15 abr 2012

La última línea

Como de la de Rácing no puedo hablar (aunque respire mejor con el técnico que llega que con el que por fin se fue), hablo de esta última línea: la del pensamiento crítico, como última frontera frente al menemismo-kirchnerista. Y la última frontera del pensamiento crítico se rompió hace rato. Algo de eso dice Fernández Díaz, acá, algo de eso se ve en Página de hoy (ex refugio del pensamiento crítico), en el modo en que se trata la anunciada llegada del nuevo Procurador, al que (agrego ahora) se define (hallazgo extraordinario), como "judio y especialista en constitucionalismo social" (se dice que el candidato conocería a tres o quizás hasta a cuatro obreros de verdad, y que un día  habría ido a visitar un sindicato -aunque tuvo mucha mala suerte y el sindicato ese día habría estado cerrado por paro). Por lo demàs, y frente a los cuestionamientos al nulo CV del candidato, se nos dice que "total, los radicales hacían lo mismo" - como si a alguien le interesara, como si eso fuera excusa para algo, como si la brutalidad de ayer amparase la de hoy, como si hubiera que dar un examen antes de poder hacer una crítica -y el tribunal fueran ellos. Qué pena, qué pena

24 comentarios:

A2 dijo...

No encuentro la nota de página de la que hablas RG, no pasás el link?

Anónimo dijo...

La nota de página es la de Horacio v. Allí, en una pequeña columna, se propone destacar que en el pasado el radicalismo había incurrido en aquello que ahora crítica. Si es cierto o no, usarlo como justificativo es de una inmoralidad absoluta. Igual Roberto, destaco en estos últimos días la actitud de forster, ya que no tuvo inconveniente alguno, pese a las potenciales consecuencias persecutorias, en salir a reivindicar a righi y a rafecas. Es todo un mérito que debe ser destacado, si tomas en cuenta de quien proviene.

Anónimo dijo...

"muchos calzan gorro frigio solamente por ser calvos".
Es cierto que todos podemos quere formar parte de la ultima linea, pero cuantos estamos habilitados?
Se puede formar parte de la ultima linea solo en ocasiones (caso diez) y apartarse de ella en otros temas vitales?
El pensamiento critico que ahora vacilaria, no es un todo coherente?
El caso de rafecas me parece ejemplar, es un buen juez, con buenas ideas, en general un buen juez, pero con sus amigos (abogados) es por demas generoso, desde autorizar el festo del casamiento de un narco en el four seasons hasta los mensajitos de textos.
solo me queda cerrar con otra cancion: "...Si alguien roba comida y después da la vida ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?..."
Esta ultima estrofa no es defensa de los k, digo para no emprender estupidas discusiones.
Podemos pensar?
vhg

dejar otras discusiones vitales de la ultima linea me

Anónimo dijo...

Me parece horrible la utilización de la entrevista para tirar golpes bajos contra el gobierno y su política de derechos humanos. Con independencia de lo que pienses sobre el gobierno, esto también manifiesta una falta de voluntad de aprender sobre un momento tan importante. Pero Roberto elige soslayarlo y sólo atacar a p12. Ya sabemos que son nefastos; la nota que colgás, por otro lado, no la criticás. Por qué?

Eduardo Reviriego dijo...

Cuando algunos defensores de Righi, recordaron su famoso discurso en la Policía Federal del 73, Verbistky tuvo la "delicadeza" de atribuirse su redacción, en la nota de hoy de Página 12. ¿Habrá sido también el "perro" el que abrió las puertas de la cárcel de Devoto?
No está de mal recordale a los cristinistas babosos, que la ley de obediencia debida se encuentra actualmente anulada.

Andrea dijo...

Perdon por el off-topic pero estas palabras de Hernan Casciari me parecen fantasticas... que tal la idea de abrir un bar en Baires: "Teoria Constitucional y Filosofia politica"???? :-) :-)

http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

gustavo maurino dijo...

alguien sabe qué tiene que hacer alguien para que H.V. lo configure como "especializado en constitucionalismo social"...? si lo pudo hacer con el Sr. Reposo, puede casi todo.
(fue genial cuando develó que el ing. blumberg no lo era, gracias por eso!, pero ahora al "especializar" a reposo...me temo que se pasó de roxca y se fue un toquecín al caraxo).

gustavo maurino dijo...

se busca, libro, algún artículo, un paper,alguna nota, una esquela, un twitter, algo escrito por el "especializado en constitucionalismo social" Daniel Reposo.
Si alguien lo vio disertando en eventos que no hayan organizado las instituciones de la que es parte, chifle. para más datos, ver su CV en http://www.jus.gob.ar/media/351095/reposo_cv.pdf
Si no le quedó claro, preguntar a H.V. (quien tal vez crea que estudiar derecho laboral en plena flexibilización cavalista/menemista es constitucionalismo social...todo puede ser)

rg dijo...

especialista en constitucionalismo social!!!!!!!!!!!!!!!!! extraordinario!!!

Anónimo dijo...

Muy buena la nota

p dijo...

