4 nov 2010

Trabajo, izquierda y dictadura sindical


Cuando hablamos de democratizar la sociedad, tenemos que hablar de gobierno, de empresas, de escuelas. También de sindicatos. En esta luminosa, ilustrada nota (acá), Horacio Meguira, abogado de la CTA (director de su departamento jurídico), da cuenta de la tremenda cantidad de trabas y aprietes que la burocracia sindical criminal establece sobre las listas opositoras -fundamentalmente de izquierda- en acción directa y permanentemente concertada con el Ministerio de Trabajo.

Entre las prácticas habituales que señala HM se encuentran las siguientes:

1) Demora de años en los trámites de inscripción de las agrupaciones opositoras. La espera se agrava especialmente desde los fallos "ATE" y "Rossi" de la Corte Suprema, que protege los derechos de las agrupaciones opositoras "simplemente inscriptas." Lo que se hace desde entonces es impedir aún la "simple inscripción".
2) No convocatoria de las elecciones de delegados (o convocatorias "sorpresa").
3) Despidos sin justa causa de los que son descubiertos en "actitud de activismo".
4) Boicot de los "sindicatos-empresa" hacia los ámbitos laborales en donde aparece activismo opositor (presión por cobro de deudas pendientes; paros sin causa reivindicativa; etc.).
5) Decisión de cualquier conflicto de modo simplemente parcial, por parte del Ministerio de Trabajo (autoridad de aplicación en los procesos electorales sindicales), en favor de las cúpulas de los "sindicatos-empresa". Como bien nos recuerda HM, el Ministro de Trabajo Tomada es "autoridad imparcial" de estos conflictos, a la vez que dirigente principal del PJ Capital.
6) Uso permamente de la Policía, en conjunto con "patotas para-patronales" o "para-gubernamentales"; emboscadas; amenazas (como ocurrió en estos días, como ocurrió en Santa Cruz, al mismo tiempo en que era enterrado NK, tal como nos recuerda HM).

No nos olvidemos de Mariano Ferreyra.

40 comentarios:

Ernesto dijo...

De acuerdo en casi todo.
Ahora vos no te olvides, cuando escribas 4 notas al hilo para Clarin, que Clarin no permite la actividad sindical (preguntale a los 117 despedidos si te olvidaste). Rg, mostrale a esos satrapas que la etica sindical no se negocia, que no prestas el lustre de tu nombre para beneficio de explotadores anti-democraticos y anti-trabajadores.
Ah, si se negocia? si se presta? Ah, bue.

rg dijo...

ernesto, el que fue empleado de clarin durante años fuiste vos, no yo. y tampoco tengo interes de oscurecer, con la discusion sobre clarin, la discusion sobre quien alimenta a pedraza y a la burocracia sindical asesina. abrazo a vos, no nos enojemos

Anónimo dijo...

RG: sigo el hilo de Ernesto y el tuyo. La mafia y el apriete "alla Pedraza" no existirían sin 3 complicidades, y en tu esquema falta uno. La cita del abogado CTA es fundamental porque se precisan complicidades entre: a) el Estado/el gobierno, b) los patrones empresarios, c) los sindicalistas vendidos, traidores o corruptos (o todo eso junto).
Clarín prohíbe, en el Siglo XXI, la actividad sindical.
RG: en lugar de chicanear a Ernesto (quien como empleado en todo caso fue víctima y no victimario de las prácticas del grupo empresario) deberías admitir que tus dardos, siempre prestos para criticar a los K, para ser justos en su crítica deberían incluir simultáneamente a otros factores de poder, en el caso del ejemplo de Ernesto, a Clarín.

Luisma

Ernesto dijo...

eh? de donde sacaste que yo fui empleado de Clarin? No soy periodista, soy biologo celular, soy investigador cientifico. Porque decis eso?

Ernesto dijo...

Es, me parece, muy deshonesto echarle el asesinato de Ferreyra al gobierno. Me parece que envilece y abarata tu critica. La CGT burocrata (en general, no asesina) existe desde siempre. Me gustaria que no existiera, por cierto, pero es un factor de poder historico, solido, ineludible. Decir que no debiera existir y que su existencia es, por lógica de poder, responsabilidad del gobierno es una lectura burdamente trivial. Si el gobierno es responsable por ser cabeza del Estado, entonces CFK es responsable de la violencia en el futbol, los motochorros y la inseguridad vial, simplemente por no implementar 'algo' que haga cambiar el status quo. Es trivial. Mi intención con lo de Clarín no es oscurecer, sino remarcar la trivialidad de tu argumento. Vos no te queres hacer responsable de escribir en Clarín (un diario que no solo no permite la actividad sindical, sino que su duen~a se afano dos pibes a punta de pistola militar), pero pretendes que el gobierno se haga cargo de la patota sindical ferroviaria a la que no apoya.

