2 nov 2010

Momento cristinista



Me pidieron una breve opinión del discurso de CFK, ayer
El discurso, acá
La nota, acá.
Nota paralela, de Marcos N., acà

Sino, el texto original de mi nota fue éste:
Me han invitado a dar una opinión sobre el breve discurso de la Presidenta, y en lo personal, como académico y crítico de esta gestión, sólo quisiera agradecerle a ella el coraje, la orientación y el tono de su mensaje. Cuando muchos esperaban un discurso firme e impostado, destinado a reafirmar una autoridad que algunos veían socavada, ella eligió transitar otro camino, el mejor y a la vez el menos esperado: mostrarse tal como estaba, es decir, frágil, sensible, comprometida, humana. Cuando muchos esperaban un discurso formal y distante, capaz de dejar en claro la nítida línea que distingue lo personal de lo político, ella escogió el camino contrario, esto es, decidió abrirse para mostrar el lado personal de la política, en un mensaje marcado por la emoción, la cercanía y el afecto. Mejor todavía, la Presidenta eligió hacer un alto en su alocución para seleccionar a un grupo particular, de entre todos los que habían participado en los sentidos funerales de días atrás: se refirió entonces a las “decenas de miles de jóvenes” que concurrieron, espontáneamente, a la Plaza de Mayo. La elección también resultó, según entiendo, inmejorable: no hubo mensaje más importante, en estos días, que el que dieron los jóvenes que –paradójicamente- aprovecharon la dolorosa ocasión para afirmar y celebrar su ingreso en la política. Es lo que suele ocurrir, a contramano de lo que sugieren asesores políticos y mercaderes de la publicidad: la mejor comunicación es la más sentida, la que no se sujeta a tanto cálculo estratégico, la que no se piensa demasiado.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, para nada, en nada. Y eso si, rescatando meritos - porque hay que rescatarlos, no es que esten ahi, brillantes sobre una montana solida de progresismo - de ambas gestiones.

1. Cualquier uso emocional del cargo presidencial pervierte su finalidad y da lugar, normalmente, a incomprensiones y abusos. Los lideres demagogicos - identificados con cargos de excepcional poder tambien, como las dictaduras, los presidencialismos o las monarquias absolutas -, desde Marco Antonio hasta hoy, se han valido de la emocionalidad popular para sus fines personales. Con el amargo condimento, ademas, de que Marco Antonio lo hizo usando el instinto y la experiencia de las campanas galias, Cristina lo hizo siguiendo las sugerencias de expertos en comunicacion politica. Es la presidenta de la nacion, Roberto, es una funcionaria electa y como tal tiene que comportarse. Por supuesto que esperaba decision, novedad y fortaleza: esperaba a una cristina que dijera: yo no soy viuda, mi esposo es Argentina y por lo tanto a continuacion tomo estas decisiones (por ejemplo, el abandono de la alianza con moyano hacia una con la CTA).

2. La utilizacion que se hace de los jovenes en politica es perversa y encubre un doble fin. Roberto, se te pasa por alto que si hoy la juventud busca participar de lo publico es porque la filosofia - publica tb - que inspira las instituciones constitucionales es decimononica y estatal. Por lo tanto, participacion es equivalente a la eventualidad de un cargo publico. Y por que los jovenes estan interesados en el Estado? Porque la expulsion que hace de modo constante el estado desde 1990 los tiene por principales victimas. Digamos, la participacion de los jovenes en politica no es entusiasta, sino solamente, una cuestion de supervivencia. Pordrian apoyar a cristina como podrian apoyar a Menem. Me parece un poco mas honesto lo de las juventudes de Proyecto Sur o el Partido socialista, hasta ahi nomas.

