29 jul 2012

Torturar a los viejos / terrorismo de Estado

Horacio V., vinculando la tortura en las càrceles, la tortura en la calle, y el terrorismo de Estado. Por ahì anda la cosa, acà

53 comentarios:

Anónimo dijo...

La Presidenta por la igualdad de género saca presos de la cárcel, tipo un asesino de mujeres, para ir a actos K.

Mariana Alvarez Gaiani

Eduardo Reviriego dijo...

Yo creí que la nota de H.V. se refería a este hecho:
http://www.clarin.com/zona/Militancia-terreno_0_745725575.html
Bueno, me equivoqué. Parece que H.V. ha reanudado la práctica destituyente (*)contra el Gobernador, tema que como aplicado discípulo de Jacobo Timerman, conoce muy bien.
(*)Término que ha venido a sustituir al anticuado de golpista, de lo que se agradece a los muchachos de Carta Abierta.

Anónimo dijo...

¿Y esto?
http://www.clarin.com/zona/Militancia-terreno_0_745725575.html

El Bosnio dijo...

Verbitsky menciona hoy (nota) un libro de Pilar Calveiro haciendo el paralelo. Yo no lo leí, pero al leer su libro Poder y Desaparicion era inevitable hacer la analogia entre el estado/sociedad concentracionista y el estado/sociedad carcelaria.
Recomendable su explicación de porqué los campos no son una excepción, un punto sin explicación, sino una continuidad que no por casualidad ocurre en una sociedad y en un momento de esa sociedad.

andresvas dijo...

muy buena y muy desanimante la nota,

Anónimo dijo...

1. Buena nota de HV y es buena la reflexión de que no son fenómenos que se diferencien tanto las prácticas dentro y fuera de la carcel.

2. Es notable que haya poco análisis del decreto 1277/2012, tan relevante tal vez como la expropiación de YPF: ¡se derogaron los decretos de Menem de 1989! Hay que festejar.

Tito

Alejandro Kafka dijo...

¿La tapa de Clarín es la verdad revelada?

Eso sí, logra su cometido; apelar a aquellas neuronas que generan comentarios reaccionarios como el de Mariana o ni hablar de los que se leen en el foro del diario.

rg dijo...

kirchnerismo como antimarxismo, la discusion concentrada sobre los diarios y no sobre la estructura economica desigual que el gobierno mantiene: 10 anios con estructura impositiva de pais africano, concentracion economica en pocas manos en el campo, grandes empresas mineras, extranjerizacion de la economia. pero no, sigamos hablando de lanata

Alejandro Kafka dijo...

No es sólo discusión concentrada sobre los diarios. Es también considerar lo poco o mucho bueno que ese diario colabora a destruir, que se pudiera estar haciendo, desde una militancia, que tal vez no sea la misma que la tuya, pero que es igualmente valiosa. ¿Conocés las actividades del Vatayón Militante?

RJB dijo...

Verbitsky escribe denunciando lo que pasa desde hace 30 años, y defiende profesionalmente al gobierno de los últimos 10 años...es insólito...
Defende a quienes en èpocas macro favorables ha desperdiciado la ocasión, y a multiplicado por cien las condiciones estructurales para que se propague el fenómeno que describe...
La única razón posible para que HV escriba este tipo de columnas es para que queden de testimonio exculpador en un futuro no tan cercano: "yo no colaboré (tanto)"...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Para entender el problema es necesario ver si en el mundo existen organizaciones armadas de tipo militar, parapolicial o policial que sean "de izquierda" o "progresistas". Y si existen, en qué porcentaje.

Las fuerzas policiales tienen una estructura verticalista. Parece una pavada, pero hay que entender eso antes que nada. Y a partir de ahí ver qué se puede hacer.

Las soluciones progres al tema policial me parecen tremendamente pelotudas. Uno de los que mejor encaran la cuestión, a mi juicio, es Marcelo Saín (entre los que yo conozco).

Muy bueno el artículo de HV.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Me explico mejor, para que no "bufen los eunucos". Lo digo en zaffaroniano:

La policía es un servicio civil, y sin embargo funciona como si fuesen milicos. Al estar militarizada, no puede sindicalizarse, no pueden hacer peticiones colectivas y discutir HORIZONTALMENTE las condiciones de trabajo… ¿Cómo formar una conciencia profesional sin discutir condiciones de trabajo? El milico está formado para recibir una orden y cumplirla; lamentablemente, los policías también.

Al estar militarizados, los policías se someten a órdenes arbitrarias: reciben instrucciones que son suicidas; tienen que intervenir en todo hecho delictivo que presencien, lo cual es una locura (miren “Policías en acción” o “El bonaerense” y se pueden dar una idea aproximada de su funcionamiento). Un tipo sometido a un régimen vertical donde nadie lo defiende, mal preparado y cagado de miedo no es una persona que esté en condiciones ideales de proveer seguridad en la vía pública.