Anónimo dijo...

Ahí está la aclaración de Ernesto. No trabajó en Clarín y si lo hubiera hecho, insisto, no veo qué responsabilidad como laburante le cabría (y si le cupiera -que insisto no es el caso- responsabilidad como empleado, a quien "libremente" elige ser columnista del multimedios, ¿qué responsabilidad le cabe?).
Mi punto es que, a diferencia de los que te critican por publicar asiduamente en Clarín, yo creo que sería coherente que lo hicieras si incluyeras al mismo tiempo una crítica a Clarín. Pero resulta que tus críticas eluden, en este caso, el tema. Lo cual abre interpretaciones varias.
Para no personalizar, donde dice "vos" pongamos "cualquier individuo crítico".
Volviendo al esquema del abogado de la CTA: el capital avanza sobre el trabajo con la complicidad del Estado, si, con la participación de sindicalistas traidores y corruptos, si... y con los patrones a la cabeza, RG!

Luisma

Anónimo dijo...

Son los barras la principal mano de obra de las patotas sindicales, ¿el Kirchnerismo no tiene nada que ver?, ¿Un tipo que controlaba todo no vio el entramado de poder que une a los barras con los sindicatos y la política? ¿Quién está a cargo de la policía que liberó la zona? ¿Quién auspició a Hinchadas Unidas Argentinas, no colgaban los barras banderas kirchneristas?

rg dijo...

luisma, ernesto, et al. el post empieza diciendo: democracia para el gobierno, las empresas, tambien los sindicatos. mucho mas que eso, el post sigue haciendo alusion a los pactos gobierno-empresas-sindicatos. asi que, otra vez, hay gente que quiere ver lo que tiene ganas de ver

rg dijo...

ernesto, es alucinante que compares escribir en un diario con darle dinero, hacer negocios, recibir dividendos, despues de un pacto persistente entre gobierno-empresas-sindicatos. darle apoyo policial, liberar zonas, usar al ministerio de trabajo, patotear a los delegados de izquierda. eso lo comparas con escribir en un diario. de que seras vos responsable, por escribir en este blog?

Ernesto dijo...

rg, las denuncias de zona liberada y complicidad policial son denuncias en el aire que los involucrados desmintieron. dejate de joder. Vos sos muy puntual, muy factico cuando te conviene, cuando no decis cualquier verdura con total desprecio por la evidencia. Y hablando de evidencia, alucinante es que un tipo como vos mienta sobre mi para descalificarme torpemente y que ni siquiera tengas los huevos de disculparte.

huili dijo...

De lo cual se desprende que hay más de un Ernesto en Argentina. Todos los días se aprende algo nuevo, no sé qué haríamos sin los comments de los blogs. Ya que estamos, lo que me parece directamente surrealista es que le sigan achacando colaboracionismo clarinista a Gargarella en la misma semana en la que publicó, en Clarín, una lectura beatífica del discurso presidencial. Con la que no coincido, pero no importa: confirma objetivamente que se puede escribir a favor del gobierno en Clarín, mientras que la situación inversa es inimaginable. Tengo cero esperanza de que este comentario sirva para algo, pero bueno, justo me agarraron esperando que salten las tostadas.

rg dijo...

grande idolo, manda tostadas. ernesto, si te ofendi en algo, mis disculpas. cuando hablas de evidencias hablas de lo que encontro la fiscal caamanio, o de las declaraciones de pedraza y cristina diciendo que la culpa es del po?

Ernesto dijo...

no me ofendiste, salame. Mentiste o te equivocaste, eso es todo. Si no mentiste y fue un error, pedis disculpas y todo bien, si mentiste para sacar ventaja en una discusion boluda, diria mucho sobre vos. El problema no es si me ofendió a mi (porque habria de ofenderme haber trabajado en Clarin?), si no que afirmaste algo que no podías saber que era cierto.

Y mas de lo mismo: donde dijo Cristina que la culpa es del PO?

