31 jul 2012

El mejor Servicio Penitenciario del mundo

Desde las declaraciones de Duhalde sobre la Federal como mejor policìa del mundo, no se escuchaba un elogio tan insólito a la peor parte del aparato represivo nacional. Según la Presidenta, el SPF es "un modelo en la República, por varias y merecidas razones". Se trata, sí, de un modelo que destaca, por los niveles de tortura y bestialismo que lo caracteriza.

Ahora bien, no se trata de que la Presidenta diga "cualquier cosa". No es un discurso "cualquiera:" la declaración es consistente con su crítica a los maestros como vagos, a los huelguistas como extorsionadores, a los ambientalistas como agentes financiados por el extranjero. Es decir, quienes generan conflicto social (en protesta por la violación de derechos) son parte central del problema (como todos los que disienten), y quienes pertenecen a la peor parte del aparato represivo (siendo el símbolo nacional de la tortura) son parte de la solución (como pueden serlo, en sentido similar, Insfrán, Otaheche o Ischii, entre tantos otros). Supongo que es muy preocupante, pero el ambiente de hostilidad general es tal, que todo pasa, y nada finalmente importa.


34 comentarios:

Risieri dijo...

No se de donde sale la frase que mencionas, despues mirare canal 13, pero en tren de decir pavadas me sumo. ¡ la presidenta reconocio que tiene contacto con gente de todas las hinchadas ayer! Es decir que ella es la jefa instigadora de la violencia del futbol! (QBolu, por Dios!)

Risieri dijo...

Ah! ya lo vi. Esta en el discurso de ayer en l apagina de presidencia a minutos 15 maso.
Si, da pena nacional sostener que el SPF es un ejemplo. Es mas o menos como cuando yo sostengo que tristemente la 1ra de Kirchner debe ser la mejor presidencia que me toco vivir aca, porque para comparar hay que hacerlo sobre lo que esta y no sobre los modelos ideales de librito (Por si acaso, soy mas liberal que otra cosa, no K).
¿Es cierto eso de que el 70% de los presos del SPF trabajan por el salario MVM?
¿Es cierto eso de que todas las denuncias ante CIDH de maltratos a presos son por los servicios penitenciarios provinciales?
¿Es cierto que las policias las manejan las provincias? ¿Es cierto que la Santafecina y la mendocina son las mas bravas? (De la mendocina casi doy fe)
¿Hay alguna lista mas o menos completa de quienes son los presos politicos del pais? Digo, para tomarme el tiempo de comprobar. En serio, hace un tiempo me la quedaste debiendo.

Anónimo dijo...

dijo:
"...En realidad, ustedes saben, que de los 60.000 presos que tiene la República Argentina, solamente 9.700 corresponden al Servicio Penitenciario Nacional, y yo quiero decirles que el Servicio Penitenciario Nacional, el Federal, es realmente un modelo en la República Argentina por varias y merecidas razones. 35 establecimientos, somos el único que no tiene superpoblación, porque hemos construido..." siguio diciendo:
Hoy, el 70 por ciento de los presos del Servicio Penitenciario Federal tiene trabajo adentro de la cárcel, en cuestiones de carpintería. Está ayudando mucho UOCRA, participa también SMATA, participa la Iglesia Católica, participa la Iglesia Evangélica, más de 20 ONGs - entre las cuales está Vatallón Militante - que en realidad parece ser que cuando las ONGs tienen una determinada orientación son malas, porque también recuerdo a una organización muy mentada, como fue Poder Ciudadano, que era una organización muy independiente y su presidenta, una de sus miembros más conspicuas, terminó siendo Diputada, por un partido de centro derecha. Parece ser que cuando se es de centro derecha se puede ser independiente, miembro de ONG y participar en política y cuando sos un poco más afecto a lo nacional, a lo popular, a lo democrático parece ser que allí hay objeción.

El 70 por ciento de los presos trabajan y cobran el salario mínimo, vital y móvil, de 2.300 pesos, lo que le permite a su familia también y a ellos tener una reinserción.
vhg

Anónimo dijo...

un servicio penitenciario que deja salir a un psicópata que quemó a su mujer, no que la golpeó, acuchilló o le pegó un tiro. Quemar implica primero rociar (alcohol en este caso) y después prenderla fuego y para colmo, verla sufrir, revolcándose en el dolor. A este sujeto lo dejan ir a una peña política, probablemente tomó alcohol y hasta en una de esas le dieron una bengala, para que no se olvide de sus tiempos con esos canallas de los callejeros.
Y se llenan la boca con las políticas de género. Este caso fue muy grave, porque después empezó una seguidilla de hechos similares. Pero nadie marcó este punto, ni siquiera CFK, la abanderada del género!

Eduardo Reviriego dijo...

En la realidad, al kirchnerismo nunca le interesó el tema de la violencia carcelario. Si no hubiere sido así, se hubiesen cuidado de postular para la vicepresidencia al gobernador de una provincia denunciada por violación de los derechos humanos de los presos:
http://www.lanacion.com.ar/838427-reclamo-de-la-corte-a-kirchner-y-a-cobos

El Bosnio dijo...

VHG, aclara que esto no significa tener que aceptar que el gobierno de CFK no sea una dictadura concentracionista. Solo que este argumento no lo prueba y hay que buscar otro.
Pasemos al siguiente!

Oxonian dijo...

Ningún argumento de este blog va a probar jamás que el gobierno de CFK es una "dictadura" porque (1) el gobierno de CFK no es una dictadura y (2) ni Roberto ni ningún comentarista mínimamente sensato sostuvieron jamás que lo fuera. Que Elbosnio tenga que distorsionar lo que Roberto y otros comentaristas sí sostuvieron es una manera indirecta de reconocer la verdad de las críticas que desde este blog se le hacen al gobierno de CFK. Esta es una típica estrategia de la que se vale el kircherismo para eludir críticas incómodas: hacer de cuenta que el argumento en que se basa esa crítica se proponía probar una conclusión diferente, y luego anunciar que el argumento no logra probar esa conclusión. Es como si alguien, cuando se lo acusa de haber robado y se presentan las pruebas incontroveribles del robo, respondiera, "¡yo nunca maté a nadie!"

Un Otro Militante HiperCrítico dijo...

Los presos y presas deben estar agradecidos y agradecidas porque gozan de unas maravillosas vacaciones a la sombra, junto a los guardias más cariñosos del planeta, y como dice VHG cobran de lo lindo. Pobres y apasionados son los que por militancia deben salir fuera de la protección de sus celdas a enfrentar actos culturales. Pero así somos los abanderados de Nestorcristo, seguimos su ejemplo y entregamos cuerpo y alma para la redención del pueblo trabajador. Fuerza Cristina! Ni un Boudou atrás!

Anónimo dijo...

sobre tortura en cárceles, me parece interesante que vean lo que se publicó en este blog:
http://sinjurisdiccion.blogspot.com.ar/2012/06/como-defenderse-de-la-carcel_26.html

fahirsch dijo...

No recuerdo si lo escribió en "El Archipielago Gulag" o en "Un día en la vida...".(o en ambos), sobre el diferente [mejor, con privilegios] trato dado a los criminales en relación a los "políticos". La nota me lo trajo a la memoria, no se por qué.

Anónimo dijo...

Ah.... el archipiélago gulag, qué buen libro. Tan recomendable para tanto progre ignorante que anda dando vuelta. Muy bueno también el libro de Ann Applebaum sobre el mismo tema, que ganó el Pulitzer.

Eduardo Reviriego dijo...

Con razón la Presidenta no quiere hablar de las barrabravas, el vatayon tiene una joyita:
http://www.clarin.com/politica/asesino-Acro-reivindico-Vatayon-Militante_0_747525510.html

El Bosnio dijo...

Oxonian, no soy "el kirchnerismo". No por mí, sino porque quienes lo representan me negarian mas de 3 veces antes de que cante el gallo.
Lo mio fue un comentario gracioso, por el momento en que fue dicho. Pero si vos no ves acusaciones de dictadura en los comentarios de este blog, a uno de los dos le hackearon el explorer. El de Fahirsch y el siguiente, para no ir mas lejos, menciona el archipielago gulag, un libro referido a las salidas culturales a Siberia. Entiendo que nadie cree que la Argentina es Siberia, porque Siberia queda al norte. Pero en este texto no apareció por error, ni estaba alli cuando se creo Blogger. Alguien lo escribió, hizo la analogia. Las analogias son parte del texto y del texto sus autores se hacen cargo.
De esas hay por decenas en este blog y en tantos otros. Probablemente nadie crea que CFK sea igual que la dictadura de Videla, formulada asi de cruda la pregunta. Pero las analogias, adjetivaciones, valoraciones, los temores, que se expresan son propios de quien ve una dictadura.

Asi que aun que el comentario no buscaba el "no mató a nadie", si creo que lo acusan de matar.

Anónimo dijo...

seguir con el tema de las salidas de los presos es: a) La Agenda Clarín y b) Bastante reaccionaria y parecida a la "mano dura" de Blumberg.
Aun cuando la gestión del gobierno en SPF sea criticable, es preferible que hagan una murga y no q salgan a robar ¿no?

mientras, la agenda de un progresista debería ir por lo imporante: cómo se aplica el D 1277, la exproopiación de YPF, etc. El 1277 es IMPORTANTÍSIMO y ni parece que la izquierda progresista se haya enterado aun.

Tito

Anónimo dijo...

Solo Carrio dice la verdad!
http://www.lanacion.com.ar/1495567-carrio-sobre-la-salida-de-los-presos-en-el-73-abrieron-las-carceles-y-liberaron-a-todos

vhg

Anónimo dijo...

Roberto, una pregunta con buena onda pero ¿qué le pasó a Alabarcés? Dijo una frase hecha tras otra.
Siempre lamento que sólo les reserven un pequeño espacio para el debate y hayan perdido tanto pero tanto tiempo escuchando las sandeces de Mugnolo o de Pinedo. A Código Político me refiero.

Alejandro Kafka dijo...

Está más flaca...

... también de ideas.

Anónimo dijo...

lo de codigo politico ayer, entre RG y Roberto Albaceres, no parecio un debate. Bah, fue como un debate entre michetti y bullrich sobre la dictadura K.

vhg

p.d por iquierda, claro.

Anónimo dijo...

volviendo al cauce, nota en la nacion, creo que al menos los no K compartiran algunas, sino todas, las apreciaciones de la autora de la nota.
http://www.lanacion.com.ar/1495364-si-no-hay-castigo-no-hay-justicia
vhg

Anónimo dijo...

Es decepcionante Roberto que no digas nada acerca de las salidas. Aún criticando al gobierno y siendo inflexible con la utilización política de las salidas, es preocupante el uso que los medios hacen del tema. Se trafica un discurso punitivo horrible donde de forma populista se usa la voz de los familiares de las víctimas de los crímenes de los que se benefician de las salidas. Quizás hay espacio para justificar la institución de las salidas sin justificar la forma en que las usa el gobierno. Esperaría que tus opiniones fuertes acerca del sistema penal tuvieran algo que decir sobre esto.

rg dijo...

pero no tengo por que opinar sobre todo. lo que diria al respecto es que todas las actividades culturales en la carcel y fuera son defendibles, pero no esta discrecionalidad barbara con que se las aplica. como siempre, el k esta con los privilegiados, aun en las carceles. y resocializa al mas resocializado, a 18 anios de su salida, y se olvida de los miles de pobres tipo a los que resocializa a las patadas y con tortura

Arte dijo...

yo también creo que se está traficando un discurso punitivo horrible. y no hay nadie que contraponga nada a eso...

Anónimo dijo...

No tenés que opinar sobre todo. Pero opinás sobre mucho y en algunos temas sos de las personas que más han reflexionado y defendido ciertas posiciones. Esta es una de ellas y preferís callar cuando las implicancias del discurso que se está armando son terribles. Me parece que la polarización a veces compromete tu juicio.

rg dijo...

jaja, pero "prefiero callar," cuando te acabo de decir lo que pienso. no se cuales son las implicancias terribles que se estan armando. nada puede empeorar la tortura sistematica que el gobierno aplica en las carceles. los beneficios que se le dieron a los camporistas son beneficios NO abiertos a todos los demas, no existen para todos los demas. has ido alguna vez a una carcel? hablado con los presos? si es asi lo sabras: para todos los demas: tortura sistematica, maltrato, comida de perros, requisas vejatorias a sus familiares, extorsion, coercion al delito. esas son las implicaciones, y no derivan del discurso que se armo ahora , sino de una practica que con este gobierno lleva 10 anios. 10 anios de violaciones masivas y sistematicas de los derechos humanos

rg dijo...

la realidad de la carcel kirchnerista no es murga, sino las imagenes de salta: submarino seco para todos

El Bosnio dijo...

RG, pero de Salta hablamos. Y de la murga callamos.
Si creemos que la cosa deberia girar hacia alli, lo primero que deberiamos hacer es apludir a los gritos cuando lo hacen, incluso exagerando el apoyo. La famosa zanahoria politica, al que hace algo infimo bien lo aplaudimos como si fuera Sarmiento.
Y por supuesto seguimos con el palo, cuando algo sale mal salimos a putear, como con Salta. Y tambien a exagerar lo malo que es.

Pero comparto que es raro el silencio cuando el tema es algo positivo. Y cuando al final te fuerzan al halago, no puede venir sin mencion al "Perooooo".

Si queremos que las cosas cambien, hay que premiar el cambio. Aplauso franco, exagerado. Sino el mensaje es gris y para quien promociona el cambio adentro del proceso (como todo proceso son muchas fuerzas y personas en pugna) no es un franco apoyo.

Creo.

GerardoD dijo...

Que triste ver que cuando el "relato" no los conforma o hace agua en un tema como éste, la solución pasa por pedir mirar para otro lado (Tito et al). Por supuesto con la apelación obligada del uso sesgado de Clarin, Blumberg o los medios.
Realmente no les importa el (des)trato real y efectivo a los presos comunes, ya sea en cárceles federales o provinciales (ya que TODAS son responsabilidad ultima del estado nacional); y menos la desigualdad manifiesta con estos presos VIP que consiguen salidas para actos partidarios (basta de burradas sobre actos "culturales") por una vinculación Preguntarle a cualquier preso común sobre los dichos de Alak/ Cristina respecto al "mejor servicio penitenciario del mundo", o sobre estas salidas para pocos privilegiados x su vincualicón al poder politico de turno, bastaría para verificar lo verdaderamente importante.

rg dijo...

elbosnio, primero pregunto: como calificas el discurso de cristina sobre el spf como modelo? que relacion harias con el de duhalde y la mejor policia del mundo (comentario por el que seguimos, con razon, descalificando a duhalde)?

de la murga hablemos: activdades culturales, murga, salidas¨: si, y para todos. diria, aun para los asesinos mas jorobados. ahora, lo que se hizo no me merece ningun elogio sino toda critica: un paseo, militante (y esto es distinto a murga) para unos pocos privilegiados y notables. los demas presos ni se enteraron, entre otras cosas porque estaban siendo torturados en ese momento. algunos con submarino seco, otros simplemente con sus condiciones de vida diaria en la carcel k (que, admito, no es muy diferente que la carcel menem o de la rua, aunque las estadisticas que conozco dicen que son todavia peores, por el nivel de tortura y muertes)

gracia dijo...

"Nunca pagamos tanta deuda. Nunca los bancos ganaron tanto." dijo CFK en el discurso de ayer en la Bolsa

Esa es la razón por la cual la aguantan tanto... porque es un gobierno que le da mucha guita a los ricos y especuladores.. y le tira unas migajas a los pobres... mientras revientan a la clase media... POPULISMO PURO

Besitos querido Robert, que duermas bien

p.d: te vi ayer en Codigo Politic.... Divino como siempre !!!! :)

El Bosnio dijo...

Gerardo, no sé a quien te referis, pero a mi en lo personal me molesta el trato a los presos (con esa relacion de "me molesta - me importa un corno", que tenemos la gente bien en sociedades concentracionistas, si es que hay de las otras) y me molesta la desigualdad entre presos, como muchas otras.

Pero el punto que se discute estos dias y lo unico que cambio a la vista del publico fue que un grupo salía a la vida por un rato. Ese dato nuevo que se supo, me pareció un gran avance. Y creo que hay que verbalizarlo asi.
Podria imaginar el primer dia en que nos enterasemos que un grupo chico de presos asistia a la universidad. Una reaccion podria ser "He! Porque solo ellos? Son los nenes de papa del director del penal! Porque solo a la UBA?" otra seria festejar la medida a aplauso partido, y luego comenzar a exigir que no solo vayan los amigos del director, no solo vayan a la UBA y muchos etc mas.

RG, cuando escuché a Alac calificar el spf como el mejor del mundo me pareció una canchereada mas de las tantas. Luego lei que lo retomo ella (o quizas fue al reves el orden pero yo lo escuché primero a Alak) me pareció lo mismo.
Aunque no tengo la menor idea si el spf es diferente al resto y cae en mi prejuicio. Tengo una impresion bastante uniforme del Servicio Penitenciario y quizas eso sea un error. Pero mi impresion es que no es modelo para nada en ningun lado.

De Duhalde no me molesto su comentario sino su politica. Scioli puede no decir esa frase pero su politica no es mejor por eso.

Creo que todo esto, aunque el motivo sea utilizarlo como ariete contra la presidente, va a ser beneficioso para la sociedad porque instala un tema en la agenda. Aunque creo que es un tema que desaparecerá en breve. Tenemos que tratar de mantenerlo lo mas posible pero focalizarnos en discutir aquellos lugares donde hay mucho por discutir. Lo de Salta no es discutible y es ilegal. La unica discusion con Salta es si ocurrio o no ocurrio, si es responsabilidad del gobernador o de la nacion, etc.. pero eso que pasó, si pasó, es un crimen para la ley y es un crimen para la sociedad. Y por eso es un debate pobre para un blog.

