24 jul 2012

Crónicas colombianas I. Miscelánea encadenada

Llego por un periplo breve e intenso a Colombia, destino Bogotá y Cali.

En el infernal aeropuerto de El Dorado me esperan una cola que parece infinita, y letreros que dicen "libertad y orden." Tan preocupante como el "orden y progreso" de la bandera brasileña, aunque siempre mejor que el "por la razón o por la fuerza" que nos recibe en Chile.

El cartel de la policía también tiene su lema. Éste reza "Dios y patria." Caramba, pienso, así no hay escapatoria posible.

Hablando de la policía, me sorprendo leyendo El Tiempo, y encontrando en su interior un suplemento dominical excelentemente impreso. El suplemento se denomina PNC. Qué querrá decir, me pregunto. Paz, niñez y cultura? Pesca, natación y cocina? Nada de eso, ups: Policía Nacional de Colombia. El periódico, hecho evidentemente con muchos recursos, incluye un apasionante reportaje al nuevo jefe de la policía de Bogotá; un escrito del excelentísimo sr. Presidente Santos; y varias notas sobre la seguridad: "seguridad y convivencia," "seguridad y desarrollo", "seguridad y gobierno," "seguridad y seguridad".

La noticia de la semana, sin embargo, es otra, y se relaciona con la rebelión indígena en el Cauca. Un hecho que confirma por qué éste es un país tan Fernando Vallejo, es decir, tan fascinante, tan extraordinario y tan temible.

5 comentarios:

Ana dijo...

"libertad y orden", "orden y progreso", "Dios y patria"...
"así no hay escapatoria"...Fdo: RG.

No logro comprenderte bien.
Me parece que las tres primeras son sólo consignas exteriorizadas. Nada más ni nada menos.
El inconveniente radica en querer escaparse ¿de qué?
Definitivamente uno es también su ideología.

Risieri dijo...

Diste en un buen punto sin querer, acerca de democracia y medios. La Cadena Caracol, con intereses fuertes en argentina tambien (antes radio Continental ), pone y saca presidentes como quiere. Por supuesto que la familia Santos es dueña de la misma. Fue central para el ascenso de uribe, pero idiosincraticamente son mas liberales.
Creo que lo sabes bien. Tanto como por cual razon Colombia ha tenido un solo golpe de estado , alla por los 40 (¿rojas pinilla?) : no hay posibilidad real de participacion democratica si no es a traves de las jerarquias de los partidos conservador y liberal (que es mas conservador, de alli por caso salio Uribe). Sin elecciones reales , tampoco hay golpe de estado.
Colombia a nivel Corte constitucional es el mejor exponente de lo que es el modelo de las democracias elitistas en la practica: pues a fin de contener los movimientos insurgentes, desde los 70, son un ejemplo en materia de como realizar reformas politicas liberales "desde arriba" , asi como de control de los procesos politicos parlamentarios. ¿se entiende? tan solo corrigen los mayores excesos de su sistema politico partidario formal. En ese sentido, mis respetos para Hernandez Galindo (un Petracci , para nosotros) y Monroy Cabra

Risieri dijo...

El caso de colombia con el respeto de los pueblos indigenas es muy particular. Ellos tienen un territorio muy intrincado, con una mayor proporcion de la poblacion nacional mestiza. O bien , en deptos como el Choco la topografia y climatologia , unidos al poco interes economico de explotacion , hicieron que fuera un depto netamente de poblacion negra.
¿a que voy? A que a partir del aumento de los fenomenos insurgentes ya desde los 50 (con el pacto entre liberales y conservadores para gobernar ellos solos, luego de la contienda conocida como la "era de la violencia" de los 40) , proceso que se acelero en los 70 y en los 80 y 90 hacia tambalear la gobernabilidad del pais... a partir de ello, las oligarquias colombianas entendieron que la mejor forma de dominar el territorio que economicamente no les interesaba, era ponerlo a disposicion de las comunidades locales, aborigenes en muchos casos como los wayu. Claro que este respeto por estas comunidades plasmadas en la constitucion del 91 , son mas o menos como nuestro art 14 de la constitucion cuando se refiere a los derechos de los habitantes "de acuerdo a las leyes que reglamenten su ejercicio" . De modo que cada vez que para los dueños de la Colombia Urbana aparece algun recurso economico en esas areas (la explotacion de los indios para extraer esmeraldas historicamente fue atroz) , aparece un conflicto mucho mayor aun que los que nosotros tenemos hoy dia en la cordillera con las mineras.

chalo dijo...

nombraste a fernando vallejo y otra vez me viene un dilema eterno: ¿cómo apreciar profundamente la obra de una persona con pensamientos tan cavernícolas? ¿cómo leer a alguien que odia al género humano y aborrece visceralmente a los pobres? ¿será uno de esos casos drámaticos en el cual forzosamente hay que separar autor y obra?

FJ dijo...

"A comienzos del gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, se generó un debate originado por algunos parlamentarios de la Concertación que pretendían cambiar la divisa a «Por la fuerza de la razón», pues consideraban que este nuevo lema era «menos belicoso» que el tradicional. Aquella propuesta estuvo varios meses en el tapete de la discusión, pero la moción no prosperó por no tener cuórum en el Congreso. En 2004, el senador chileno Nelson Ávila presentó un proyecto de ley con el fin de efectuar tal cambio, que aún se encuentra en tramitación ante el Congreso Nacional."