más abajo?

saludos,

j.,

Anónimo dijo...

lo de leticia barrera es su tesis?

rg dijo...

lo que paso con el bafici es que me lo estoy perdiendo!! vi varias de las que se estrenan, pero me pierdo tantisimas!!!

lo de leticia, es la tesis modificada

La Lupa de Bolsillo dijo...

Yo diría que el de Kennedy debería llamarse o bien Izquierda Norte Americana y El Derecho o El Derecho a la Izquierda del Liberalismo. No vaya y sea que los lectores piensen que la izquierda de Kennedy es a la que deberíamos aspirar simplemente por la batería crítica que despliega de manera muy elegante en todos sus escritos. Poco o nada sabemos de qué tan a la derecha está Kennedy de un proyecto de igualdad sustantiva. En fin. Sólo una sugerencia.

Cristian Pérez Muñoz dijo...

Muy bueno ese prefacio. Roberto, algún día de estos tenes que decirnos (según tu opinión) quienes son los nuevos Przeworski, Elster, Hardin, etc. A mí me cuesta identificar en las nuevas generaciones quienes han tomado esa posta. Pienso en Robert Goodin como alguien más joven y también con un recorrido impresionante.

rg dijo...

buena pregunta cristian, vamos a pensarlo

Cristian Pérez Muñoz dijo...

Si lo pensas por el lado de la filosofía política, hoy en buena parte, los alumnos de Ralws tienen un papel importante en buena parte de la discusión (sobre todo en la centrada en Philosophy and Public Affairs): Joshua Cohen, Thomas Pogge, Samuel Freeman, Christine Korsgaard, etc. Pero ninguno de ellos es un todo terreno como Przeworski. Si, miras por el lado de la teoría política me queda menos claro aún. Y un todo terreno desde la política comparada, me parece aún más difícil de encontrar. Una vez un amigo me dijo que Christian List era la promesa joven que se puede mover desde lo normativo hacia lo formal y en menor medida a lo empírico. Es cierto que es una maquina, pero no comparto el juicio.

rg dijo...

bueno, en teoria politica, estan david estlund, gerry gaus, michael otsuka y thomas christiano, como jovenes estrellas, consideradas como tales, aunque no me parezca del todo acertado

rg dijo...

pero mi filosofa pol preferida viene siendo u na m ujer :seanna shifrin. Ademas es muy piola y estuvo en argentina varias veces –fuimos a comprar juntos cds, porque era fan de la musica local

Cristian Pérez Muñoz dijo...

A mí tampoco. Pero incluso todos ellos están en departamentos de filosofía y tienen formación en esa área. Es más difícil encontrar- me parece- gente destacada que labure en departamentos de ciencia política en el área de teoría. Si pensas en todos estos tigres (Hardin, Elster, Roemer, Przeworski a veces) están departamentos de política.

Cristian Pérez Muñoz dijo...

Seanna Shifrin no la conozco. Le pondre atencion.

sl dijo...

Yo creo que Estlund es un joven que a la vez es un gran filósofo político, claro que no es como Przworski que maneja todos los frentes, un jugador total de la cancha. Hoy creo que él y la gente que esta a su alrededor en Brown university están formando un espacio que es muy destacable en el ámbito de la filosofía política normativa.