6 sept 2010

Recordar: HOY SEMINARIO SOBRE CONSTITUCIONALISMO EN AMERICA LATINA (Martes 7.15)


Hoy martes, a las 7.15, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, UBA (unos minutos después que de costumbre, para los que se queden viendo Argentina-España), tendremos el Seminario de Teoría. Presentaré un trabajo propio, sobre "El constitucionalismo en América Latina. De ayer a hoy". Puede ser interesante, los espero!

1 comentario:

juan carlos de chile dijo...

Dr .Genial lo de hoy. Si me quedaron algunas cosa.

En el mapa de las ideas llevadas a delante por los conservadores, liberales y radicales me quedo la idea que. No se si los idearios igualitarios en materia de autonomía individual y autogobierno colectivo se conformen con lo mejor de lo liberal y de lo radical. Mas bien quizás siempre se a dado que esta alianza liberal conservadora a dejado entrar a lo radical como punto de fuga ante lo insostenible de la ilegitimidad del sistema constitucional en materia de derechos sociales o ante el temor del desequilibrio en materia de organización del poder. Damos derechos sociales para descomprimir la olla a presión, así no nos tocan la participación “llamemos a los radicales”. Por eso nunca se a tocado la sala de maquinas de organización del poder.
Con esto, los proyectos en disputa en la organización de los estados naciones serian los conservadores y liberales. Siendo lo radical solo una bisagra. Aunque claramente mejor que los otros dos. por eso bien reivindicarlos.

Lo otro es que creo importante, o veo, es que los idearios igualitarios en autogobierno colectivo y autonomía individual, si han sido encarnados. La diferencia es que no organizados al mismo nivel de los otros tres como para entrar en disputa. Por eso lo igualitario no seria en totalidad o mas bien solo lo mejor de lo radical y liberal.
Yo lo veo encarnado justamente en esos elementos que movieron o que fueron los ejes de disputa entre liberales y conservador. Es decir veo las ideas de igualdad en autogobierno colectivo y autonomía individual en los sectores que quedaban fuera de la participación política y en los que encarnaban juntamente a esos ciudadanos poco virtuosos. Pero que como no estaban organizados o no de la misma forma se les niega historicidad. Y con esto tanto ideas conservadoras, liberales y radicales siguen viniendo desde la oligarquía que se disputaba el proyecto y siempre hablado en su lenguaje de derecho.

Un legado político nacionalista conservador o uno corporativista limitador del poder estatal, y lo radical semejante a los proyectos desarrollistas. Que dejaron pasar ideas de derechos sociales, con el discurso de intereses generales de la nación o a lo mas lo nacional desarrollista de corte marxista, justo en un momento de ilegitimidad del consenso liberal conservador.

Mientras si creo que los ideales igualitarios que buscamos si han estado presente. No en los grupos autoritarios, ni en los liberales delimitadores, ni radicales sociales. Si por ejemplo en el mundo indígena que desdibujo la idea de país homogéneo, en el mundo popular, campesino, obrero o de mujeres y niños que socavan la imagen de unidad en materia social, cultural y político.

Por eso lo radical seria oposición a las otras dos alternativas, solo por su capacidad de estar organizada o manifestada. Pero lo igualitario estaba presente, esta presente y tiene que ser lo que entre en oposición a las ideas, conservadoras, liberales, radicales y progresistas actuales.

Quizás ahora quienes promueven reformas al estilo Ecuador que son los progresistas, terminan siendo realmente los radicales, ahora en acuerdo, no como antaño con conservadores sino en consenso con los liberales. Por eso reformas como la de Ecuador choca nuevamente con el cambio real de la sala de maquinas.
Y a esos sectores que representan lo igualitario les dan el 4 o 5 poder como ud le llamo pero limitado nuevamente por el ejecutivo.

juan carlos..
gracias y nos vemos a la prox..disculpe si es una pelotudez lo que puese pero ud da la confianza.