4 abr 2012

Cultural sovereignty

Excelentes declaraciones del Secretario de "Cultura" (a días de haber usado como insulto la idea de "retrasados mentales" para los que critican al gobierno). jorge* nos deja en claro (por ejemplo, acá) que el gobierno tiene que empezar a ocuparse de lo que se tiene que publicar, y (sobre todo, agregaría) de lo que NO se tiene que publicar jamás. Tiene toda la razón: estamos cansados de libros horribles, con ideas rarísimas, anti-argentinas, que incluso han incorporado, en algunos casos, puntos de vista obviamente gorilas (hemos llegado a detectar, incluso, universitarios fascinados con autores de origen extranjero). Basta de colonialismo! Soberanía cultural y popular ya!

* Hablo de jorge coscia, actual Secretario de Cultura, quien al frente del Instituto de Cine supiera demostrarnos a todos de qué modo podían distribuirse los millonarios subsidios, siguiendo criterios nacionales y populares. Aclaro, para quienes andan insinuando cosas, que él es uno de los principales hombres de la cultura nacional y popular. Ergo, la distribución de fondos nunca se desvió de los lugares adonde debía llegar en un país culturalmente soberano e ideológicamente argentino.

26 comentarios:

gustavo maurino dijo...

pero qué coscia, che!
el conservadurismo moral del soberano secretario es simbólicamente (y espero que ahí pare) tán doloroso.


Coscia aclaró sus dichos en el sitio web de la secretaría que preside (http://culturanacion.tumblr.com/post/20447169046/tender-a-esta-soberania-cultural-no-significa)
Me permitirán unas ironías, que salen desde cierto dolor, cierta angustia, cierto gris que me asola.

Vean, por ejemplo; es muy lindo el título de la nota que el secretario publica, desmintiendo toda interpretación censora posible de sus dichos; Escribió: “Tender a esta soberanía cultural no significa censurar ni prohibir, significa acuerdo” (acuerdo entre quiénes y para qué?...ayy, no nos quiso contar el soberano secretario). Pero si alguien sabe positivamente lo que todo/a argentino/a bien nacido/a necesita, seguro que será el soberano secretario.
Del mismo sitio: "Cuántos Borges y Cortázar hoy no salen a la luz porque las decisiones editoriales se toman en Madrid o en Alemania..." (vos podés creer lo que dice?, quiero decir, realmente lo dice en serio?, era por eso que no teníamos un rayuela cada verano y tenemos que leer esas mierdas policiales escandinavas).
y el cierre es una gloria; dice cosinha: "las industrias culturales tienen dos aspectos, el valor simbólico y el valor industrial que genera trabajo, este ultimo debe ser también considerado y en ese sentido este gobierno apunta a que una mayor cantidad de libros sean impresos en Argentina"....(ahhhh ahora entiendo, era el "valor industrial", lo que le daba "sentido" a la política de imprimir más aquí...la batalla cultural que se le llama...).
Ahora sí, me dan ganas de escribirme en la remera: "no sabés la de borges y cortazar que vamos a tener, papá...y todos los demás LTD". uffff. me voy a leer "aplastamiento de las gotas", parece que lloverá

rg dijo...

jaja. che, y en la pagina no dice nada sobre la extension de los terminos idiota, retrasado mental e imbecil, con los que el insulta a los que piensan que no estamos mejor?

rg dijo...

como gran seguidor de la doctrina nestor, ademas, ya desde su cargo en el incaa practicaba el principio de "para hacer la revolucion primero hay que ser millonario". de ahi esa gran politica de subsidios

Anónimo dijo...

Lamentablemente vuelve a la arena pública el viejo concepto autoritario de calificar a lo foráneo como "extranjerización" potencialmente corruptora.
Sus expresiones descalificatorias se asemejan también a las de otro secretario de estado que no tuvo tapujos para llamar a un gobernador de provincia "gordo puto".
La colonización (monetaria o de otra índole) de las conciencias también llegó a ciertos "intelectuales" quienes, desde sus bitácoras de internet, sólo se dedicaron a ridiculizar a quienes criticaban esa medida de gobierno.

Anónimo dijo...

De los tipos como Coscia, Mariotto, Fernández, uno puede esperar cualquier cosa, pero últimamente hasta Garré hace declaraciones cada vez más indefendibles, eso es lo preocupante.

Anónimo dijo...

A partir de ahora Roberto deberias aprender de los peligros del estatismo y defender mas el concepto de Propiedad Privada.
En un pais donde se respete el derecho de propiedad, el Estado no tiene porque imponerme lo que leo, ni lo que edito.

rg dijo...

en absoluto. roban privatizando, luego roban estatizando, roban con la empresa publica, roban con la empresa privada (y tambien pagamos nosotros precios mas altos)

Anónimo dijo...

La soberania es del País, no del Gobierno don Coscia.

Oxonian dijo...

Intelektual, que opinión le merecen las declaraciones del secretario?

A dijo...

Sí, por favor, intelektual...y también sobre la inversión inmobiliaria tan nacional y popular del "compañero" (tuyo, claro)Mariotto en Marbella...
Abrazo, A.

Anónimo dijo...

Coscia, no se si por guita o por convicción (aunque esto último lo dudo), quiere hacernos volver al más rancio peronismo nacionalista modelo década del '40. La lógica peroncha es irremediable. El punto es que hasta el día de hoy seguimos pagando las consecuencias.
"Yo amo a mi mamá, yo amo a evita" "yo amo a mi mamá, yo amo a cristina"...

Anónimo dijo...

Gargarella, usted que sabe tanto, le hago una pregunta. ¿Hubo algún intento teórico más o menos serio en nuestro país de construir algún modelo teórico constitucional de tipo nacional y popular? Hablo de estos últimos años.
¿Hay algún Sampay dando vueltas y que tenga la misma calidad intelectual que ese autor?
Chasgracias...

A dijo...

Mi querido anónimo de las 3:47 pm. no seas mal pibe! Cómo se te ocurre marcar semejante paralelismo...
Lo tuyo es muy feo.
A.

rg dijo...

en eso estamos, en eso estamos.
no, que se yo. hay mucha gente piola, dentro de la facultad, que en distintas areas, hace cosas muy diferentes a las que se hacian: en administrativo, no todo es dromi (asesor de de vido y menem, claro), en penal no todo es soler, en constitucional no todo es badeni, en civil no todo es borda.

Anónimo dijo...

Digo y si hacemos una nueva libertadora?
Tiramos unas bombas para matar a la tirana.
O son todos unos cagones que solo escriben desde sus comodos escritorio. Si todo es una mierda, fusil contra fusil.
vhg

A dijo...

Bueno...el Arturo Sampay del siglo XXI podría ser el mismo Roberto Gargarella, hoy por hoy defendería como pocos ese constitucionalismo social...
Dale Roberto, animate a ser un "peronista bueno", como diría nuestra amiga gracia...
En la trinchera de la resistencia te estamos esperando...y somos millones.
A.

rg dijo...

no vhg, eso es "hacerle el juego al gobierno." la salida no debe ser por derecha, sino por izquierda: la derecha gobierna, y la derecha amenaza tambien por fuera. ninguna libertadora: fuera la derecha del poder

Anónimo dijo...

No! Me refería a si hay alguna aproximación teórica "nacional y popular" en el sentido kirchnerista del término. Ya se que usted trabaja en la línea real. Me refería a lo otro!!

A dijo...

Anónimo de las 4:00 pm, si de verdad querés hacer una nueva "fusiladora", perdón libertadora como a vos te gusta, me parece que te equivocaste de blog.
A.

rg dijo...

yo creo que lo que hacemos con un monton de colegas es totalmente nac and pop. preocuparse por la no tortura, la no explotacion, la libertad de expresion, la vida privada, supongo que no te hace no-nac and pop

Anónimo dijo...

Vgh, plantear las cosas de ese modo es de un infantilismo (político e intelectual) casi ridículo. Si sos peronista sería bueno que te hagas cargo vos de las contradicciones del peronismo y de su defensa. Podrías hacerte cargo, por ejemplo, de Menem cantando la marcha en aquella parte que dice "combatiendo al capital" mientras le entregaba el Ministerio de Economía a Bunge y Born. O podrías hacerte cargo de que ese mismo Menem hoy sea aliado (electoral lo que que corno sea) del gobierno nacional. Las contradicciones en el peronismo son una constante que lamentablemente pagamos todos. Yo no voy a hacerme cargo de esas contradicciones y buscar tretas para esconderlas o justificarlas. Tampoco de las del radicalismo. Ahora, plantear la cuestión como una dialéctica entre "la fuerza del amor" y "mamá cristina" frente a un poder malo ("la fuerza del odio" opositor) que pretende tomar las armas y derrocarnos a los "buenos" es de un infantilismo político absoluto.
Las críticas pasan por otro lado, por las incoherencias ideológicas, por las lógicas políticas, por sus racionalidades, por la crítica a sus contradicciones y no por una reivindicación oblicua de la matanza de plaza de mayo en el 55.
Sí A, el ejemplo no me parece una exageración. No veo cuál es la sorpresa. No creo que estemos tan lejos de eso.
Bueno, decime gorila Vgh, lo espero con ansias.
Saludos

Anónimo dijo...

Te parece A?
RG, en este pais el 40% es de derecha y el 60% cree que es de izquierda.
victor hugo gonzalez

Anónimo dijo...

Gorila!!!!
vhg

Anónimo dijo...

Sampay?
el que decia que el derecho a la huelga era un derecho natural y no debia estar en la consitucion?

A dijo...

Estimado anónimo de las 4:29 pm. exactamente!
Ya que estás podrías hacer un ejercicio de memoria recordando cuáles son los derechos natulares, para apreciar mejor la importancia que en su teoría le asignó al mismo, y de paso enunciar todos los derechos que efectivamente insertó en la mejor Constitución que para mí tuvo la Argentina.
Abrazo.
A.

rg dijo...

enumera los derechos naturales que quieras, pero el hecho es que reconocimiento a la huelga ninguno, cosa que genero en ese momento y despues desconcierto. por lo demas, informar a la constitucion con las visiones tomistas de los derechos si te da una idea de por donde iba la cosa en el momento, como se pensaba la familia, el rol de la mujer. dicho eso, si, la constitucion incorporaba novedades muy valiosas