15 abr 2012

Genocidio 2

Videla hablando sobre el genocidio. Todas sus declaraciones me impresionan y dejan helado, ésta más que otras. Sorpresa ninguna, pero igual... (nota general sobre el tema, acá).

"Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada; volverla a sus principios, a sus cauces naturales. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica, que impregnaba a vastos sectores; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Un nuevo modelo, un cambio bastante radical; a la sociedad había que disciplinarla para que fuera más eficiente. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ceferino reato logró lo que no lograron los juicios de estos últimos 8 años. Creo que eso debería llamarnos a la reflexión

Anónimo dijo...

La primera condición de una economía liberal es reconocer el derecho de auto propiedad, lo que estos genocidas no hicieron. Por otra parte, alguien más va a querer venderme que Martinez de Hoz era liberal en lo económico?

pepe dijo...

Yo tengo un pensamiento de centro izquierda. Permítanme citar a Marx "la ideología está en el método". Nunca pudo haber hecho algo bueno por la patria alguien cuyo método era torturar y violar mujeres en la Esma en forma sistemática, durante 8 años. Quien crea que estos métodos tienen algo que ver con el liberalismo, le recomiendo que revise su ideología. Quisiera recordar que "el combate a la subversión", en su esencia, finalizó militarmente en aproximadamente 48 horas. Luego, la Dictadura militar estuvo 8 años en el poder, haciendo varias cosas, entre las que desearía destacar en esta ocasión, aquí, sólo algunas: a) afanándose hasta el agua de los floreros, b) generando un enorme déficit fiscal que condujo a un régimen de alta inflación que duró 8 años y persistió luego (no fue creación de Alfonsín, nunca es en vano aclararlo), c) inventando la deuda externa (la deuda pública ascendía con Isabelita a u$s 7.000 millones de dólares, en 1982 llegó a u$s 50.000 millones, estatización de la deuda privada de Cavallo mediante), d) destruyendo sectores industriales para imponer otros, formados por grupos económicos afines a la Dictadura con el único fin de realizar fenomenales negocios y negociados. La Dictadura usurpó el espacio público para hacer negocios privados, con grupos como Astra, Bridas, o Pérez Companc (un grupo del Opus Dei que era una compañía naviera con 7 empresas en 1976 y terminó siendo un conglomerado diversificado en 1982). Quien crea que esta economía tiene algo que ver con el liberalismo, le recomiendo revisar su ideología.