29 jul 2012

La protesta, el primer derecho (tambièn en España y en Ecuador)

Una reivindicaciòn de "El derecho a la protesta, el primer derecho"
Del amigo Antonio E., en El Paìs, para España (saludos Antonio, y gracias por la cita), acà
Y retomando esa misma lìnea (y la misma cita), Ernesto A.G., para Ecuador (gracias tambièn Ernesto), acà

7 comentarios:

El Bosnio dijo...

Es un derecho pero me cuesta verlo como "el primer derecho" si con eso quisieramos jerarquizarlo por encima de los otros.
El dolor de los muchos en España, y en tantos otros lugares, no ocurre por su falta de derecho a protestar sino por la falta de otros derechos.

El derecho a elegir, a votar, me parece que va primero y tiene el mismo efecto, aunque mediato (lo que no es un disminución menor), de orientar y de anunciar que algun derecho ha sido negado.
No desmerezgo la utilidad del derecho a protestar, ni su defensa. Solo matizo la jerarquia que tiene.

España podria dar total derecho a la protesta y seguiria siendo un ajuste cruel, socavando derechos.

Anónimo dijo...

la protesta, claro, primer derecho, podemos estar (casi) todos de acuerdo...
pero esto significa que por cualquier cosa podamos cortar la calle y c... en los demás? que casi la regla en cualquier conflicto gremial o estudiantil sea tomar la calle? No lo veo tan claro...
rg, por favor, clarifique

RJB dijo...

dadas las características de cualquier democracia que nos tocan de cerca, BOSNIO,tan imperfectas podríamos esperar sentados hasta morir para que funcione correctamente el derecho a votar, y tantos otros...POR LO TANTO, AL MENOS, SE DEBE RECONOCER CASI COMO SAGRADO EL DERECHO A PROTESTAR EN PRIMERISIMO LUGAR...
Entiendo tu lugar, como quizás el de la mayoría, de obediente esclavo...

El Bosnio dijo...

RJB, no niego el valor del derecho a la protesta. Solo me pareció que no era el primero. Para argumentar por la exageracion, diria que si tuviera que elegir entre el derecho a la vida y el derecho a la protesta, priorizaria el de la vida.
Vos diras "si perdes el de la protesta, probablemente pierdas el de la vida". Pero creeme que si perdes el de la vida, perdes mas que probablemente el de la vida.

A mi con lo de obediente esclavo no me asustas. Estoy casado y tengo hijos, asi que de alli vengo.

Anónimo dijo...

The Arabs revolted...why do you think Argentinians are passively standing by as their wealth and country are destroyed...the longer the wait, the bloodier things will become.

Josh

Anónimo dijo...

La primera Asamblea General de Naciones Unidas, incluso antes de la adopción de la Declaración Universal de DDHH, ya zanjó este punto, estableciendo en esa oportunidad que "la libertad de expresión es la piedra angular para la exigibilidad de todos los restantes derechos garantizados por las Naciones Unidas". Ergo, sin libertad de expresión (y la dimensión que adquiere en la protesta social), es el primero de los derechos.

abrazo fraterno desde Chile, Paulina Acevedo

El Bosnio dijo...

Paulina, creo que el "ergo" está usado demasiado rapido.
"La libertad de expresion es la piedra angular para la exigibilidad de los demas derechos" es una frase que comparto. Pero de ahi a sostener que eso la hace el primer derecho, hay un salto.
La vida es la piedra angular para poder utilizar cualquier derecho, inclusive el de expresion. No haria eso del derecho a la vida, el primer derecho?