5 abr. 2014

Justicia Amnésica/ 10000 presos más con CFK

Me resulta simplemente asombroso el modo en que en la reunión de Justicia Legítima de ayer (acá) se pudo criticar a un sistema judicial atrapa-pobres y sesgado, sin hacer mención explícita a la tremenda responsabilidad del gobierno en la materia. Por el contrario: con elogios repetidos a él, y críticas a la oposición que, si algo no ha podido, es influir en el rediseño del sistema judicial. Hace más de diez años, en cambio, que el gobierno opera cotidiana y fuertemente sobre el sistema judicial: más de diez años de nombramientos en donde la oposición no pudo colocar a un juez cercano, mientras que el gobierno sí a todos propios; diez años de infinitas presiones sobre el poder judicial, que van desde diarios llamados telefónicos a -en los casos más importantes- presiones a través de los servicios de inteligencia. Pero no, parece que la justicia está direccionada por la oposición. El gobierno ha presionado permanentemente para favorecer a los propios, sobre todo en casos de corrupción, y no para favorecer a los pobres presos. Por el contrario, son más de diez años de maltratos innombrables a los pobres en las cárceles administradas por este gobierno.

Me asombra realmente que alguien pueda decir y callar lo que se dijo y calló ayer, de buena fe. Lo sé bien que no es el caso de muchos, pero: puede haber alguien que honestamente se atreva a criticar a este poder judicial y a elogiar a este gobierno en este campo? Hay gente así, y me cuesta creer que puedan hablar lo que hablan.

Los dichos y los silencios y los olvidos son similares a los que se advierten en tantas otras áreas: cómo denunciar el endurecimiento de las normas penales sin ver la directa responsabilidad del gobierno (leyes Blumberg, ley antiterrorista)? Y cómo alguien puede denunciar el maltrato en las cárceles (miembros del oficialismo enrojecidos, la voz en cuello), cuando las torturas son inigualables en democracia, con el kirchnerismo? O cómo denunciar la explotación laboral o el trabajo en negro sin ver la responsabilidad del gobierno en la materia? Deberé concluir que simplemente es que cuidan el propio salario pago por el gobierno, conscientemente o no? Deberé pensar que sólo se trata de posicionarse para estar cerca en el próximo nombramiento judicial? Quisiera no pensar que es así, pero no encuentro las razones en las que apoyarme.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y llega la noticia (datos oficiales) que dice que durante el tiempo de Cristina K en el poder, se sumaron 10000 presos a las cárceles (acá). La población total es de 60000 presos, o sea que el aumento es extraordinario. Más del 60 por ciento de los presos son pobres, sin estudios, y sin abogados: por lo tanto sin condena y sin chances reales de lograr una excarcelación. En ese contexto, Justicia Legítima habla de la injusticia penal y elogia al gobierno. No sólo el gobierno es culpable, sino que también lo son una mayoría de ellos, que trabajan en la justicia y han contribuido a lograr este resultado, violentamente insultante para cualquiera interesado en los derechos humanos, salvo ellos.

6 comentarios:

Alfonso Buzzo Landa dijo...

http://www.perfil.com/politica/Se-sumaron-10-mil-presos-a-las-carceles-durante-la-era-de-Cristina-Kirchner--20140404-0059.html

Anónimo dijo...

A eso sumale lo que saco perfil hoy en tapa. Alli podras ver como ha crecido exponencialmente la tasa de presos en estos ultimos años y el modo en que esa generosa respuesta se ha repartido.

Anónimo dijo...

"Deberé pensar que sólo se trata de posicionarse para estar cerca en el próximo nombramiento judicial?"

En el %90 de los asistentes, consciente o inconscientemente, es así.
No solo cargos de magistrados, sino ascensos en la carrera judicial.
Da lástima. Algo de bronca. Y mucha indignación.

PIC dijo...

Alguien sabe qué % de los presos tenía antecedentes o era reincidente?

Anónimo dijo...

en mi ciudad casi no hay magistrado del fuero federal que no se arrodille ante su empleadora CFK, integrandose a Justicia legitima ( paradógico el nombre ...) ...la justicia provincial por ahora intenta resistir estos embates discursivos , con poca suerte .

Anónimo dijo...

Roberto, hoy al leer la nota de Mariano Obarrio en "La Nación" me acordé mucho de tu crítica al control judicial y a la pretensión de que la jurisdicción tenga la última palabra en materia de interpretación. Bueno, la cosa se ha complicado más todavía dado que la presidenta, tal como lo expresa el articulista, estuvo presionando a la Corte para que, a su vez, y por vía de acordada (?), presione a los jueces acerca de cómo tienen que interpretar la ley en materia penal. La "hermenéutica" que propone la presidenta es la derogación lisa y llana del principio de legalidad y de su derivada la proscripción de analogía en perjuicio del imputado. Me preguntaba cómo impacta esto en tus críticas al control judicial. Ya no se trata de limitar a los jueces sino a la propia presidenta (!!!!) Habrá estado leyendo el debate Kelsen - Schmitt?
La nota: http://www.lanacion.com.ar/1678580-el-gobierno-busca-congelar-el-debate-por-la-inseguridad