13 jul 2012

La teoría de Rawls y el movimiento de indignados







El amigo Pablo G. me recomienda esta entrevista http://www.bostonreview.net/BR36.6/joshua_cohen_seth_resler_john_rawls_occupy_wall_street.ph
hecha al querido Joshua Cohen, en donde don Joshua trata de responder la difícil pregunta de "qué habría dicho..." en este caso John Rawls, sobre el caso de los "indignados" norteamericanos, que ocuparon espacios públicos y demandaron contra la radical desigualdad norteamericana. Además, en la entrevista, don Joshua contesta varias otras cuestiones, relacionadas con el valor y el sentido de la filosofía política. Tomo dos párrafos de lo que dice JC:

"A Rawls le preocupaban mucho los niveles de desigualdad existentes en los Estados Unidos, y habría apreciado entonces al movimiento “Ocupar Wall Street” (OWS) por estar trabajando contra esa desigualdad. El movimiento ha alcanzado algo extraordinariamente importante, como lo es el poner de nuevo en la agenda política la discusión acerca de la inequitativa, injusta desigualdad existente. Esa discusión estaba fuera de la agenda. Uno podía hablar de seguro social, tal vez, y eso estaba bien. Pero hablar de la desigualdad extrema como algo inequitativo, injusto, algo que no corresponde que tengamos en una sociedad democrática, eso estaba fuera de la discusión. En tal sentido, el movimiento ha concretado un logro extraordinario."

"Ellos (los manifestantes) apelan a las sensibilidades morales y políticas de sus conciudadanos. Se trata de una apelación a lo mejor de nuestras tradiciones políticas, a lo mejor que tiene nuestro país. Ellos se muestran esperanzados de que sobrevivan esas sensibilidades morales y políticas. Pienso que el nivel de resonancia que ha tenido el movimiento demuestra que esa esperanza y esa convicción se encuentran bien justificadas…Yo, en lo personal, me pongo de pie y agradezco a la gente de OWS –a la gente que lleva a cabo este movimiento. Y les agradezco tanto por colocarse a ellos mismos en ese lugar, por estar parados allí, como por mantener un nivel de principios tan alto en todas las demandas que han hecho."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui esta la respuesta a Rawls:

http://www.economist.com/node/21558558

9 anios de kirchnerismo han servido para demostrar las falacias del estatismo, dirigismo y populismo. Mas corrupcion, mas desigualdades, mas inequidad.

Andres de la Cruz

El Bosnio dijo...

Andres, si con solo 9 años el Kirchnerismo hubiese terminado con la discusion acerca de intervencion del estado Vs libertad individual, podriamos considerar eso como un hecho de relevancia significativa y muy positivo.
Me da la impresion que, como en muchos debates profundos, quien cree verlo resuelto es porque no entiende las posturas en discusion.

RG, muy buena la entrevista.
"The economy is not a game to reward the swift and the talented". Por mucho menos, tenes que escaparte de un auditorio por la puerta de servicio.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Andrés, tu mensaje es casi como decir "con ese gol, Messi acabó para siempre con la discusión respecto a que es mucho mejor que Maradona"; o "el gobierno de los Kirchner demostró para siempre que Keynes es un chamuyero y la posta la tiene Milton Friedman".

RG, tengo ganas de leer más a fondo a Rawls. ¿Qué libros recomendás, tanto de él como "sobre él"? Yo tengo "Rawls post Rawls" o algo así... una compilación de debates editados x la Universidad Nacional de Quilmes. Lo compré y todavía no lo leí.
Saludos

El Bosnio dijo...

Me atrevo a un terreno que no es el mio. Pero hay un libro muy bueno que trata sobre las diversas teorias de filosofia politica pero dandole mucha bola a Rawls. Es de Will Kymlicka, un canadiense, se llama las teorias de la justicia.

Es dificil de encontrar porque está agotado. Pero vale el desvio, como diria la guia Fate.
Y si algun deliencuente lo tiene en PDF, bajalo para poder denunciarlo como corresponde en al primer puesto de gendarmeria. (no sin antes leerlo, para saber bien del delito cometido).

El Bosnio dijo...

Desocupado: voy a parecer un alcahuete, pero hay uno de RG tambien sobre las teorias. Podria usar la misma descripcion que use para Kymlicka aunque con dos virtudes importantes adicionales, se encuentra en plaza y es mas corto (o mas llevadero quizas, no sé en paginas si es tanto mas corto, pero el canadiense requiere de un machete o una motosierra por momentos).