Yo escuche al jefe de policia explicar lo que paso y parecia razonable. Lejos de mi entender a un cana, pero la verdad es que nunca habia habido asesinatos antes, y tradicionalmente cuando se meten en manifestaciones publicas hacen las cosas peor. De vuelta, chicanas aparte, no contas con ninguna puta evidencia de que haya habido zona liberada, pero la chicana te sirve en el discurso, entonces la usas.

Ernesto dijo...

huilli, el dia que vea una nota de Gargarella en Clarin criticando la falta de libertad sindical en la corporacion, o criticando su complicidad con la dictadura, le mando besos, abrazos y flores rojas. Mientras tanto, dar su nombre al diario, ayudarle a vender ejemplares, lo expone a criticas justas, te guste o no.

Anónimo dijo...

bueh, Ernesto, ya está, está probado tu tono gobiernista de discutir, chau! no leas esto, no te hagas la mala sangre! sacá los bombos mejor, !qué tipo pesado Ernesto, por favor!!

Ramiro dijo...

Ernesto, sacate la gorraaa!!!

Anónimo dijo...

La policía no liberó nada hizo una flexibilización zonal.
Es como cuando dejan salir a un preso para que vaya a robar, flexibilizan la cárcel, una pavada nomás.

Ernesto dijo...

Anonimo 1 , me olvide tu nombre y lo que te iba a decir.
Ramiro, no habia pensado en eso. Buen punto
Anonimo 2 (o era 1?), verdad, igualito a cuando dejan salir a un preso para ir a robar.

Anónimo dijo...

Dice Ernesto: "Mientras tanto, dar su nombre al diario, ayudarle a vender ejemplares, lo expone a criticas justas, te guste o no"

Ahora la gente compra clarín para leer a RG?? te estas popularizando robert! jaja sos muy gracioso Ernesto.
La justicia de las críticas la determinas vos? cómo hacés?

PABLO.

Ernesto dijo...

Si Pablo, cuando hago una critica creo que es justa, si no trato de evitarla. Que loco, no?

Anónimo dijo...

Claramente, es lo que vos creés justo, por lo cual no significa que lo sea, aunque según parece, cuando decís "lo expone a criticas justas, te guste o no" no se te nota muy convencido de esa relatividad de lo que es justo.

Criticá ideas, no descalifiques a quien las expone.

Pablo

rg dijo...

che, es muy impresionante. la tactica y tecnica es siempre la misma. uno hace una pregunta al kirchnerismo, del tipo: quien alimenta a pedraza? quien alimenta esta burocracia sindical? que paso con ferreyra? y la respuesta k es siempre clarin, o cobos, y entonces a discutir sobre clarin y cobos. no. que eso lo hagan ellos, pero no es lo que me interesa promover aca.

Anónimo dijo...

Es algo muy común en los defensores k (seguramente hay excepciones), cuando uno hace una crítica al gob o, como vos decís, una simple pregunta, te dicen "pero cobos esto, o clarín lo otro...", como si uno simpatizaría con cobos o clarín y no pudiera también criticarlos a ellos.
Qué fue lo que hemos perdido?

Pablo

rg dijo...

pablo, algo de lo que hemos perdido es la inocencia. tenes razon, son maneras espantosas de seguir una conversacion, pero que en la enorme mayoria de los casos se hacen con la vocacion de desviar la conversacion principal, no de involucrarse con ella

Anónimo dijo...

Y por eso que nunca termina siendo una "conversación" lamentablemente, no se admite ni se reconoce nada, todo lo que uno dice son patrañas que "repetimos de clarín", que extraña forma de discutir la política;
por mi parte no creo poder hacer nada contra eso.

saludos
Pablo

Anónimo dijo...

RG, Pablo: lean lo que dice Ernesto. Ernesto está argumentando. Que algunos de sus argumentos incomoden la lógica unidimensional y evidencien contradicciones de RG no significa que Ernesto sea "K" (¿y si lo fuera, eh?). De hecho, su primera intervención fue "de acuerdo en casi todo". A continuación expuso una crítica a RG y la primera (!) reacción de RG fue el siguiente argumento ad hominem "Ernesto, el que fue empleado de clarín..." que insulta al propio RG triplemente: (1) por haber descendido tanto como para recurrir a esos golpes mediocres, (2) como para lanzar dardos sin siquiera tomarse el trabajo de verificar si lo que dice tiene algún viso de real (Ernesto le informó que era falso de toda falsedad), y (3) como para olvidarse que un empleado no es lo mismo que un patrón.
Para colmo, su "disculpa". Revisala, RG, porque es elocuente.

