24 sept 2012

Crónicas bolivianas 4: Algunas voces y letras

Asombra Bolivia por su cultura, en medio de desigualdades y grandes lagunas de pobreza. Asombran sus intelectuales marxistas e indigenistas; las muchas figuras públicas que se expresan cotidianamente en foros democráticos; sus tantos académicos en sociología y antropología que piensan bien su comunidad. Por supuesto que hay mucho más y mucho menos que ello. Algo de eso vi en estos, mis cortos días por aquí.

El primer día, me encontré con una revista -La letra libre- producida en Tarija, y que lleva un subtítulo revelador: "Un oasis de horror en un desierto de aburrimiento". Leí también una revista política, Datos, bien impresa aunque lejos de mis preferencias.

Finalmente me encontré, con gran asombro, con la notabilísima revista "Nueva Crónica y Buen Gobierno", la voz ilustrada y lúcida de una izquierda democrática, comprometida, con ganas de hablar y mucho por decir (http://www.plural.bo/editorial/index.php?option=com_content&view=article&id=110&Itemid=349). La revista lleva años en la calle (desde el 2007), aparece quincenalmente (¡) y mantiene una línea editorial consecuente, que no ha cambiado: crítica y con propuestas. Me pregunto, asombrado, por qué en la Argentina no hay, desde hace muchos años, nada que se le parezca a esta revista, ni de muy lejos. Nos creemos más cultos que todos, pero en el fondo hay muy poco. (Y si empezamos a armar una revista de este tipo?)

Por la noche, luego de volver de la espectacular Cinemateca boliviana, veo un último film de Marcos Loayza (nota de Quintín sobre el film, acá: http://www.perfil.com/ediciones/2012/5/edicion_676/contenidos/noticia_0065.html). Otra vez, quedo fascinado ante el desfilar de reflexiones lúcidas y dolidas sobre un país que impresiona. Muchas de ellas, en torno a un finalizado proceso constituyente, sobre el cual no deberíamos dejar de volver, ya que se trata de una gran metáfora del país. Un proceso, a la vez, diferente de todos los demás: tal vez el único caso en donde se llegó a poner en cuestión el modelo constitucional que rige en la región desde hace 200 años. Pero sobre eso habríamos de volver más tarde.

1 comentario:

CH dijo...

si estás con tiempo, exploraría un poco el "under" teatral de La Paz. La última vez que estuve ahí encontré un proyecto super ambicioso y muy bien ejecutado.
La obra "Los B" mostraba la vida y decademcia de una familia burguesa de La Paz con el marco, y a la vez en forma de analogía, de los buddembrooks de T.Mann.
Muy bueno!
Saludos,ch.