Esto pasa afuera de las cárceles. Adentro... bueno, un poco lo que dice HV.

Anonimo 912 dijo...

Salidas transitorias a presos con asistencia a actos partidarios y posibilidad de reinserción. Como militantes kirchneristas.
(No pun intended)

El Bosnio dijo...

RJB, criticar cosas que ocurren aún bajo un gobierno que uno apoya, debería ser una practica considerada virtuosa. De hecho uno de las criticas recurrentes a los simpatizantes K es que no ven nada criticable y que los periodistas pro K son defensored acriticos de todo lo que haga el gobierno.
Me sorprende escuchar criticas a un ejemplo que demuestra lo contrario. Palo porque bogas, pablo porque no bogas.

RG, no sé a que pais africano te referiras pero la presio tributaria medida como % del PBI creció mas de 10 puntos en la era K y en un periodo de gran crecimiento del PBI. Y fue mayoritariamente por presion fiscal nacional.
Puede ser menos de lo que esperamos, pero es mayor que en la region y que en muchos paises africanos. Hay que ir por mas, pero reconocer que es la mayor presion que conoció la argentina.

rg dijo...

ok, hablaba justicia distributiva, en ese sentido tuvieron 10 anios y lo que hicieron fue menemismo

El Bosnio dijo...

RG, hicieron menemismo pero con pleno empleo, 2 millones de viejos incorporados a la jubilación, indexación de jubilaciones minimas, con paritarias y con un proceso de desendeudamiento.
No es un uso exagerado del 'pero"?

Coincido que hubiera preferido tener mayor equidad, despues de 10 años de crecimiento. Pero hay que partir reconociendo las diferencias, los progresos, sino, si todo es lo mismo, porqué no volver a Menem donde al menos tantos que hoy putean estarian contentos.

No hay que sentir que por reconocer progresos uno esta olvidando lo que falta o siquiera aceptando que fueron suficientes. Podes sostener que esta ha sido la mejor gestion politica de la era post dictadura y que es una cagada que asi sea.

El Bosnio dijo...

Anonimo 912, sacar a presos para que militen en el kirchnerismo seria para mi un accion virtuosa. Ojala la hicieran y la hicieran todos los demas partidos. La militancia politica es un proyecto de vida que podria sacar a varios del circulo del delito.

Por desgracia yo creo que este gobierno no lo hace, o no lo hace en la escala necesaria. Quizas porque militantes es lo que les sobra, quizas porque sigue teniendo una concepcion concentracionaria de las carceles. Creo que aun tenemos mas presos a quienes permiten salir a robar para un poronga del Servicio Penitenciario a presos que hacen salir para militar.

Ojala tuviera tu alta concepcion del Kirchnerismo.

Anónimo dijo...

jaja: lo que es no dar puntada sin hilo. Aprovechan para pegarle a Zaffaroni

rg dijo...

para el bosnio, yo no puse el acento en el tema de las salidas de presos, pero si decis eso...
aca no hay ojala que valga, lo mismo que con la ley de medios "ojala que los organismos de control funcionen," o aca "ojala los otros partidos hagan lo mismo". no lo hacen y no controlan porque el oficialismo bloquea. si todos los partidos politicos quieren salir a militar con presos, excelente. si en cambio la lalve la tenes vos, para llevartelos a tus actos, sos un atorrante, que toma gente en situacion extrema, para provecho particular. si va altamira y se los deja llevar para unas charlas debate del po, se los liberarian, no?

el punto es mas general de todos modos, sobre lsa clausulas del tipo "si tal cosa..."

es como si yo necesito operarme del riñon, pero en el hospital de mi provincia, el unico al que tengo acceso, los medicos estan sospechados de traficar con organos de los pacientes, salvo uno solo que es confiable. yo, que necesito operarme, digo "voy y me opero, si me entiende x, el confiable, sino ni loco." viene el kirchnerismo y te pone en la sala de operaciones con los mafiosos y te dice "pero de que te quejas si vos me dijiste si a la operacion". y no: lo mismo con la ley de medios. si estan todos los controles esta bien, sino pasa a ser que te agarren los canibales. aca igual, si estuvieran los contoles que no estan ni estaran, estaria muy bien. no estando, ni loco

Desocupado mental en la era del blog dijo...

En "Pasquín 12", como le dicen algunos, está la excelente nota de Verbitsky. Y en Clarín, el periódico independiente, una nota de Nicolás Pizzi que es una auténtica bazofia.
Encima que hay tipos que se comprometen a ir a las cárceles, como estos pibes del "Vatayón militante", vienen con esa opereta de mierda y los estigmatizan. Me parece de cuarta. Y todo en el mismo diario que fogonea con el tema de la inseguridad y el "nos matan y nadie hace nada". ¡Y Anónimo 912 festeja esa nota de mierda!
Ojalá "lo dejen" (no me consta que no lo dejen) a Altamira, a Carrió y a cualquier partido para que se metan a hacer actividades políticas en las cárceles. Y de paso, harían bien en militar en esos ámbitos en lugar de hacer oposicionismo desde los medios.