Luisma

Anónimo dijo...

Ahora RG cuando escribas 4 notas al hilo para Clarín no te olvides de darte 99 latigazos en la espalda.

Gabriel dijo...

Insisto con esta tapa de clarin
http://edant.clarin.com/diario/2006/05/21/tapapapel.htm

En ese tiempo, Nestor Kirchner, no sabia todoooooooo lo que era clarin que le dio una nota? No proclamaba a cuatro vientos que el MONOPOLIO era el enemigo de el, de su esposa, de su MODELO y del pueblo argentino? o de golpe y porrazo se dio cuenta de todo?
No seamos ingenuos... En el gobierno los hay despreciables y personas para rescatar, en clarin escriben personas rescatables y cagatintas.
El asunto es usar el pensamiento critico de cada uno y darse cuenta las cosas. No dejarse comprar por el palabrerio y la vocingleria.
Si uno esta o no de acuerdo con lo que escribe una pluma es una cosa. Ahora, reclamarle porque escribe en cual o tal medio, es otra.
Sin ir mas lejos, en el escrito "Un momento cristinista" de Gargarella, salio en Clarin y era un texto a favor de la presidenta. Y salio en Clarin, como puedo tranquilamente haber salido en Pagina/12 o Teimpo Argentino.

Saludos

rg dijo...

gracias gabriel and co., pero che, propongo hablar del tema de la dictadura sindical, no de clarin o de mi familia cada vez que se toca un tema que le molesta al gobierno

Lucas dijo...

Buena la nota de Meguira, siempre se le pueden agregar cosas, pero es buena.
El caso Clarín viene como ejemplo más allá de la idiotez de criticar a alguien porque le publiquen una nota.
Viene como ejemplo porque en 2004 Clarín-AGEA despidió a 120 trabajadores, incluyendo a los que tenían fueros sindicales.
2004, gobierno de Kirchner.
Para rajarlos a los trabajadores aquel día, le prestaron al viejo Klarín un operativo con 400 policías, infantería, carros hidrantes, 2 helicópteros. Tomada laissez faire, laissez passer.

Sobre la nota que hiciste sobre el mensaje por cadena de Cristina no coincido con tu análisis. Si algo era lo más esperado es que hablase como lo hizo. Cada uno juzgará cuanto tiene eso más o menos de impostado, pero los votos los gana de esa forma, así como ahora La Cámpora y otras organizaciones K están a full con afiliaciones y otras actividades, tratando de ganar a esos jóvenes que habrás estado en la plaza el otro día, pero no estuvieron en el Luna Park a donde los convocaban para oir a Kirchner.

Y volviendo de los discursos al tema, al día siguiente Cristina habló en Renault Córdoba, con un auditorio compuesto por empresarios que ganan como nunca, los hombres de Schiaretti, De la Sota y la burocracia sindical. Cristina dijo que en esa fábrica fueron vanguardia en el Cordobazo. Es verdad. Tanto como en esa fábrica la empresa y la burocracia mandaron a la desaparición y muerte a muchos trabajadores pocos años después (qué "mejor" ejemplo puede haber para el concepto de "dictadura sindical"!). Pero mejor no hablar de ciertas cosas y aliados actuales, no?
También hablando de las complicidades y de Clarín, y del hecho de que aunque se lo señale como enemigo principal seguimos con el chamuyo, recordemos que el año pasado el gobierno le regalo al Grupo Clarín cientos de Repro, para subsidiar su ganancia.

rg dijo...

gracias lucas, excelente ejemplo de como el uso del caso clarin puede ponerse en un comment para sumar, y no para restar, u ocultar todo lo demas

SDM dijo...

el problema que sigo viendo en el análisis de rg (y de la lista 1 de la CTA) es que suponen una complicidad entre el gobierno y los sindicatos gordos (la UOCRA y comercio son los ejemplos que están en la nota de Meguira) que está lejos de ser obvia.

Eto no quiere decir que (algunos de) los sindicatos que siguen a Moyano no puedan ser igual de anti-democráticos que los gordos... pero una cosa es ser anti-democrático y otra distinta es transformar esa práctica en violencia institucional.

Anónimo dijo...