3. La muerte no santifica a nadie. Nestor Kirchner sigue siendo el hombre que arreglo con las megamineras, las agroexportadoras y ademas promovio la violencia sindical y militante, usando, de nuevo, la no represion de la protesta como un modo de proteccion calificada de algunos sectores sociales. Proteccion dirigida a que si quieren matar, torturar o eliminar, lo hagan, con la tacita aprobacion de las fuerzas del Estado. Un mariano ferreira vale infinitos kirchner, porque mientras una muerte es ponderable por el lugar que ha ocupado en la funcion publica, la otra no lo es, porque sus ideales y objetivos vitales fueron destruidos por aliados estrategicos del poder. Kirchner no era joven cuando murio, era un tipo muy peligroso, hijo de lo peor de la politica de Santa Cruz, que tuvo la capacidad suficiente para darse cuenta de que el 2001 implicaba una amenaza seria a la subsistencia del bipartidismo argentino.

Jamas Roberto, jamas, te desdigas de los '...' Porque realmente, sobre la muerte de NK no hay nada que decir.

Ahora hay que guardar espacio y tiempo.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de mostrarse como quieren vernos pero pregunto, más allá del dolor genuino, ¿puede afirmarse que detrás de la postura no hay una batería de profesionales de la imagen para aprovechar el momento? En verdad lo considero poco relevante, lo que importa será el rumbo que se tome de aquí en más: más de lo mismo o una apertura hacia la oposición menos confrontativa.
Anónimus Tremens

Anónimo dijo...

bien tu nota: respetuosa.

dos acotaciones:

académico supongo que es por Racing.... (la academia como concepción educativa o de investigacion parece elitista).

lo de MN: ¿a qué se refiere con "medios independientes"? ¿A los del Rojo de Avellaneda?

rg dijo...

totalmente, academia racing club

Anónimo dijo...

lo de Cristina ayer podría haberlo publicado por Twitter que suele usar ese medio. La cadena nacional calculo que tiene otras finalidades...Donde te ves escribiendo en 2012 Rg?

Anónimo dijo...

Es absolutamente inédito e inesperado, como lector del blog, escucharte hablar así. Son casi todas las veces que me dan ganas ya no de debatir sino de insultarte. Pero prudentemente me guardo a silencio. Y poruqe te respeto. Esta vez, que valoro que hayas escrito esas notas justamente para Clarín prefiero resaltar tu actitud. Y me llega aun más porque me considero uno de esos miles, que estuvo ahi y que lo lloró.

Muy a difirencia de Novaro, por ejemplo, hay algún espacio académico donde se le pueda pedir a la gente que devuelva el título que se le dió?. Me encantaría inventar algo así como la "mala praxis" sociológica o politológica. Ya se que es una pavada pero lo digo en caliente. Un médico te opera mal y puede ir en cana y no labura más. Este gil dice cualquier cosa y como si nada. Cómo puede ser Doctor este aparato? Alguien lo vió con MAría Laura Santillan el domingo? Es realmente vergonzoso, mal. Y bien Artemio pintándole la cara.
Saludos
Martín.

Nico F dijo...

Te felicito, rg.

Ernesto dijo...

Bien rg. Lindo que hayas podido escribir esto sin un "pero".

Unknown dijo...

Es importante poder percibir el clima político, y en ese sentido la participación de los jóvenes, más allá de las diferencias. Digno de un hincha de Racing.

Rocío dijo...

Roberto, por qué no decís nada de los cientos de miles de trabajadores que había? A qué entierro tenemos que retrotraernos para ver cientos de banderas, colectivos, mensajes funerarios en los diarios, agradecimientos de asociaciones gremiales y sectores trabajadores? Son sólo los chupamedias burócratas de la CGT? O será que este gobierno y el anterior han hecho mucho más por el trabajo de lo que vos siempre decís? Digo, para reflexionar, sobre todo teniendo en cuenta que meses atrás vos ponías que a Néstor y Cristina no los quería el pueblo, que ni podían salir a la calle. O será nomás que la muerte conmovió a los cholulos educadores, trabajadores de la madera, de dragado, grandísimos sectores de CTA, etc. etc. etc?

Habitante 5.040 dijo...

Felicitaciones Roberto, admiro tu actitud... que esto sirva también para demostrarle a aquellos que sólo saben descalificar y creen que el que disiente está dispuesto a criticar todo sólo por deporte.

Saludos

Anónimo dijo...