Buen aporte, Gustavo M., casi me caigo de la risa cuando leo eso.

Por lo demás, para contribuir, Verbitsky y el panfleto que dirige son ta patéticos para defender al gobierno a toda costa (i.e., a costa de mentir y deformar) que cada vez se parecen más a Fox News: sus análisis desde el púlpito adornado de datos y hechos para hacerse los analistas imparciales dan arcadas.

Va el ejemplo: desde el punto de vista estrictamente legal, Verbitsky está equivocado. Cabe tranquilamente contraargumentar que todos los casos que comenta durante los mandatos de distintos presidentes radicales tuvieron lugar con la constitución vieja (pre-94), donde el presidente de la república era el jefe directo del procurador general de la nación. La constitución argentina pre-94 fue heredera de este sistema más bien inspirado en EEUU, donde el presidente es el superior del ministerio público.
No hay ningún ejemplo de la UCR, como bien nota verbitsky, posterior a 1994, cuando el art. 120 puso claramente a las dos cabezas del MPF (ProcGN y DefGN) fuera del ejecutivo y del judicial. La diferencia es obvia: por ejemplo, Strassera podría haber recibido instrucciones de Alfonsín respecto a cómo conducir las acusaciones (y de hecho se las pidió, pero alfonsín declinó interferir). Si lo mismo hubiese pasado durante un mandato post-94 habría habido un conflicto de intereses que podría haber determinado la separación del fiscal.

Página/12 - más mentiras las 24 hs del día ... me daría mucha vergüenza laburar ahí... o no se, capaz que si estás muy alienado ni te das cuenta!

Anónimo dijo...

Bueno, ya es clara la postura del CELS, no creo que cuestionen el nombramiento, no?

Anónimo dijo...

Atinado el comentario de p. En efecto, el Procurador luego de 1994 es un órgano extra-poder, y las designaciones deberían reflejar su necesidad de independencia de los poderes políticos (respuesta berreta K: “¿De qué independencia me hablas? Nadie es aséptico, todos hablan desde un lugar. Además, la independencia del gobierno no interesa, lo más importante es que no respondan a los poderes fácticos” El gran Intelektual lo pondría mucho mejor).
Lo de HV es tan llamativo. En el muy valioso Hacer la Corte, el periodista analiza uno por uno los jueces designados por Menem, dedicando varios párrafos a detallar sus antecedentes. Por ejemplo, sobre el Buby Nazareno: “Nunca ocultó que sólo en el gobierno del hermano de su amigo podría haber ocupado un asiento de la Corte Suprema de Justicia”. Si Reposo hubiera sido propuesto por Menem en esa época, HV lo habría destrozado (de hecho, con tachar “del hermano” y reemplazar “Corte Suprema” por “Procuración” nos acercaríamos bastante).
HV habría dicho cosas del estilo: “Carece por completo de antecedentes en el ámbito de la justicia o el ministerio público, o de publicaciones relevantes”; “su mayor mérito profesional es ser amigo del vice-presidente”; “su actuación política más notable, además de su acompañamiento permanente a la gestión, fue tapar las cámaras durante una asamblea de Papel Prensa, para que los periodistas no pudieran filmar el apriete por parte de un secretario de estado”; “como cabeza de uno de los principales organismos de control, nunca llevó adelante una investigación mínimamente comprometedora para el gobierno. Sin dudas, el gobierno valoró esto como una ventaja al escogerlo como candidato, lo que parece irónico, dado que ahora Reposo tiene/tendrá el cargo de jefe de fiscales (los funcionarios que, entre otras cosas, llevan a cabo investigaciones)”.

Juani B.

Eduardo Reviriego dijo...

En el curriculum de Reposo, publicado por el Ministerio de Justicia, entre sus antecedentes se menciona una conferencia sobre el tema “CAMBIO CLIMÁTICO: CAUSAS Y EFECTOS”
Probablemente y teniendo en cuenta los nubarrones que se están reuniendo últimamente en el cielo cristinista, se trate de aprovechar su experiencia en esa materia.-

Jorge dijo...

Eduardo Reviriegro y otros participantes. No entienden nada: cuando se dice que esta "especializado en constitucionalismo social" se refiere a la constitucion de sociedades comerciales tal cual lo dice en el CV "Actualización en Derecho Societario". Clarin les distorsiona la cabeza a Uds. Por otro lado Roberto, señalaria que como complemento a la nota de Fernandez Diaz me parece interesante la de Tomas Abraham, que duele pero no es menos verdadera. En el mismo matutino. http://www.lanacion.com.ar/1464750-el-intelectual-puede-adherir-a-un-proyecto-pero-no-puede-callarse

Andrea dijo...