Lucas: sobre los despidos de Clarin, ¿no te confundís 2004 con 2000?
(ver http://www.youtube.com/watch?v=1rX4Sb3qfDc&feature=related)

Luisma

SDM dijo...

lUcas, en 2004 el gobierno de Kirchner estaba claramente aliado a Clarín, no hay dudas de ello, para algo lo tenía a Alberto Fernández... pero en lo que vos decís no me cierra/no entiendo tu siguiente frase: "recordemos que el año pasado el gobierno le regalo al Grupo Clarín cientos de Repro, para subsidiar su ganancia."... podrías desasnarme y postear algún link en el que pueda informarme?

SDM dijo...

Clarín despidió gente en los 90 (1991 y 1995), en el 2000 (sobre todo periodistas) y de nuevo en 2004 (sobre todo gente de los talleres)

Oxonian dijo...

Propongo la siguiente hipótesis que otros lectores de este blog podrán contrastar empíricamente: cuanto más y mejor critique Gargarella en un post al gobierno, menor va a ser el número de comentarios necesarios para desviar la discusión de la crítica hacia medios o políticos opositores como Clarín o Cobos.

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/posts/noticias/3926085/Clarin-Necesita-una-Mano.html
La nota es del extinto Crítica

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&cHash=4fadf34cd8&tx_ttnews[tt_news]=132151

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0418/articulo.php?art=18149&ed=0418

Que me vengan a decir que Mitre-Clarín y Radio 10-Haddad están en crisis!! lo que hacen, como siempre, es subsidiar las ganancias.

Gonzalo dijo...

Che, Ernesto... qué "involucrados" desmintieron la zona liberada???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Gonzalo dijo...

La verdad es que se pone un poco pesado esto.
1) la burocracia es "en general no asesina". No es una frase terriblemente hdp?? qué quiere decir?? Hay alguien que ha asesinado (la burocracia claramente lo ha hecho, no solo con Ferreyra) que sea siempre asesino? Digo, full time?? Si en general no asesina pero asesina, es asesina!!!
2) como se ha dicho, la cuestión empieza "estoy de acuerdo en casi todo PERO (esa es una clara maniobra!!!) y se cambia COMPLETAMENTE EL EJE!! Y se pasa e discutir Clarín, el gobierno que "es el mejor en 50 años", etc. El caso a discutir era la nota sobre el modo en que el Estado beneficia a un sector hegemónico (que lo es por eso) del sindicalismo. Y excluye todo lo que no obedezca en un 100%
Un saludo
Gonzalo

Henry dijo...

Ernesto, por favor, un poco de mesura. Su comentario de las 1:06 PM es, como mínimo, inexacto. La CGT burócrata no existió desde siempre, salvo que Usted quiera naturalizar algo que ha sido deformado obscenamente. Por si no lo sabe, la CGT nace como un sindicato socialista, que en el primer gobierno de Perón es virtualmente intervenida y hecha adicta al régimen y al partido, momento en que se convierte en parte integrante de la burocracia del gobierno (y ya sabemos la prolijidad del peronismo en distiguir Estado de gobierno y de partido).
La CGT es definitivamente una burocracia asesina. Y no solo por Ferreyra. ¿Quiere empezar a ir hacia atrás? ¿Madonna Quiróz qué le parece? ¿Las internas entre UOCRA y Camioneros resueltas a los tiros? ¿Las obras sociales que proveen medicamentos adulterados/vencidos/apócrifos?
Y efectivamente, como bien dice Usted mismo, CFK es responsable directa de la violencia en el fútbol por apadrinar a los delincuentes barrabravas de Hinchadas Unidas Argentinas; es responsable de los motochorros en tanto que no adopta medidas que generen mayores cuotas de igualdad y de redistribución; es responsable de la inseguridad vial por sostener una alianza con el gremio de camioneros de Moyano para garantizar el virtual monopolio de dicho medio de transporte: le pido que no se mire el ombligo, y que piense que el interior es también parte de la Argentina, y así se dará cuenta que en un pueblo perdido del sur como es Trelew, si llegan aviones es porque hay suerte, y el grueso del transporte es terrestre, a falta de trenes o de buques que lleguen con carga de cabotaje usual a Madryn o Rawson.
El gobierno apoya y permite la existencia de la patota ferroviaria, porque le es útil a su práctica de dominación de la política en las calles. Y escribir en Clarín no creo que tenga nada de malo. ¿O acaso Usted cree que en P/12 o en Tiempo Argentino le publicarían los textos a RG?
Saludos!