13 abr 2012

Olavi Virta (con p.d.)

Mañana, en el Bafici (ya hablaremos del festival, cuando haya masa de películas suficientes para comentar), dan un breve documental sobre Olavi Virta, el Gardel finlandés. Como sabemos, Finlandia es la patria del tango, y es ahí donde Olavi fue profeta. Entre los más de 600 temas que grabó hay algunas joyas finlandesas (como ésta, ,Täysikuu - Luna llena-; o ésta,  -bien finlandesa: "Antes de la muerte"), pero también versiones cuanto menos curiosas de piezas "foráneas," como La Cumparsita, acá; o El Choclo,  es decir Tulisuudelma, (acá). (Pregunta facilísima: cómo murió el finlandés Olavi?)

p.d.: Peter von Bagh, el director de la peli, la introdujo hoy haciendo los mismos comentarios que nosotros: 1) que el tango es tan popular en Finlandia como en la Argentina; 2) que el único cantor al que consideraba comparable, en su voz, a Olavi, era Gardel; y 3) que Kaurismaki insistía  con la idea de que el tango había nacido en Finlandia, y llegado aquí con unos fugitivos en barco. Luego,  re encontré al director, por casualidad, quien me contó del dolor de verlo a Olavi destruido, pero igual saliendo todas las semanas a cantar, porque no tenìa lo suficiente para vivir. El reportaje en el film, del que luego diré algo, era durìsimo: la vieja gloria en cama, sin fuerzas para levantarse, la voz sin voz.



15 comentarios:

A dijo...

...pobre y abandonado...
A.

rg dijo...

eso es cierto. pero cual fue la causa principal de la muerte, antes que la pobreza? (insisto, hablo del Finlandes Olavi)

eamonnmcdonagh dijo...

cirrosis hepática

rg dijo...

coooorrecto. ahora si

eamonnmcdonagh dijo...

:=))

A dijo...

Buen dato, sabía de su adicción, sin embargo, no sé por qué inmediatamente pensé en la muerte de Tchaikovski (sumamente deprimido, dejó de comer y bebió un vaso con agua no hervida, a pesar de que en San Petersburgo se había declarado una epidemia de cólera). Por supuesto, como no me terminó de convencer, no escribí.
Bien. Un papelón menos de mi parte.
Gracias. A.

Andrea dijo...

wow.... no tenia idea que Finlandia era la capital europea del tango! Siempre pense que como Paris no habia, ya que hay muchisimas mas milongas en en solo dia en Paris que en toda una semana en Buenos Aires... Helsinki debe ser todo un paraiso tanguero! No queda otra entonces: habra que ir a probar las milongas finlandesas! Gracias por el dato :-)

A dijo...

Traté de evitarlo, y no pude. Google!!!
"Por eso estoy tan triste" es el título del tango que lo lanzó al estrellato.
Un titán!
A.

Anónimo dijo...

No solo es la patria del tango sino que tienen su propio piazzolla, aunque un poquito mas jevy metal.
aca uno con kronos quartet
http://www.youtube.com/watch?v=Ios0rpWCGno&feature=relmfu
y aca con una amigote haciendo un tema de hendrix
http://www.youtube.com/watch?v=Kw89so4gEZs&feature=related
buen fin de semana.
vhg

Anónimo dijo...

Cómo es lo de que finlandia es la patria de tango?? Había escuchado tangos en películas de Kaurismaki, pero no sabía que había una relación más antigua. (perdón por la ignorancia).

rg dijo...

de hecho el propio kaurismaki insistio -en parte en solfa- frente a periodistas argentinos, que por supuesto el tango nació en finlandia. en todo caso, lo que si es cierto es que se hace el festival de tango mas importante de europa, cada anio. y la afición es enormisima. y hay cantidad de compositores. y la nostalgia finesa es la fuente común con el tango de acá

Andrea dijo...

Lo que nos faltaba! Ya era demasiado tener que desmentir a italianos y uruguayos que el dulce de leche lo crearon ellos, ahora los finlandeses con el TANGO NOOOOO!!!! En cuanto al festival finlandes, hay varias ciudades europeas que se disputan el puesto de tener el festival de tango mas importante de Europa...

Enrique dijo...

Estimado Roberto, muy interesante lo de Olavi pero confieso que me desconcierta tu silencio sobre el tema boudou, righi rafecas rivolo y siguen los nombres.

PIC dijo...

Muy buena selección, Tito (así te vamos acriollando). Debo admitir que me sorprende de vos esto. Te imaginaba más escuchando música electrónica y esas cosas.
Desde cuando andas con esto (digo, con el tango)????

Olavi Virta, es el Gardel finés, el cantor popular más conocido de Finlandia, como Levschenko lo era en Rusia y Polonia.

Los fineses tienen un relación directa con el tango.
a principios de siglo XX, cuando los primeros barcos rioplatenses llevaron "EL choclo", "La morocha" y otros tangos a Escandinavia, los fineses y suecos (en mayor proprción que noruegos y daneses), adoptaron rápidamente el tango y crearon desde la década de 1910 un repertorio propio, lo que hace del tango una rama del folklore escandinavo simulatanea casi, al comienzo del género en el río de la plata.

Una posición extrema de una investigadora sueca, dice que de los barcos de ellos, nosotros tomamos la esencia del género musicalmente hablando, pero te puedo afirmar que fue al revés. Lo que pasa es que fue simultáneo y Suecia y Finlandia conocieron el tango de cerca, diez años antes que el resto de Europa y unos veinte años antes que Estados Unidos. Podriamos decir por orden de aparición, que luego del Rio de la Plata se empezaron a escuchar tangos en Escandinavia. te diriá que el tango en esos países se escucharon igual o antes que en Brasil o Colombia para darte una pauta. Pero fue todo muy vertiginoso. De 1900 a 1913, el tango fue conocido por los cinco continentes.

Esta versión de El choclo es una prueba del vinculo con el tango argentino.
Los suecos, también tuvieron grandes orquestas de tango, como la de Tobis, que grababa tangos escandinavos, europeos en general y argentinos en particular.

Fijate que hay fragmentos de películas finesas de la década del cincuenta, donde Olavi canta y baila tangos.

Que lástima que se perdió esa época y que lástima que nadie sepa nada de la importancia que ha tenido el tango en el arte mundial del siglo XX.

Saludos, PIC

rg dijo...

enrique, simplemente me duele demasiado el tema boudou, y si dijera algo seria un insulto, y prefiero no