Eduardo Reviriego dijo...

En realidad si uno lo piensa un poco, no habría problemas en que los presos militaran en partidos políticos, especialmente en algunos partidos, cuyos miembros realmente están en "libertad condicional", o a un pasito de la cárcel. No desentonan. Eso sí: espero que los locales partidarios no resulten chiccones.

Anonimo 912 dijo...

Es una política de reinserción, lo dice Aníbal
http://www.clarin.com/politica/Anibal-Fernandez-justifico-politica-reinsercion_0_746325494.html
Sobre la continuidad delincuencia/kirchnerismo, no pienso efectuar declaraciones.
Ahora, "Vatayón Militante" ¡cómo les gustan los uniformes!, madre mía, el sueño húmedo kirchnerista es estar disfrazado de Canuto Cañete y recibir latigazos en las nalgas por Frau K...
¿Para cuando "Balas de Amor"?
En esta lucha sin cuartel, desde la trinchera nacional y popular, los soldados del pingüino no dan tregua al enemigo...

Lascano dijo...

Las personas privadas de libertad deben estar privadas solo de eso(aunque suene utópico para algunxs). La cuestión se acompleja cuando la "libre disposición de derechos" esté en manos del Ejecutivo, ahí si tendremos un gran problema.

Anónimo dijo...

Alejandro:

Mi comentario apunta que que un tipo que ha quemado a su mujer sale sin autorización de un juez a participar de un acto político. Las mujeres somos de segunda en este país donde todavía se leen avisos laborales discriminatorios por razón de edad y sexo sin ninguna sanción. La discriminación es legal en la Argentina no así en otros países. Y es algo que se festeja a todos los niveles. Hace poco una colega fue victima de uno de esos intentos por parte del Secretario de Comercio, una persona vulgar e incompetente. No hay respeto a nada.

Mariana Alvarez Gaiani

Anónimo dijo...

Desocupado mental: decís 'cualquier cosa'!!! Y para contestarte por qué no está bien que los partidos políticos se inmiscuyan en las cárceles y promuevan desde ahí la militancia política, basta con leer lo que dice Foucault en Vigilar y castigar. Suponete que le das rienda suelta a esa idea, ¿qué podría pasar? Pues nada más ni nada menos que lo que teme Foucault: que la cuestión prioritaria para la cárcel pase de ser cómo resocializar a los presos a ser cómo reclutar los candidatos que conformen ese ‘ejército de delincuentes’ que se necesita a fin de recolectar las cuantiosas sumas de dinero provenientes, por ejemplo, de la prostitución o del tráfico de drogas (p. 86). La intolerancia hacia el pequeño delito, hacia la pequeña infracción a la que tanta gente se ve impulsada para escapar de sus urgencias cotidianas más apremiantes, constituye, según Foucault, una clara demostración de la conveniencia que este delito, tipificado y sancionado de cierta manera por la norma, le reporta a la clase dirigente. Y si la clase dirigente es la que tiene todo el poder para infiltrarse en las cárceles y promover desde allí la militancia, pues entonces todos estamos perdidos.
El Imparcial del Norte

El Bosnio dijo...

RG, hay provincias que no son controladas por los K. Que ocurre en ellas? En Santa Fé los presos salen a militar? Vos dirias que los presos federales rezan por mudarse a carceles santafesinas para no ser sometidos por los K que abusan de su situacion de debilidad? (yo no lo sé)

Tomo tu analogia. En la republica las leyes son como protocolos que se recetan para cualquier medico que elijas. (Porque los K son los medicos que elegimos). Si estas leyes vos las considerarias buenas de ser Carlos Nino el presidente y con mayoria en el congreso, estarias apoyando una locura, imprudente, porque en alguna de cambio podria ganar un demente destructor como los K y usarian esas leyes para destruirlo todo.

Las leyes buenas tiene que ser aplaudidas. Nadie dice que si aprobas una ley estarias aprobando la gestion K. Pero sino, vas a terminar rechazando todo aquello que apodere al gobierno o le de autoridad, solo porque consideras que apoderar a un K es estimular al enemigo.

Anónimo dijo...

En otras palabras, lo que necesitamos son individuos bien alimentados, trabajadores, cultos y resocializados, no mano de obra barata que le resulte funcional a la clase dominante, como pegadores de carteles, agentes electorales o rompehuelgas que se encarguen de realizar los sucios trabajos de la política.
El Imparcial del Norte

rg dijo...

me parece que entendes mal el ejemplo y el sentido de lo que digo. porque no tengo problemas ni lo he tenido en apoyar ciertas leyes (claro...si hacen todo por decreto...), y militar por ellas en el congreso, como matrimonio igualitario

Anónimo dijo...

Si querés publicitarlo en tu blog. Subieron a youtube la grabación de ILADD 2012. Son varias partes. Mando la primera y desde allí están las restantes http://www.youtube.com/watch?v=0IJUVq0n7OM

Anónimo dijo...

Tu expo está acá: http://www.youtube.com/watch?v=es1y6WQnK1A&feature=relmfu

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Imparcial, los pibes del “Vatayón…” hacen actividades, pintan murales, dan talleres, organizan actividades recreativas en cárceles y las publican: cualquiera puede ver las fotos y las fechas de las actividades en su página web. Es más: la nota de Clarín refrita una información que está disponible para cualquiera que la quiera ver, con fotos y todo.
Vos, de mientras, te limitás a leer a Foucault y a hacer opinología. ¿Entendés el motivo por el cual el kirchnerismo está vivo mientras la oposición no da pie con bola? Ese titular de Clarín es una bazofia porque su metamensaje es claro: los peronistas/kirchneristas reclutan parte de sus militantes entre los delincuentes y los chorros. Los militantes no van por convicción sino por obligación, por el tetra, por el chori, etc. Muy similar a la cantilena del “clientelismo” y los “favores por votos”. Tema que Javier Auyero, entre otros, complejizó en diversos estudios.
Con ese titular aprovechan para estigmatizar a los militantes políticos favoreciendo la apatía escandalista. La enorme estupidez de que “sacan de la cárcel presos para llevarlos a actos”. ¿A quién se le ocurre que el gobierno va a realizar semejante estupidez de “sacar presos” para obligarlos a ir a un acto político? ¡¡El benficio sería ínfimo y el riesgo altísimo!! Seamos serios!! ¿Justamente el kirchnerismo no tiene capacidad de movilizar?? Te lo entiendo en Carrió o en Altamira, pero con el kirchnerismo?
Imparcial: ¿vos te informaste a fondo de las actividades del Vatayón?? ¿Los conocés?
Te invito a conocer las actividades en cárceles que se están llevando a cabo por intermedio de la Universidad de General Sarmiento, donde Eduardo Rinesi es rector. Después si querés hablamos de Foucault.

Anonimo 912 dijo...

Por supuesto que los presos tienen que ser tratados humanamente. Esto debería aprenderlo sobre todo el gobierno, que tiene una política carcelaria tirando a horrorosa. No es responsabilidad del "Vatayón Militante" que mejoren las condiciones en las cárceles, sino del estado, pero vaya a saber por qué las cosas están en la situación en la que están.
Decía, deben ser tratados justa y humanamente y si queremos que de veras se reinserten tienen que tener posibilidad de estudiar, aprender un oficio, etc. Todo bien en ese sentido con Schoklender, Vásquez y el que sea.
Ahora bien, uno tampoco se chupa el dedo. Las cárceles están llenas de gente peligrosa y he aquí que en muchas oportunidades agrupaciones oficialistas tuvieron una relación muy cercana con delincuentes (de los que están sueltos). Por caso, un tal Favale, un barra brava acusado del asesinato de Mariano Ferreyra y que tenía un acceso muy libre a connotadas figuras del oficialismo.
¿Entonces? ¿es descabellado pensar en la utilización de mano de obra barata (y violenta) por parte del oficialismo? Para mi, desde ya que no. Sobran antecedentes en ese sentido (kirchneristas, ustedes son especialistas en negar la realidad, así que pueden decir que las patotas oficialistas son un invento de Clarín).
Encima, motorizado por un "Vatayón Militante". Más milico imposible.
Vamos, muchachos, empiecen a hablar de "Amor". George Orwell, desde el más allá, les dedicará una sonrisa.

Alejandro Kafka dijo...

Mariana

Cómo no estar de acuerdo con lo que mencionás respecto a la situación de las mujeres. Pero estás equivocada en tu primera oración.

http://hombremuerdeperro.blogspot.com.ar/2012/07/toda-cultura-es-politica.html

rg dijo...

anonimo 9pm, gracias, no sabia que ya estaban disponibles, ahora lo cuelgo

El Bosnio dijo...

RG, te lei varias veces con ese argumento en el sentido de "siendo estos quienes van a hacerlo, mejor no". Y es el sentiddo de tu comentario "Si estuvieran los controles estaria muy bien".
Por eso creo que solo podes apoyar medidas que desapoderen al estado. La ley de matrimonio igualitario es una de ellas, apodera al ciudadano no a sus representantes). Pero no son las únicas positivas, muchas requieren de apoderar al representante electo con mayores potestades. Si partis de la premisa que la representación es un ente cooptado por una banda de forajidos, tiene logica rechazar todo.