No vi el discurso pero me parecio tremendo los comentarios a destiempo del Canciller Timmermann (anunciando su candidatura a pocas horas de la muerte de su esposo) y sus insultos a Cobos en medio de un acto partidario con palabras tan bajas.

Quizas si se desprendiera de ciertos elementos (Timmermann, Anibal Fernandez y demas indeseables, etc.) podria albergar alguna esperanza. La Argentina sin duda se merece mucho mas. Lo que alcance a ver por TV no fueron otra cosa que los cuadros del kirchnerismo. Si ese es el futuro del pais no soy optimista.

Jorge

Diego F dijo...

Pucha, qué aburrido, no aparece el anónimo superinteligente que vive comparando a RG con el personaje de Spregelburd...

RG por favor, volvé a la derecha destituyente!! Viva Defensa y Justicia!!

Anónimo dijo...

Por participación de los jovenes RG te referis a los que insultaban a COBOS y al resto de la OPOSICION, con mensajes cargados de odio y afrenta?.

Me pareció un poco desubicado que en un funeral estuvieran cantando cosas del estilo con toda la gracia, era un momento de tristeza no un acto politico, aunque todos lo hayan vivido como una manifestación politica.

Bernardo M.

Anónimo dijo...

Yo fui la misma noche de la muerte, no al velorio, y cante que Cobos se vaya a la mierda, por traidor porque lo votamos para que acompañara un proyecto y con el fin de perseguir un proyecto político propio decidió apartarse de la confianza que habíamos depositado.

Pero para no irme de tema, es una buena nota de parte de Gargarella, la política no es un juego de ajedrez, es mucho más emocional, violenta y humana.

Anónimo dijo...

En esta, estoy absolutamente de acuerdo con vos, RG.
Aplaudo el respeto y la mesura de tus palabras, y los aspectos del discurso de ayer que destacaste: el costado humano, y el papel de los jóvenes.
También el final: rescatar como la mejor comunicación a la que menos especula, me parece digno de aplaudir en un contexto -no sólo local, sino mundial- de actividad política hiper "marketinizada".
Además, lo bueno de tus palabras resalta aún más después de leer el "texto paralelo".
Silvina

Anónimo dijo...

Anonimo 2:03..
Ya me quedo en claro de que palo sos, sos del palo violento y del palo del proyecto de concentracion del poder sindical en contra de los trabajadores, sos del proyecto del tren bala para los ricos, de bajar la edad de imputabilidad de los menores y del blanqueo de capitales para quienes no pueden explicar la riqueza que tienen ni porque la tienen fuera del pais.
Tambien entiendo que sos del proyecto controlador del consejo de la magistratura que salvo a Oyarbide 3 veces, dos al impresentable de Faggionato Marquez y así.. ahh del mismo proyecto violento que toma comisarias con el orco D'Elia y sale impune para contarlo y de paso lo suben al palco presidencial..

Aguante el "proyecto"

Bernardo M.

Gabriel dijo...

Destacar el papel de los jóvenes me parece oportuno, ayudar a la construcción del mito de que los jóvenes participan en política gracias a este gobierno me parece que niega la realidad y el esfuerzo de los miles de jóvenes que desde antes de 2001 ya estaban metidos en partidos de izquierda y organizaciones barriales, universitarias piqueteras, religiosas, sindicales, para intentar cambiar las cosas, en todo caso me parece que el kirchnerismo lo que hizo fue volver a abrir las puertas del justicialismo, un partido mayoritario que había expulsado a la juventud de su seno. De ahí a decir que los jóvenes volvieron a creer en la política gracias a Kirchner como intentan desde algunos sectores afines al oficialismo me parece insultar la memoria de los jóvenes muertos durante 2001 o muchachos como Kosteki y Santillán que pagaron con la vida su intento de cambiar las cosas mediante la participación política.

Alejandro Kafka dijo...

¿Te das cuenta, RG? Palos porque bogas, palos porque no bogas. Así somos los argentinos.

Anónimo dijo...

y en la A de qué equipo sos?

rg dijo...

soy un hincha de un equipo en el que juega gio moreno, no se si te acordas, el otro dia le metio un golazo a un equipito con una banda roja sobre el pecho

Anónimo dijo...