Es interesante los otros temas que has tocado. Sacamos a pelotudear a la ciudad a un hijo de puta que mató? Tenemos que gastar mas guita de nuestros bolsillos para un chorro condenado coma mejor, viva mejor? Le tenemos que pagar un sueldo minimo y asistencia medica? Suma derechos jubilatorios un violador mientras está en la carcel?

Estos son los puntos que nos van a dividir por un eje diferente al tradicional "Ella es Budha, Ella es Puta", y donde las pruebas y la comprobación de los hechos no tiene importancia, evitando la discusion en circulo entre sospechantes y negadores. No digo que no sean ambas discusiones importantes, pero ya nos ocupamos y mucho de esas y nadie se ocupa de las otras.
Esta es una de pura discusion de ideas y de mucho impacto en la realidad. En un tema carcelario donde nos es tan dificil discutir, siquiera de pensar.
La carcel es de eso de lo que no se habla porque es un lugar donde si aplicamos nuestros valores deberiamos estar tan indignados que nuestra vida no podria seguir igual. La solucion es no aplicar nada alli, no mencionarlas.

Cuando me pregunto de que se van a avergonzar mis nietos de su abuelo y sus contemporaneos, la carcel rankea en los primeros lugares siempre, cuando no en el primero.

El Bosnio dijo...

Gracia, es raro el planteo porque justamente esos que asegurar que ganararon tanto son los que no la votan y arrasa entre quienes segun vos reciben migajas.
O es un error tu impresion de lo que cada uno recibe o es un error la razon que das como explicación del apoyo o rechazo de cada uno segun lo que recibe.
O, quizas, ambas.

gracia dijo...

elbosnio

decis que el error fue mio? en todo caso sera el error de la presidente, fue ella quien dijo que los ricos habian sido los mayores beneficiados por su gobierno, que nunca ganaron tanto... yo solo repito lo que dijo ella.. ... o queres decir que estaba mintiendo ?

A vos quien te dijo que no la votaron los ricos?...acaso no gano por el 54% , o estas insinuando que hicieron fraude ? te recuerdo que en la la CABA gano en los barrios mas ricos .. tambien gano en el campo

En cuanto a que la votaron masivamente los mas pobres quedo demostrado tambien, en las provincias donde hay mas miseria los k sacaron los mayores porcentajes de votos

En cuanto a que los pobres reciben migajas, tambien es cierto, por lo menos asi lo demuestran los indices de pobreza que se mantienen exactamente igual o peor que el gobierno de menem, al igual que la brecha.. ...no se ve que se haga nada para terminar con la pobreza estructural mas que palear el hambre con planes y AUH

Claro que para uds el error siempre es nuestro, jaja.. son muy graciosos


Dicho sea de paso, viste este video Robert? , http://www.youtube.com/watch?v=IpkSCXVYuPs&feature=player_embedded

el ejercito de K de Milagros Salas, realmente no se adonde vamos a ir a parar con esta gente, estan totamente locos... bue, es una forma de decir, en realidad son unos HDP

El Bosnio dijo...

Gracia: "Nunca ganaron tanto" y "son los mayores beneficiados" son dos afirmaciones distintas. Parecen afirmar lo mismo, pero no lo hacen.
La primera podes adjudicarsela a la presidenta, la segunda es tuya.

Vos hablaste de migajas a los pobres, que seguramente CFK no habria compartido. Y fue tuyo decir que lo mucho que ganaron es la razon por la que la bancan los ricos y especuladores.

En CABA, CFK sacó 35 puntos, y a menos de 10 puntos del segundo. No habria ganado con ese guarismo a nivel nacional. Vos arriesgarias que la eleccion en Recoleta fue del 70% al FPV? Los ricos votando a Cristina deberia ser algo asi?

No intento refutar nada de lo que decis, solo la consistencia de cosas que me parece no pueden sostenerse juntas. Si los ricos la aman porque nunca se llevaron mas guita, donde aparecen esos votos? Quienes votan en Recoleta? Quienes votan en CABA tan abajo del nivel nacional?

Los pobres no deberian detestarla por las migajas que reciben? O la logica de guiarse por la ganancia no aplica a las clases populares?

gracia dijo...

disculpame, populismo les queda es demasiado grande, el kirchnerismo es simplememte una A.I (asociacion ilicita)