Pero, donde se complica un poco, es que siendo que estos forajidos accedieron por los votos y que postulas mantener el sistema electoral, el riesgo de que vuelvan a acceder estará siempre presente y de ahi que no deberias apoderar ni a Carlos Nino. porque estarias dandole potencia a un estado que puede caer en las malas manos otra vez. Y viendo la historia, es posible que con frecuencia.

Imparcial, tengo la impresion que si tomamos el promedio del sistema carcelario, los presos hacen cosas mucho menos socializantes que salir a pegar carteles o buscar votos (entiendo que lo decis como algo peyorativo, intentaré olvidar que hice eso por años). Asi que aún si esto fuera eso que describis, me suena como musica en mis oidos. Si viera que la mayoria o que en Santa Fe los presos ocupan gran parte de su tiempo en trabajo comunitario en ONGs o enseñando a leer braile a cieguitos, sería el primero en pedir que interrumpan toda otra salida que no sea esa. Mientras las noticias que me llegan son las salidas a robar para un comisario, aplaudo cuando alguien me dice que salen a pelotudear en grupo o, aun peor, a militar.
Son la clase de difamaciones que recibo como halagos al gobierno.

Anonimo912: compartimos que la politica carcelaria no honra al gobierno. Pero justamente la noticia de estos dias es algo que si los honra. Aceptaria que la critica sea "Que poco que ocurre" o "porque no lo hacen con todos los presos". Pero aparece la critica aún a esto, tan lejos de lo que se le critica diariamente, que me hace suponer que todos los caminos van a Roma. La causalidad del efecto.
Aqui nadie acuso que alguno de los que salieron mató por encargo, o que fue de barra brava.
La critica de Clarin, que podemos tomar como la mas exagerada si se quiere, los acusa de sacarlos de la carcel para militar. Nio golpes, ni asesinatos por encargo, ni robos, militar.
Si eso es la peor acusacion, puedo aplaudir en paz.
Aplaudir esta medida, ni toda la politica carcelaria, ni todas las medidas del gobierno, ni la argentinidad como esencia superior. Pero esta medida, hasta donde me informan los medios, me suena argentina año verde.

rg dijo...

decis cualquiera elbosnio, puedo apoyar la auh y la ley de medios, ambas con reformas. la primera haciendose ley, la otra mostrando el gobierno disponibilidad a aceptar todos los controles de la oposicion y la sociedad civil necesarios. no me trago el cuento de que la unica manera de diversificar las voces es "solo si lo hacemos nosotros". el que propone eso es el gobierno, no yo. es curioso que me pongas a mi ese sayo en lugar de ponerselo al gobierno.

El Bosnio dijo...

RG, el único que lo puede hacer es el gobierno. Este o el proximo. Pero no me cabe duda que es el gobierno. Por eso lo aplaudo cuando ocurre y le silbo si no. Gobierno es todo el grupo de representación, ejecutivo, legislativo y judicial.

La AUH no aplica como "apoderar al estado". La ley de medios si, pero me sorprende que digas que la apoyas. De los comentarios que lei tuyos, hubiera apostado mi album de figuritas a que estabas en contra. (y, por lo visto, lo habría perdido).

El sayo te lo puse, quizas a la ligera, porque me pareció que era tu posición con la reforma constitucional tambien. Lo de criticarla porque estaban estos en el poder, sino la aprobarias. Y tus comentarios me parecieron tambien en este sentido.
Pero estas cosas pasan, un par de lineas en un comentario y uno arma un psicodiagnostico. Suele estar equivocado.

rg dijo...

eso se llama prejuicios. te digo (y no es en chiste) que (con nino) escribimos y defendimos una ley de medios mucho mas democratica y radical que esta, cuando los k se estaban enriqueciendo en santa cruz, y la seguimos defendiendo cuando decian que cavallo era el mejor economista de la historia y hacian votar a sus diputados a favor del indulto

Anonimo 912 dijo...

Ninguno (de los presos sacados por el VM) mató, claro, y que se sepa, no cometió ningún delito, pero existen fundados motivos, al menos para mi, para pensar que las cárceles pueden ser usadas como repositorios de mano de obra barata y violenta.
Reitero, en sí no me parece mal que existan ONGs que trabajen en esta tarea. Lo que no pueden hacer es reemplazar al estado. El estado se borra y deja todo en manos de organizaciones partidarias y paraestatales.
Nada que elogiar. Y teniendo en cuenta los pésimos antecedentes del kirchnerismo en la materia, menos aún.

El Bosnio dijo...

RG, mi prejuicio se basaba en tus criticas a la ley K. Nunca a que no quisieras democratizar los medios.
Justamente, la base de la critica y segun mi prejuicio, era que aún queriendo lo que la ley propone y dispone, la criticabas porque apoderaba a este gobierno y no al de Nino.

Mi simpatia con esta gestion de gobierno no surge de creer que sus ideas son mejores que las ideas de todos los demás. Ni que sus palabras son mejores que las de todos los demas. Surge de considerar sus acciones politicas mejor que la de todas las demas gestiones politicas nacionales desde la ultima dictadura.

Quizas hubiese cambiado de parecer si la ley que pensaste con Nino, y tantas otras leyes que se pensaron en el CPP de Roulet, Alfonsin las hubiese implementado. Para lo cual quizas él tuviese que haber cometido crimenes que no quiso cometer o haber tenido un coraje que no supo tener, nunca lo sabremos. Pero lo cierto es que fueron ideas y compiten con otras ideas, en el campo de las ideas.

Los K, aunque los sabemos reaccionarios, cavalistas, menemistas, privatizadores, dictatoriales, y que solo desean apoderarse del monopolio clarin porque se sueñan como el futuro Magnetto, logran aprobar una ley de medios, mucho peor que la escrita por ustedes (otro de mis prejuicios) pero mucho mejor que la aprobada por Alfonsin, por menem, por De La Rua o Duhalde.
Y asi como Alfonsin se soñaba como Mitterand y no lo logró. Puedo creer que los K se sueñen como Magnetto y tampoco lo logren. Aprendí entonces a valorar las acciones que dejan, no sus sueños mas intimos. (Sin descartar que podria no conocerlos tal cual son).

Uno de los dilema a los que cada tanto nos enfrenta la politica ciudadana, es ponernos en el brete de aprobar una gestion politica llevada a cabo por alguien que no aprobamos.
La inversa es mucho mas facil. Que el tipo nos guste y decir que resultó un incompetente, nos deja con una imagen propia de tipo exigente, de rechazar a un amigo en un examen. Pero aprobar el examen de alguien a quien rechazamos, ahi esta la accion de un Horacio.

rg dijo...

me parece que no entendes nada de lo que te digo: en la izquierda uno puede desear una reforma de la ley de partidos politicos, y cosiderar que la que se hizo mereceria que uno le ponga una bomba, porque vino para jorobar la vida de la izquierda. Vos decis algo asi como "yo valoro este gobierno porque, finalmente, hizo UNA ley de partidos politicos". yo lo repudio por esa misma ley, que es la que hizo (el mismo ejemplo vale para el consejo de la magistratura, ponele. la opcion es entre una ley deseable para aumentar la independencia, y otra que se la quita. vos decis¨al menos la hizo)

Anónimo dijo...

Que estado? No hay estado, lo que existe es un gobierno autoritario. La falta del estado se ve en la incompetencia en la mayoría de las reparticiones oficiales y Ministerios y en las trabas a todo tipo de tramite.

La inseguridad, ademas de ser un subproducto de las desigualdades crecientes con presidentes y ministros que aumentan exponencialmente sus fortunas sin nunca haber contribuido a la economia, el trabajador esta cada dia mas pobre por una brutal presion fiscal e inflacion que le comen sus ingresos.

Mariana Alvarez Gaiani

Anónimo dijo...

Primera pregunta: ¿A quién se le ocurre que el gobierno va a realizar semejante estupidez de “sacar presos” para obligarlos a ir a un acto político? ¡¡El benficio sería ínfimo y el riesgo altísimo!! Seamos serios!!
Primera respuesta: Justamente a mí se me ocurre, porque el kirchnerismo ha hecho muchísimas otras estupideces, algunas más llamativas que la que aquí nos ocupa. La última gran estupidez cometida que se me ocurre es la nominación de reposo para la Procuración General.
Segunda pregunta: ¿Justamente el kirchnerismo no tiene capacidad de movilizar?? Respuesta: la pregunta es improcedente. La pregunta que debés formular es la siguiente: ¿en qué basa su capacidad de movilización el kirchnerismo? Y ahí tenés la respuesta: la basa en una concepción clientelar de la política que no duda en apelar a las maniobras más bajas para convocar adherentes. Ahora, una vez que te quedás sin plata, como ocurre por estos tiempos, todavía podés caer más bajo: aprovecharte de la vulnerabilidad de los presos.
Finalmente, Desocupado, te recuerdo una cosa: la salida de Edu Vázquez fue 'ilegal'. Ningún juez puede autorizar que un preso que no ha cumplido 1/3 de su condena tenga este tipo de salidas. Leé la ley y después hablamos. Yo, por mi parte, ya estoy investigando en qué consiste este colectivo llamado 'vatayón militante', cuyo nombre ya me parece una atrocidad.
El Imparcial del Norte

Anónimo dijo...

sobre la salida de vazquez aca hay informacion del CIJ
http://www.cij.gov.ar/nota-9546-Comunicado-del-Tribunal-Oral-en-lo-Criminal-N--20-de-la-Capital-sobre-la-situacion-de-Eduardo-Vasquez.html

Todos aca parecen ser tipos razonables, sorprende mucho como la tapa de un diario los convence.
vhg

Eduardo Reviriego dijo...

El cristinismo no sabe qué hacer para conseguir ganar las próximas elecciones, por eso no extraña la aparición -"dentro del ámbito de la cultura exclusivamente",parece que no han leído a Gramsci- del "Vatayón" y que ahora pretenden que se vote a partir de los 16 años:
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=646820, ¿Por qué no a partir de los 14?

El Bosnio dijo...

RG, no valoro que haga leyes porque si. Las valoro porque me parece que plantea progresos y/o porque veo progresos. En el caso de la ley de partidos politicos, su planteo me tenia bastante tibio, pero al ver lo que posibilitó me gustó mas. Quizas es un nombre pomposo que le va grande, pero me parece que mejoró lo que habia. Me gustó lo que posibilita las PASO, aunque muchos desaprovecharon esta primer oportunidad. Y en la TV aparecieron muchas caras que nunca habian logrado tener spots y la relación entre la presentación de los grandes y los minusculos (en publicidad en TV) estumo mas equitativa que nunca.

Pero dejemos este loop en el que entramos. Porque estamos repitiendo lo que ya dijimos. En general si no entiendo algo en la primera vez, suelo entender menos en la quinta. Asi nos queda resto para entablar otro debate.

Mariana, que terrible panorama que describis. Algo contradictorio, como un estado inexistente y autoritario (por lo general los estados autoritarios deben tener una fuerta existencia justamente para poder imponer esa autoridad). Y la presion fiscal sobre el trabajador que está cada dia mas pobre, me gustó mucho tambien.

Imparcial, uno puede no encontrarle ninguna logica a los gobiernos. Por lo general es una limitación de quien los analiza. La politica es una carrera demasiado competitiva, no solo aqui, como para que sobrevivan en ella los caoticos.
Es como las empresas en mercados altamente competitivos, podes no entender lo que hacen pero si lo ves que no mueren en el primer balance, es que lo que hace tiene alguna logica que te es ajena.
Sobre lo del juez, ya VHG respondió. Podes seguir sosteniendo que el juez no puede autorizarlo, pero habiendo hay un juez que dice publicamente que lo autorizó, imagino que deberian aparecer muchos jueces y colegios publicos de abogado denunciando lo mismo que vos, les resultaría facil con semejante confesion. A menos que creas que todos los jueces y abogados de la Argentina estan en el mismo tongo. Lo cual tambien podría ser cierto, aunque cada vez menos probable.

Eduardo, coincido con vos y como le decia a Imparcial. El gobierno sabe que hacer para ganar las elecciones.
Y tambien coincido con vos en que la propuesta de que los jovenes de 16 deberian tener derecho a voto y, me pregunto tambien, por qué no desde el nacimiento. Mas alla de que apoderado ejercería esa potestad, me parece que la logica democratica de un ciudadano = un voto debería incluir a los recien nacidos. Tenemos plena coincidencia.

GerardoD dijo...

Lo realmente vergonzoso de todo esto es la visible desigualdad entre presos: por delitos la mitad de graves de los casos publicados y con penas mucho más bajas, no conozco en todo el depto judicial donde trabajo como defensor, casos de procesados o penados comunes que les den salidas transitorias antes de arribarse a la mitad de la condena (firme o no). Claro, no son presos vip, protegidos del poder politico de turno, lo que lleva a injustas desigualdades en el trato según su "contracción" a la militancia oficial.
Y las declaraciones del ministro Alak sobre el trato "ejemplar" a los presos federales daría risa, sino fuera porque hablamos de personas con privaciones y vejaciones diarias que van mucho más allá de su libertad. Y ni hablar de la situación de los presos provinciales, cuyo destrato también es obligación nacional, o no?

Anónimo dijo...

Querido Gerardo D:

No solo protegidos por el poder de turno. Un preso con un importante abogado tambien consigue esas cosas, siempre y cuando paguen por adelantado. Preguntale al fiscal de tu departamento judicial.
vhg

Eduardo Reviriego dijo...

elbosnio:
Respondo tus consideraciones con estas de Ivan Torres, publicada en el siempre interesante sitio de Ezequiel Meler, y que concluye en que:
"La realidad, o la Historia (con mayúscula), se han encargado en reiteradas oportunidades de derribar el mito de que las “hegemonías” son para siempre. Quizás haya llegado el momento de que este gobierno reconozca su contingencia histórica y se preocupe, un poco más, por dejar su marca no solo en los libros de historia sino también en la economía real."
http://ezequielmeler.wordpress.com/2012/08/01/la-inflacion-y-el-fin-de-la-historia/
La natural tendencia hacia la hegemonía que tiene todo populismo, hace que se gobierne pensando en el día a día, de gesta en gesta, de emisión en emisión y apropiación de lo público (*) y lo privado, al solo fin de ganar una y otra y otra elección, lleva generalmente a una crisis económica, como lo ha estudiado, entre otros, Guillermo 0'Donnell.-(**)
(*)La colonización del sistema carcelario federal es demostración de ello.
(**)Guillermo 0'Donnell. Nuevas reflexiones acerca de la democracia delegativa. En: Guillermo 0'Donnell. Osvaldo Iazzetta. Hugo Quiroga (coordinares).Democracia delegativa. prometeo. Bs.As. 2011. paginas 19/32.-

GerardoD dijo...

vhg: estás admitiendo que son presos vip, o al menos con beneficios extrras que no consiguen los demás presos, solo por la vinculación con el poder -politico-. Qué cambió en estos 10 años? Nada. Y nada decís sobre las condiciones de los servicios penitenciarios provinciales, tambien responsabilidad del kirchnerismo, además de las adminstraciones locales, súbditas en casi todos los casos del poder central.
Y de los 10 fiscales de mi depto judicial no tengo nada para decir sobre la corrupción que insinuás, más allá de peleas y diferencias irreconciliables respecto a como ven el derecho penal algunos de ellos. Así que no hables boludeces en tu afán de defender lo indefendible. Preguntarle a los presos comunes qué opinan sobre estos beneficios inalcanzables para ellos, y respecto a los dichos sobre el verdadero trato que reciben, permite verificarlo muy fácilmente.

Anónimo dijo...

Opa, Gerardo D!!
No estaba defendiendo el modelo k. Simplemente comente algo que sabes y que ahora decidis ocultar. Deben ser amigos tuyo y si, uno les perdona todo, no? (como yo con los K)
vhg

El Bosnio dijo...

Gerardo, coincido en focalizar la critica en la desigualdad, por este tema en particular. Si todos salieran y mas, la esperiencia carcelaria seria menos mala.

Eduardo, la natural busqueda de la hegemonia (tendencia implica cierto exito en ella) es de todo populismo y todo no populismo. Todo aquel que busque poder, del bueno y del malo, busca hegemonia. La madre teresa intentaba que la humanidad compartiera su vision sobre la misericordia como única.
Gobernar en funcion de ganar elecciones es una virtud de los gobiernos republicanos. Cuando tengas un gobernante a quien no le importe, preocupate. La idea de un gobernante pensando en el interes de largo plazo de una nacion, sin importarle ser rechazado en las urnas, no me resulta virtuosa. Suena bien, porque uno piensa en De Gaulle cuando la dice, pero a nuestro vecino tambien le suena bien, porque piensa en Gadhafi o en Monseñor Bergoglio. Nada mejor que un mercachifle de los votos que se exija volver a abrevar en ellos cada pocos años y que haga lo que le pidamos, con todas las contradicciones del caso.
Y por supuesto que esto no es algo que no tenga consecuencias negativas. Nuestra opinion cambia, con las modas, los miedos, la euforia, pero tambien con los errores y los aciertos. Seria mejor un gran gobernante con largo plazo, pero preferimos acortar los plazos a arriesgarnos a un mal gobernante con largo plazo.

VHG, Gerardo: hay que discutir los privilegios. Mas alla que los K hayan mejorado muchisimo el sistema carcelario y sea hoy un modelo mundial o lo hayan hundido desde las carceles modelo del Duhaldismo, estamos todos aceptando que son un ambito de mucha crueldad e inequidad. Avancemos desde alli.
Lo que menciona vhg acerca del mayor privilegio, el de poder pagarse abogados penalistas que nos evitan ir en cana, con todas las de la ley, es un inicio. Si el concepto de justicia como resultante del debate entre dos defensores, uno de la acusacion y otro del acusado, tiene algun asidero, se deberia basar en igual capacidad entre quienes debaten. Y tengo el prejuicio que si un tipo economicamente afortunado decide desprenderse de un kilo de guita para contratar un estudio penalista es porque esa decision afecta sus chances de ser declarado inocente, sino utilizaria un defensor de oficio.
Porqué no limitar a todos a ser defendidos y acusados por defensores publicos?
MAs alla del efecto de igualdad, que pondria a todos los acusados en igualdad de condiciones. Es mas justo un pais donde todos sus ciudadanos acceden a una misma y peor justicia que uno donde algunos pocos acceden a una justicia mas justa y mejor? Yo creo que si.
Me arriesgaria a decir que estamos mas cerca de lograr la verdadera justicia conduciendo un juicio entre dos abogados mediocres y saturados de trabajo a llevarlo entre uno mediocre y saturado frente a otro destacado y con mucho tiempo. Es como que aqui, aun menos es mas.

GerardoD dijo...

vhg: lo tuyo no tiene nombre (o sí). A falta de argumentos (y/o conocimiento serio sobre el tema) tirás cualquier cosa. Huelga cualquier comentario. Si hablaras con un (uno sólo) preso de carne y hueso, o sus familiares, comprobarías fácilmente que nada sustancial cambió en el destrato padecido. Pero evidentemente es algo q no te importa. Seguí así, convencido como Cristina y Alak que tienen el mejor servicio penitenciario del mundo