25 jul 2012

Crónicas colombianas III. Sol de la mañana sobre rocas ardientes

i) En la mesa de luz de la habitación hay un Nuevo Testamento. Se trata de un paso significativo respecto de la última vez en un hotel de por aquí. Entonces, el mismo cajón de la mesa de luz incluía una Biblia y un folleto con promociones médicas para operarse y aumentar el busto.

ii) Por el cambio de horario, cada mañana me despierto a las 530. Es una suerte, porque aquí todo comienza tan temprano. Desde mi cama escucho ya trabajar a algunos obreros de la construcción, a esa hora imposible. Hay clases que comienzan a las 6 de la mañana. Me citan a reuniones a las 7. Esto se complica.

iii) La Universidad de los Andes se está convirtiendo en la Harvard de América Latina, con lo bueno o malo que ello pueda implicar. Ostenta cantidad de buenos recursos materiales y humanos; produce trabajos de gran calidad; se nota un profesionalismo extremo en las filas más diversas de su personal -un profesionalismo difícil de igualar en la región. Pienso en ello y recuerdo algún artículo reciente del estimado Horacio González, criticando al mismo tiempo el tipo de productivismo universitario que hoy se alienta en la Argentina (la lamentable conexión Universidad-empresa fomentada por el kirchnerismo), y el mayor rigor académico que parece exigirse en los últimos años, reflejado típicamente en artículos con referato y procesos de evaluación de pares. Acuerdo con la primera crítica, a la Universidad-empresa, pero me asombra la segunda (y no creo que una cuestión necesite ir de la mano de la otra, o la implique): es importante que la Universidad salga del cualunquismo que la afecta, en alguna de sus áreas, sin que ello conlleve cerrar el espacio para el ensayo o desalentar a los, digámoslo así, "librepensadores" que tanto oxigenan el aire de la Universidad. En todo caso, hay una reflexión (otra más) sobre "el modelo de Universidad que queremos" todavía pendiente.

(los textos de HG en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-199180-2012-07-21.html
o
http://lateclaene.blogspot.com/2012/06/politica-y-universidadcuestiones-de_28.html)




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si! exactamente . Los chicos empiezan los colegios secundarios a las 6 de la mañana en muchos departamentos! Los bancos te atienden a las 7 u 8 y lo hacen bien!

Anónimo dijo...

¿De este modelo de la universidad-empresa la Di Tella es ajeno? ¿La San Andres tambien?

rg dijo...

no entiendo adonde va tu pregunta. ponele que digo, no, es igual. y? me tengo que ir de la uba? tengo que dejar de criticar? ponele que digo no. y? lo que hace la uba entonces esta mejor, esta peor? que tendra que ver

Risieri dijo...

No seas paranoico , apunto a otra cosa. Fijate que si tiene que ver.
En el Externado, Javeriana, Los Andes, la nacho y etc... en todo colombia, por mas que el nene tenga plata si no le da el ICFES no entra en la U. En ese sentido, los mejores ICFES van a la nacional y a los Andes. Por ello, te puede gustar o no el enfoque de tal U (seguramente si) pero la situacion de la calidad academica es totalmente distinta a la de las U privadas nacionales, basicamente porque el alumndado es mas pila y siente la competencia por pertenecer desde antes de ingresar. Mas aun, se trabaja con creditos estatales para quienes no pueden bancar la cuota y son pilas (duros), o los banca la propia U , con repago al finalizar.
Pero la exigencia academica para el promedio del alumnado comienza en el preescolar. Por ello progresan ellos en materia de educacion y nosotros vamos pa atras.