12 sept 2010

Foro sobre seguridad


Para los que no piensan que los jueces son los culpables de la inseguridad
Para los que no creen que el garantismo es el problema
Para los que no proponen más cárceles

5 comentarios:

Anónimo dijo...

(...) que hagan política en otro país, porque la criminología tiene serios problemas de comunicación social.

Anónimo dijo...

yo descompondría tu primer premisa... que el problema no es "excarcelar" a un delincuente fracasado, un idiota vulnerable (como si todas las infracciones penales se pusieran a disposición de un juez); pero si poner en discusión la justicia penal, su rol y una mirada integral sobre el sistema penal (inflación punitiva, selectividad agencias seguridad, hacinamiento y violencia carcelaria, su utilidad, etc... al respecto tu trabajo sobre legitimidad de la coerción penal en contextos de injusticia social o de leonardo filippini respecto a discutir las penas y ppalmente la carcel)
creo que los jueces tienen una cuota de responsabilidad en la ascencion de un estado penal, el retraimiento de sus funciones sociales y cuanto mas en la discresionalidad de los procesos criminalizantes.

Anónimo dijo...

Van a hacer politica a la facultad?

manuel dijo...

Roberto:
Que bueno que te vayas sincerando y admitiendo que tu proyecto es plantar un pino en la rosada.
Te doy una tarea para el hogar... busca "una frase" de pino en la convencion del 94, sobre el tema mineria? Como voto respecto a que los recursos naturales, siguieran en manos de las provincias? Sobre este tema, es importante lo que dice lorenzetti, el domingo pasado en pagina 12? Despues todavia podemos hablar de la 125, de pertenecer al grupo Ahhhh, de no confrontar con clarin, que vos fijate que luis juez, si lo hace.
Abrazo peronista

Anónimo dijo...

Roberto, tengo una pregunta con respecto al rol de los jueces. Pero en un sentido mas amplio al que vos planteas. Me gustaria saber si no hay una relacion entre los jueces y la poca transparencia del funcionamiento del poder judicial (en el ingreso, selección y ascenso de sus funcionarios), con la inseguridad. Si contaramos la plata que el poder judicial ha hecho perder al Estado por legitimar a funcionarios y empresas que han vivido del estado, no tendriamos algo que decir sobre la plata que ha perdido el erario estatal en lugar de ser distribuida? El poder judicial ha funcionado, con la figura de la cosa juzgada, como el gran legitimador de las diferencias sociales.
Que opinas? Se puede hacer algo al respecto?