Las palabras de Tomas Abraham, excelentes: destilan pura verdad... El primer problema no son los gobernantes corruptos que tenemos, sino lo que somos nosotros mismos como sociedad (bien descripto por Tomas en la nota). Como sociedad nos pusimos en la cabeza que no nos merecemos lo mejor (eso es una verdadera democracia politica y economica), por miedos, por falta de confianza en nosotros mismos, y asi venimos con este problema al menos desde los tiempos en que permitimos la caida de Frondizi. Ademas de discutir y criticar lo coyuntural creo que todos deberiamos hacernos eco de estas reflexiones de Abraham y plantear debates profundos para analizar como sociedad que estuvimos y estamos haciendo de nosotros mismos, el futuro que le estamos dejando a nuestros hijos al permitir que todo siga igual o peor. La sociedad argentina tiene que reflexionar en todas estas cuestiones si es que pretende salir del pozo se esta cavando a ella misma desde hace decadas.

Anónimo dijo...

Que tenia de malo el tecnico de Racing que se fue. Los hinchas lo siguen adorando, fue un idolo.

JMO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JMO dijo...

Creo que la falta de idoneidad de los anteriores procuradores no puedo ser lo que solvente la elección de este, en cuanto al auto atribuido titulo de especialista en constitucionalismo social.... poco queda para decir que ya no se haya dicho.
Mando un offtopic quisiera saber si vas a dictar tu seminario este año Rg.

Anónimo dijo...

Dejame adivinar: "nacionalizarán YPF pero no importa. Son todos chorros, asesinos, cómplices de la derecha nazi-católica-sionista-patagónica-neoliberal-criminalizadora. Todo lo que hagan es impuro"

chalo dijo...

andrea: si estamos mal desde que "permitimos la caida de frondizi," infiero que "permitir la caída de perón" no estuvo del todo mal, no? y otra cosa, me encanta cuando uno habla de la sociedad argentina saliendo de ella, tratándola como tercera persona o, mas todavía me río, cuando se habla de la sociedad argentina incluyéndose, pero monpolizando su sentido, lo que es, debe ser y demás, de acuerdo con una interpretación absolutamente personal, la mayoría de las veces muy poco elaborada. personalmente, me siento absolutamente incapaz de decir cómo y qué es la sociedad argentina, principalmente porque no tiene lógica incluir en un concepto unitario algo que se constituye con elementos marcados por una radical e irreconciliable desigualdad. pero si alguien lo quiere hacer, muy bien se lo dejo a mirtha legrand y su "la gente en la calle dice", o a su versión política elisa carrió o, a su versión intelectual tomás abraham

Anónimo dijo...

Anónimo sería más fácil decir "Nacionalizarán YPF, después de privatizarla, y luego de ser cómplices de su vaciamiento durante una década". Te pegan el tiro y después quieren que los aplaudas cuando te venden una curita, quince años después.

Andrea dijo...

Chalo, la caida de todo presidente elegido democraticamente marca un retroceso en cualquier sociedad civilizada. Menciono Frondizi porque creo fue el unico presidente con un proyecto de pais que nos podia llevar a ser un pais serio, moderno, importante en el mundo. Frondizi marco una visagra que ningun otro presidente creo represento. No creo tampoco que gobiernos populistas o de derecha pudieran haber representado esa visagra, al contrario. Pienso que el peronismo no marco un momento de grandeza para el pais. Como la historia lo muestra gracias en gran parte al peronismo, estamos como estamos. Si el peronismo no hubiese existido un socialismo fuerte, el socialismo de Alfredo Palacios y Juan B Justo, hubiera tenido chances de crecer fuerte y arraigarse profundamente como una alternativa politica importante, *verdaderamente progresista*, para la sociedad.

Cuando hablo de la sociedad argentina en su conjunto no estoy pretendiendo monopolizar ninguna idea. Todo conjunto de individuos (cada individuo siendo unico, es decir con caracteristicas unicas (clase social, personalidad, creencias, etc, etc) ademas de realizar acciones propias, individuales, particulares de ese individuo) constituye un sistema colectivo que muestra un comportamiento con una dinamica particular. Las sociedades por lo tanto tambien pueden ser entendidas como un conjunto unico y analizadas como sistema pueden aportar conclusiones valiosas a las cuales no hubieramos llegado estudiando los elementos individuales de ese conjunto social.

Por lo tanto la sociedad argentina, como toda sociedad, muestra elementos caracteristicos propios, algunos descriptos muy bien por Abraham. Lo que yo estoy diciendo es que, ademas de criticar a nuestros gobernantes, tenemos que vernos, analizarnos, entendernos a nosotros mismos como sociedad, ver lo que estamos haciendo de nosotros mismos en conjunto... Asi que como veras lo unico que estoy diciendo es que deberiamos dejar de ver solo el arbol para visualizar todo el bosque. Saludos.

Anónimo dijo...

es terrible esto de reposo. lo burdo e impune de proponer a alguien que tiene a)tan poca experiencia y trayectoria para el puesto que lo hace inidóneo en los términos del art. 16 de la C.N y b) que no aparenta ni asegura que, de ser designado, se desempeñe con objetividad.
Ojalá haya oposición y debate por los senadores y que las ONG´s, que han sabido impugnar a determinados candidatos a jueces, fiscales, etc,sean coherentes también y especialmente con esta propuesta