Sr. Gárgara, la verdad bastante poco interesante tu análisis. si con eso querías demostrar que también podés "elogiar", muy pobre lo tuyo. quizás lo mejor hubiera sido hacer algo más simple: admitir que te equivocaste al salir a criticar a Kirchner el día de su muerte con el cuerpo todavía caliente (y para colmo en el miserable grupo clarín. Un diario fundamental para sostener al gobierno militar, a vos que te gusta la historia de los sujetos). hubiera sido mejor admitir que cuanto menos fue desubicado, irrespetuoso, fuera de lugar el momento (y el lugar) en el que elegiste sacar esa nota. hubiera sido mejor admitir eso que sacar esta nota tan zonza.
quizás te diste cuenta de que te estabas quedando solo, que los más lúcidos tuvieron decoro (como pino, lozano, sarlo) y respeto ante la muerte; o quizás te diste cuenta de que tus desafortunadas compañías eran rosendo fraga, van der kooy, morales solá.
igual, te digo, poco lúcida tu nota.

rg dijo...

Ernesto, gracias por el comentario. Ahora, es un problema acostumbrarse a escribir sobre el oficialismo sin decir pero. No es buena cosa. Salutis

rg dijo...

anonimo ultimo, las clases de moral las tomo en otro lado, y no con un anonimo. pensar que uno cambia de posicion haciendo calculo de con quien quedar bien esta vez debe ser cosa tuya o de tus amigos, lo siento por ustedes

rg dijo...

anonimo, me tenes cansado, chau

Anónimo dijo...

me preocupa la juventud kirchnerista, que se esta "formando" con las pelotudeces que escribe feinman

GABRIEL dijo...

No defiendo al grupo clarin. Es mas, me parece muy bien que se discuta sus manejos de poder. Pero... Ahora resulta que cualquiera que escriba, lea, compre clarin, es un pro dictadura? Me parece que se esta llevando a un terreno pantanoso. Les dejo un link donde Nestor Kirchner alguna vez fue funcional al diario de los ProDictadura y que en ese entonces eran grandes amigos.

http://edant.clarin.com/diario/2006/05/21/tapapapel.htm

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE LE DEN 5 MINUTOS DE CADENA NACIONAL A LA MADRE DE MARIANO FERREYRA.
De ese dolor se olvidaron todos. Y ese dolor lo provoco este gobierno.
Me gustaria que los opinologos de esta ola recuerden esa plaza del dolor.
F

chalo dijo...

el último párrafo del post no aparece en la nota de clarín, hubiese estado bueno que saliera. hermoso texto

Alejandro Kafka dijo...

Comentarios variados, reconocedores unos, intolerantes otros. Palos por derecha y por izquierda para RG.

Los palos que vienen por la izquierda reflejan tristemente que sus sostenedores llevan al Che sólo en la remera... de sus palabras han hecho hojarasca removida por el viento. Así que ya sabés, RG, nada de mostrar algo de humanidad...

Y por derecha sólo odio y nula reflexión; esperable muy, por cierto.

Abomina Anónimo 947 de supuestas demagogias y se despacha con que esperaba un no cumplido "yo no soy viuda, mi esposo es Argentina". Bienvenida la contradicción, pero la estupidez...

"Digamos, la participacion de los jovenes en politica no es entusiasta, sino solamente, una cuestion de supervivencia. Pordrian apoyar a cristina como podrian apoyar a Menem." Ay Anónimo 947, con cuánta nitidez se evidencia tu prejuicioso desprecio por lo que no entendés.

Ya sabe, señor anti K Roberto Gargarella, ya sabe, señor ultra k Gargarella Roberto; usted no es del palo, de palos le damos nosotros.

Juan Arretino dijo...

Estimado Roberto, trato de seguir tus posteos. En este caso, concuerdo con tu análisis. Este era el discurso que deseaba escuchar de una mujer que perdió a su compañero de vida.
Lamento las críticas por deporte que te hacen muchos por este medio. Obviamente restan y no aportan, pero como estamos en democracia, que se expresen nomás.