19 sept 2010

Potpourri cinéfilo


El Rati Horror Show, a pesar de su sobre-presente autor y protagonista, tiene algo de extraordinario: mostrar de qué modo, con sólo ajustar un poco el foco sobre cualquier hecho institucional -en particular vinculado con la práctica policial o la justicia penal locales - nos encontramos con una mezcla a-som-bro-sa (aunque no inesperada!) de desidia, mentira, arbitrariedad extrema, podredumbre. Basta con levantar apenitas la alfombra. Un mazazo, y un saludo también para el procurador Righi.

La vida de los peces, del joven chileno Matías Bize, es un pequeño paso adelante para la humanidad, pero un gran paso adelante para su director. Todavía en su adolescencia cinéfila (por qué tanta gravedad en cada diálogo?), el director consigue varios pequeños momentos cálidos y bien actuados.

La última película de Wes Anderson, El fantástico Mr. Fox, de animación, para niños, basada en un cuento de Roald Dahl, es elegante, divertida, sorprendente. Buena noticia viniendo de un director que no está entre mis favoritos.

Limbo, de lo mejor que vi en el cine nórdico en los últimos 20 años. Una excelente recreación de los años 70, cuando comenzaba la temible "cooperación" de los países super-desarrollados con el Tercer Mundo. Gran acierto haber puesto la mirada en la insoportable vida de los empresarios y cooperantes, que siguen ahí, o acá.

Fish Tank , acá horriblemente traducida como "El Rebelde Mundo" (???), es una gran pequeña peli inglesa, de la Ken Loach femenina, Andrea Arnold. Se está yendo desapercibida. Gran pena! (algo similar ocurre con otra pequeña gran peli francesa, Une affair d amour). Oh!

No hay comentarios.: